Constantemente hacemos énfasis en lo importante que es recibir la asesoría adecuada en cualquier tema relacionado a finanzas y economía, pues es la mejor manera de evitar errores y eludir problemas como deudas monetarias (tenga en cuenta que infringir una ley puede costar miles de dólares en multas).

Así como es crucial tener el respaldo de agentes autorizados para no caer en deslices tontos, también lo es para mantenerse al día con los constantes cambios y modificaciones que se puedan llevar a cabo. Recordemos que el mundo de las finanzas debe actualizarse cada cierto tiempo para seguirle el ritmo a las transacciones alrededor del globo.

Por ello en esta ocasión nos reunimos con nuestro socio experto en la protección de activos mediante la creación de un trust o fideicomiso en Nieves. ¿Está buscando una manera de resguardar su capital? ¡No se pierda esta entrevista! Hablamos sobre puntos clave de esta herramienta y sus próximos cambios.


¡Bienvenido! Gracias por aceptar esta reunión, ¿podría hablarnos acerca de su experiencia en la protección de activos? 

Es un placer para mí estar aquí hoy. Tengo más de 20 años apoyando y ayudando a clientes en el manejo de herramientas para resguardar su capital, especialmente mediante la creación de fideicomisos y estructuras afines. Hemos encontrado que es una de las mejores opciones lograrlo, sobre todo si el proceso se lleva a cabo según las leyes de la jurisdicción de Nieves. 

Sin duda, establecer un fideicomiso junto a agentes autorizados en este país es ideal para cualquier inversionista o ejecutivo que quiera proteger su dinero de terceras partes.

¿Por qué recomendaría a nuestros clientes un trust en Nieves?

Dentro de los muchos beneficios que tiene, destacaría los siguientes:

  • La Regla contra las Perpetuidades ha sido abolida, permitiendo que el fideicomiso exista eternamente a menos que el instrumento de fideicomiso (contrato) recite lo contrario.
  • Si el instrumento de fideicomiso está redactado apropiadamente, se permite que el fideicomiso acumule ingresos a pesar de la regla contra las acumulaciones (por ello es tan importante la asesoría).
  • El acreedor de una sentencia que desee iniciar una acción contra el fideicomiso debe primero depositar una fianza por un monto de aproximadamente 100.000 USD.
  • Si se inicia una acción contra un fideicomisario de un Fideicomiso Internacional Exento de Nieves en un tribunal extranjero, o el tribunal extranjero ordena al fideicomisario que emprenda alguna acción con respecto al fideicomiso, el fideicomisario es automáticamente eliminado de su “cargo” por operación de la ley. Ocurre lo mismo en el caso de un protector.
  • El fideicomitente recibe una larga lista de poderes de retención permisibles que no invalidarán el fideicomiso (ejemplos: servir como asesor de inversiones del fideicomiso, remover un fideicomisario, remover un protector, nombrar un fideicomisario, nombrar un protector, dirigir a un fideicomisario o a un protector en cualquier asunto).
  • El fideicomisario puede pagar a un tercero en nombre de un beneficiario o fideicomitente de un fideicomiso discrecional sin ser responsable ante el acreedor judicial del beneficiario o fideicomitente.
  • El fideicomisario puede pagar cualquier gasto en nombre de un beneficiario de un fideicomiso discrecional sin ser responsable ante el acreedor del beneficiario.
Grindelwald - Suiza

Sin duda, establecer un fideicomiso junto a agentes autorizados en este país es ideal para cualquier inversionista o ejecutivo que quiera proteger su dinero de terceras partes.

¿Se garantiza la confidencialidad? ¿Es esto posible?

La confidencialidad nunca está garantizada, pero los acuerdos operativos de Nieves LLC y los contratos de trusts de NIETO (Nevis International Exempt Trust Ordinance) no se registran en los respectivos Registros de Nieves. Para obtener ésta o cualquier otra información, se debe presentar una solicitud de información vinculante al agente registrado local. 

Tampoco se presentan declaraciones informativas anuales para los fideicomisos de las LLC de Nieves y los fideicomisos de NIETO, aunque es probable que las LLC de Nieves tengan que presentar algún tipo de declaración fiscal, posiblemente a partir del 30 de abril de 2020. Los detalles de ese formulario aún no se conocen.

¿Hay próximos cambios en la creación de trusts en Nieves?

Sí, de hecho, hay un gran número de posibles cambios próximos que podrían afectar significativamente el uso de los fideicomisos de NIETO y también de las LLC de Nieves.

Con respecto a los fideicomisos de NIETO, la Asociación de Proveedores de Servicios de la Isla de Nieves ha comentado a la Administración de la Isla de Nieves lo siguiente con respecto a los cambios propuestos:

  • La prescripción de las acciones del acreedor no se modificará (se había sugerido aumentar de dos a seis años), pues esto podría afectar las condiciones de la jurisdicción.
  • Se sugiere mantener la duración de los fideicomisos de manera ilimitada. Incluir una fecha de terminación sería una desventaja y no representa ningún daño permitir que un fideicomiso continúe indefinidamente.
  • Se mantendrá el requisito de la fianza (bond) pues eliminarlo sería una desventaja: podría alentar frívolas demandas.
  • No habrá cambios en la sección 28 “Prevención de fraude”. Las enmiendas propuestas suprimen las características de protección de activos dispuestas por ley.
  • Se descartará la sección VIII ya que no añade ninguna protección que los beneficiarios no tengan ya. De hecho, impone responsabilidades que desalentarán a las personas a actuar como fideicomisarios y alienta las malas prácticas administrativas.

¡Muchas gracias por su tiempo! Esta información será muy valiosa para nuestros lectores.

Si bien aún no se han definido concretamente los cambios a llevar a cabo –más allá de la respuesta sugerida por la asociación–, es muy importante estar atento a las noticias. Nuestro equipo está formado por expertos y profesionales que se mantienen al día ante cada actualización.

¿Tiene alguna duda? ¡Contáctenos! Nuestra primera hora de consulta totalmente gratuita está a tan solo un clic de distancia.