Rusia, oficialmente la Federación de Rusia, es un territorio transcontinental ubicado enel este de Europa y el norte de Asia, considerado como el país más grande del mundo. La mayoría de su población vive en el oeste, que es la parte europea de la nación. Moscú es la capital rusa y es una de las ciudades más grandes del mundo. San Petersburgo, Novosibirsk, Ekaterimburgo y Nizhny Novgorod son otras ciudades importantes. Rusia tiene un rico patrimonio cultural y una increíble variedad natural. Diversas regiones y culturas étnicas de Rusia ofrecen muchos platos y souvenirs diferentes, además muestran una gran variedad de tradiciones.

Rusia posee una economía en expansión, considerada como una de las más grandes del mundo, y su desarrollo económico innovador, alineado con la estrategia económica de la Federación de Rusia, conduce a la generación de recursos financieros. Transformar los ahorros de las personas en inversiones es una manera exitosa de forjar un desarrollo de inversión colectiva, que ha sido inducido por la globalización de las relaciones financieras. El rendimiento, la rentabilidad es una señal importante para la inversión. En estos sistemas colectivos, existe una asociación que moviliza los fondos de numerosos inversores, que pueden ser tanto personas naturales como jurídicas, para administrarlos y alcanzar los objetivos planteados.

El sistema de inversiones colectivas puede definirse como un conjunto de sujetos, objetos, que operan sobre una base legal única en el proceso de recaudar fondos y colocarlos en diversos activos e instrumentos financieros, distribuir ingresos por inversiones e implementar controles administrativos y financieros. Las principales formas de inversión colectiva en Rusia, de acuerdo con el marco legislativo, son los fondos mutuos, los fondos generales de gestión bancaria y los fondos de pensiones no estatales (NPF). El Fondo Mutuo, de acuerdo con la normativa rusa, se define como una unidad de propiedad separada, sin el estatus de entidad legal, administrada por gerentes profesionales en forma contractual.

Los fondos mutuos en Rusia presentan varias ventajas, ofreciendo así atractivos para la inversión y oportunidades. Nuestro experto en el tema hablará sobre esta productiva herramienta financiera para la inversión.


¡Bienvenido Andrey! Realmente apreciamos tener esta entrevista con usted para ampliar el conocimiento integral que puedan tener nuestros lectores sobre el PIF o Fondo de Inversión Mutua. Desde Mundo Offshore, nos complace promover esta estructura en Rusia, ya que ofrece enormes beneficios a los inversores. ¿Podría explicarnos qué es un PIF o Fondo de Inversión Mutua?

Un fondo de inversión mutua (PIF) consiste en un conjunto de propiedades pertenecientes a personas y figuras jurídicas, las cuales son administradas por una empresa de gestión especializada. Todos los bienes que conforman un PIF pertenecen a una propiedad compartida de los participantes de dicho fondo. El PIF en sí no es una entidad legal.

La propiedad del fondo de inversión mutua es administrada por una compañía de gestión que actúa bajo la licencia del Banco de Rusia y en función de las reglas establecidas concernientes a la administración del fideicomiso del fondo mutuo.

La participación en la propiedad del fondo mutuo está certificada por un título emitido por la compañía administradora.

P. Andrey, según la explicación detallada que nos acaba de dar, un PIF y un fideicomiso se parecen, pero ¿cuáles son las diferencias entre estas dos herramientas financieras?

Un fideicomiso, para el derecho en general (anglosajón), es un sistema de relaciones legales en el cual la propiedad, originalmente perteneciente al fundador, se transfiere al administrador y los beneficiarios reciben los ingresos de esta.

En Rusia (como sistema de derecho continental, a diferencia del anglosajón), operan los fondos de inversión mutua (UIF o PIF en ruso) en lugar de los fideicomisos; en los países europeos se les llama SIF.

En toda la Unión Europea, la UCITS (Garantía para la Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios) se utiliza para proporcionar un alto nivel de protección de conformidad con la Directiva Europea 2009/65 / CE del 13-07-2009. Esta normaestablece reglamentos comunes para regir los fondos abiertos que invierten en valores (acciones y bonos). La directiva regula la organización, gestión y supervisión de estructuras como los fondos, y también define las normas relativas a la diversificación, la liquidez y la cantidad de fondos prestados.En Rusia, los fondos de inversión mutua (PIF) están regulados por la Ley Federal «Sobre Fondos de Inversión» No. 156-ФЗ.

P. ¿Qué sucede con las partes involucradas en un PIF y en un fideicomiso? ¿En un PIF éstas deben cumplir con los mismos requisitos que en un fideicomiso? ¿Se nombran de la misma manera?

