Serbia es un país situado en la península balcánica y es el vínculo entre el norte, el oeste y el sur de Europa. Al estar en el corazón de Europa, este país tiene una ubicación estratégica favorable, con un clima continental típico de veranos cálidos e inviernos fríos.

Uno puede preguntarse por qué Serbia es especial desde el punto de vista financiero. La verdad es que Serbia ofrece grandes oportunidades para los negocios internacionales ya que el gobierno promueve activamente la inversión extranjera.

Los inversores internacionales, por ejemplo, obtienen grandes incentivos para crear puestos de trabajo en Serbia. Si usted quiere abrir una fábrica con más de 100 personas empleadas, obtendrá grandes beneficios en forma de exenciones fiscales.

Serbia también ofrece grandes exenciones de IVA e incentivos para los gastos de nómina, junto con tratados de doble imposición con tres continentes diferentes (Europa, Asia y África), que le ayudarán a comerciar en diferentes regiones a costos competitivos.

Además, como se trata de un país que aún no se ha adherido a la UE, el costo de vida es menor que en la mayoría de Europa, lo que significa que los gastos de la empresa y los salarios medios también son menores. Este país todavía mantiene su propia moneda, el dinar, que también ayuda a mantener los precios bajos en el país. Otros países de Europa del Este que han adoptado el euro, como Chipre, Montenegro o Eslovaquia, tienen precios más altos que Serbia.

Todas estas razones hacen que Serbia sea una opción realmente rentable para hacer negocios en Europa. En Serbia se obtienen las ventajas geográficas de un país en el corazón de Europa, pero los beneficios e incentivos fiscales de bajo costo que se pueden encontrar en cualquier centro de comercio popular como Panamá.

Creemos que Serbia es ideal para los latinoamericanos que desean expandir sus negocios en Europa y el mundo. En este artículo describiremos todas las ventajas fiscales y financieras que ofrece Serbia.

Ventajas de invertir en Serbia

  • Acuerdo comercial provisional con la UE.
  • Acuerdo Centroeuropeo de Libre Comercio (ACELC).
  • Acuerdo de Libre Comercio con la AELC.
  • Acuerdos de libre comercio con la Federación de Rusia (0% de tasa aduanera), Bielorrusia y Kazajstán.
  • Acuerdo de libre comercio con Turquía.
  • UU. – Sistema Generalizado de Preferencias.
  • El impuesto sobre los beneficios de las empresas es uno de los más bajos de Europa, el 15%.
  • 15 diferentes zonas francas con interesantes incentivos para desarrollar su negocio.
  • Rápido proceso de registro: los extranjeros pueden registrar una empresa en Serbia en solo 2 días, después de que todos los documentos hayan sido aprobados.
  • Apertura de cuenta bancaria en dos días para las empresas con propietarios extranjeros.

Ventajas geográficas

  • Serbia está situada en la península balcánica. Al estar en el corazón de Europa, conecta el este, el oeste, el norte y el sur de Europa.
  • Cubre un área de 88.361 km² con aproximadamente 7,5 millones de habitantes.
  • Clima continental templado con veranos de gusanos e inviernos fríos.
  • Situado en la frontera de la UE y en la intersección de los corredores pan europeos 10 y 7.

Zonas francas en Serbia

  • Una zona libre o zona franca es una parte cercada y marcada del territorio de Serbia en la que se llevan a cabo actividades comerciales con muchos beneficios comerciales y fiscales.
  • Las zonas francas son centros de tecnología, telecomunicaciones e industria altamente desarrollados, y presentan una infraestructura moderna y apoyo logístico.
  • Las zonas francas serbias contribuyen al ahorro a través de diferentes beneficios e incentivos fiscales
  • Aumentan el empleo.
  • Las zonas francas atraen inversiones y contribuyen al desarrollo de la región.
  • Presentan centros logísticos avanzados (encontrará todas las necesidades y servicios en un solo lugar).

Ventajas de las zonas francas

La zona de libre comercio de Serbia es una zona en la que las mercancías pueden desembarcarse, manipularse, fabricarse o reconfigurarse y reexportarse sin la intervención de las autoridades aduaneras.

