Rusia es el hogar de una de las culturas más ricas del mundo. Por lejos, tiene una de las historias más interesantes y profundas de nuestra civilización. Desde los días del Antiguo Rus, pasando por la Rusia zarista, su oscuro período comunista y la Rusia actual, el país siempre ha prosperado, siendo uno de los principales actores en el ámbito internacional.

El mayor impulsor del cristianismo ortodoxo, y el hogar de Dostoievski, Tolstoi y Repin, sigue siendo una de las principales fuerzas culturales, políticas y económicas del mundo.

Una de las bases de su moderna economía orientada a los servicios es el sector bancario. Los bancos en Rusia están integrados en el sistema financiero mundial y ofrecen una amplia gama de servicios financieros. El país cuenta con una importante presencia de bancos internacionales de sólida reputación.

Y, ciertamente,el sistema bancario todavía se está recuperando de la serie de sanciones impuestas desde 2014,unido a la disminución de los precios del petróleo que hizo caer el rublo ruso. Sin embargo, la peor parte ya ha pasado, y los bancos rusos están emergiendo de nuevo.

La inflación está bajando, junto con los tipos de interés. Esta última no es una característica necesariamente ideal para los bancos, lo que permite que los expertos financieros prevean un posible proceso de ralentización del crecimiento del sector bancario. Sin embargo, los intereses siguen siendo significativamente más altos que en EE. UU. y la Eurozona. Hoy en día, son del 6% mientras que, en los EE.UU. y la Euro zona, está por debajo del 1%.

¿Qué significa esto? Que los rendimientos son increíblemente altos. Eso significa que la mayoría de las compañías financieras establecidas en Rusia están viendo ingresos increíbles y son participantes estables en el mercado.

El pronóstico para la economía rusa no es necesariamente el mejor para los próximos años, pero el sector bancario sí seguirá prosperando.

Esto es especialmente cierto si se considera que el banco central cerró o compró algunos de los bancos con peores resultados, lo que significa que sólo los mejores proveedores permanecen en el mercado.

Los bancos ganaron más de 15.000 millones de USD sólo en 2018, y casi 30.000 millones de USD el año pasado. Puede que en 2020 no se produzca un aumento tan significativo con la marea de recesión que se espera y acelera por la crisis del coronavirus, pero las cifras hablan de la indudable fortaleza del sector.

De hecho, muchos bancos internacionales están aprovechando sus operaciones en Rusia para impulsar sus actividades en otras jurisdicciones.

El mejor ejemplo de ello es un banco extranjero con una sucursal en Rusia, la cual representa sólo el 10% de los activos totales del banco. Sin embargo, contribuye a más del 40% de sus beneficios totales, permitiendo al banco ampliar sus operaciones. El retorno del capital de dicho banco es casi el 25%. Eso habla de la fuerza del mercado.

Para compararlo: Los bancos en Europa suelen obtener alrededor de un 6% de retorno de capital. Ese es el resultado de políticas estatistas que han obstaculizado el crecimiento de Europa.

La economía rusa es objeto de mala prensa, pero la mayor parte es precisamente eso: mala prensa, pero no necesariamente la verdad.

Rusia se jacta de tener un fuerte sector bancario con fantásticos retornos de inversión. Sí, hay problemas de corrupción, y el flujo de IED no es ideal. Aun así, el país tiene una salud fiscal vibrante, con una carga impositiva general que está muy por debajo del promedio de la OCDE, déficits presupuestarios de alrededor del 0,8%, y una deuda pública que asciende al 14% del PIB. Asimismo, el gobierno ha relajado las regulaciones para obtener permisos de construcción, obtener electricidad y pagar impuestos. Todo esto ha llevado a Rusia a convertirse en el 28º país más fácil en donde hacer negocios en el mundo, según el informe Doing Business del Banco Mundial. Eso significa que está por delante de China, Japón, Francia, Suiza y muchos otros países de la OCDE.

Este entorno empresarial favorable ha perdurado incluso cuando el país se ha enfrentado a algunas dificultades financieras y a duras sanciones económicas. Estas han llevado a Rusia a convertirse en una economía orientada a los servicios, ya que el sector representa más de la mitad del PIB del país y garantiza más de 45 millones de puestos de trabajo, cifra que aumenta cada año.

Como puede ver, el sistema bancario es uno de los motores de su economía y ha seguido creciendo y prosperando a pesar de algunos tiempos difíciles para la economía recientemente.

Y, con nuestros prestigiosos socios en Rusia, podemos ayudarle con eso.

Muchos de nuestros clientes tienen operaciones en Rusia o socios rusos. Eso significa que tener una cuenta bancaria en Rusia podría facilitar sus transacciones. Si eso no le interesa, o quisiera obtener su dinero más rápidamente, un confiable servicio de escrowsería su mejor opción.

