Si bien una de las visas más conocidas por los inmigrantes/clientes que desean invertir y migrar a EE. UU. es la E2, existe otra visa llamada EB-5, que puede ser comparable con la primera en función de las características y objetivos que cada una posee y que cumple para el cliente. En este artículo le ofrecemos una comparación de ambos tipos de visa, a fin de que pueda conocerlas y tomar una decisión que se acerque más a sus necesidades.

¿Tienen algún tipo de restricción por país las visas EB-5 y E-2?

-Históricamente sabemos que se han emitido alrededor de 10mil visas EB-5 por año en el mundo y el porcentaje que efectivamente se ha otorgado por país no supera el 7,1% de esa primera cantidad.

-Por su parte, la visa E-2 no posee ningún límite en cuanto a cantidad emitida por país por año, para ejemplo de ello, se sabe que en el año 2018 se emitieron más de 40mil.

¿Existe alguna restricción en cuánto a la nacionalidad de origen del solicitante?

Actualmente no existe ninguna restricción para solicitar la visa EB-5 relacionada con la nacionalidad del inversionista solicitante. Su origen puede ser cualquier país, siempre que, por ejemplo, el cliente haya nacido allí o haya contraído nupcias en una determinada jurisdicción y obtenido la nacionalidad por esa vía. Independientemente del origen, el proceso de obtención de visa EB-5 será el mismo para todos.

Sin embargo, en el caso de la visa E-2, el solicitante principal debe tener la nacionalidad de un país que esté dentro del convenio, sin necesidad de que el cónyuge o los hijos tengan también pasaporte del país de origen del solicitante. Tampoco se precisan tiempos de espera en caso de que proceda la solicitud de algún ciudadano proveniente de un país dentro del acuerdo. Una opción para solicitar esta visa sin tener un pasaporte perteneciente al convenio, es sacarse el pasaporte de Granada.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para la obtención de las visas EB-5 y E-2?

El tiempo de espera para obtener la visa EB-5 puede ser entre 2 y 14 años. Los ciudadanos de China, India y Vietnam tienen el plazo más largo de espera ya que puede superar una década de tiempo. Este período de tiempo suele ser poco ventajoso para los inversionistas con hijos en edad escolar con planes de impulsar su educación.

Por otra parte, la visa E-2 se obtiene en un tiempo mucho más corto, que puede ser entre 3 y 6 meses. Esto se debe a que los procesos internos tanto en el Departamento de Estado (revisión) y la entrevista, duran a lo sumo 11 semanas. Lo que podría ser un nodo crítico que retrase el proceso es que el solicitante no cuente con todos los recaudos y deba demorar recopilándolos.

 ¿Cuáles son los costos de las Visas EB-5 y E-2?

La inversión para obtener la visa EB-5 puede estar a partir de noviembre del 2019 entre USD 900.000 y USD 1.800.000. Es uno de los programas más costosos, lo que limita el alcance que puedan tener los potenciales clientes para la misma.

Mientras tanto, la visa E2 es mucho más accesible, pues el monto de inversión se encuentra entre los USD 100.000 y 400.000, pudiéndose evaluar casos en los cuales el monto sea incluso menos de USD 100.000. Se busca tomar en cuenta la ubicación del negocio, sin embargo, la cantidad sustancia no se encuentra directamente asociada a un área geográfica determinada.

 ¿Qué características comerciales hay en cada visa?

En principio, la visa EB-5 permite al inversionista invertir en cualquier tipo de negocio sin necesidad de que éste trabaje directamente allí. El objetivo es que el solicitante invierta en opciones que, al menos históricamente, han tenido una relación remota con el inversionista. La ventaja de este tipo de actividad comercial, es que no hay límite para el tipo de trabajo, sin embargo, las desventajas están más asociadas al seguimiento que se le quisiera dar a la inversión una vez puesta en un proyecto al cual no se le puede acceder de forma directa.

