Latinoamérica está llena de incertidumbres y, en casos como el de Venezuela, tener una segunda nacionalidad puede salvar su vida.

Si usted está buscando un plan B y se pregunta cuál es la mejor opción de ciudadanía para asegurar su futuro, en Mundo OffShore no dudamos un segundo en recomendarle el país ideal para usted: Turquía.

Turquía posee lo mejor de los dos mundos: una cultura milenaria y un país moderno y abierto al mundo. El impulso modernizador de los últimos años es un contraste con la conservadora Europa o la lenta Latinoamérica.

Ser ciudadano turco le pondrá en el centro del mundo. Con un pie en Europa y uno en Asia Central,usted tendrá acceso a 110 países sin necesidad de tramitar VISA y estará viviendo en uno de los mercados más dinámicos y activos del planeta, con facilidad de llegada a la mayoría de las capitales financieras del mundo, y siempre con el resguardo de una sociedad tolerante. No importa su credo u origen, aquí se está para hacer negocios.

Por si fuera poco, este hermoso país que une dos continentes posee uno de los sistemas de adquisición de ciudadanía más versátiles que hay, ya sea con movimientos de capital, fondos de inversión, bonos del Estado, creación de negocios o adquisición de bienes raíces, todo conlleva a la ciudadanía turca, con todas sus ventajas incluidas.

Obtener una segunda nacionalidad puede ser una decisión que le salve la vida, y en una región como Latinoamérica donde los golpes de Estado, robos, secuestros, crisis económica o manifestaciones en las calles son el pan de cada día, la posibilidad de asegurar su futuro y el de su familia no tiene precio.

Cinco razones para obtener la ciudadanía turca

Aquí le dejamos 5 razones de por qué debería obtener la ciudadanía turca:

  1. Puente comercial (E-2 en los EE. UU.). La ciudadanía turca le permitirá la entrada a 110 países del mundo sin necesidad de tramitar visa. A su vez, es uno de los países con relaciones comerciales con EE. UU. que permiten la visa E-2 de inversión a sus ciudadanos. Si usted desea hacer negocios en el país del norte, Turquíale abrirá las puertas.
  2. Doble nacionalidad. Puede mantener su ciudadanía actual, a la par que adquiere la ciudadanía turca.
  3. Ciudadanía por inversión. La facilidad en su adquisición es una de las ventajas que le ofrece la ciudadanía turca. Tiene muchas vías para adquirirla a partir de solo 250.000 USD.
  4. Incentivos fiscales. El rentable sistema fiscal turco ha sido reconocido por el Banco Mundial como una de las naciones cuyas reformas sobre los impuestos hacen la vida y los negocios mucho más atractivos en el país.
  5. Confidencialidad asegurada.Turquía nació para los negocios, con poco más que algunas fotografías,un seguro médico y el formulario de solicitud, usted puede tener su residencia inicial.

Cómo tramitar la ciudadanía turca

La ciudadanía en este país le abre las puertas del mundo. Su acceso al mercado de la Unión Europea, su amplio sistema de bancos privados, su programa de ciudadanía por inversión y sus atractivos incentivos fiscales la convierten en una de las ciudadanías más cotizadas por los inversores que buscan hacer negocios rentables.

Obtener la ciudadanía consta de dos simples pasos:

  1. i) Tramitar el permiso de residencia.
  2. ii) Tramitar la ciudadanía.

¿Quiere saber más? Le invitamos a seguir leyendo.

Permiso de residencia

Es el documento que permite a los extranjeros residir temporalmente en Turquía. Puede tramitarlo por un plazo de hasta dos años, periodo durante el cual su estancia en el país será totalmente legal.

El permiso de residencia le da acceso a trabajar, comprar activos y propiedades. Con el permiso de residencia, ya podrá mudar su empresa de Sao Paulo o Caracas a Estambul. Con un mínimo detrámites.

