La idea de tener un family office podría decirse que surgió del barón Rothschild, quien, como mucha gente sabe, fue un prestamista de los reyes y el fundador de una de las familias banqueras más famosas del mundo.

El barón tenía una gran familia y un negocio de banca múltiple que se extendió por cinco jurisdicciones para diversificar el riesgo y protegerlo contra el capricho de los reyes que querían embargar sus activos y matar a su familia por prestarles dinero.

Esta diversificación en cinco jurisdicciones, combinada con sólidos mecanismos de protección de activos, se conoció como la Teoría de las Cinco Banderas y fue utilizada por familias ultra ricas para proteger y hacer crecer su dinero.

La tecnología de crear su propio family office ha sido desarrollada por familias como los Rothschild a través del tiempo y aquíle explicamos los mecanismos.Hoy en día, un family office es esencial para cualquier persona, incluso con una riqueza media, especialmente en América Latina.

¿Cuáles son los riesgos que enfrentan las familias latinoamericanas?

América Latina ha seguido siendo una sociedad feudal o semifeudal, como en la época del barón Rothschild. Los gobiernos de este continente generalmente se comportan como los reyes en la época del barón, es decir, si usted no les agrada o es un estorbo para ellos, pueden quitarle los bienes de su familia, su libertad e incluso su vida.

Basta con tener un conocimiento muy básico de la historia de América Latina para saber que el continente está bañado en sangre, corrupción, anarquía, crimen, revolución y persecución política. En cualquier momento, cualquier país latinoamericano puede llegar a ser como Venezuela. Todo el continente es así de inestable porque no hay un verdadero gobierno como tal, sino simplemente coaliciones de señores feudales apoyados por bandas armadas.

El problema es que estos señores feudales a menudo discuten entre ellos y hay corrientes constantes de comunismo, crimen organizado y disturbios populares. Recientemente hemos sido testigos de levantamientos y disturbios populares en Venezuela, Chile, México y, de hecho, en la mayoría de los países de América Latina. Esto solo aumentará debido a:

  1. Estragos del coronavirus

El coronavirus solo aumentará las presiones sobre los ya inestables sistemas financieros de América Latina, por lo que los gobernantes se someterán a los levantamientos populares y a las presiones para aumentar los impuestos y la confiscación de los activos de las familias ricas.

Al mismo tiempo, el COVID-19 presenta una amenaza real para América Latina porque estas sociedades están tan mal organizadas que no pueden manejar tales crisis.Son, en su mayoría, del tercer mundo y ya se han erigido gravemente al virus estableciendo una cuarentena estricta, eliminando así las libertades básicas como la libertad de movimiento.

  1. Impuestos arbitrarios

En América Latina, los impuestos son arbitrarios, y esto puede traducirse en confiscaciones ya que en países como Venezuela, México y Argentina se paga lo que los recaudadores dicen que se debe pagar. No hay un estado de derecho. Como estos países enfrentan más presión financiera, es probable que haya confiscaciones arbitrarias de riqueza.

  1. Altas tasas de criminalidad

El secuestro es un hecho real en muchos países latinoamericanos como Venezuela, Argentina, Colombia y México. El gobierno y los criminales están tan conectados que la información del CRS y la información fiscal se brinda a bandas criminales organizadas con fines de extorsión y secuestro.

Así que,en efecto, mientras que muchas familias estarían felices de pagar impuestos, no están felices de compartir sus datos financieros con los criminales.En lugares como Venezuela los criminales son el gobierno, no es difícil adivinar por qué muchas familias ricas temen por el futuro de sus hijos.

  1. Controles fiscales severos

Los controles fiscales y monetarios se están convirtiendo en una estrategia común en América Latina para que las familias ricas dejen de retirar sus fondos. Esto, junto con la inestabilidad de las monedas latinoamericanas, hace que mantener dinero en América Latina sea imprudente en el mejor de los casos y peligroso en la mayoría de ellos.

Incluso enviar dinero desde o hacia otros países puede acarrear sanciones en países como Argentina, con gobiernos populistas.

Por supuesto, actualmente hay varias excepciones como Panamá, Costa Rica y posiblemente Uruguay, pero estas son solo excepciones que prueban la regla.

¿Qué es una family office y cómo pueden ayudarle a evitar riesgos?

Volviendo al barón Rothschild, quien dividió la riqueza de su familia en jurisdicciones separadas y fue capaz de evitar los ataques y la confiscación por parte de los reyes, el family office es básicamente una estructura especial que está diseñada para crecer y proteger el dinero de la familia de los riesgos. El concepto es tan exitoso que los family offices crecen un 30% al año y aunque tienen muchas variaciones, por lo general tienen los siguientes componentes:

PASO 1:

La familia obtiene un segundo pasaporte en un país conveniente (Malta, Chipre, Vanuatu y el Caribe) para establecer la libertad personal de los miembros de la familia y sus descendientes.

PASO 2:

La familia obtiene una residencia fiscal física en un lugar que tiene un bajo impuesto sobre la renta personal y sin controles fiscales.

PASO 3:

La familia crea una estructura de protección de activos sólida como una roca (generalmente un fideicomiso, fundación o fondo) para proteger su riqueza y activos.

