No hay muchos lugares en la Tierra donde las familias adineradas puedan establecer una estructura de gestión de la riqueza intergeneracional con el fin de aumentar la riqueza y proteger sus activos durante generaciones.

Si usted quiere administrar su riqueza desde Europa, las opciones se reducen debido a los altos impuestos y a los obstáculos de la inmigración establecidos por la Unión Europea.

Si usted quiere un lugar que sea amigable con América Latina y donde haya menos barreras lingüísticas y culturales, entonces la elección se vuelve aún más estrecha.

Si usted quiere un lugar que pueda actuar como un destino del plan B para su familia, donde pueda escapar si es necesario, sin tener requisitos de residencia, entonces las opciones se vuelven aún más escasas.

Portugal ha sido constantemente votado como el mejor programa de visa dorada del mundo, y ahora Madeira, Portugal, ha sido votada como una de las islas más seguras de Europa libre de coronavirus, pero eso es solo una pequeña parte de la historia.

El secreto mejor guardado es que este pequeño país y esta pequeña isla del territorio se están convirtiendo en el destino del plan B de América Latina para el establecimiento de family offices, y aquí está el porqué.

¿Por qué Portugal? Cinco razones para tener una family office en esta jurisdicción

Al establecer una family office, muchas familias latinoamericanas ignoran el estilo de vida y los aspectos culturales. Sin embargo, una family office bien planificada implica considerar a dónde pueden trasladarse los miembros de la familia en caso de que las cosas vayan mal en su país.

En América Latina, por supuesto, las cosas van mal con regularidad. Con la pandemia del coronavirus que golpea al continente (véase Brasil y Ecuador), esto es algo en lo que hay que pensar seriamente.

La cultura es también un aspecto crucial en cuanto a la comodidad. Por ejemplo, no le gustaría ser parte de una familia judía que vive en Dubái o una familia musulmana que establece su family office en Israel. Se trata de la forma en que sus hijos y sus nietos serán tratados por la red política, económica y social de su nuevo destino del plan B.

Así que, veamos por qué Portugal cumple con todas las casillas para las familias latinoamericanas examinando los principales aspectos de establecer su estructura de family office:

1. Seguridad y cultura

Las familias latinoamericanas se sentirán completamente en casa en Portugal. Después de todo, Portugal fue la potencia colonial que dio forma a los valores, el estilo de vida, la educación y la comida de Brasil y América Latina, por lo que es parte de la cultura.

Se habla comúnmente portugués, inglés y español, lo que significa que las familias y sus hijos serán automáticamente aceptados en la sociedad; este aspecto es extremadamente vital.

Su asesor de inversiones, banquero, abogado y consultor financiero lo verán inmediatamente como parte de su cultura y las transacciones e inversiones serán más fáciles. Sus hijos tendrán acceso a las mejores universidades europeas, así como una aceptación inmediata en la vida financiera y de negocios de la ciudad.

Portugal es un pequeño país con un futuro brillante que acoge con brazos abiertos las inversiones latinoamericanas.

Otro hecho vital es que Portugal es excepcionalmente seguro. Tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa y casi ningún problema de refugiados. Portugal se ha alejado de la mentalidad socialista y busca atraer a las familias adineradas, por lo que el valor de la preservación de la riqueza está arraigado en la cultura.

Hasta ahora, Mundo le da a Portugal un 10/10 para un family office en Europa.

2. Residencia y ciudadanía

No tiene sentido tener un family office en un lugar que no pueda visitar o al que no pueda llegar si hay problemas. Muchas familias latinoamericanas que tienen su dinero en los Estados Unidos han experimentado este problema cuando se les negó la visa y ni siquiera pudieron ver a sus banqueros.

En este asunto, la visa dorada de Portugal ha sido votado como el mejor de Europa. Además, usted tiene derecho a la ciudadanía 5 años después de obtener su visa dorada.

Lo sorprendente es que no tiene que vivir en Portugal para mantener su estatus de Golden Visa. Solo tiene que visitarlo durante un promedio de 7 días por año durante lo que dure la visa; esto significa que puede viajar sin visado por toda la zona Schengen. ¡Increíble!

La opción de la visa dorada para Portugal le permite múltiples vías de inversión, las principales son: inversión en bienes raíces, invertir en un fondo de inversión SIF. La inversión general para obtener la Golden Visa es de 350.000–500.000 EUR.

Una vez más, Portugal obtiene una puntuación de 10/10.

3. Optimización del impuesto personal y estructuración del patrimonio

El objetivo de tener una family officees elegir una jurisdicción donde se optimicen los impuestos personales y corporativos.

Portugal tiene un excelente régimen fiscal para el residente no regular, que llamamos el régimen de non-dom (sin domicilio). Esto significa que, como residente, si hace las solicitudes adecuadas (nuestros consultores son expertos en esto), su ingreso mundial es gravado a un tipo cero durante diez años.