Solo cuando las mercancías se trasladan fuera de la zona franca y se distribuyen entre los consumidores, pasan a estar sujetas a los derechos de aduana vigentes, de acuerdo con los reglamentos del país. Serbia ofrece grandes incentivos a las empresas que se registran en sus zonas francas.

La zona franca de Apatin tiene una ubicación muy favorable porque está cerca de la frontera estatal con Hungría y Croacia, cerca del río Danubio.

Este territorio también tiene grandes conexiones con el resto del país. La carretera regional R-101 cruza el territorio de Apatin, conectándolo con las principales ciudades como Sombor y Bogojevo, y se extiende hasta la frontera de la República de Croacia. La vía fluvial del río Danubio se define con el corredor paneuropeo 7, que es una carretera que conecta 10 países europeos.

Ventajas de la zona franca de Apatin

  • El Gobierno de Serbia ofrece apoyo financiero para proyectos greenfield (no hay trabajo previo) y brownfield (con trabajo previo) en el sector manufacturero y de servicios, que pueden ser objeto de comercio internacional.
  • El gobierno puede vender terrenos para construcción a un precio inferior al del mercado medio. Esta condición se aplica únicamente si el proyecto apoya un proyecto de inversión de importancia nacional (si el terreno pertenece al gobierno nacional) o que contribuya al desarrollo económico local (si el terreno pertenece al municipio).

¿Qué tipos de negocios puede realizar en Serbia?

Serbia es un gran país para hacer dinero en un ambiente de negocios seguro, es un excelente campo de juego para todo tipo de negocios.

En primer lugar, presenta grandes oportunidades para exportar productos a grandes potencias mundiales como Rusia, la UE, Turquía y China.

La zona franca de Apatin, por ejemplo, se encuentra en Vojvodina, que es un importante centro agrícola de este país. El negocio agrícola aquí es muy rentable, y recomendamos trabajar con el comercio agrícola final en lugar de la producción.

Cada sector aquí ofrece buenos ingresos, especialmente si tiene buenas conexiones, que usted tendrá gracias a los socios serbios de Mundo.

Además, el gobierno ofrece muchos subsidios e incentivos para las empresas que están generando productos e ingresos y están creando puestos de trabajo en el país.

El negocio de la agricultura es muy rentable y cuenta con muchos productos importados de Ucraniacomo urea, NPK (fertilizantes) y sulfato de amonio.

Los productos serbios son un gran sustituto de los productos de China para Europa y Rusia, manteniendo los costes bajos gracias a los recursos baratos de Serbia y a los incentivos gubernamentales y fiscales.

Alivio del impuesto sobre la renta de las sociedades

  • Hay una exención fiscal disponible para los inversores que contraten más de 100 empleados e inviertan más de 8,5 millones de EUR. La empresa estará libre del impuesto de sociedades durante diez años, a partir del momento en que la empresa empiece a generar beneficios.
  • Serbia ofrece incentivos fiscales a las nóminas: si la empresa contrata a empleados registrados en la Agencia Nacional de Desempleo por más de 6 meses, entonces tendrá un alivio en los impuestos pagados sobre el salario neto.
  • 1-9 nuevos trabajos: 65% de reducción.
  • 10-99 nuevos empleos: 70% de reducción.
  • Más de 100 nuevos empleos: 75% de reducción.

Nota: los incentivos fiscales de la nómina no pueden combinarse con los incentivos financieros.

Tratados de doble imposición

Serbia ha firmado 59 tratados para evitar la doble tributación con países de Europa, Asia y África.  Esto abre increíbles posibilidades para el comercio y la realización de negocios con diferentes regiones y los tratados hacen que este comercio sea muy rentable. Cubren los impuestos sobre la renta, el capital y la propiedad.

Impuesto sobre la renta anual

Los ingresos anuales se gravan si superan el triple del salario anual medio en Serbia. La tasa de impuestos es del 10% para los ingresos anuales que superen hasta 6 veces el salario medio anual en Serbia, y del 15% para la parte de los ingresos anuales que superen 6 veces el salario medio anual en Serbia.

Contribuciones obligatorias a la seguridad social

  • 14% para la pensión y el seguro de invalidez.
  • 5,15% para el seguro de salud.
  • 0,75% para el seguro de desempleo.

