Savelijs Guzevs, experto en licencias para entidades de dinero electrónico de Mundo Offshore, nos proporciona información muy importante. Como experto en un campo en el cual trabaja desde hace años, Savelijs Guzevs explica a los lectores de Mundo Offshore cómo obtener la licencia que se requiere para proceder de acuerdo con las normas de estas entidades.

Encontrará todos los detalles en la entrevista a continuación.

 

¿Qué es una entidad de dinero electrónico?

Una entidad de dinero electrónico (e-money) es una institución financiera autorizada que se dedica a prestar servicios de dinero electrónico y de pago. La licencia completa para una entidad de dinero electrónico no se limita a un período de tiempo determinado, así como tampoco a un área de actividades; por tanto, el titular de una licencia de entidad de dinero electrónico en el Reino Unido, por ejemplo, podrá ofrecer sus servicios en el Área Económica Europea (AEE) sin necesidad de realizar procedimientos de concesión de licencias en cualquier otro estado miembro. Una vez obtenida la licencia en el Reino Unido, la entidad de dinero electrónico podrá prestar servicios en otros estados miembros del AEE mediante la creación de sucursales o la solicitud de derechos de pasaporte (es decir, emplear esa libertad para prestar servicios).

¿Cuál es la diferencia entre una entidad de dinero electrónico y un banco tradicional?

La característica principal —y la única— que diferencia a esta entidad financiera de un banco tradicional es que, a diferencia de una institución crediticia convencional (banco), la entidad de dinero electrónico no está autorizada a emitir préstamos y permite que los depósitos acumulen intereses. No obstante, esta entidad legal no está sujeta a reglamentación bancaria ni a la supervisión relacionada.

¿Qué clase de actividades puede llevar a cabo una entidad de dinero electrónico?

Una entidad de dinero electrónico está autorizada a cumplir las siguientes funciones:

  1. Ofrecer servicios que permiten colocar el efectivo en una cuenta de pagos, así como todas las operaciones necesarias para manejar esa cuenta.
  2. Ofrecer servicios que permiten extraer el efectivo de una cuenta de pagos, así como todas las operaciones necesarias para manejar esa cuenta.
  3. Realizar operaciones de pago, incluidas las transferencias de fondos hacia una cuenta de pagos con el proveedor de servicios de pago del usuario o cualquier otro prestador de servicios de pago: (a) la ejecución de débitos automáticos, incluidos los débitos automáticos únicos; (b) la realización de operaciones de pago mediante una tarjeta de pago o un método similar; (c) la realización de transferencias de créditos, incluidas las órdenes permanentes bancarias.
  4. Realizar operaciones de pago en las cuales los fondos están cubiertos por una línea de crédito de un usuario de servicios de pago: (a) la ejecución de débitos automáticos, incluidos los débitos automáticos únicos; (b) la realización de operaciones de pago mediante una tarjeta de pago o un método similar; (c) la realización de transferencias de créditos, incluidas las órdenes permanentes bancarias.
  5. Emitir instrumentos de pago o recibir operaciones de pago.
  6. Realizar giros.
  7. Ofrecer servicios de inicio de pagos.
  8. Ofrecer servicios de información sobre las cuentas.
  9. Emitir dinero electrónico y proveer servicios operativos, así como servicios complementarios, con respecto a la emisión de dinero electrónico o a la prestación de los servicios de pago mencionados anteriormente.
  10. Operar los sistemas de pago.
  11. Levar a cabo actividades comerciales distintas de la emisión de dinero electrónico conforme a la ley comunitaria y nacional vigente (entre otras).
Consulta gratuita

¿Qué jurisdicciones recomienda para establecer entidades de este tipo?

El Reino Unido o Irlanda.

¿Se requiere alguna autorización o licencia especial para trabajar con estas entidades en estos países?

No. Cualquier persona puede preparar estos documentos para obtener una licencia; sin embargo, muy pocas compañías cuentan con el certificado de la FCA (del inglés Financial Conduct Authority, Autoridad Británica de Conducta Financiera). Aquí se prioriza la calidad y la rapidez.

¿Puede ayudar a los lectores de Mundo Offshore a obtener una licencia?

Nadie comprende el funcionamiento de las licencias financieras mejor que nosotros. Preparamos todo lo necesario, desde los documentos técnicos hasta el pronóstico (todo se incluye en el precio). El Reino Unido representa la mejor entidad para aquellos que deseen trabajar con compañías extranjeras, ya que cuenta con la autorización de la FCA para operar (BVI, CAYMANS, GIBRALTAR, SCOTLAND, IRELAND LLP, JERSEY). Todas las compañías son locales y pertenecen al Reino Unido.

Gracias a este servicio, nuestros clientes pueden obtener una plataforma técnica con más de veinte divisas en módulo AML (del inglés Anti-Money Laundering, Contra el lavado de dinero).

¿Existen otros tipos de licencias?

Hay una opción para solicitar una licencia de entidad de dinero electrónico limitada. El titular de la licencia limitada podrá ofrecer servicios dentro del territorio del Reino Unido; también se aplicarán algunas limitaciones relativas al volumen de las ventas. En el Reino Unido, desde el punto de vista legal, es posible registrar una compañía inglesa y obtener una licencia financiera del organismo de control de la FCA, lo cual le permite establecer una entidad de dinero electrónico en menos de doce meses (período máximo designado en términos legales) y abrir sus propias cuentas IBAN (del inglés International Bank Account Number, Código de Cuenta Internacional) para trabajar en todo el mundo. Además, le ofrece la posibilidad de obtener una membresía en SWIFT (del inglés Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, Sistema electrónico de transferencias) y SEPA (del inglés Single Euro Payments Area, Zona única de pagos en euros), así como emitir sus propias tarjetas de pago.

¿Cuánto tarda el proceso?

La última licencia que tramitamos para uno de nuestros clientes tardó un período de cinco meses y medio. Era una licencia AEMI (del inglés Authorised Electronic Money Institution, Entidad de dinero electrónico autorizada).

¿Cuáles son las etapas del proceso?

  1. Se firma un contrato.
  2. Recibimos el primer pago.
  3. El cliente nos envía los documentos.
  4. Preparamos los documentos en tres o cuatro semanas.
  5. El cliente nos paga la segunda parte.
  6. Remitimos los documentos a la FCA.
  7. El cliente obtiene la licencia.

Una entidad de dinero electrónico puede ser una opción adecuada, ya que no está sujeta a controles bancarios y no se requiere ninguna autorización especial a la hora de preparar los documentos necesarios para obtener una licencia.

Si desea solicitar una licencia, no dude en contactarnos. Nosotros, los representantes de Mundo Offshore, le proporcionaremos toda la información necesaria y lo pondremos en contacto con los mejores expertos en el área.

Envíenos su consulta