El líder serbio, Alexander Vučić, anunció la voluntad de su país de convertirse en el centro regional del Foro Económico Mundial (WEF) en una reunión con el presidente del mismo el 7 de septiembre. Durante el encuentro, Vučić destacó los progresos tecnológicos y económicos de Serbia.

Dicho país ha logrado resultados envidiables en los últimos años. Las reformas han reducido la deuda pública y han atraído capital extranjero, lo que ha afectado positivamente al desarrollo de la pequeña y mediana empresa serbia.

A modo de confirmación de las palabras del presidente serbio, la agencia internacional de calificación Fitch elevó, al día siguiente, la calificación crediticia soberana de la República de BB a BB+ con pronóstico estable.

Si alguien llegara a tener dudas sobre los beneficios de Serbia como centro corporativo, este es el momento de sopesar todos los pros y contras que presenta Serbia como destino inversor. Honestamente, los riesgos que pueden alimentar posibles argumentos en contra de la inversión en el país no se diferencian de aquellos presentes en cualquier otro país europeo. En cambio, los argumentos a favor están adquiriendo cada vez más peso.

Las cuatro razones principales por las cuales abrir una empresa en Serbia

1. Serbia no es una jurisdicción offshore

Las agresivas políticas emprendidas por la mayoría de países importantes contra los territorios offshore no podían dejar de afectar a las tendencias y prioridades de las empresas mundiales. Las “zonas grises”, que presentan una baja carga fiscal y confieren altos niveles de privacidad, se encuentran hoy en día bajo una significativa presión. Las empresas ubicadas en estas jurisdicciones se encuentran con las manos atadas, prácticamente privadas de la oportunidad de hacer negocios. Además, la mayoría de emprendedores comprenden que es imposible esconderse para siempre. La legalización y la transparencia son las principales tendencias que se preven en los próximos años y son clave para el éxito en la gestión empresarial. Ante esta nueva realidad, la ventaja competitiva se deriva de los factores mencionados y es algo que merece ser tenido en cuenta.

Desde el verano de 2019, Serbia se ha unido a las normas CRS para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras. Por lo tanto, los propietarios extranjeros de empresas o cuentas bancarias en el país ya no podrán confiar en que la autoridad fiscal competente no tenga acceso a sus estados de cuenta.

Sin embargo, se abren al mismo tiempo otra serie de ventajas para los propietarios: Serbia está completamente excluida de las listas “negras” y “grises”, lo que significa que su negocio ya no estará sujeto a sospechas o posibles obstrucciones. Por ello, usted será capaz de entrar sin temor a nuevos mercados, así como dirigir sus negocios hacia los territorios más importantes a nivel global, abiertos al comercio con Serbia gracias a su política de transparencia.

Cabe destacar que el intercambio de información no implica la divulgación de facto de cualquier información sobre su persona, sino que se mantendrá un cierto nivel de privacidad.

2. Desarrollo estable

En agosto de 2019, Serbia firmó el Convenio de Singapur de las Naciones Unidas relativo a la resolución de conflictos comerciales. Se trata de otro claro indicio de que el país está buscando una mayor estabilidad y previsibilidad en las operaciones comerciales internacionales. Según el secretario de Estado del Ministerio de Justicia de Serbia, esta firma contribuirá a la ampliacion de derechos y posibilidades económicas, así como a la mejora de las condiciones para el emprendimiento.

De nuevo hacemos referencia a lo que tratábamos al principio: el aumento general del potencial económico del país.

Esta tendencia de continua mejora del clima empresarial serbio es el polo de atracción principal de inversiones extranjeras, de la  apertura a nuevos mercados o ampliación de los existentes y del desarrollo de la infraestructura e instituciones financieras. Todo ello atrae aún más nuevos flujos de participantes interesados en este mercado. Se trata de una retroalimentación positiva que funciona y contribuye a las ganancias de todos los involucrados en el proceso.

