Compañía en Georgia: ¿Qué ventajas ofrece el tratado de libre comercio con China?

//Compañía en Georgia: ¿Qué ventajas ofrece el tratado de libre comercio con China?

El Tratado de Libre Comercio entre Georgia y China fue firmado por el Ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia y el Ministro de Comercio de China, en Beijing el 13 de mayo de 2017, y entró en vigor a comienzos de 2018. A partir de ese momento, los productos hechos en Georgia comenzaron a exportarse libres de impuestos a China. Se espera que este acuerdo optimice el comercio de bienes y servicios entre dichos países.

Abrir una empresa en Georgia es doblemente conveniente: además de la velocidad y simplicidad del registro comercial, los beneficios fiscales y la estabilidad económica, también es posible obtener ventajas financieras si se dedica a exportar a China productos fabricados en Georgia.

El libre comercio entre ambos países fortalece la alianza económica

Uno de los principales objetivos del tratado es atraer inversiones extranjeras a la economía georgiana y desarrollar una nueva “Ruta de la Seda” para el comercio de China con la Unión Europea. De esta manera, contribuirá al desarrollo regional y al fortalecimiento de la unión económica y, dado que Georgia tiene una ubicación geográfica muy ventajosa, atraerá a los inversores internacionales que buscan proveer productos tanto a los países de Asia como a los de la Unión Europea.

Cabe señalar que Georgia se convirtió en el primer país de la región en firmar un tratado de este tipo con China. De hecho, Georgia comenzó sus relaciones diplomáticas en 1992, y durante todos estos años ha aumentado la cooperación en las áreas de comercio, economía, cultura y transporte. Uno de los ejemplos más llamativos fueron los grandes proyectos de inversión china en el territorio (el volumen de las inversiones de este país en la economía georgiana durante el primer trimestre de 2018 ascendió a 41,6 millones de dólares estadounidenses). Por su parte, Georgia actualmente lleva a cabo una campaña para popularizar sus productos agrícolas en China.

Estas son algunas de las cifras más destacadas sobre la cooperación entre estos estados:

  • China fue el cuarto socio comercial de Georgia en la primera mitad de 2016.
  • La facturación comercial entre los dos países para la primera mitad de 2016 superó los 413 millones de dólares estadounidenses.
  • China es el segundo mayor exportador de vino georgiano después de Rusia (en los primeros 4 meses de 2016, las exportaciones de este producto aumentaron en un 270%).

El anuncio del inicio de las negociaciones para celebrar un acuerdo de libre comercio entre Georgia y la República Popular de China, se hizo público el 14 de diciembre de 2015, en el marco de la visita a Beijing del entonces Primer Ministro, Irakli Garibashvili. Las negociaciones comenzaron en febrero de 2016 y tomaron solo 7 meses. Durante este período, se realizaron tres rondas de consultas informales y negociaciones formales entre las partes. Estas finalizaron en octubre de 2016 con la firma de un memorando.

“Uno de los principales objetivos del tratado es atraer inversiones extranjeras a la economía georgiana”. En la fotografía puede verse el puente de la paz, en Tiflis, Georgia.

Consulta gratuita

Ventajas principales del tratado comercial para los negocios

La principal ventaja por la que se volvió rentable abrir una empresa en Georgia después de la entrada en vigor del acuerdo comercial, es la exportación del 94% de los productos georgianos al mercado chino sin necesidad de pagar derechos de aduana. Pero no todo es tan simple. Desde el momento en que el tratado entró en vigor, la importación libre de impuestos se extendió a solo el 91% de los bienes incluidos en el acuerdo. El resto se incluirá en la lista en los próximos 5 años. A su vez, el 96,5% de los productos chinos se entregarán libres de impuestos al mercado georgiano.

Cabe señalar que este tipo de importación excluye los siguientes productos:

-Granos.

-Harinas de trigo y papa.

-Higos.

-Productos relacionados al tabaco.

-Lana.

-Algunas partes de especies de árboles.

-Algunos productos derivados de los árboles.

-Empapelados.

-Papel.

-Cartón.

-Sobres.

Asimismo, la importación libre de impuestos de China a Georgia excluye los siguientes productos:

-Azúcar.

-Algunos cortes de carne de ternera.

-Papas.

-Zapallitos.

-Cordero.

-Alcachofas.

-Maíz.

-Aceitunas.

-Productos relacionados al tabaco.

-Kiwi.

-Cítricos.

-Nueces.

-Damascos.

-Bebidas espirituosas.

-Caqui.

-Frambuesa.

Luego de su entrada en vigor, este acuerdo de 17 secciones debería optimizar y liberalizar el comercio de bienes y servicios entre los países al afectar los siguientes puntos:

-El comercio de bienes.

-La prestación de servicios (Georgia está obligada a proporcionar acceso gratuito a servicios financieros y de transporte).

-La protección del medio ambiente.

-Las medidas de protección comercial.

-La competencia.

-La protección de derechos de propiedad intelectual.

-El comercio electrónico.

Dado que, gracias a este acuerdo, abrir una empresa en Georgia se ha vuelto rentable, también será posible para la República Popular China acceder al transporte marítimo y al sector turístico.

¿Qué cabe esperar de este acuerdo comercial?

Gracias a este acuerdo comercial, los productos y servicios georgianos podrán beneficiarse de un mercado cuyos consumidores ascienden a los 1.400 millones de personas. Al mismo tiempo, este tratado dará lugar a una competencia digna en el mercado chino de productos kazajos, rusos y uzbekos.

Cabe señalar que un centro de información especial creado por la Cámara de Comercio e Industria ayudará y apoyará a todos aquellos que deseen abrir una empresa en Georgia para comerciar con China. Pero no hay que olvidarse de la especificidad de este mercado. La logística bien establecida, las correctas negociaciones, la alta calidad de los productos, el embalaje apropiado y la compatibilidad ambiental, serán factores claves a la hora de conquistar el  deseado mercado del gigante oriental.

Envíenos su consulta

2018-09-28T10:51:10+00:00octubre 2nd, 2018|Categories: Estructuras Corporativas|Tags: , , |