La ciudadanía en Granada ofrece nuevas oportunidades

//La ciudadanía en Granada ofrece nuevas oportunidades

Conozca las últimas noticias en relación a la ciudadanía por inversión de Granada  en 2018.  En este artículo hablaremos de cuándo disminuirá el impuesto corporativo en Granada y lo que sucederá con la economía de esta isla y con su medio ambiente en el futuro. Le contaremos acerca de la exposición del parque de esculturas submarinas de Granada y sobre su ampliación, sobre los productos de la nueva planta de ron, y sobre la renovación de los estándares aduaneros de Granada.

En 2013, el gobierno de Granada anunció la actualización del programa de ciudadanía por inversión (conocido como CBI) después de un hiato de diez años.

El CBI local tiene como objetivo atraer inversiones y personas exitosas a Granada, lo que ayudará a desarrollar la economía de la isla. Este país es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, lo cual significa que su pasaporte le permite ingresar a más de 12 países sin ningún tipo de visa. Dentro de los países que se pueden visitar de esta manera se encuentran los de la Unión Europea, el Reino Unido, Hong Kong, China y muchas otras jurisdicciones.

Al mismo tiempo, los nuevos granadinos que ya estén lo suficientemente acomodados y prueben ser confiables, incluso podrán obtener una visa de inversionista en los Estados Unidos bajo el programa E -2 en términos preferenciales.

¿Suena como una gran opción? Sin embargo eso no es todo. El país caribeño sorprende a sus ciudadanos periódicamente con noticias positivas.

Para ayudarlo a convencerse a invertir en la ciudadanía de Granada este año, le ofrecemos un nuevo resumen.

 Véase también: La lucha por reivindicar la reputación de los pasaportes caribeños. ¿Cómo las autoridades de Granada han ganado una muy buena reputación para los programas caribeños de ciudadanía por inversión?

El FMI pronostica un crecimiento económico

Un paso aún más racional y justificado es invertir en la ciudadanía de Granada después de conocer el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos expertos predicen que la economía de Granada alcanzará un índice de crecimiento mayor que el observado actualmente.

Se espera que este año la economía de Granada crezca en un 3,5 por ciento. En el próximo año, como predicen los expertos del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento del PBI del Caribe continuará en el mismo nivel. Al mismo tiempo expresan una advertencia importante. Si bien las perspectivas económicas del país caribeño son muy buenas y sus posiciones actuales no nos permiten dudar de la efectividad de las medidas tomadas por el gobierno para asegurar el crecimiento del PBI, la continuación de la política de reforma y el apoyo público a estas acciones son cruciales para restaurar la estabilidad del país y minimizar su deuda. Estas medidas también son vitales para mejorar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y para fortalecer el sector financiero.

También señalaron que su pronóstico para un mayor desarrollo de la economía del país se basa en los resultados observados el año pasado. En 2017, la economía de Granada creció alrededor de 4,5 por ciento, lo que fue apoyado por actividades activas en construcción, turismo y educación. Sin embargo, el debilitamiento de la agricultura debido al mal tiempo tuvo un impacto negativo en la dinámica de este indicador.

Se espera que en 2018 haya un aumento en la inflación debido al reciente aumento global de los precios de la energía. Pero esto se estabilizará a un nivel promedio de dos por ciento anual en el mediano plazo.

El FMI espera que el superávit presupuestario principal se mantenga alto a corto plazo, apoyando una reducción rápida en la deuda pública. De acuerdo con sus pronósticos, el índice de deuda pública caerá por debajo del 55 por ciento del producto bruto interno para 2020. Al mismo tiempo, se espera que el nivel de superávit presupuestario y la tasa de disminución de la deuda pública se mantengan moderados durante este período.

Grindelwald - Suiza

“Se espera que este año la economía de Granada crezca en un 3,5 por ciento.”

 

Consulta gratuita

Reducción del impuesto corporativo

Históricamente, la tasa del impuesto a las ganancias corporativas en Granada ha sido del 30 por ciento. Sin embargo, en el verano de este año, el gobierno local debería reducirla al 25 por ciento, según lo anunciado por el primer ministro Mitchell en su presentación del presupuesto para 2018.

En esencia, esto significa que un negocio que opere en un país caribeño pagará impuestos de $ 0,25  dólares estadounidenses en lugar de $ 0,30 dólares estadounidenses, como anteriormente. Según los conocedores, este es un paso muy importante en la estrategia del gobierno de fomentar las inversiones del sector privado, y puede traducirse en una intensificación de la actividad económica en el futuro.

Representantes de la mayoría de las empresas que participaron en la encuesta temática de entidades del sector privado recibieron con agrado esta propuesta del gobierno, calificándola de muy alentadora. Algunos de ellos creen que la nueva medida podría estimular a muchas pequeñas empresas que actualmente no están registradas y que son parte de la economía informal a que comiencen un “negocio blanco” mediante el registro oficial.

Y mientras más “empresas fantasmas” consideren la reducción de la tasa tributaria como un intento de las autoridades de volverse más amigables con los negocios, más marcada será la expansión de la base impositiva. Esto proporcionará ingresos adicionales a largo plazo para las arcas del estado y nuevas oportunidades para financiar proyectos con alta significación socio-económica.

La reducción de la tasa del impuesto a las ganancias corporativas también debería reportar beneficios adicionales debido a la promoción de grandes inversiones destinadas a introducir nuevas tecnologías y/o expandir el negocio existente. Una introducción más activa de las nuevas tecnologías, a su vez, podría convertirse en un catalizador para aumentar la productividad laboral en Granada. Por consiguiente, también aumentaría la competitividad de los bienes y servicios producidos en el país a nivel mundial.

