Suecia es un gran país en un paraíso nórdico que presume de una belleza natural impresionante y que encabeza las clasificaciones internacionales en casi todo, desde calidad de vida hasta competitividad global. Situada en Escandinavia, al norte de Europa, Suecia cuenta con una población total de 10,2 millones de habitantes y es predominantemente agrícola en el sur, mientras que la región septentrional es muy boscosa. El clima es en general muy suave debido a la importante influencia marítima y todavía conserva los veranos continentales cálidos.

Su capital, Estocolmo, es también la ciudad más poblada de esta monarquía constitucional y democracia parlamentaria. El poder legislativo recae en el Riksdag (asamblea legislativa del Reino de Suecia) unicameral de 349 miembros. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno, presidido por el primer ministro. Suecia es un Estado unitario, actualmente dividido en 21 condados y 290 municipios.

Suecia mantiene un sistema de bienestar social que proporciona atención sanitaria universal y educación terciaria a sus ciudadanos. Tiene el undécimo ingreso per cápita más alto del mundo y ocupa un alto lugar en el desempeño nacional, incluyendo la calidad de vida, la salud, educación, protección de las libertades civiles, competitividad económica, igualdad, prosperidad y el desarrollo humano.

Sumerjámonos un poco en la cultura… La música es una de las principales exportaciones suecas y, aunque muchos artistas locales terminan convirtiéndose en mega estrellas y viviendo en los Estados Unidos, todavía hay una animada escena musical en todo el país. La comida sueca también ha tenido un gran éxito recientemente, yendo mucho más allá de los platos clásicos como las albóndigas y el arenque en escabeche. Es posible que también haya oído que, como turista, te encuentres con paseos de husky, la aurora boreal y el sol de medianoche. 

Más allá de todos estos hechos que usted puede conocer bien, es vital mencionar que Suecia también ofrece oportunidades interesantes para las empresas. Usted puede disfrutar de grandes beneficios tales como la creación de una fundación para la protección de los activos, la reducción de los riesgos empresariales y la propiedad de los activos como un holding. 

Es por eso que hoy estoy con Maxim, nuestro experto en Suecia, que nos ayudará a conocer las ventajas que este hermoso país nórdico está dispuesto a ofrecer. 

-Maxim, te damos la bienvenida a Mundo Offshore. Es un placer tenerte con nosotros. 

En primer lugar, ¿podría describir brevemente a los lectores de Mundo Offshore cuáles son las características de una fundación?

En general, una fundación puede describirse como una entidad legal sin propietarios ni miembros, en la que los activos se gestionan como un capital independiente con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el acta constitutiva de la fundación.

-¿Cuáles son las características específicas de las fundaciones suecas?

De acuerdo con la legislación sueca, una fundación se describe como un patrimonio que se gestiona de forma independiente para alcanzar un objetivo específico, según el acta de constitución del fundador. Una vez creada la fundación y transferidos los activos, la nueva fundación se convierte en una entidad jurídica privada con vida propia, regulada únicamente por sus estatutos, su consejo de administración, sus activos y su finalidad.  

-¿Pueden los extranjeros registrar y/o administrar una fundación en Suecia?  

Técnicamente, sí; es posible que los extranjeros creen una fundación en Suecia si el solicitante puede probar su vínculo con Suecia, por ejemplo, si los activos asignados en Suecia van a ser transferidos a la fundación. Los temas administrativos relacionados con las fundaciones en Suecia es mejor encomendarlos a profesionales, pero, una vez más, técnicamente es posible que los extranjeros administren una fundación.  

-¿Qué ventajas pueden obtener los extranjeros al establecer una fundación sueca?

Es bien sabido que el vínculo jurídico directo entre una persona física y sus activos pueden suponer una amenaza tanto para el activo en sí como para su propietario: acciones agresivas de los socios, acreedores, actos de corrupción de los representantes de la autoridad, ex cónyuges, etc.

Por la misma razón, el usufructuario no siempre desea revelar su relación con determinados activos.

El usufructuario a menudo puede considerar la posibilidad de renunciar temporalmente a una relación jurídica directa con parte de sus activos. Esto se hace para cumplir con ciertos criterios de la legislación internacional y nacional o por cualquier otra razón, como la transferencia de parte de los activos a una posesión temporal de una entidad legal con capital independiente. Esto puede considerarse como una de las alternativas a la hora de reducir los riesgos empresariales en el futuro.

El propósito de la fundación puede ser la propiedad de activos como una tenencia. Si dichos activos son transferidos a posesión cuando la fundación ya está establecida, entonces dichos activos pueden ser transferidos a otras personas o devueltos a los propietarios anteriores en cualquier momento.

Grindelwald - Suiza

Su capital, Estocolmo, es también la ciudad más poblada de esta monarquía constitucional y democracia parlamentaria.

Consulta gratuita

-¿Cuáles son los requisitos para registrar una fundación en Suecia?

Uno o más fundadores, individuos y/o entidades legales pueden establecer una fundación. Los elementos esenciales para la constitución de una fundación son el acta de constitución y la transmisión de la propiedad de acuerdo con dicha acta. El documento debe, en general, presentarse por escrito y estar firmado por el fundador. Tiene que describir el propósito de la fundación y los activos. Estos activos deben ser entregados al menos a una persona o al administrador de la fundación que se ha comprometido a administrarlos, de acuerdo con los deseos del fundador. Los activos deben ser suficientes para alcanzar el objetivo declarado durante un período de al menos cinco o seis años. En el proceso de constitución, no es necesario ningún estado de aprobación – una fundación recibe capacidad legal tan pronto como se funda. La fundación debe recibir un nombre que contenga la palabra «stiftelse».

