El Reino Unido ha sido durante muchos años definitivamente uno de los destinos internacionales más atractivos, si no el mejor, para que los empresarios basen su negocio con éxito y realicen actividades de inversión o comercio internacional. Además, este país tiene relaciones comerciales fuertes con jurisdicciones de América Central, como por ejemplo Panamá. Cabe destacar que el Reino Unido es el cuarto inversor más importante en el país del canal.

El principal atractivo del Reino Unido es su marco regulatorio flexible, a través del cual ofrece no solo condiciones favorables para los negocios internacionales, sino también una lista completa de acuerdos internacionales para evitar la doble imposición y la participación en un importante bloque comercial de la UE.

También entre los méritos y logros del Reino Unido, se puede notar su reciente reconocimiento como el principal centro financiero del mundo. Al mismo tiempo, es una jurisdicción con un regulador financiero de buena reputación (Financial Conduct Authority), así como el hogar de muchas instituciones financieras de todo el mundo.

Vista del famoso Tower Bridge en Londres, Inglaterra

Vista del famoso Tower Bridge en Londres, Inglaterra

La legislación de este país prevé el establecimiento de empresas británicas (Ltd) y sociedades limitadas (LLP), los cuales son instrumentos atractivos para las actividades de inversión y comercio a nivel internacional. Los datos de la compañía se pueden usar para la creación de las siguientes estructuras:

  1. Las compañías holding del Reino Unido son compañías que invierten su dinero en otros países;
  2. Las compañías inglesas para el redireccionamiento de regalías son compañías que poseen propiedad intelectual y tienen licencias en otros países;
  3. Las empresas no residentes en el Reino Unido son empresas que son residentes fiscales fuera del Reino Unido como consecuencia de los acuerdos de doble imposición.
  4. Las LLP del Reino Unido son asociaciones establecidas en dicha jurisdicción, las cuales son transparentes en términos de impuestos. La responsabilidad de los socios es limitada y la empresa no está sujeta al pago de impuestos  en el Reino Unido, siempre y cuando la empresa opere fuera de Inglaterra.

Las principales ventajas de registrar participaciones en el Reino Unido

Las compañías holding inglesas tienen muchas prioridades, entre las cuales se destacan las básicas: la exención de impuestos en el Reino Unido con el pago de dividendos extranjeros, así como la ausencia de impuestos al pagar dividendos a los accionistas.

Además, el Reino Unido exime de pagar impuestos a las ganancias de capital sobre la venta de acciones en subsidiarias, sujeto a ciertas condiciones. Y no hay impuesto a las ganancias de capital sobre los accionistas no residentes, con ganancias de la venta de acciones en una sociedad de cartera inglesa.

Al mismo tiempo, para las tenencias del Reino Unido no existen impuestos sobre el capital social, y con respecto a las sociedades de responsabilidad limitada (PLC), no existen requisitos para el pago de un capital social mínimo.

El atractivo de las sociedades de responsabilidad limitada inglesas (LLP)

Las empresas LLP inglesas se han vuelto muy populares en el comercio internacional para los no residentes del Reino Unido ya que estas empresas proporcionan una forma legal registrada en el Reino Unido con una dirección en inglés, que también permite abrir una cuenta bancaria en Inglaterra e incluso obtener un número de IVA sin impuestos, mientras que la compañía opera en el exterior.

Las empresas de LLP inglesas necesitan dos miembros o socios, que pueden no ser residentes del Reino Unido, tanto privados como corporativos. Si los miembros corporativos son seleccionados por la compañía, las leyes del Reino Unido no requieren su establecimiento en ninguna jurisdicción en particular.

Las actividades de LLP generalmente se administran a través de un acuerdo de membresía, que es un documento completamente privado que refleja la división de las ganancias de la compañía entre sus miembros y la responsabilidad de cada miembro, así como una cuenta bancaria, contratos firmados, etc.

Los requisitos para la presentación de contabilidad y auditoría para LLP son exactamente los mismos que para las empresas británicas. Se hará una auditoría únciamente si el LLP tiene más de 50 empleados y la facturación anual o el monto bruto de los activos supera los 10 millones de euros.

Registro de una LLP en el reino Unido

La confidencialidad en el Reino Unido

Si la imposición de las empresas inglesas es más que excelente, entonces la cuestión de la confidencialidad es muy aguda. Después de que los datos confidenciales sobre los beneficiarios de compañías extraterritoriales en las Islas Vírgenes Británicas, que son los territorios de ultramar del Reino Unido, se desclasificaron en 2012, David Cameron anunció la seria intención del Reino Unido de deshacerse de los datos extraterritoriales.

Como consecuencia, unos años más tarde se decidió establecer un registro abierto de empresas en el Reino Unido, que también reflejará los datos de los propietarios beneficiarios. En el futuro, de acuerdo con los planes del Reino Unido, es necesario crear un Registro centralizado de compañías extraterritoriales, que también contendrá datos sobre los beneficiarios finales de empresas establecidas no solo en el Reino Unido, sino también en los territorios de Gran Bretaña y en el extranjero.

Reino Unido lanzará oficialmente su registro de datos abierto para enero de 2016, cuando la compañía tendrá que crear su propia lista de las personas que realizan el control de peso en la compañía, y lo presentará en abril de 2016 en el Registro de Empresas del Reino Unido (Companies House).

Esto sugiere que, en un año, los datos sobre los propietarios de compañías offshore en el Reino Unido estarán disponibles para el público. En consecuencia, según el Primer Ministro británico, David Cameron, el Reino Unido será un ejemplo para otros países de la OCDE y jurisdicciones extraterritoriales de todo el mundo.