Suecia es un país rico, próspero y desarrollado, que ocupa el puesto 22 a nivel mundial para el Producto Interno Bruto (PIB) y, en cuanto al PIB per cápita, está en el puesto 7 según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este país es líder mundial en inversión en investigación y desarrollo (I+D), ya que anualmente invierte alrededor del 3% de su PIB a este respecto. Según el Informe del Banco Mundial 2016, Suecia es el noveno país a nivel global en cuanto a facilidad para desarrollar negocios.

Los beneficios para las empresas extranjeras que operan en Suecia incluyen:

  • Amplio uso del inglés como idioma de negocios.
  • Ubicación en el centro del núcleo geográfico en la región nórdica.
  • Tiene una moneda fuerte.
  • Entorno empresarial moderno y amigable
  • Sus ciudadanos están abiertos a nuevas ideas y productos.

Los puntos fuertes del mercado sueco son:

  • Economía estable y bancos confiables.
  • Fuerza laboral bien educada y calificada.
  • Burocracia manejable.
  • Actitud pionera entre los empresarios hacia las nuevas tecnologías y las tendencias de consumo.
  • Alta estabilidad política.

Sin embargo, el país presenta algunos desafíos. Por ejemplo, la legislación laboral es compleja y la relación entre empleadores y sindicatos es sólida. Las empresas extranjeras que envían a sus trabajadores a Suecia deben registrarse en la Autoridad del Ambiente de Trabajo de Suecia y designar un responsable en el país.

La economía sueca mostró resistencia durante la crisis financiera mundial y ha seguido creciendo en los años siguientes. El país alcanzó un crecimiento del PIB del 2.3% en 2017 y la tasa promedio de desempleo para los individuos de 15 a 74 años fue del 3.7% en el mismo año.

Suecia es miembro de la UE y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), anteriormente el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), lo que significa que los productos fabricados en la Unión Europea están exentos de derechos de importación.

El gobierno sueco tiene actualmente un plan de gasto de infraestructura de 10 años por un valor aproximado de 60 mil millones de dólares, que cubre proyectos de carreteras y ferrocarriles, aunque la mayor parte de la inversión se centra en el segundo. El plan también cubre mejoras de infraestructura, como el desarrollo y la construcción de nuevas líneas ferroviarias y fondos adicionales para el mantenimiento de las vías férreas ya existentes y la red de carreteras.

Lo más destacable es el hecho de que el gobierno sueco busca soluciones eficientes, prácticas y de bajo consumo energético para satisfacer las crecientes demandas de infraestructura.

Una economía sólida y estable, un entorno empresarial moderno y sofisticado en conjunto con las grandiosas posibilidades de inversión presentan al emprendedor una oportunidad de oro para comenzar una empresa en Suecia.

El día de hoy hemos invitado a Maxim para que comparta con nosotros sus conocimientos. Explicará cómo registrar una compañía de responsabilidad limitada y analizará los diversos requisitos involucrados.


Maxim, te damos la bienvenida a Mundo Offshore. Es un placer tenerte con nosotros.

-¿Qué tipos de empresas pueden registrarse en Suecia (LLC, SA, IBC)?

Una compañía de responsabilidad limitada (aktiebolag, su nombre en sueco) es una entidad legal que establece una distinción clara entre la compañía y sus propietarios, sin responsabilidad personal para los accionistas.

Una compañía de responsabilidad limitada tiene un número de registro compuesto por diez dígitos. Este sirve como su número de identificación y permanece mientras dicha compañía exista. El capital social mínimo es de SEK 50 000.

-¿Por qué recomendarías Suecia como país para establecer una empresa?

Muchas compañías suecas de renombre han alcanzado el éxito mundial debido al hecho de que la actividad de exportación en Suecia es bastante flexible y en gran medida no está regulada por el estado.