El accionista, el creador del PIF, es el beneficiario, al igual que en un Trust. El Fideicomisario es una compañía de administración que tiene una licencia bancaria. Al igual que un Fideicomiso, PIF no es una entidad legal, sino que se considera una propiedad en forma de inversión bajo la administración de una compañía de administración especializada con licencia del Banco Central de Rusia. En lugar de un acuerdo con un Fideicomisario, un PIF adopta las Reglas de gestión de confianza (PDU en ruso), que están registradas en el Banco Central de Rusia. La compañía de gestión especializada es una entidad legal independiente con gerentes profesionales certificados y tiene sus propios activos de al menos 20 millones de dólares. Además, la empresa de gestión especializada es personalmente responsable financieramente ante los Accionistas del Fondo.

El accionista, que es el creador del PIF, es el beneficiario al igual que en un fideicomiso. El fideicomisario es una compañía de administración que tiene una licencia bancaria.

Al igual que un fideicomiso, un PIF no es una entidad legal, sino que se considera una propiedad en forma de inversión bajo la administración de una compañía de gestión especializada con licencia del Banco Central de Rusia.En lugar de un acuerdo con un fideicomisario, un PIF adopta las Reglas de Administración de Fideicomisos (PDU en ruso), que están registradas en el Banco Central de Rusia.

La compañía de gestión especializada es una entidad legal independiente con gerentes profesionales certificados y con activos propios de al menos 20 millones de dólares. Además, la empresa de gestión especializada es personalmente responsable de las finanzas ante los accionistas del fondo.

P. Entonces, podríamos afirmar que la principal diferencia con el fideicomiso es que el PIF mantiene informes obligatorios para el Banco Central de Rusia, que es el organismo de control, ¿cierto?

Sí. Básicamente no hay otras diferencias, un PIF es esencialmente lo mismo que un fideicomiso.

P. ¿Un extranjero puede establecer o invertir en un PIF y de qué manera?

¡Sí, por supuesto! Los extranjeros también pueden disfrutar de los beneficios de invertir en un PIF. Para un ciudadano extranjero, así como para uno ruso, es suficiente con presentar un extracto bancario que demuestre la existencia de al menos 100 mil USD en la cuenta. Para una empresa extranjera, no es necesario someterse a un procedimiento de calificación. Las oportunidades para las transferencias de fondos son más fáciles que abrir una cuenta bancaria con el banco.

Grindelwald - Suiza

Los fondos mutuos en Rusia presentan varias ventajas, ofreciendo así atractivos para la inversión y oportunidades.

P. Este tipo de inversión parece ser bastante arriesgada. ¿Cómo saber que el dinero permanecerá seguro?

La ley rusa define cuatro tipos de fondos mutuos según la lista de objetos de inversión y el tipo de estrategias de inversión: abierto, cerrado, a intervalos y de acciones. Todos ellos tienen diferentes niveles de riesgo y rendimiento que permiten a los inversores tener el derecho a una amplia gama de preferencias de inversión. Sin embargo, hay ciertas reglas y procedimientos que hacen que estos fondos sean bastante seguros. Por ejemplo:

-Una participación en el derecho de propiedad de un PIF está certificada por un valor, cuyos registros son mantenidos por una institución especializada del Banco de Rusia. Existe una prohibición legal para el cobro de deudas del accionista sobre la propiedad de un PIF.

– En los registros públicos no hay información sobre los propietarios de acciones de inversión.

-No se divulgan informes del PIF de una determinada categoría.

-Para un control adicional, el PIF tiene un comité de inversión, donde los accionistas pueden nombrar a sus abogados (el mecanismo es similar a la figura del protector en un fideicomiso).

-Todos los activos son controlados y supervisados ​​por el Banco Central de Rusia; no es posible enajenar bienes de fondos mutuos sin el consentimiento del accionista (beneficiario).

La enajenación de la propiedad se lleva a cabo en nombre del accionista (quien estampa su firma en todos los documentos administrativos). También, el orden del accionista puede ser fijado adicionalmente solo por un notario, y no por el administrador, exactamente como ocurre en un fideicomiso.

P. ¡Eso suena genial! De acuerdo, Andrey, ya hemos dicho que el PIF ofrece muchas ventajas a los inversores, razón por la cual Mundo Offshore incentiva a residentes y no residentes a establecer un PIF, pero ¿cuáles son exactamente los beneficios de invertir en Rusia para los extranjeros?

