Por Luigi Wewege

Si usted reside en los EE.UU. y posee alguna cuenta corriente, de ahorros o de inversión en el extranjero con alguna entidad bancaria foránea, existe una gran probabilidad de que deba tener lo que se conoce como un Informe de Cuenta Bancaria Extranjera. Usualmente conocido como FBAR por sus siglas en inglés (Foreign Bank Account Report), se trata de un informe que debe ser suministrado una vez al año. Algunas excepciones aplican de acuerdo con la cantidad de los fondos que tenga en dichas cuentas.

¿Cómo saber cuándo necesita entregar un FBAR? En caso de requerir un FBAR,¿cómo puede saber cuándo y cómo hacerlo? Aquí le traemos algunos aspectos esenciales que le ayudarán a comprender la naturaleza del informe, lo que este significa para su bienestar financiero, las potenciales sanciones que puede obtener si no presenta tal documento y cómo llenarlo correctamente para entregarlo en la fecha que corresponde.

Comprenda los aspectos básicos

El Informe de Cuenta Bancaria Extranjera, actualizado en 2013 a lo que se conoce como Formulario 114, es un documento que se presenta en la Red de Control de Delitos Financieros de los Estados Unidos (FinCEN), una oficina que forma parte del Departamento del Tesoro de los EE.UU. No se deje intimidar por el nombre de la oficina. Su declaración en ningún caso supone que pueda estar involucrado en una actividad ilegal. El objetivo es simplemente asegurar que no existan problemas cuestionables en sus activos nacionales o internacionales.

Recuerde que no debe presentar su FBAR a la IRS,ya que no está directamente relacionado con sus impuestos. Existen otros formularios que deberá presentar junto con sus declaraciones de impuestos que sí están ligados a sus participaciones en el extranjero. Concretamente, es posible que tenga que presentar el Formulario 8938 relacionado con la FATCA en su declaración de impuestos. El Formulario 8938 se enviaría al IRS y no a la Red de Control de Delitos Financieros. Su contador puede ayudarlo a saber cuándo debe presentar cada uno de estos formularios y a qué agencia u oficina debe enviarlos.

¿Quién tiene que declarar un FBAR?

Los ciudadanos o residentes extranjeros de los Estados Unidos que tengan algún tipo de interés financiero o que tengan autoridad de firma sobre una o más cuentas en el extranjero posiblemente deban presentar un FBAR. Se han establecido ciertos parámetros para determinar si es necesario presentar este informe en un año calendario determinado.

Es importante que el informe se presente si el saldo acumulado de todas las cuentas offshore del declarante excede una determinada cantidad en cualquier momento del año en cuestión. Dado que este monto puede estar sujeto a cambios, es importante acudir a un contador público que pueda verificar cuál es la cantidad mínima en vigor.

¿Existe un plazo máximo para presentar un FBAR?

En el 2019 se estableció un umbral o saldo mínimo para la presentación de un FBAR. Hoy en día, los saldos acumulados de sus cuentas internacionales tendrían que alcanzar o superar la cantidad de 10.000 USD para requerir tal informe. Dicho balance podría realizarse en cualquier momento del año en cuestión e incluiría los balances de las cuentas de inversión, los depósitos a la vista, cualquier tipo de cuenta de ahorro o una cuenta corriente.

La clave es estar atento a los saldos de las cuentas durante el año calendario. Incluso si los balances totales son inferiores a 10.000 USD al final del año, es posible que deba presentar el informe. Por ejemplo, suponga que las cuentas alcanzaron un total de 12.000 USDdurante el tercer trimestre: aun cuando los saldos de esas cuentas hayan caído al final del cuarto trimestre, usted tendrá que presentar un FBAR.

¿Pagaré los impuestos en función del FBAR?

El propósito de la FBAR es contabilizar los fondos que los ciudadanos estadounidenses o los extranjeros residentes han colocado en cuentas en el extranjero. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con la cantidad de impuestos que usted debe. Su carga impositiva se basa en la cantidad de ingresos que se generan a partir de los ingresos nacionales y otras fuentes que las leyes fiscales actuales consideran sujetas a impuestos.A partir de finales de 2019, las tenencias de sus cuentas bancarias y de inversión en el extranjero no están incluidas en su carga fiscal.

