Mercado financiero actual, la opinión de los expertos

//Mercado financiero actual, la opinión de los expertos

La guerra comercial y los tipos de la deuda propician la peor semana del Ibex desde febrero

La sesión del viernes doce de octubre trajo pocas novedades de peso, por lo que ante la duda volvieron a imponerse las inquietudes que han generado altos niveles de volatilidad y recortes pronunciados en las bolsas de todo el mundo en los últimos días, entre ellas la guerra comercial y el incremento en los rendimientos de la deuda estadounidense, que aleja a los inversores de la renta variable.

El temor a un frenazo en el crecimiento económico de las grandes potencias llevaba a los inversores a replegar posiciones a la espera de comprobar si los riesgos se materializan en la temporada de resultados empresariales recién iniciada.

Europa

Consecuencias de la subida de tipos en Estados Unidos, la incertidumbre de Italia, guerra comercial mundial.

Las bolsas europeas también han finalizado la jornada con caídas, a pesar de haber registrado ascensos durante la mayor parte de la sesión. En concreto, el Dax alemán ha bajado un 0,13%, hasta los 11.523 puntos; el Cac francés ha retrocedido un 0,2%, hasta los 5.095 puntos; el Mib italiano se ha dejado un 0,52%, hasta los 19.255 puntos, y el Ftse británico ha perdido un 0,16%, hasta los 6.995 puntos.

A nivel empresarial, la compañía danesa especializada en pulseras y complementos Pandora (+8,9%), ha ampliado su escalada al calor de nuevos rumores de opa. Entre las empresas minoristas ‘online’ han destacado las subidas de Zalando (+2,66%), alentadas por el optimismo de los analistas de Credit Suisse. Por otro lado, la Bolsa de Fráncfort ha albergado hoy el debut de su segunda mayor OPV del año, la de Knorr-Bremse (+1,8%), líder mundial de sistemas de freno para vehículos ferroviarios y comerciales.

Los mercados han intentado apaciguar, sin éxito, la tormenta desatada a última hora del miércoles en Wall Street que se prolongó durante toda la sesión de ayer. La Bolsa de Nueva York cerró anoche con un nuevo revés, superior al 2%.

Estados Unidos

Por el contrario, Wall Street cotiza este viernes al alza. La tempestad amaina con el interés del bono de EE.UU. a diez años contenido por debajo del 3,2% y coincidiendo con el inicio de la temporada de resultados de la banca, de la mano de JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo.

La jornada de ayer fue especialmente adversa en Bolsa para las empresas petroleras. La recogida de beneficios en el sector se aceleró con la fuerte corrección que registró el precio del petróleo, superior por momentos al 3%. El mayor pesimismo económico y los planes de Arabia Saudí para suplir las menores exportaciones de Irán una vez entren en vigor las sanciones al régimen de Teherán pusieron en peligro incluso el nivel de los 80 dólares.

En la sesión de hoy, el barril de Brent vuelve a caer. Sin embargo, el impacto del huracán Michael en la zona petrolera del Golfo de México mantiene en guardia a los inversores y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se afianza por encima de los 71 dólares.

Las menores turbulencias en los mercados han enfriado el trasvase de inversiones de la renta variable a la deuda pública. El interés exigido al bono de EE.UU. a diez años, uno de los detonantes de las caídas, se mantiene por debajo del umbral del 3,2%. Un día antes de comenzar el varapalo a Wall Street, había tocado máximos de 2011 en el 3,26%. El dato de IPC de EE.UU. de ayer, inferior a lo esperado, también ayudó a rebajar los costes de la deuda.

Consulta gratuita

Precio del petróleo

La jornada de ayer fue especialmente adversa en Bolsa para las empresas petroleras. La recogida de beneficios en el sector se aceleró con la fuerte corrección que registró el precio del petróleo, superior por momentos al 3%. El mayor pesimismo económico y los planes de Arabia Saudí para suplir las menores exportaciones de Irán una vez entren en vigor las sanciones al régimen de Teherán pusieron en peligro incluso el nivel de los 80 dólares.

En la sesión de hoy, el barril de Brent vuelve a caer. Sin embargo, el impacto del huracán Michael en la zona petrolera del Golfo de México mantiene en guardia a los inversores y el barril tipo West Texas, de referencia en EE.UU., se afianza por encima de los 71 dólares.

Recomendaciones de inversión

Caixa bank

Fitch ha revisado al alza la calificación de la deuda a largo plazo de CaixaBank y la ha situado en BBB+ (aprobado alto), desde BBB (aprobado). Por su parte, Credit Suisse incluye al banco español en su lista de valores europeos favoritos, resaltando el auge de su negocio de seguros.

Se especula con que la política de dividendo será más atractiva una vez completada la venta de su participación en Repsol por 2.500 millones y que el banco podría elevar del 50% al 65% el porcentaje de los beneficios que repartirá como dividendo.

Mejora su tasa de morosidad en el primer trimestre de 2018 un 13,5%, de esta forma, el porcentaje de impagados a cierre de marzo es del 5,8%, por debajo de la media del sector que en febrero se situaba en el 7,8%.

Es el mejor banco del Ibex junto con Bankinter.

Aurora Cannabis

A medida que crece el mercado de la marihuana, una buena forma de entrar en este mercado es diversificar sus inversiones mediante la compra de acciones de empresas importantes de los mercados médico y recreativo. Por lo tanto, la canadiense Aurora Cannabis es una excelente opción ya que se perfila como uno de los principales proveedores de marihuana medicinal.

Este año, Aurora Cannabis ha consolidado aún más su posición con la adquisición de dos de sus principales competidores, MedReleaf y CanniMed. Estas ofertas colocan a Aurora en el segundo puesto del mercado canadiense, sólo superado por Canopy Growth.

Además, Aurora está bien posicionada a nivel mundial ya que países desde el Reino Unido a México están en proceso de aprobación del uso de la marihuana medicinal. La compañía ha anunciado recientemente un acuerdo de 290 millones de dólares para comprar ICC Labs, que cuenta con una cuota de mercado del 70% en Uruguay, donde ya existe la venta recreativa legal. En Europa, Aurora Cannabis ya opera en Alemania, Italia y Dinamarca.

Aunque las cosas ya pintan bien para Aurora, la empresa podría estar a punto de dispararse aún más. El siguiente gran detonante para este productor es la posible asociación con una marca global. Sus acciones se han más que duplicado desde el 17 de septiembre, cuando Bloomberg informó de que Coca-Cola había iniciado conversaciones con Aurora Cannabis para explorar la posibilidad de desarrollar bebidas con CBD —el ingrediente no psicoactivo de la marihuana que alivia el dolor pero no coloca. Aurora cotiza actualmente en 10,0460 dólares y, al perfilarse la posibilidad de una asociación, éste puede ser el momento para subirse al carro.

Envíenos su consulta

2018-10-14T16:20:16+00:00octubre 15th, 2018|Categories: Inversiones y Finanzas|Tags: , , |