Los bancos suecos son financieramente sólidos y tienen un capital superior al de muchos bancos europeos, así, la estabilidad política y económica además de bancos confiables son los componentes del éxito internacional de Suecia. El país no tiende a anunciar las oportunidades de negocios internacionales de la misma manera que otros países europeos, esto evidencia la alta estima con que el estado sueco es percibido tanto por empresarios como por organismos oficiales en otros países.


Las ventajas de una fundación sueca, entrevista


-¿Es necesario establecer una oficina local?

No, si no hay planes para contratar personal local.

Pero una dirección postal oficial es obligatoria.

-¿Qué tipos de negocios se pueden realizar a través de una empresa en Suecia?

Cualquier tipo de negocio legal puede llevarse a cabo a través de una empresa sueca.

Pero es especialmente eficiente y prestigioso utilizar una empresa sueca como  holding corporativo.

Grindelwald - Suiza

Una economía sólida y estable, un entorno empresarial moderno y sofisticado en conjunto con las grandiosas posibilidades de inversión presentan al emprendedor una oportunidad de oro para comenzar una empresa en Suecia.

-¿Pueden los extranjeros registrar una empresa o tienen que solicitar la residencia?

No hay restricciones en los números o la ciudadanía de los accionistas de la compañía.

Los accionistas tienen derecho a regular sus relaciones en función a convenios privados, no públicos o, en cierta medida, de acuerdo con los Artículos y/o Memorando de Asociación. Todas las acciones tienen los mismos derechos, a menos que los Artículos dispongan lo contrario. Los artículos de la compañía pueden definir diferentes clases de acciones, es decir, distintos derechos para participar en los activos o ganancias de la compañía, múltiples derechos de voto, etc.

-¿Cuáles son los requisitos para registrar una empresa?

Uno o más fundadores, los cuales deben cumplir ciertos requisitos, pueden formar una compañía de responsabilidad limitada:

– Persona (s) que residen en el territorio del Espacio Económico Europeo (EEE) equivale a la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein.

– Entidad jurídica sueca.

– Persona jurídica establecida en el EEE con sede u operaciones principales en el mismo.

– El Director Gerente de una empresa sueca debe ser residente del EEE. En algunos casos, el Registrador de la Compañía puede otorgar una exención de este requisito

 -Si ninguno de los representantes de la compañía es residente en Suecia, el Director/Junta Directiva debe designar a una persona autorizada residente en Suecia como responsable para comunicarse con las autoridades de Suecia, en nombre de la compañía;

La forma más fácil y más común de establecer una compañía privada de responsabilidad limitada en Suecia es usar una solución «estándar» proporcionada por un agente de la compañía.

-¿Cuánto dura el proceso de registro?

Dentro de una semana en el caso de una solución «lista para usar» y entre 3 a 4 semanas «desde cero».

-¿Es posible adquirir compañías preestablecidas? ¿Cuáles son las ventajas de estas?

Sí, el uso de una compañía preestablecida (una solución lista para usar) brinda acceso rápido a una nueva compañía de responsabilidad limitada pre-registrada que no ha comercializado ni se ha dedicado a actividades comerciales. La solución «lista para usar» significa que la compañía puede empezar a operar tan pronto como se firme el acuerdo de compra de acciones y el capital social (mínimo de SEK 50 000) se transfiera a una cuenta bancaria especialmente designada a la compañía. Una vez que esto se confirma, se otorga un poder general a los accionistas que les permite actuar en nombre de la empresa.

Las empresas suecas alcanzan el éxito internacional gracias a una combinación de elementos favorables; en primer lugar, la actividad de exportación está libre de tributación y, en su mayoría, no está regulada por el estado. Además, los bancos suecos son fuertes, están bien capitalizados además son confiables y el país es políticamente estable. Estos hechos demuestran por qué Suecia es una propuesta tan atractiva para inversores y empresarios.

Si está considerando establecer una empresa en Suecia, esperamos que esta entrevista le haya resultado útil e interesante. Si tiene alguna pregunta o desea obtener más información, no dude en contactarnos. Estamos disponibles para atender sus interrogantes en cualquier momento.

Envíenos su consulta