Las contribuciones a la seguridad social y los impuestos sobre la renta se estiman en los ingresos netos, que ascienden a alrededor del 65% de las ganancias netas.

Reducción de los costes laborales de la carga salarial

A partir del 1 de julio de 2014, el nuevo empleo da derecho a los empleadores a una considerable reducción de los impuestos y contribuciones pagados sobre el salario neto:

  • 1-9 nuevos empleos: 65% de reducción.
  • 10-99 nuevos empleos: 70% de reducción.
  • Más de 100 nuevos empleos: 75% de reducción.

Esto reduce la carga salarial total en un 20%

Los salarios medios en Serbia son más bajos que en la mayor parte de Europa, lo que asegura una operación rentable. En este sentido, los costes totales para los empleadores se sitúan en solo el 50% del nivel de los países de la UE de Europa del Este.

Las cargas de la seguridad social y el impuesto sobre el salario ascienden a aproximadamente el 65% del salario neto, pero, gracias a los incentivos fiscales, la carga fiscal puede reducirse, lo que resulta en un aumento de los beneficios.

Grindelwald - Suiza

Serbia es un gran país para hacer dinero en un ambiente de negocios seguro, es un excelente campo de juego para todo tipo de negocios.

Impuestos corporativos, retenciones e impuestos al valor agregado

El régimen fiscal de Serbia es muy conveniente para los que hacen negocios aquí.

El impuesto sobre los beneficios de las empresas es uno de los más bajos de Europa, mientras que el impuesto sobre el valor añadido es uno de los más competitivos de Europa Central y del Este. Esto hace de Serbia una jurisdicción indudablemente atractiva para los extranjeros que desean hacer negocios en Europa sin pagar los draconianos impuestos de Europa occidental.

Las tasas de IVA:

  • La tasa estándar de IVA – 20% (para la mayoría de los suministros gravables).
  • La tasa más baja de IVA – 10% (para alimentos básicos, periódicos, servicios públicos, etc.).
  • El impuesto sobre las ganancias corporativas se paga a la tasa uniforme del 15%. Todos los no residentes solo pagan impuestos sobre sus ingresos generados en Serbia.
  • El impuesto de retención no se aplica a los pagos de dividendos entre entidades serbias. Para los no residentes, se calcula un impuesto de retención del 20% y se paga sobre ciertos pagos como dividendos, cánones, participaciones en beneficios, intereses, ganancias de capital, pagos de arrendamiento de bienes inmuebles y otros activos.
  • Para los salarios, la tasa del impuesto sobre la renta personal es del 10%.

Incentivos del gobierno local

El gobierno local puede apoyar a las empresas de zonas francas promoviendo beneficios para el desarrollo de la infraestructura.

Estos beneficios están estrechamente relacionados con la exención del pago de impuestos, tasas y cargos locales que son responsabilidad de los gobiernos locales. Tales exenciones pueden ser: tasas para el desarrollo de terrenos edificables, compensación por el uso de la tierra, compensación por tasas y gastos municipales, acceso a la infraestructura local de agua y alcantarillado, cargos por condiciones y aprobaciones urbanas, impuestos locales de servicios públicos y otros.

Beneficios fiscales

Hacer negocios en Serbia trae grandes beneficios fiscales y esta es una de las razones por las que recomendamos este país balcánico como centro de negocios en Europa. Estos son algunos de los grandes beneficios fiscales que disfrutará en este país:

  • Exención del IVA sobre la entrada de bienes, el comercio de bienes y servicios, y sobre la distribución de bienes entre dos usuarios.
  • Flujo libre de capital, beneficios y dividendos.
  • Fondos del presupuesto de la República de Serbia para financiar proyectos de inversión en el sector manufacturero que puedan ser objeto de comercio internacional.
  • Exención del IVA para el transporte de las mercancías a la zona franca y para proporcionar a los usuarios de la zona franca el transporte y otros servicios directamente relacionados con el transporte de las mercancías a la zona franca.
  • Exención del IVA para el movimiento de bienes y servicios dentro de la zona franca.
  • Exención del IVA para el movimiento de bienes y servicios entre dos usuarios de la zona.
  • Exención del IVA para los usuarios de la producción para el consumo de energía.
  • Exención de ciertos impuestos para las inversiones extranjeras directas.
  • Exención del pago de derechos de aduana y otros derechos de importación
  • Exención para los bienes destinados a la realización de actividades y construcciones en la Zona Franca.
  • Exención del pago del IVA entre dos usuarios de la zona franca.
  • Departamento de aduanas dentro de la zona franca.
  • Procedimiento aduanero simplificado para los usuarios de la zona franca.
  • La exportación de bienes y servicios de la zona y la importación de bienes y servicios en la zona están libres de derechos de aduana y otros cargos.
  • Exención de derechos de aduana y otros cargos de importación para los bienes necesarios para hacer negocios y construir objetos en la zona franca (esto incluye materiales en general, equipo, materiales de construcción).
  • Exportación temporal de bienes de la zona franca para ser procesados o presentados adicionalmente.

Sin sanciones ni restricciones

Cualquier negocio legal de cualquier nacionalidad puede establecerse en Serbia y disfrutar de los beneficios que ofrece. No hay sanciones ni nacionalidades restringidas.

Abra su cuenta bancaria con nosotros

Toda empresa registrada en la zona necesitará una cuenta bancaria para operar, hacer transacciones, pagar salarios, etc.

Si quiere abrir una cuenta bancaria, es relativamente fácil cuando ya tiene una compañía registrada, y la buena noticia es que nosotros en Mundo Offshore podemos ayudar en todo el proceso.

Usted puede tener una cuenta bancaria en solo 2 días, una vez que todos los documentos han sido presentados y los honorarios pagados.

En general, cuando se abre una cuenta bancaria en Serbia, es suficiente con proporcionar al banco los siguientes documentos e información:

  • Documentos que confirmen la identidad de los gestores de la cuenta (propietarios, directores y otros). Estos documentos incluyen el pasaporte, el documento que prueba la residencia permanente y otros documentos específicos, de los cuales es necesario presentar los originales.
  • Originales de los documentos corporativos de la empresa (esto incluye los estatutos, la escritura de constitución, el certificado de registro, la decisión sobre el nombramiento de un director y el certificado de emisión de acciones). Todos los documentos deben ser notariados y apostillados.
  • Si la cuenta es abierta por un tercero, este deberá presentar un certificado notarial y un poder apostillado, así como una resolución sobre su emisión.
  • En algunos casos, se requieren los siguientes documentos, según el banco: recomendaciones de los socios comerciales del cliente y de otros bancos en los que el cliente tenga cuentas, tarjetas de visita y nombres de las contrapartes.

Sin embargo, estos requisitos y documentos pueden variar según el banco y según la situación de cada cliente. Por esta razón, recomendamos consultar con nuestros expertos, que pueden darle un asesoramiento personal.

Acerca de nosotros

Mundo Offshore cuenta con socios distinguidos en diferentes partes del mundo.

Nuestros expertos tienen una amplia experiencia en herramientas de protección de activos como el fideicomiso internacional de Chipre o el fideicomiso de Nieves, y también en servicios corporativos y de family office en todo el mundo, teniendo oficinas alrededor del globo, incluyendo América Latina, Europa, Oriente Medio y Asia.

Nuestro objetivo es proporcionar un plan que ayude a nuestros clientes a crear la estructura segura que buscan, para protegerse a sí mismos y a sus familias en tiempos de angustia e incertidumbre.

La protección de los activos y la optimización de los impuestos son objetivos importantes a tener en cuenta en tiempos difíciles, pero el activo más valioso que una persona puede tener es la libertad. La libertad de expresión, la libertad de viajar, la libertad de vivir en un entorno seguro. Mundo Offshore trabaja junto con sus socios con esta filosofía en mente, y esta es la base de nuestra práctica.

También contamos con profesionales experimentados en el área corporativa, que pueden registrar compañías en Serbia y muchos otros países. Tras una consulta personal, podrá averiguar qué jurisdicción se ajusta mejor a sus objetivos y planes de negocio.

Si desea registrar una empresa en Serbia y conquistar el mercado europeo, con la posibilidad de expandirse a Asia y África también, por favor, póngase en contacto con nosotros y solicite una consulta privada con nuestros expertos.