Los requisitos generales para aplicar al permiso de residencia son los siguientes:

  • Cuatro fotografías biométricas.
  • Original y copia del pasaporte o documento de viaje (si no está en alfabeto latino, debe incluirse una traducción).
  • Formulario de solicitud de residencia.
  • Prueba de recursos financieros suficientes y sostenibles para la estadía.
  • Seguro médico válido, puede ser cualquiera entre los siguientes:
    • Prueba de acceso a los servicios de salud en Turquía por un acuerdo bilateral.
    • Documento provisional emitido por la institución de seguridad social.
    • Documento de solicitud a la institución de seguridad social para ser cubierto.
    • Seguro de salud privado.
  • Escritura de propiedad de residencia del solicitante (solo si posee bienes inmuebles en Turquía).
  • Carta de invitación por la empresa o persona a contactar (solo para quienes tienen intenciones de establecer conexiones comerciales en Turquía).

Con todo esto, y en un plazo de máximo dos meses desde el día en que haya consignado los requisitos, le darán respuesta sobre la solicitud de su permiso. Aprobado el mismo, ya podrá transitar y vivir legalmente en Turquía por dos años.

Obtener el permiso de residencia le brinda todas las ventajas para vivir en Turquía temporalmente. Podrá viajar, trabajar o recorrer los sitios de interés turístico del país. Podría considerarse un “ciudadano temporal” turco. A su vez, al obtener cualquiera de los tipos de permiso de residencia,está en el paso previo para obtener formalmente la ciudadanía.

Ciudadanía turca

Es el documento que le acredita oficialmente como ciudadano de la República de Turquía. Este le convierte en acreedor del pasaporte turco, así como le permite gozar de todos los derechos como ciudadano, tanto en Turquía como en el extranjero.

En comparación con el permiso de residencia, obtener la ciudadanía turca es gozar de la protección legal, de los beneficios y del acceso a todo tipo de programas que el gobierno turco ofrece a sus ciudadanos. Es el máximo honor que el país, con su visión de comunidad, le puede otorgar: considerarle uno de los suyos. Algo bastante importante si queremos hacer negocios con quienes pueden hacerlo los turcos, ya sea en Europa, Asia o América.

Existe una gran variedad de formas en la que puede convertirse en ciudadano turco. En líneas generales encontramos las siguientes:

  • Por residencia permanente: tras obtener el permiso de residencia permanente, puede tramitar, en un plazo de dos años, su ciudadanía turca.
  • Por la tarjeta turquesa: si reside en Turquía durante cinco años seguidos siendo portador de la tarjeta turquesa, puede aplicar para la ciudadanía.
  • Por sentencia de una Autoridad legal: el Ministerio de Exteriores turco puede emitir una sentencia que le acredite como ciudadano turco. Hay dos requisitos indispensables para esta medida: haber residido cinco años seguidos en Turquía y poseer dominio de la lengua turca.
  • Adquisición general: solicitud general de la ciudadanía, habiendo cumplido con los cinco años de residencia y completado el formulario en el Ministerio de Exteriores.
  • Adquisición excepcional: para aquellos que poseen méritos personales especiales en los deportes, las artes o la ciencia. El país considera que estos individuos presentan un valor agregado a la nación y por esto los considera aptos para otorgarles la ciudadanía en casos excepcionales.
  • Por matrimonio: si contrae matrimonio con un ciudadano turco, al cumplir tres años de casado, esto le brinda la oportunidad de obtener la ciudadanía turca.
  • Por adopción: a los niños extranjeros adoptados por padres turcos se les concede la ciudadanía. Solo aplica una excepción: cuando el niño es considerado una amenaza nacional.
  • Para los ciudadanos del norte de Chipre: si es ciudadano de la República Turca de Chipre Septentrional, es elegible para aplicar por la ciudadanía turca.
  • Por inversión: puede obtener la ciudadanía turca realizando una inversión a través de cualquiera de las 6 vías oficiales que el gobierno turco ha estipulado en sus leyes, sabemos que esto es lo que más puede interesarle, así que nos extenderemos en la siguiente sección.

La República de Turquía desea sumar entre sus compatriotas a ciudadanos dispuestos a generar valor agregado en el país.

¿Está dispuesto a invertir, a crear y a innovar? ¿Tiene algo que aportar a esta nación milenaria?

Si las respuestas a ambas preguntas son afirmativas, usted es lo que el Estado turco ha estado buscando. Aplique ya y conviértase en ciudadano turco.

Programa de Ciudadanía por Inversión

Desde el 2017,el gobierno turco llevó a cabo una enmienda al Reglamento sobre la implementación de la Ley de Ciudadanía. Esta incluyó un moderno y atractivo programa de ciudadanía por inversión. Tiene a su disposición toda una variedad de opciones para poder obtener la ciudadanía, incluso generando buenos ingresos en el camino.