No olvide que el FBAR no es un formulario que deba incluir en su declaración de impuestos. Se envía a una oficina separada dentro del Departamento del Tesoro. El objetivo de que los ciudadanos y los extranjeros residentes presenten este informe es minimizar la cantidad de fraudes que a veces se produce cuando personas y empresas sin escrúpulos tratan de ocultar fondos al gobierno. Como usted no tiene intención de hacerlo, no hay necesidad de preocuparse de que la presentación del FBAR tenga algún impacto en sus impuestos.

Grindelwald - Suiza

Su declaración en ningún caso supone que pueda estar involucrado en una actividad ilegal. El objetivo es simplemente asegurar que no existan problemas cuestionables en sus activos nacionales o internacionales.

¿Qué pasa si no presento el FBAR?

El seguimiento de los saldos de sus cuentas en el extranjero es importante por varias razones. Cuando se trata de reportar su riqueza a un organismo nacional, querrá evitar cualquier penalidad que pueda resultar de no presentar su FBAR. Esto incluye las severas penalizaciones financieras que pueden surgir si se pasa por alto la presentación de informe de un año.

Es posible que se apliquen dos sanciones. Cada una de ellas depende de la razón por la que no se ha presentado la solicitud. Por ejemplo, se le puede imponer una sanción si el hecho se considera involuntario. Esto simplemente significa que usted cometió un error honesto y no se dio cuenta de que sus activos en el extranjero excedían el umbral de 10.000 USD. En este caso, se le impondría una multa de 10.000 USD por cada infracción.

La segunda sanción tiene que ver con un cargo por falta de presentación voluntaria. En este caso, existirían pruebas de que usted intencionalmente eligió no declarar con el fin de ocultar fondos. La multa sería de 100.000 USD o la mitad de los saldos de sus cuentas en el extranjero (lo que sea más alto). También existe la posibilidad de otras penas, incluyendo la cárcel.

La imposición de una pena civil no excluye automáticamente el ser acusado de un delito penal. Eso depende mucho de las circunstancias que rodean el incumplimiento. El IRS podría emitir una advertencia en lugar de tomar medidas adicionales. De igual manera, las acciones criminales pueden resultar en más multas y hasta cinco años de prisión.

¿En qué consiste el proceso de presentación del informe?

En la actualidad, se puede obtener el Formulario 114 en línea a través de lo que se conoce como el sitio web del Sistema de Archivos Electrónicos de la BSA.El formulario en sí viene con una serie de instrucciones similares a la forma en que el Departamento del Tesoro provee instrucciones para llenar las planillas de impuestos. Las instrucciones están configuradas de manera que usted pueda repasar el formulario línea por línea y determinar cuál información debe ser incluida en cada campo.

De acuerdo a la estructura actual, el informe debe presentarse electrónicamente antes del 15 de junio. En años pasados, la fecha final era el 30 de junio. A diferencia del informe de impuestos, no hay prórrogas ni períodos de gracia. Puede completar el informe y luego seguir las instrucciones para presentar la versión definitiva. El sistema está configurado para proporcionar un acuse de recibo del documento.

Si usted es una persona natural o presenta el FBR junto a su cónyuge, no es necesario que cree una cuenta de declaración electrónica. Los contadores, el asesor legal o un agente que presente los informes a nombre de los clientes estará encargado de ello.

Mantenga sus informes financieros en orden

La cuestión es que usted debe presentar un FBAR cada año si cumple con el límite fijado. Para confirmar que necesita entregarlo, es importante que permanezca informado de los saldos actuales de sus cuentas en el extranjero.

Nuestro equipo en Mundo Offshore se dedica a ayudar a los clientes a llevar sus asuntos financieros en orden. Podemos ayudarle con segundas ciudadanías, estructuras corporativas, cuentas bancarias, fideicomisos y asesoría para la inversión.

Contáctenos para obtener la mejor asesoría en la materia.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.