China es un excelente ejemplo: los negocios  de este territorio, siempre esforzándose en el mantenimiento de una posición de liderazgo económico mundial, invierten activamente en empresas locales y en el desarrollo de proyectos rentables y prometedores. En el marco de la estrategia “un cinturón, un camino”, en Serbia se están formando nuevos mercados de trabajo para satisfacer tanto la demanda existente como la emergente en una gran variedad de ámbitos. Todo ello genera un notable potencial de crecimiento para muchas empresas que participan en proyectos similares.

Serbia toma generalmente una posición muy interesante en sus acuerdos con China, la Unión Europea y Rusia, logrando a un mismo tiempo mantener buenas relaciones con todos ellos. De este hecho surgen varios argumentos a favor de hacer negocios en Serbia. Hablaremos de ellos a continuación.

Grindelwald - Suiza

Serbia toma generalmente una posición muy interesante en sus acuerdos con China, la Unión Europea y Rusia, logrando a un mismo tiempo mantener buenas relaciones con todos ellos.

3. Serbia y su relación con la UE

Si en los últimos años se solía decir que Serbia estaba a dos pasos de la adhesión a la UE, hoy en día se podría afirmar que se encuentra solo a medio. De hecho, el gobierno de la república ha declarado más de una vez más que su objetivo es formar parte de la “familia europea”, tomando medidas y decisiones reales que pueden contribuir a ello.

Sin embargo, el acento de este acercamiento ha cambiado en fechas recientes. Hoy en día, es evidente que la propia UE es la principal interesada en la entrada de Serbia en la unión.

Muchos miembros de la Unión Europea (en particular Hungría) ya han subrayado la plena preparación del país para una asociación con Europa, lo que debería mover en esta dirección a todos los participantes en el proceso a corto plazo. La Unión Europea está preocupada por el aumento de los intereses en Serbia por parte de China. Todo ello puede enfatizar nuevamente el atractivo que presenta la República Serbia, tanto para las empresas europeas como para el resto de las partes interesadas.

La conclusión principal que podemos extraer es que Serbia puede resultar una forma muy rápida y sencilla de acceder a Europa. Hoy puede registrar una compañía  en Serbia, y mañana se abrirá ante usted todo el mercado de la Unión Europea.

Si está interesado en minimizar los riesgos en su país, debemos destacar lo interesante que resulta Serbia en lo relativo a la obtención de un permiso de residencia o a la formalización de ciudadanía y residencia.

4. Bajos costos de mantenimiento de empresas

Los gastos básicos para el mantenimiento de su compañía serán el alquiler de la oficina y el pago de los servicios de contabilidad. Los precios de alquiler parten de los 2 400 euros anuales. El promedio salarial es de 400 EUR, disponiendo el país de una mano de obra altamente cualificada. Además, las contribuciones al seguro de desempleo y la seguridad social son bajas y totalmente asequibles en comparación a las europeas.

Serbia goza también de bajos costes eléctricos y gastos en gas y combustible si la comparamos nuevamente con el resto del continente.

Estos bajos costes se extienden igualmente a la carga fiscal, que también supondrá parte del coste de mantenimiento de su empresa. El impuesto corporativo en Serbia es del 15 %, lo que supone una oferta atractiva en comparación a la de la mayoría de países europeos.

Sería posible seguir con la lista de argumentos a favor, pero nos hemos centrado en los factores más determinantes.

Una de las ventajas de abrir una empresa o sucursal en Serbia es la velocidad de registro, así como la posibilidad de llevar a cabo todas las operaciones necesarias de forma remota. A este respecto, nosotros le respaldamos plenamente en la preparación de todos los documentos necesarios y  en el seguimiento durante todo el proceso.

Cabe tener en cuenta que la mayoría de los empresarios que deciden emprender este camino en solitario pueden experimentar una serie de obstáculos y dificultades, por lo que es importante contar con la ayuda y el apoyo leal de profesionales adecuados.

Nuestros especialistas poseen todas las habilidades necesarias así como la experiencia y, lo que es de vital importancia, una amplia red de contactos (en otras palabras, saben a dónde y a quién dirigirse para alcanzar los objetivos estipulados).

Si usted desea registrar una empresa o una sucursal en la República de Serbia, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestros especialistas le ayudarán durante todo el proceso.