¿Qué tipos de inversión debería hacer para aplicar? ¿En qué montos? A continuación, los detalles:

  • Invertir en propiedad inmobiliaria: comprando una o varias propiedades cuyo valor sume un total de al menos 250.000 USD y cumpliendo algunos requisitos:
    • Mantener la propiedad al menos 3 años.
    • Indicar en la solicitud de adquisición que compraron los bienes inmuebles para este propósito.
  • Inversión de capital fijo: realizando una inversión por un monto mínimo de 500.000 USD o su equivalente en lira turca u otra moneda extranjera. La cual debe ser atestiguada por el Ministerio de Industria y Tecnología.
  • Generando empleo:creando empleo para al menos 50 personas, siendo atestiguado por el Ministerio de Familia, Trabajo y Servicios Sociales.
  • Depósito bancario: realizando un depósito de al menos 500.000 USD o su equivalente en moneda extranjera o lira turca en bancos que operen en Turquía, con la condición de no retirarlos en al menos tres años, tal como atestigua el Reglamento Bancario y la Agencia de Supervisión.
  • Comprando bonos del Estado: con la adquisición de bonos del Estado turco por un monto mínimo de 500.000 USD o equivalente, bajo la condición de que no se pueden vender por lo menos durante tres años, como lo demuestra el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
  • Fondos de inversión: con la compra por un valor de 500.000 USD o equivalente en acciones de fondos de inversión inmobiliario o fondos de inversión de capital riesgo, manteniéndolas por al menos tres años, tal como indica la Junta de Mercados Capitales de Turquía.

Con cualquiera de estas opciones está en camino de obtener su ciudadanía turca. La pregunta ahora es: ¿Qué hacer después? Conocer el país en profundidad es vital. Por eso desde Mundo Offshore queremos ayudarle a comprender esta nación a fondo.

¿Cuáles son las mejores inversiones? ¿Qué tan seguro es? ¿Cuánta libertad tendré? Revise nuestro Country Page para obtener todas estas respuestas, nuestros expertos le guiarán en todo lo que respecta a Turquía,nuestro propósito es guiarle para garantizar su bienestar y seguridad.

Grindelwald - Suiza

Turquía posee lo mejor de los dos mundos: una cultura milenaria y un país moderno y abierto al mundo.

Visa E-2

A pesar de todas las ventajas que ya hemos visto en Turquía, no hemos hablado de una de las más importantes. Los ciudadanos de Turquía tienen acceso a un tratado con EE. UU. donde pueden calificar para obtener la visa de inversionista E-2. Así, en Turquía tendrá una puerta de entrada a los Estados Unidos, el mercado más importante del mundo para hacer negocios.

La Visa de Inversionistas E-2 permite a personas originarias de un país que forme parte del tratado –un país con el cual los EE.UU. mantienen un tratado de comercio y navegación– ser admitido en Estados Unidos al momento de invertir una cantidad sustancial de capital en una empresa estadounidense. El negocio de Estados Unidos debe ser propiedad mayoritaria de personas originarias del país miembro del tratado.

A pesar de que Brasil y Venezuela no son países que forman parte de dicho tratado, muchos de los inversionistas de estos países pueden calificar para la visa E-2 en caso de poseer un segundo pasaporte, como el de Turquía, por ejemplo.

La inversión debe ser sustancial en relación al tipo y tamaño de la empresa, siendo 150.000 USD generalmente el mínimo. Uno de los puntos claves es la rentabilidad que demuestre el negocio, así que debe tener un especial cuidado en qué invierte su dinero. No es cuestión de invertir solo por cumplir con el trámite.

Sanciones a Venezuela

Desde 2017, Venezuela ha estado sujeto a sanciones por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. La mayoría de estas tienen un carácter personalizado, especialmente a funcionarios del actual gobierno venezolano que han incurrido en actividades como lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico.

Las sanciones en Venezuela suelen ser una de las principales desventajas de todos aquellos inversores al momento de solicitar ciudadanía en otros países, pero este no es el caso de Turquía, que ha sido aliado del gobierno de Nicolás Maduro, sobre todo en lo que refiere a la compra-venta de oro.

