Panamá no solo es una de las naciones con mayor desarrollo económico y un excelente sistema bancario, sino que, al mismo tiempo, ofrece numerosas opciones para que extranjeros de todo el mundo tengan la posibilidad de convertirse en residentes del país (tanto temporal como permanentemente).

Por si fuera poco, estas opciones resultan mucho más económicas que en otras naciones e incluso existe la oportunidad de convertirse en ciudadano panameño tras solo cinco años.

Además…

  • La economía del país se mantiene en constante crecimiento.
  • A pesar de que hay más de 15 idiomas hablados, incluyendo un amplio manejo del inglés, el español es la lengua oficial y de mayor predominancia.
  • Usted no necesitará trasladarse hasta el territorio panameño ni para hacer la solicitud ni para mantener la residencia.
  • Los requisitos son fáciles de cumplir y los procesos son muy simples de completar, sobre todo con la ayuda de profesionales.
  • No se exige que el solicitante tenga cierta cantidad de ingresos.

A continuación, veamos las mejores 5 residencias panameñas disponibles en este momento.

Las mejores opciones para ser residente panameño

1. Visa de países amigos

Es una de las visas más buscadas ya que es increíblemente económica y muy fácil de obtener. El mayor requisito es ser ciudadano de uno de los 50 territorios que son considerados como “amigos” de Panamá, tales como Argentina, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Japón, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y otros.

Para recibir la residencia deberá contar con una cuenta bancaria en Panamá en la cual depositará un mínimo de 5.000 USD para el solicitante y al menos 2.000 USD por cada dependiente, con ello demostrará que está en la capacidad de estar solvente económicamente.

Por supuesto, es importante demostrar que espera establecer un nexo económico y laboral con Panamá, ya sea a través del establecimiento de una nueva empresa –el sector minorista estaría vetado– o mediante un permiso de trabajo.

Gracias a la visa de países amigos, usted y sus dependientes obtendrán la residencia permanente al aprobarse la solicitud.

Grindelwald - Suiza

Panamá no solo es una de las naciones con mayor desarrollo económico y un excelente sistema bancario, sino que, al mismo tiempo, ofrece numerosas opciones para que extranjeros de todo el mundo tengan la posibilidad de convertirse en residentes del país (tanto temporal como permanentemente).

2. Visa de pensionado

Esta visa es perfecta para todas aquellas personas que reciban cualquier tipo de pensión o mensualidad de al menos 1.000 USD. Aunque puede parecer que solamente está disponible para pensionados (tercera edad), la realidad es que no hay un límite ni máximo ni mínimo para aplicar, tan solo haber cumplido la mayoría de edad (18 años).

Incluso puede hacer la solicitud junto a un cónyuge, aunque, en este caso, se requiere que el monto de la pensión incremente a1.250 USD. Sin embargo, si ambos reciben el beneficio, pueden unir su monto mensual para cumplir con el requisito básico de 1.000 USD.

Panamá es el país ideal para retirarse: la calidad de vida es muy similar a la de Estados Unidos, pero con precios mucho más asequibles. Además, al obtener la visa de pensionado también obtendrá descuentos como un 20 % menos en consultas médicas y 50 % en entretenimiento (lo cual incluye cines y eventos).

Es la segunda y última opción que le permitirá conseguir la residencia permanente.

3. Visa de solvencia económica

A través de esta visa, usted les demostrará a las entidades gubernamentales de Panamá que cuenta con los recursos suficientes como para mantenerse por sus propios medios (sin necesidad de contar con una pensión o un certificado laboral) y que, al contrario, está dispuesto a participar y mejorar la economía panameña.

La inversión mínima en este caso será de 300.000 USD, aunque hay dos opciones en cuanto al sector: puede escoger comprar una propiedad –el periodo de tenencia sería de tres años– o invertir en un certificado de depósito en una cuenta panameña –mismo periodo de tres años–.

También es posible combinar ambas opciones y adquirir tanto la propiedad como el certificado de depósito, con la condición de cumplir igualmente con la cifra exigida de 300.000 USD.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que por cada dependiente se debe sumar un monto de 2.000 USD al total, además de ser necesario demostrar que puede mantener al grupo familiar.

4. Visa de inversionista de negocios

Ideal para quienes deseen establecer su propio negocio en Panamá, aunque necesitará tramitar una licencia comercial de negocios. El requisito es que la inversión básica sea de 160.000 USD y pueda brindar empleo a cinco panameños (con su respectivo beneficio de seguro social y pago de al menos salario mínimo). También es posible invertir en el establecimiento de una nueva sociedad con los mismos requisitos.

Tal como en la visa anterior, debe aumentar 2.000 USD por cada dependiente que desee incluir en su solicitud.

5. Visa de trabajador especialista

Una opción muy común alrededor del mundo que permite obtener un empleo en otro país y gracias a este una residencia temporal de al menos un año.

En el caso de Panamá, los extranjeros que trabajen para una empresa panameña como profesionales pueden convertirse en residentes de Panamá después de dos años de empleo. Para obtener tal visa, se debe contar con un título universitario que respalde sus conocimientos.

Le invitamos a comunicarse con nuestro equipo de inmediato para obtener más información y escoger la opción indicada para usted. En Mundo Offshore, contamos con socios expertos en la obtención de residencias en Panamá y muchos otros países que pueden asesorarle en su caso.