Desde el punto de vista comercial, la visa E2 exige que el solicitante sea quien conduzca el negocio gerencialmente. No hay mayores restricciones en cuanto al tipo de negocio, puede ser tanto una empresa que inicie desde cero como el adquirir una compañía ya establecida o una franquicia. La presencia del inversionista en la empresa debe ser constante y su desempeño allí debe ser exclusivo, es decir, no se permitirá que el solicitante tenga otro trabajo.

Grindelwald - Suiza

El tiempo de espera para obtener la visa EB-5 puede ser entre 2 y 14 años.

¿Se puede viajar al exterior una vez obtenida las visas EB-5 o E2?

El programa de visa EB-5 ofrece mucha flexibilidad en este sentido, de hecho, el inversionista al obtener el visto bueno de la visa, tendrá los beneficios de la residencia permanente, entre los cuales se incluye la posibilidad de viajar cuando el solicitante lo desee, tanto al interior como al exterior del país sin importar la cantidad de días.  La única restricción es que el titular de la residencia debe permanecer en el país mínimo durante 6 meses cada año a fin de evitar problemas con inmigración.

En el caso de la visa E2, la flexibilidad de viajar está condicionada por los convenios que se tengan con cada país. Granada es uno de los países más flexibles en este sentido, permitiendo varias entradas y salidas a los EE. UU. durante los 5 años antes del vencimiento de la visa. Por otra parte, otros países con acuerdos menos flexibles plantean que el solicitante deberá permanecer en EE. UU. durante al menos dos años sin salir del territorio a fin de mantener su estatus dentro del programa. Si el inversionista debiera salir del territorio nacional, éste deberá volver a realizar las gestiones pertinentes para obtener de nuevo la visa.

¿Cuáles son las características de las visas EB-5 y E2 en cuanto a la residencia?

La visa EB-5 otorga a sus solicitantes la residencia permanente también conocida como green card, que se caracteriza por tener un plazo de duración de cinco años y a partir de ese momento, la persona puede solicitar la ciudadanía estadounidense. Al ser titular de la green card, se puede viajar libremente, trabajar o asistir a una cualquier escuela, siempre que se mantenga la residencia en los EE. UU.

En este aspecto, la visa E2 posee más restricciones que la EB-5, ya que no permite la opción a residencia permanente a pesar de haber estado en los EE. UU. por más de 20 años. El inversionista tiene la posibilidad de renovar tantas veces como desee la vis E2, sin embargo, no puede con esto, solicitar la residencia permanente. Independientemente de la cantidad de ingresos fiscales generados (más de USD 10.000.000), o la cantidad de puestos de trabajo creados, el programa establece que una vez el negocio del cliente haya cesado, éste debe retirarse de los EE. UU. ya que dicha visa perderá validez. En definitiva, esta visa nunca se podrá convertir en green card.

¿Cuáles son las condiciones de cada visa para los hijos del solicitante?

 Los hijos de los solicitantes pueden disfrutar de los beneficios de la visa EB-5 en la medida en que no “envejezcan”. La desventaja en cuanto a esto, es que, dados los largos períodos para el trámite, es posible que al momento de recibir la visa los hijos ya hayan superado la edad reglamentaria. Es preciso tener en cuenta las fechas tanto de presentación y de nacimiento del niño ya que dicha información será insumo para determinar la elegibilidad de la residencia permanente.

La visa E2 permite a los hijos dependientes del solicitante gozar de los beneficios de la residencia hasta los 21 años de edad. Esto es ventajoso dado que correspondería al tiempo escolar. Una vez cumplida la edad reglamentaria, el hijo deberá gestionar un tipo de visa diferente, por ejemplo, la visa de estudiante también conocida como visa F1.

Próximamente seguiremos dándole detalles de este análisis comparativo de los dos tipos de visa para que pueda tener mayores insumos para tomar su decisión con respecto a los programas de residencia en EE. UU.

Contáctenos ahora para solicitar una consulta con un especialista.

Envíenos su consulta