Desde principios de 2019  se han presentado nuevos requisitos a las empresas de Belice. En este artículo, revisaremos la nueva normativa que necesitan conocer todos aquellos interesados en registrar una empresa en el país centroamericano.

El principal cambio es que, a partir de ahora, las corporaciones de negocios internacionales (IBC) de Belice podrán:

  • poseer propiedades en el país;
  • hacer negocios con los residentes locales;
  • comerciar en territorio beliceño;
  • comprar acciones de cualquier empresa del país;
  • abrir y gestionar cuentas en moneda nacional en bancos locales.

Por otro lado, el nuevo requisito es tener presencia física en Belice. Este requisito se aplica a las IBC que posean licencias emitidas por la Comisión de Servicios Financieros Internacionales (IFSC); por ejemplo, licencias de servicios de inversión, de comercio de valores, etc.

Todas las IBC que consolidan una presencia física en Belice se convierten automáticamente en residentes fiscales del país. Independientemente de si la empresa tiene presencia física en Belice o no, puede solicitar el Certificate of Good Standing (sujeto al pago de la tasa de renovación anual), así como la asignación de un número de identificación fiscal (TIN).

Recordamos que las empresas de Belice tienen la obligación de llevar su contabilidad desde 2013 y, desde ahora, la administración tributaria puede exigir la realización de auditorías en determinados casos. Estos requisitos pueden afectar a cualquier IBC cuyos ingresos sobrepasen los 6 millones de dólares, así como a cualquier sociedad que:

  • esté registrada en la bolsa de valores;
  • lleve a cabo actividades reguladas por el IFSC;
  • reestructure o venda sus activos mediante subasta;
  • esté obligada a presentar estados financieros consolidados.
Grindelwald - Suiza

Recordamos que las empresas de Belice tienen la obligación de llevar su contabilidad desde 2013 y, desde ahora, la administración tributaria puede exigir la realización de auditorías en determinados casos.

 

Consulta gratuita

Todas las empresas de Belice tienen la obligación de mantener registros de sus propietarios, accionistas y directores beneficiarios de acuerdo a su dirección de registro.

Todas las IBC de Belice registradas hasta el 16 de octubre del 2017 están sujetas a una exención de impuestos hasta el 30 de junio del 2021 y, en consecuencia, tienen la opción de obtener un certificado de exención de impuestos (Tax Exemption Certificate) antes de dicha fecha. Todas las IBC registradas desde el 17 de octubre del 2017 o más tarde deben confirmar la ausencia de presencia física en el territorio de Belice y demostrar su residencia fiscal en otro estado si quieren obtener el certificado de exención fiscal.

Las IBC que tienen presencia física en Belice o ejercen actividades que requieran licencia son consideradas residentes fiscales del país. Belice goza de un sistema tributario territorial en el que no existen los impuestos sobre dividendos, ingresos, intereses, licencias o comisiones ni gravámenes sobre las ganancias de capital.

A todos los residentes fiscales de Belice se les aplican las siguientes tasas impositivas:

  • Un 0 % para ingresos por debajo de los 37 500 dólares;
  • Un 3 % para ingresos que alcancen hasta un millón y medio de dólares;
  • Un 1,75 para ingresos de más de 1,5 millones.

El cálculo del impuesto se realiza cada año hasta el 31 de marzo y es necesario presentar una declaración de impuestos acompañada de un informe auditado.

En cuanto al impuesto sobre bienes y servicios (GST, por sus siglas en Inglés), todas las IBC con ingresos superiores a los 37 500 dólares al año deben registrarse en hacienda y, dependiendo de la fuente de ingresos, cobrar el 12,5 % del impuesto a los consumidores de Belice. El GST neto tiene que ser abonado de manera mensual. Cabe recordar que se aplica únicamente a aquellas empresas que tienen presencia física en el territorio de Belice y llevan a cabo allí sus negocios. Todas las empresas que hagan negocios y obtengan ingresos en el extranjero están exentas del pago de impuestos en Belice.

Las nuevas reglas, aplicadas desde principios del 2019 también afectan al derecho de  propiedad intelectual de la IBC. Las empresas que se registraron desde el 17 de octubre de 2017 ya no pueden adquirir y poseer propiedad intelectual, mientras que la IBC registrada antes de dicha fecha debe solicitar a la IFSC una recomendación con respecto a los bienes de propiedad intelectual que posee y, además, no deben adquirir nuevos. Si el IFSC lo permite, la compañía podrá poseer el bien de propiedad intelectual de acuerdo con la legislación anterior hasta el 30 de junio de 2021. Cabe destacar que el IFSC analiza individualmente cada caso.

Procedimiento de registro de una empresa en Belice

A pesar de todos los cambios mencionados, el procedimiento de registro de empresas en Belice no ha variado. Para llevarlo a cabo solo se requiere:

  • crear un nombre de empresa;
  • recopilar los documentos necesarios (copias de pasaportes y documentos que confirmen la dirección de residencia certificados por el notario);
  • contactarnos y completar el formulario de solicitud de apertura de la empresa que le mandamos y reenviárnoslo;
  • también pueden requerirse documentos para verificar la fiabilidad (procedimiento de due diligence).

Después de que Belice anunciara cambios en su legislación a muchas personas les ha comenzado a preocupar la obligación de tener presencia física en el país. Sin embargo, estas preocupaciones no están realmente justificadas: en la actualidad hay suficientes oficinas libres en Belice a precios asequibles. Por otra parte, en caso de necesitar empleados locales, su búsqueda tampoco supondrá un problema, y no requerirán salarios excesivamente altos.

Además, las empresas que decidan tener presencia física en Belice aumentarán significativamente sus posibilidades de abrir cuentas en muchos bancos y, al disponer de una presencia real en Belice, se podrá cumplir con el criterio de beneficiario real en las transferencias internacionales, lo que les permitirá, entre otras cosas, aprovechar los acuerdos de doble tributación.

Para registrar un empresa en Belice, póngase en contacto con nuestros expertos a través de este enlace.

Envíenos su consulta