PASO 4:

El fideicomiso es propietario de una empresa (o empresas) que comercian, invierten y trabajan como la family office permanente con un equipo de abogados, asesores de patrimonio o contadores para aconsejar sobre las estrategias de gestión de la riqueza.

PASO 5:

La empresa operativa invierte en varios activos y establece cuentas bancarias en lugares seguros (teniendo en cuenta la mejor estrategia de diversificación).

La estructura es permanente, intergeneracional y, si se planifica adecuadamente, ayuda a las familias a evitar los principales problemas y riesgos, incluyendo los procedimientos de divorcio, las herencias y los impuestos sobre el patrimonio, los ataques gubernamentales y políticos, las disputas de sucesión, etc.

Grindelwald - Suiza

En América Latina, los impuestos son arbitrarios, y esto puede traducirse en confiscaciones ya que en países como Venezuela, México y Argentina se paga lo que los recaudadores dicen que se debe pagar.

¿Por qué Montenegro es un buen lugar para un family office?

Los expertos en el establecimiento de family officesle dirán que los mejores lugares para establecer family offices son aquellos donde hay una población pequeña que depende de la inversión extranjera en su sector financiero y donde se ha valorado históricamente la libertad fiscal y personal.

También le dirán que debe planificar con anticipación para asegurarse de que ese lugar no tolere cosas como el comunismo, el socialismo, los altos impuestos y el crimen.

En otras palabras, hay que encontrar lugares en los que los ricos se sientan seguros y que a su vez presenten políticas favorables para los inversores extranjeros. No hay muchos lugares así en el mundo, pero Montenegro es uno de ellos.

Las razones por la que Mundo cree que Montenegro es una elección de primera clase son:

  1. Programa de ciudadanía de gran prestigio

El programa de ciudadanía por inversión de Montenegro es uno de los mejores y más prestigiosos de Europa con solo 2.000 plazas reservadas que pronto serán ocupadas.Las familias ricas encuentran que esta es la Suiza de la península balcánica, con un alto grado de altas redes moviéndose aquí y muy buenas oportunidades de estilo de vida en el centro de Europa.

Debido a su tamaño y al control de sus fronteras, Montenegro no tiene casi ningún caso de COVID-19al momento de escribir este artículo. Tiene la economía turística de más rápido crecimiento en Europa. Montenegro, por ejemplo, tampoco extradita a sus ciudadanos, por lo que es perfecto para los refugiados políticos venezolanos a los que se les han confiscado sus bienes por error o que están en contra del gobierno venezolano.

  1. Sistema fiscal beneficioso y sin CRS

El impuesto personal y corporativo es extremadamente bajo (9%) y la residencia fiscal en Montenegro proporciona grandes ventajas a las familias para reducir el impuesto sobre la renta personal. De hecho, las tasas impositivas son las más bajas de Europa.

Abrir una cuenta bancaria personal como ciudadano de Montenegro y residente fiscal es fácil. Además,al ser residente y ciudadano de Montenegro, no hay intercambio de CRS (Common Reporting Standard) con otros países. Hay varios bancos excelentes en Montenegro con un apoyo altamente profesional y seguro.

  1. Abierto a los fideicomisos

Aunque Montenegro no tiene un régimen de fideicomiso, no tiene problemas en que los ciudadanos mantengan sus activos a través de fideicomisos. Uno de los mejores regímenes en lo que a esto respecta es el de fideicomisos de Madeira, el cual será reconocido por los bancos de Montenegro.

  1. Excelentes oportunidades de inversión

La compañía operadora en Montenegro tendrá tasas de impuesto corporativo muy bajas (9%), de hecho, la más baja de Europa.Cuenta con una banca excelente y grandes oportunidades de inversión con el sector turístico de más rápido crecimiento en Europa.Usted también tendrá acceso a profesionales de alto nivel para dirigir su oficina familiar mientras navega en las aguas más hermosas del mundo.

  1. Banca de calidad

Los bancos de Montenegro son muy leales a sus ciudadanos y residentes, y brindan excelentes servicios bancarios y un alto grado de privacidad.Hay una creciente afluencia de inmigrantes adinerados, por lo que Montenegro mantendrá opciones bancarias para las family offices.

Acerca de nosotros

Mundo se ha asociado con dos de los mejores proveedores de family offices. Nuestra oficina en Montenegro está dirigida por Laszlo Kiss, uno de los únicos tres titulares de la licencia de Montenegro para la obtención de la ciudadanía, junto a NTL Wealth, proveedores y creadores de paquetes de family offices dede 1994.

Para averiguar acerca de una family office y encontrar una solución de asesoría patrimonial adecuada, por favor contacte a nuestro asesor financiero licenciado Manuel Barrachina.

NTL también ha desarrollado el paquete completo de family office llamado Forever Free, el cual combina la estructuración de la riqueza, los fideicomisos, el seguro de segunda ciudadanía y una family office en un paquete único y asequible.

¿Quiere proteger su futuro y el de su familia? La mejor opción es establecer un family office en la jurisdicción adecuada y con el respaldo correcto para evitar inconvenientes. ¡Contáctenos de inmediato! Nuestro equipo de trabajo está conformado por profesionales con más de 20 años de experiencia.