En este contexto, es importante comprender que esta nueva tasa impositiva estará disponible como un incentivo para todos los sectores de la economía granadina, y no solo para el sector turístico, el cual es la locomotora del PBI del país.

 

Simplificación de las operaciones de exportación e importación

Para mejorar la inversión y el clima de negocios en Granada también se necesitaba una reforma aduanera, la cual se inició gracias al Ministerio de Finanzas de Granada. Los representantes de este organismo informaron sobre los cambios en las reglamentaciones aduaneras a través de la entrada en vigor de SRO 13 de 2018, que es una actualización de SRO 17 de 1961.

Las innovaciones permitirán a los funcionarios del Departamento de Aduanas y el Departamento de Impuestos Especiales del Ministerio de Finanzas de Granada simplificar las actividades y cumplir de manera más efectiva con sus obligaciones establecidas por la ley.

Este paso forma parte de la reforma aduanera iniciada por el Gobierno de Granada en cooperación con el FMI para ampliar la lista de servicios en los puntos de entrada y optimizar la recaudación de los derechos de aduana.

 

Protección del medio ambiente

El Banco Mundial (BM) también aprobó la asignación de $30 millones de dólares estadounidenses a Granada para ayudar al país a fortalecer su resiliencia ante el cambio climático y apoyar su transición a una “economía azul” que se centra en la conservación de los recursos marinos.

Según el BM, una gestión más eficaz de los recursos hídricos y la protección del vasto espacio marino que rodea al estado, contribuirá al crecimiento de la población de este país en el Caribe y mejorará el nivel de vida de sus ciudadanos.

Este programa se basa en las reformas ya iniciadas en Granada para fortalecer la situación financiera del país. Según expertos del Banco Mundial, este programa ayudará a “crear amortiguadores” para enfrentar mejor las catástrofes naturales y otras crisis económicas.

El programa también apoya medidas de protección ambiental como la prohibición del uso de bolsas de plástico desechables, de contenedores de poli estireno expandido, así como de otros productos que podrían resultar dañinos para la vida marina.

Demuestre su talento en la exposición de esculturas submarinas

Los esfuerzos para proteger el medio ambiente ayudan a preservar y multiplicar el potencial turístico del país caribeño. Asimismo, la ciudadanía por inversión y la compra de bienes raíces locales para el posterior alquiler a turistas, también constituyen factores atractivos. A esto se le suma la abundancia de atracciones naturales, como por ejemplo espectaculares zonas para el buceo.

Un gran lugar de buceo es el Parque de Esculturas Submarinas, ubicado cerca de la costa de Granada en el oeste del Caribe.

Para ampliar aún más la popularidad de este parque, su administración y la Autoridad de Turismo de Granada enviaron una invitación a los escultores y otras partes interesadas que estén dispuestos a participar en la construcción del parque.

Si quieren trabajar en este apasionante proyecto, los escultores locales y extranjeros solo deben enviar su nombre, apellido e información de contacto a la entidad correspondiente. De esta manera, estos artistas tendrán la oportunidad de mostrar talento y crear el siguiente conjunto de esculturas que se agregarán a la exposición del parque en los próximos meses.

Degustación de productos en la nueva fábrica de ron

Todos aquellos que no son entusiastas de los deportes extremos como el buceo, pero que sin embargo desean experimentar el sabor caribeño mientras visitan Granada, pueden realizar una excursión a una de las plantas de ron locales, la cual está preparando productos verdaderamente únicos. El 20 de julio se celebró la ceremonia de fundación de la destilería Distegade Rum Distillery, que ayudará a los agricultores locales a vender caña de azúcar, convirtiendo esta materia prima en una bebida alcohólica caribeña de marca.

La ceremonia contó con la presencia del Primer Ministro granadino Mitchell, el cual dio la bienvenida al inicio del proyecto de inversión para la construcción de la planta de Distegade Rum Distillery, que se espera creará empleos para más de 150 personas.

“Este proyecto es histórico. Da una señal importante sobre el desarrollo de la economía rural. Cuando se lanza un proyecto de este tipo en las áreas rurales, se envía un mensaje sobre la capacidad de un buen potencial […]. Este proyecto tendrá un buen efecto en el sector agrícola y promoverá el crecimiento en esta área”, dijo Mitchell. El dirigente también destacó que el proyecto afectará positivamente no solo al sector agrícola, sino también a la industria del turismo, lo que contribuirá a la diversificación de la economía local.

La destilería utilizará únicamente materias primas locales para crear variedades premium de ron con la caña de azúcar cultivada en Granada. En su surtido habrá productos con excelentes aromas y características de sabor basadas en ocho variedades de caña de diferentes suelos y alturas para “maximizar las diferencias en el sabor”.

También contará con una tecnología avanzada y será respetuosa con el medio ambiente, utilizando biogás para satisfacer el 80 por ciento de la demanda de electricidad. El costo total del proyecto es de US$ 40 millones, de los cuales US$ 20 millones se invertirán específicamente en la destilería y  el resto del dinero se destinará a la organización del cultivo de materias primas. Además, la planta cooperará con la empresa agrícola CaneCo, que cultiva, recolecta y distribuye caña de azúcar de la más alta calidad.

Si bien comenzará a operar en 2019, el ron producido allí a partir de las materias primas seleccionadas madurará en barricas de roble,  por lo que se espera que las primeras botellas estén disponibles a fines de 2021.

 

Envíenos su consulta

2018-10-12T04:38:37+00:00octubre 16th, 2018|Categories: Residencia y Ciudadanía|