¿Por qué abrir una empresa en Georgia?

//¿Por qué abrir una empresa en Georgia?

Antes de tomar una decisión y abrir una empresa en Georgia, evalúe todas las ventajas de hacer negocios en este país. Aunque su población es inferior a los cuatro millones de habitantes y Georgia no es rica en recursos naturales, su favorable ubicación geopolítica compensa estos hechos. Georgia se encuentra justo en la frontera entre Europa y Asia, y tiene buenas relaciones económicas con la UE, Estados Unidos, China, Turquía e Irán.

Georgia firmó un acuerdo de libre comercio integral y de largo plazo con la UE en 2014 y actualmente está negociando otro con China. Además, la comunidad empresarial del país espera que se logre un acuerdo análogo con los Estados Unidos en los próximos años.

Véase también: Compañía en Georgia, ¿qué ventajas ofrece el tratado de libre comercio con China?

Las empresas del grupo Hualing ya han tenido la oportunidad de evaluar las condiciones favorables del régimen comercial de Georgia ubicando allí un centro logístico para el transporte de mercancías entre continentes.

El turismo, el sector energético y el sector inmobiliario se están desarrollando activamente en el país, lo que impulsa a personas influyentes de todo el mundo a abrir allí su empresa.

Posibles sugerencias

Una vez decidida la apertura de una empresa en Georgia, se debe elegir de qué tipo será.

La actividad empresarial en el país está regulada por la Ley de Emprendedores de Georgia, cuya primera versión fue aprobada en 1994. Desde entonces, ha estado sujeta a cambios y revisiones a fin de mejorar la eficiencia de la gestión empresarial. El marco legislativo y reglamentario del país contempla el registro y actividad en su territorio de los siguientes tipos de empresas:

  • sociedad anónima;
  • sociedad de responsabilidad limitada;
  • sociedad de responsabilidad solidaria;
  • sociedad comanditaria;
  • sociedad colectiva;
  • cooperativa;
  • filial;
  • trabajador autónomo (registrado como persona física, no como persona jurídica);
  • consorcio (no se requiere registro: el consentimiento de la empresa registrada es suficiente).

El tipo de sociedad mercantil más popular entre los extranjeros que desean abrir una empresa en Georgia es la Sociedad Limitada (SL).

Independientemente de cuál de los modelos anteriores sea la opción elegida para abrir una empresa, su proceso de apertura en Tbilisi u otras ciudades del país no requiere de costes significativos. El emprendedor interesado deberá pagar simplemente una cuota de registro de 100 lari (unos  40 dólares al cambio actual).

¿Cómo abrir una empresa en Georgia mediante un procedimiento simplificado?

Los bajos costes a la hora de registrar una empresa en Georgia no son la única razón para abrir una empresa en el país; su gobierno, en la medida de lo posible, ha simplificado además el proceso de registro. Ahora está al alcance incluso de aquellos que tienen poco conocimiento sobre cómo comenzar un negocio. Los puntos principales de este sencillo procedimiento son los siguientes:

  • Proceso de registro unificado tanto para fines gubernamentales como fiscales.
  • No existen requisitos mínimos de capital.
  • Los estatutos de la empresa pueden redactarse en cualquier idioma.
  • El registro de una empresa en Georgia consta de unos pocos trámites cuya resolución requiere de un día hábil.
Grindelwald - Suiza

El turismo, el sector energético y el sector inmobiliario se están desarrollando activamente en el país.

Consulta gratuita

Una vez haya decidido que esta prometedora región del Cáucaso es el lugar donde desea hacer una inversión rentable, puede comenzar con seguridad su negocio y abrir la empresa a un precio asequible.

Para empezar, debe pagar una tasa de comisión absolutamente razonable. A continuación, inscribir su empresa en la Agencia Nacional de Registro. Este proceso exige varios pasos: presentar una solicitud, una copia notariada de los estatutos de su empresa y un justificante de pago de la tarifa de inscripción.

El proceso también requiere disponer de un documento que certifique la posesión de un establecimiento y que su ubicación corresponda a la dirección de registro de la nueva empresa, así como el consentimiento por escrito de la persona designada para el puesto de director. Tenga en cuenta el hecho de que Georgia, a pesar de su favorable entorno empresarial para las startups, exige el cumplimiento de determinadas condiciones a la hora de abrir una empresa en su territorio.