Una de las principales ventajas del sistema bancario ruso es que no impone restricciones sobre la apertura de cuentas corporativas o personales para los no residentes, lo que significa que puede acceder a los dos principales productos que los bancos rusos ofrecen a sus clientes.

Algunos empresarios temen por el estado de la economía rusa y la fiabilidad de sus bancos. Como ha visto, al menos algo de eso es puro sensacionalismo. Sí, Rusia se ha enfrentado a importantes retos y problemas financieros, pero el sector bancario es fuerte, bien establecido y confiable.

Además, si usted trabaja con socios rusos, la apertura de una cuenta bancaria corporativa es perfectamente segura y simplificará sus operaciones.

Si aún no está seguro, un servicio de escrow es un paso completamente viable y seguro.Y en Mundo Offshore, ¡podemos proporcionarle ambos servicios!

Si todavía no está convencido, le mostraremos algunos de los beneficios fundamentales que puede obtener de una cuenta bancaria corporativa en Rusia o de nuestros servicios de escrow.

¿Por qué Rusia? Cinco razones para abrir una cuenta bancaria en Rusia

  1. No hay impuestos internacionales

Solo los ingresos generados en Rusia serán gravados en Rusia. Eso significa que sus ingresos de origen extranjero se encuentran perfectamente seguros. Además, sus ingresos rusos serán gravados en un 20% tanto en el impuesto de sociedades como en el impuesto sobre las ganancias de capital. Estos porcentajes, especialmente el impuesto de sociedades, son significativamente más bajos que en la mayoría de las jurisdicciones europeas y de la OCDE.

Por lo tanto, la apertura de una cuenta bancaria en Rusia puede ayudarle a optimizar sus impuestos y proteger sus activos.

  1. Una industria bancaria segura y próspera

Como hemos dicho, la industria bancaria ha seguido creciendo y produciendo importantes ingresos a pesar de las dificultades económicas que Rusia ha sufrido recientemente. Algunos bancos obtienen un 25 % de rendimiento de capital por año.

  1. Un procedimiento simple

Abrir una cuenta bancaria en Rusia no es difícil, especialmente cuando se contrata a una agencia autorizada como Mundo Offshore. En la mayoría de los casos, no es necesario viajar a Rusia, y todo el proceso toma alrededor de tres meses. Aún mejor: usamos un sistema de preaprobación que simplifica aún más el proceso.

  1. Ideal para los latinoamericanos, especialmente para los venezolanos

Los latinoamericanos pueden tener dificultades para establecer sus negocios en los EE.UU. y abrir cuentas bancarias. A los centroamericanos, venezolanos y colombianos se les suele negar el visado de los EE.UU., lo que también les impide abrir cuentas bancarias en este país.

La mayoría de los países europeos tienen requisitos estrictos para permitirles abrir una cuenta bancaria.Además, muchos gobiernos latinoamericanos son abiertamente socialistas o son directamente lobos disfrazados de ovejas.

Rusia le permite abrir una cuenta bancaria corporativa para su negocio sin tener que viajar al país en un ambiente completamente estable. Esto es fantástico, especialmente para los venezolanos. Debido a las sanciones económicas impuestas sobre su gobierno, las instituciones financieras están siendo extremadamente cautelosas con los venezolanos, incluso aunque no tengan ningún vínculo con el gobierno. Ese no es el caso de Rusia: los bancos están completamente abiertos para los venezolanos.

  1. Bajo costo de mantenimiento

Las cuentas no tienen requisitos de depósito mínimo para su apertura, ni requieren una cantidad mínima estipulada para mantenerla en funcionamiento. Esto es bueno para aquellos que quieren una cuenta, pero están planeando a largo plazo, lo que significa que no necesariamente tienen operaciones significativas en Rusia.

Grindelwald - Suiza

Una de las principales ventajas del sistema bancario ruso es que no impone restricciones sobre la apertura de cuentas corporativas o personales para los no residentes, lo que significa que puede acceder a los dos principales productos que los bancos rusos ofrecen a sus clientes.

Acerca de nosotros

En Mundo, tenemos como objetivo proteger su legado y facilitar sus negocios. En un mundo en el que las autoridades están ávidas de sacar el dinero de los bolsillos de los inversionistas, de los individuos de alto poder adquisitivo, e incluso de los ciudadanos comunes, los servicios que ofrecemos resultan más imprescindibles que nunca.

Queremos darle un plan para ayudarle a proteger sus inversiones y crear un refugio para sus activos. Nuestro objetivo es uno y solo uno: ayudar a nuestros clientes a hacer negocios y disfrutar de sus vidas libremente.

Es por eso que proveemos muchos servicios financieros y de ciudadanía trabajando junto con los mejores expertos en estas áreas.