Hay seis beneficios principales a tener en cuenta. El primero es que un PIF puede invertir en casi cualquier activo. No existen restricciones estrictas, en absoluto. La inversión se puede realizar en bonos, acciones, instrumentos financieros, otros fondos, otros SIF, fondos de fondos, productos estructurados, ETF, derivados (garantías, opciones, futuros, etc.); bienes inmobiliarios (comerciales, privados, directa o indirectamente); inversiones privadas (acciones, préstamos, fondos, etc.); divisas a largo plazo (deudas, bursatilización, fondos de riesgo que invierten en empresas infravaloradas), metales preciosos; inversiones o proyectos «verdes», micro financiación y colecciones de obras de arte, autos, joyas y vinos. Además, el PIF puede implementar cualquier estrategia de cobertura (CTA, larga/corta, Global Macro, sistemática, basada en eventos, desarrollo de mercado, protección de riesgos secundarios, gestión de futuros, tecnología, etc.). En segundo lugar, no es posible cobrar la propiedad del PIF.La base legal es la norma del Código Civil de la Federación Rusa, la cual establece que es imposible realizar una ejecución hipotecaria de la propiedad que se mantiene en un fideicomiso, a causade deudas del fideicomitente (propietario de las acciones de inversión) o del administrador mismo (compañía de gestión especializada). En tercer lugar, la información del accionista es confidencial y privada, además, dependiendo de su residencia, es posible realizar una exención total de impuestos u otorgar un tratamiento fiscal preferencial. No se gravan los ingresos del PIF. Adicionalmente, los beneficiarios están más cerca del dinero. A diferencia de las personas jurídicas ordinarias, la lista de accionistas no es información pública, es decir, las estructuras intermedias no necesitan ocultar o mediar su control sobre los activos, lo que generalmente implicaría impuestos adicionales y otros costos. Además, los funcionarios gubernamentales también pueden beneficiarse enormemente de esta oportunidad de inversión ya que el estatus de la gestión del fideicomiso permite mantener activos, cuando la propiedad no está directamente permitida o «no es recomendada» para los funcionarios del gobierno. Finalmente, hacer negocios con o dentro de un PIF está inevitablemente asociado con la implementación de una serie de normas y requisitos supervisados ​​por el Banco Central de la Federación de Rusia. Para las contrapartes, esto es una señal de menores riesgos y mayor confiabilidad.

P. Usted mencionó el aspecto fiscal como una de las ventajas de PIF. Los posibles inversores que acuden a nosotros y solicitan nuestra asistencia, suelen estar bastante preocupados por los impuestos, de hecho, en la mayoría de los casos, este es un aspecto muy influyente a la hora de elegir la jurisdicción donde desarrollar sus negocios. ¿Los ingresos derivados de las operaciones están sujetos a impuestos?

Tengo buenas noticias para esas personas. La optimización fiscal suele ser la razón principal para crear un PIF de capital fijo (con mayor frecuencia, PIF inmobiliarios).De hecho, mientras la propiedad permanezca en el fondo, los ingresos de las operaciones con ella no están sujetos al impuesto sobre la renta ni a ningún otro similar. Sin embargo, tan pronto como se retiren los fondos del PIF (pago de ingresos a los accionistas), esta exención de impuestos deja de ser posible.

P. Entonces, ¿qué sugerencia puede dar a los accionistas? ¿Hay alguna manera de evitar eso?

Es aconsejable crear un PIF cuando exista certeza de dónde se reinvertirán los ingresos «dentro del fondo». Solo se pueden examinar aspectos de diferentes regímenes fiscales, dependiendo de quién sea el titular de las acciones (residente/no residente, régimen fiscal, etc.). En los PIF hay dos niveles de impuestos. En el primero, se encuentran los ingresos del PIF mismo y estos están completamente exentos de impuestos. El segundo nivel es la tributación del accionista, en estos casos las tasas impositivas dependerán del país de residencia del accionista (desde los beneficios fiscales hasta la exención total).

P. Andrew, una última pregunta, como sabemos, Rusia participa en los informes de CRS, pero ¿esto aplica a los PIF?

No. Como comenté cuando mencioné las ventajas de PIF, la información de los accionistas es confidencial y no pública. El intercambio de información sobre PIF no se produce debido a las peculiaridades de la legislación de la Federación de Rusia. Los registros de accionistas están resguardados y, por lo tanto, no se divulgan al público.Al abrir cuentas bancarias, se debe indicar el depositario.

Para concluir, invertir en un PIF en Rusia es una gran oportunidad para hacer negocios y aumentar sus ingresos. Rusia no solo es un lugarextraordinario con un patrimonio cultural maravilloso, un paisaje natural increíble y una gastronomía deliciosa, sino que también es un país donde los inversores pueden obtener enormes beneficios.

 Si desea recibir más detalles respecto a los fondos de inversión en Rusia para extranjeros, no dude en contactarnos para realizar una consulta. Estaremos encantados de ayudarle.