El procedimiento de registro de una sucursal es más complejo que otros, ya que tendrá que presentar documentos adicionales sobre las actividades de la empresa fuera del país.

Una vez que haya pagado las tasas de registro y presentado la solicitud completa, deberá abrir una cuenta en Georgia. Afortunadamente, su sector bancario está sorprendentemente desarrollado y está considerado como el mejor del espacio postsoviético. Quedará igualmente impresionado y satisfecho con los servicios de atención al cliente de los bancos georgianos.

Véase también: Apertura de cuenta bancaria en Georgia.

Abrir una empresa en Georgia para pagar los impuestos más bajos de la región

Después de abrir una empresa en Georgia, se encontrará con las particularidades del modelo tributario del país. Se trata de un sistema más  atractivo que el de otros estados europeos. El impuesto de sociedades es del 15%; el impuesto sobre el beneficio, de un 20%; se gravan a un 5% los dividendos y porcentajes, y el impuesto a la propiedad es del 1%.

Además, desde el 1 de enero de 2017, a los empresarios que deseen abrir una empresa en Georgia y llevar a cabo su actividad en el territorio del país, no se les cobrará ningún impuesto sobre las ganancias de capital si lo reinvierten en el desarrollo del negocio.

En Georgia existen tres regímenes fiscales preferenciales:

  1. Zonas industriales libres en las que no se gravan las mercancías exportadas a países de la Unión Europea.
  2. Sociedades libres de almacenaje en las que se ofrecen beneficios a las compañías internacionales que se dedican al transporte de mercancías.
  3. Otro régimen de prestaciones se concede a las empresas financieras internacionales, que están exentas de impuestos sobre la renta e ingresos sobre valores y dividendos.

Obtener apoyo activo del estado

Otro argumento positivo que pone de manifiesto las ventajas de abrir una empresa en Georgia es la acción de numerosos programas públicos y privados que promueven el desarrollo del sector empresarial en el país.

Estas acciones se dedican no sólo a la prestación de servicios de consultoría, sino también a la financiación conjunta de diversos proyectos. Por ejemplo, el programa «Produzca en Georgia» ha financiado más de tres mil proyectos, alcanzando los 29 000 000 GEL de inversión en los últimos 3 años.

¿Qué más hay que saber?

Si bien Georgia no establece un capital inicial mínimo a la hora de registrar una empresa, usted tendrá que demostrar su derecho al uso de un espacio para la misma. Para ello, es necesario la compra o el alquiler de inmuebles en el país.

Afortunadamente, los extranjeros tienen los mismos derechos de propiedad que los ciudadanos georgianos. Aunque antes se prohibía la compra de tierras agrícolas a los foráneos, en 2014 se modificó la ley para otorgar a los ciudadanos de otros países esta posibilidad.

El registro de la compra de bienes inmuebles es bastante simple: se debe presentar una solicitud y adjuntar una versión notariada del contrato, además de aquellos documentos que acrediten su identidad.

Se deberán realizar procedimientos similares en caso de que desee abrir una empresa en Georgia y registrarla en locales alquilados. La única diferencia es que lo que tendrá que presentar es una copia notariada del contrato de alquiler.

Perspectivas y accesibilidad: las principales razones para abrir una empresa en Georgia

Para concluir, se pueden destacar las siguientes ventajas, gracias a las cuales un número cada vez mayor de empresarios extranjeros desean abrir su empresa en Georgia:

  • las perspectivas de desarrollo de la economía del país;
  • su favorable ubicación y acceso tanto a los mercados europeos como a los asiáticos;
  • las condiciones simples de registro, la rapidez y los requisitos mínimos de formalización;
  • el apoyo activo a los negocios por parte del gobierno;
  • las condiciones fiscales favorables.

No deje pasar la gran oportunidad de abrir una empresa en Georgia y comenzar un negocio rentable en este maravilloso país.

Envíenos su consulta

2018-11-15T13:02:00+00:00noviembre 22nd, 2018|Categories: Estructuras Corporativas|Tags: |

Calendar

diciembre 2018
LMXJVSD
« Nov  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

Contact Info

Residential Location: Main Office, Blake Building Eyre Street, Belize City, Belize

Phone: 507.838.7651

Fax: 507.838.7651

Web: MundoOffshore.Net