Lo que ocurra después de ese período depende de lo que haga el fideicomiso antes de la migración y la planificación fiscal. Efectivamente, puede utilizar esta estructura para tener cero impuestos sobre los ingresos mundiales para siempre si lo combina con un fideicomiso establecido durante este período.

Hay complejidades en este arreglo, y tendrá que hacer una solicitud detallada. Además, usted puede necesitar otra residencia fiscal, como la de Panamá, para demostrar que usted es realmente parte de algún régimen fiscal.

No es simple, pero con la documentación adecuada, usted puede recibir ingresos personales libres de impuestos en Europa, en un banco europeo, perfectamente legal. ¡Este tipo de beneficio no tiene precio!

Mundo califica este aspecto del régimen non-domcon 9/10, casi, pero no del todo perfecto.

Grindelwald - Suiza

Las familias latinoamericanas se sentirán completamente en casa en Portugal. Después de todo, Portugal fue la potencia colonial que dio forma a los valores, el estilo de vida, la educación y la comida de Brasil y América Latina, por lo que es parte de la cultura.

4. Optimización del impuesto de sociedades

Estamos a punto de revelar un secreto bastante bien guardado utilizado por muchas empresas europeas y family offices como su estructura operativa de la empresa: Madeira. Una hermosa isla cerca de las Islas Canarias conocida más por sus excepcionales vinos de Oporto y su glamoroso estilo de vida que por su igualmente elegante régimen fiscal.

Madeira está plenamente reconocida y cumple con todas las leyes y la legislación de la Unión Europea; incluso está en la lista blanca. Forma parte del sistema bancario y financiero de la UE, lo que le permite acceder a Europa y más allá, con solo un 5% de impuesto sobre la renta.

Establecer una empresa en Madeira tiene pocos requisitos, como personal mínimo y capital, pero estos no son exigentes para una family office. Además, Madeira tiene acceso a un alto nivel de servicios profesionales, incluyendo abogados y personal de apoyo, así como le permite emplear a extranjeros. Los directores también pueden ser miembros de la familia que hayan obtenido la residencia non-domcon visa dorada sin tener que pagar impuestos sobre los ingresos por dividendos en todo el mundo.

Para unafamily office en Europa, Mundo le da una puntuación de 10/10.

Lea nuestro artículo sobre las empresas de Madeira aquí.

5. Banca

Todos sabemos que la seguridad de la banca y de las cuentas bancarias es esencial en el mundo de hoy. Para las family offices, el acceso a personal bancario de alta calidad y bancos seguros es imperativo.

A diferencia de Europa, Portugal está experimentando un auge de inversiones debido a su éxito en su Programa de Visa Dorada. Por lo tanto, sus bancos están creciendo constantemente en liquidez. Además, muchos bancos europeos están representados allí.

Los servicios de la banca privada portuguesa están a un nivel muy alto con un servicio personalizado. Además, como la familia tendrá el estatus de visa dorada, los bancos portugueses generalmente los considerarán como residentes y no los reportarán bajo el CRS.

Nuestros expertos tienen un equipo especial de banca privada que ayudará a la familia a establecer grandes relaciones con los bancos portugueses de primer nivel.

Calificación de Mundo: los bancos en Portugal para empresas residentes y residentes tienen una calificación de 10/10. Están entre los más seguros de Europa y son leales a los clientes de family offices y a los nuevos residentes.

Cómo establecer una family office en Portugal

Una family office en Portugal es ideal para las familias latinoamericanas, especialmente las family offices de brasileños, venezolanos, argentinos, mexicanos, colombianos y ecuatorianos.

Hay cinco pasos sencillos:

PASO 1:

Obtener la visa dorada para toda la familia.

PASO 2:

Establecer una empresa de Madeira como la estructura de la family office (tenga en cuenta que, si utiliza la empresa de Madeira para contratar personal, puede actuar como su empresa de visa dorada).

PASO 3:

Nombrar un equipo de asesoramiento para la empresa compuesto por departamento jurídico, de inversión y de contabilidad.

PASO 4:

Establecer una excelente cuenta bancaria en Portugal.

PASO 5:

Obtener una excelente póliza de seguros a nivel mundial.

PASO 6:

Relajarse.

Si no desea obtener la residencia en Portugal a través de la visa dorada, puede utilizar Portugal como una estructura de family office estableciendo una empresa de Madeira combinada con un fideicomiso internacional de Madeira.

Haga clic aquí para realizar una consulta. Nuestro equipo de trabajo está conformado por profesionales con más de 20 años de experiencia, le ayudaremos a encontrar la mejor solución según sus necesidades.