En este sentido, déjenos ser claros: no existe ninguna sanción que impida a los venezolanos solicitar y aplicar para la ciudadanía turca. Tampoco existen sanciones sobre el sector bancario. De esta manera, puede tener la plena seguridad que su solicitud no se verá impedida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Sistema fiscal en Turquía

El sistema fiscal de un país es uno de los puntos más importantes al momento de evaluar dónde vamos a invertir, en Turquía se expresa en cuatro partes: impuestos sobre la renta, patrimonio, indirectos y otros impuestos.

  • Impuesto sobre la renta: tiene como contribuyentes a todas las personas físicas que residan en territorio turco. Se grava entre 15 y 33%.
  • Impuesto de sociedades: se gravan los beneficios de las empresas residentes y no residentes en el país. Su tasa es del 20%. Aplican también diversas tasas para bonos, dividendos, depósitos bancarios, entre otros.
  • Impuestos indirectos: aquí se grava el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las siguientes tasas: 1% para productos básicos (como periódicos), 8% para productos de alimentación y 18% para la mayoría de productos.
  • Otros impuestos:aquí se ubican los impuestos municipales. Sumando el impuesto sobre el edificio y el terreno, se paga una tasa máxima del 0,4% del valor declarado de la propiedad.

Si bien el IVA aún se encuentra en tasas elevadas, el sistema fiscal en Turquía ha sido elogiado por el Banco Mundial en su Índice Doing Business (2020), como uno de los pocos países en el mundo que hizo importantes reformas con el objetivo de crear incentivos para los negocios y las inversiones en el país.

El gobierno turco ha aprendido la lección de países como Venezuela: el Estado no debe meterse en los negocios.La libertad para invertir y una situación fiscal tentadora es lo que realmente puede atraer inversión extranjera. Invertir hoy en Turquía, debido a su sistema impositivo, es más rentable que hacerlo en la mayoría de los países de la UE.

Sistema bancario en Turquía

Al momento de elegir un país para residir e invertir, debemos fijarnos en cómo funciona su sistema bancario. En el caso de Turquía, encontramos uno de los más sólidos del mundo. El sistema de bancos privado turco posee las garantías, nivel de seguridad y modernización equiparable a cualquiera de la Unión Europea.

Ha sido el crédito de este robusto sistema bancario el que ha permitido financiar el impresionante y envidiable crecimiento económico turco de las últimas décadas, denominado por los economistas como “El milagro turco”.

¿Qué necesito para ingresar al sistema? Una de las ventajas de Turquía es su facilidad, con el número fiscal (el cual se le dará luego de tramitar la residencia) y su pasaporte, podrá acceder a cualquiera de las instituciones bancarias del país. Esta versatilidad de entrada en el sistema financiero es una de las mayores tentaciones para aquellos que no quieren perder tiempo en trámites burocráticos excesivos.

¿Y su seguridad? Comparado con el sistema bancario latinoamericano, como en el caso de Venezuela, que es ampliamente dominado por una red de bancos públicos con fama cuestionable, el prestigio y las posibilidades que brindan las instituciones turcas son un respaldo para realizar todas sus operaciones con facilidad. En Turquía usted estará seguro ante el sistema financiero internacional, y contará con un sinfín de herramientas para expandir su empresa de Caracas a Ankara e iniciar una nueva vida llena de prosperidad.

¿Aún con dudas?

Aquí estamos listos para ayudarle.

Sobre nosotros

En Mundo Offshore tenemos todo un equipo de profesionales capacitados para ayudarle a emprender el camino hacia el negocio de su vida. Con el respaldo de NTL Wealth, líderes en el sector de la asesoría financiera y legal desde 1994, buscamos proteger sus activos y aumentar su riqueza.

Nos encontramos establecidos en el Caribe, orientados en brindar a nuestros clientes la mejor experiencia, consejo y guía en el área de protección del patrimonio.

Con nuestro experto en Turquía, ImadElbitar, tendrá la mejor guía en su aventura por aplicar a la Ciudadanía por Inversión, con más de 20 años de experiencia y cientos de inversores alrededor del mundo como prueba de ello.

Nuestro enfoque es brindarle paz y seguridad, con nuestro equipo de expertos no necesita preocuparse de nada. Con Mundo Offshore, su futuro siempre será brillante.

No dude en contactarnos para más información