Para muchos inversionistas y empresarios, especialmente en América Latina, puede llegar a ser difícil abrir cuentas en países extranjeros, y sus países de origen no son conocidos principalmente por ser guardianes seguros de sus activos.

Por lo tanto, les proporcionamos una amplia gama de servicios relacionados con la apertura de cuentas bancarias corporativas en todo el mundo, y una de nuestras jurisdicciones favoritas es, por mucho, Rusia. Podemos abrir cuentas bancarias corporativas para nuestros clientes en algunos de los mejores bancos del país, incluyendo su banco más grande.

Asimismo, considerando las sanciones financieras que se han impuesto sobre Rusia, si usted está trabajando con inversores rusos o tiene clientes o proveedores rusos, podría tener dificultades para pagar sus servicios o recibir pagos de ellos. También, si simplemente desea una solución rápida y segura para obtener dinero de sus clientes en Rusia o poder pagarles sin necesariamente abrir una cuenta bancaria, también podemos ayudarle.

Por eso también ofrecemos servicios de agente de custodia en Rusia para nuestros clientes, en otras palabras, servicios de escrow.

¿Cómo hacemos todo esto? En nuestros 25 años de experiencia hemos construido una red de expertos sin paralelo. Por eso trabajamos con los mejores expertos en Rusia.

Nuestro aliado en Rusia tiene amplia experiencia y excelentes conexiones para trabajar con varios de los bancos rusos más sólidos, confiables y respetados. Su reputación como proveedor de servicios bancarios garantiza un proceso transparente con total cumplimiento legal y de procedimientos.

Nuestros socios están encabezados por un abogado especializado en gestión de activos. Este eximio profesional tiene una amplísima experiencia asesorando a family offices e individuos de alto valor neto en proteger sus activos y estrategias de diversificación a través de Fondos Privados de Inversión y planificación de impuestos.

El representante de esta prestigiosa family office en Latinoamérica es Aldemaro Fonseca, empresario actualmente residiendo en Panamá, con amplia experiencia en el sector de negocios.

En Mundo Offshore, queremos proteger su legado y ayudarle a optimizar sus negocios.

¿Quiere saber más sobre nuestros servicios bancarios en Rusia? Lo invitamos a continuar leyendo.

Cuenta bancaria corporativa en Rusia

Desde Mundo Offshore, podemos ayudarle a abrir una cuenta corporativa en Rusia para su empresa. Ofrecemos tarifas competitivas para nuestros clientes y soporte a tiempo completo antes, durante y después del proceso. Nuestros honorarios incluyen:

  • Provisión de un representante autorizado en Rusia para abrir la cuenta.
  • Reuniones con el banco y comunicación directa constante.
  • Llenar todas las planillas y aplicaciones en ruso.
  • Obtención del número fiscal de compañía extranjera.
  • Organización de traducciones y notariado de documentos.
  • Responder al cliente y al banco cualquier inquietud durante el proceso.

Trabajamos con varios bancos rusos, incluyendo el banco más grande del país. Esto le dará la posibilidad de recibir rápidamente el dinero de sus clientes rusos y de todo el mundo.

Como dijimos anteriormente, el proceso completo toma alrededor de tres meses. Gracias a la amplia experiencia que tenemos en Mundo Offshore, le ofreceremos un sistema de pre-aprobación que mejora sus posibilidades de éxito desde el principio.

Sin embargo, apartando el pago de nuestros honorarios profesionales, requerimos algunos documentos para poder obtener una pre-aprobación lo antes posible:

– Formulario de solicitud.

– Cuestionario del banco (se lo enviaremos).

– Los registros de la compañía.

– Copias del pasaporte de todos los firmantes, directores y accionistas.

– Recibo de servicio como prueba de residencia de la compañía, y todos los firmantes, directores y accionistas.

– Resumen ejecutivo de la empresa.

– Certificación del Registro Público reciente.

– Certificado de incumbencia.

– Certificación de las acciones emitidas.

– Registro de accionistas, directores y firmantes.

– Registro fiscal.

¿Qué hacemos por usted?

– Llenar todos los cuestionarios bancarios, formularios de solicitud, y comprobar los documentos requeridos.

– Entregar los documentos y planillas necesarias para obtener un número fiscal de compañía extranjera con la autoridad fiscal rusa.

– Organizar la traducción y notarización de los documentos con un notario público autorizado en Rusia.

– Comunicarse directamente con el banco sobre el proceso.

– Presentar la solicitud final para abrir la cuenta bancaria.

– Proporcionar actualizaciones periódicas sobre la tramitación de las solicitudes.

– Apoyo técnico y asistencia con cualquier otra pregunta que el cliente pueda hacer y las preguntas hechas por el banco.