-¿Qué tratados de doble imposición tiene Suecia y cómo funcionan?

Suecia tiene convenios fiscales con más de 90 países. El tratado en particular debería ser considerado para ver si la tasa reducida de retención de impuestos es aplicable o no.

-¿Cuál es la tasa de impuesto sobre la renta que recibe la fundación?

Los ingresos de la fundación se gravan según la Ley del Impuesto sobre la Renta, como ingresos de las empresas (21,4%). Sin embargo, las ganancias de capital y los dividendos recibidos se contabilizan de acuerdo a reglas diferentes a las que se aplican a la actividad comercial real, lo que significa que la fundación como tenedora podría ser muy eficiente desde el punto de vista fiscal. Las fundaciones de pensiones están totalmente exentas del impuesto sobre la renta. Las fundaciones que cumplen con los criterios -en general, tienen fines públicos y no están limitadas a ciertas familias o individuos particulares- no pagan impuestos sobre los intereses, dividendos y ganancias de capital. Las contribuciones/otorgamientos a una fundación exenta de impuestos están también libres de impuestos. Los donativos se reciben libres de impuestos. Una fundación puede tener una influencia dominante sobre una empresa pública, sólo si está en conformidad con el decreto y los estatutos de la fundación. La subsidiaria de una fundación, que se supone que no cotiza en bolsa, se grava por separado. Los dividendos pagados por la filial a la fundación están exentos de impuestos. 

-¿Cuáles son las ventajas en cuanto a la protección de activos?

Por un lado, lo mejor es entender las ventajas de la fundación sueca comparándola con el fideicomiso. En el derecho común, un fideicomiso es una relación en la cual una persona (el fideicomitente) transfiere bienes a otra u otras personas (los fiduciarios) para el beneficio de ciertas personas (los beneficiarios). Las personas generalmente establecen un fideicomiso para obtener algún beneficio al dejar de poseer legalmente un activo. Un fideicomiso puede ser útil para proteger los activos seleccionados, evitar reclamos no deseados sobre los activos y asegurar que las próximas generaciones conserven sus herencias, etc. 

En general, un fideicomiso debe ser discrecional e irrevocable, para evitar la atribución de algunos asuntos legales y fiscales al fideicomitente. Irrevocable significa que el fideicomitente renuncia a todo control sobre los activos en el momento de la firma del documento – el fideicomitente no puede cambiar la decisión de hacer la transferencia y recuperar los activos. Discrecional significa que los fideicomisarios decidirán qué beneficiarios recibirán los ingresos del fideicomiso y qué cantidad de los ingresos recibirá cada uno. Un fideicomiso discrecional irrevocable puede ser una solución costosa, compleja e inconveniente para proteger los activos. Por otro lado, una fundación sueca como entidad legal con capital independiente podría ser una solución perfecta para la propiedad de activos. En la medida en que los activos de la fundación consistan en capital que haya contribuido a la formación de la fundación y en activos adicionales que la misma haya suministrado o adquirido de otro modo, dichos activos adicionales podrán transferirse a sus anteriores propietarios o a terceros, mediante la ejecución de convenios de opción de compraventa de dichos activos específicos. Es decir, la transferencia de activos a dicha fundación, de manera que el propietario del negocio obtenga todos los beneficios legales de dejar de ser propietario de los activos, teniendo aun así derecho de transferir los activos de vuelta en cualquier momento conveniente mediante el ejercicio de la opción de compra. 

Las fundaciones privadas y públicas han desempeñado un papel importante en la historia del desarrollo del bienestar social en Suecia. Todo el siglo XX fue un período de gran desarrollo de fundaciones privadas y públicas en Suecia -alrededor del 75% de las fundaciones existentes se establecieron en el siglo XX y la mayoría de ellas, en el período comprendido entre 1950 y 1999. Las fundaciones se crearon no sólo para fines caritativos, sino también para fines privados, por ejemplo, para garantizar el bienestar de los miembros de la familia, establecer las reglas de la herencia y el control de la fortuna de cada familia. Muchas de las corporaciones y fundaciones familiares en Suecia, controlan partes sustanciales de las empresas suecas en sectores como la industria y los bancos suecos. En muchos casos dominan todos estos sectores de la economía de este país.

Cada familia vive en términos de generaciones. La transferencia de la propiedad es el proceso más difícil y arriesgado, ya que se centra en un aspecto de gran importancia para el futuro de la familia: la sucesión del liderazgo de una generación a otra.

En general, la sucesión de la propiedad debe basarse tanto en la preservación intergeneracional del control de las acciones de las empresas familiares, como en la capacidad y el deseo de la próxima generación de asumir el liderazgo familiar.

La fundación puede ser considerada un depositario de la fortuna de las generaciones anteriores de la familia, apoyando a los miembros individuales de la misma con el correspondiente seguro, provisión de pensiones, planificación patrimonial y otros asuntos personales, o en el caso de situaciones difíciles y altamente delicadas. La fundación que permanece bajo el control de la familia con fuertes posiciones de propiedad en los grupos familiares, podría ser una plataforma de propiedad para las actividades empresariales de la familia.

Como ha declarado nuestro experto, Suecia es un país sólido y fiable para el establecimiento de fundaciones. Ofrece interesantes oportunidades para llevar a cabo negocios con éxito. Si no quiere perderse esta gran oportunidad, póngase en contacto con Mundo Offshore hoy mismo y empiece a disfrutar de la economía sueca. ¡Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información y obtendrá la asistencia profesional que ha estado buscando!

Envíenos su consulta