Nuestros socios son agentes autorizados en Rusia. Por tanto, usted debe emitir un poder de representación para que uno de nuestros aliados en Rusia pueda actuar como su representante legal en el país ante el banco y completar el proceso de apertura de una cuenta bancaria corporativa para su empresa.

Ahora, podemos guiarle a través de todo el proceso de apertura de una cuenta bancaria en este país:

1) Le proporcionaremos un servicio de pre-aprobación. Esto significa que revisaremos sus documentos, elegiremos los bancos más adecuados para usted y les enviaremos sus documentos para asegurarnos de que usted es un candidato apto para ellos, y que están predispuestos a abrirle una cuenta. Este paso puede tomar alrededor de cinco a doce días.

2) Luego, elaboraremos un poder notarial completo que deberá firmar, para que nuestro representante ruso pueda realizar todos los trámites necesarios con el fin de abrir la cuenta bancaria.

3) Tendrá que agrupar todos los documentos que el banco le pida. Estos varían de un banco a otro, pero generalmente son los documentos primarios de su compañía y sus datos personales (y de los directores y accionistas de la compañía) como una copia del pasaporte, prueba de residencia, y referencias bancarias. Todos los documentos deben ser apostillados, traducidos al ruso y aprobados por un notario público en Rusia. Esto puede tomar alrededor de uno o dos meses. Nosotros proporcionamos todos estos servicios.

4) Presentaremos sus documentos a las autoridades fiscales federales rusas para obtener un número de impuesto para su compañía (esto toma alrededor de 14 días). Esto no significa que usted debe pagar impuestos en Rusia, sino sólo que su empresa está registrada en el país.

5) Ahora, presentaremos todos sus documentos y formularios al banco, y esperaremos la respuesta final, que tarda alrededor de un mes.

Eso es todo. Usted ya está listo para disfrutar de un sistema bancario estable y sin sanciones. ¿Quiere saber más sobre nuestros servicios de cuentas bancarias corporativas? ¡Contacte con nuestros expertos ahora mismo!

Agente de servicios escrow

Sin embargo, probablemente no le interese tanto tener una cuenta en Rusia. Tal vez esté manteniendo su dinero a salvo en otra jurisdicción. Eso está perfectamente bien. O tal vez, usted no está listo para una operación a tan gran escala en Rusia, lo que significa que tal inversión para una cuenta corporativa puede resultar no demasiado interesante para usted. Puede que no le interese porque solo quiere una forma segura de enviar y recibir pagos desde sus clientes rusos.

La buena noticia es que tenemos la solución perfecta para usted. En Mundo, también proporcionamos servicios de escrow.¿Qué significa esto? Bastante simple.

Tal vez usted es un importador de productos rusos a su país. Debido a las sanciones financieras impuestas sobre Rusia, quizás conseguir rublos no sea la opción más conveniente, o el proceso de conseguir el dinero sea demasiado complicado. Tal vez, usted acaba de empezar y quiere un agente confiable para mediar en su operación. De la misma manera, puede ser el caso de que usted sólo trabaje con unos pocos proveedores, y sus operaciones no sean tan grandes, por lo que no tiene especial interés en abrir una cuenta bancaria corporativa en Rusia.

¿Qué podemos hacer? Bueno, servimos como intermediarios. Recibimos el dinero que usted pagará a su socio ruso, y cuando usted reciba la mercancía (o cuando el contrato que firmemos lo indique), liberaremos los fondos a su socio.

De hecho, nuestros socios en Rusia ofrecen estos servicios mundialmente, no necesariamente solo desde o hacia Rusia. Podemos enviar dinero a prácticamente cualquier país del mundo. Este servicio es increíblemente útil para cualquier negocio internacional que no puede recibir dinero en su cuenta directamente o que tiene algún problema para enviar dinero a su proveedor o comprador. Solo pregúntenos y le diremos si podemos ayudarle con el proceso como escrow managers.

El proceso varía de un caso a otro, pero en general requerimos la factura de la transacción y una copia del contrato de servicio ejecutado por las partes. Asimismo, determinaremos un plazo adecuado para que el proceso se complete. Dependiendo del caso, le devolveremos el dinero o se lo enviaremos a su socio ruso. De nuevo, todo depende de lo que acordemos en nuestro contrato de agente de custodia.

Como puede ver, esta es la forma más simple, fiable y directa de recibir y enviar pagos desde y hacia Rusia si está empezando a tratar con socios rusos o aún no está interesado en abrir una cuenta bancaria en dicho país. De hecho, como dijimos, podemos ayudarle con soluciones de manejo de escrow por todo el mundo.

¿Quiere saber más sobre nuestros servicios bancarios en Rusia? ¡Contáctenos ahora mismo! Haga clic en el botón de contacto y diseñaremos una solución hecha a su medida.