Mercado financiero, análisis y predicciones

//Mercado financiero, análisis y predicciones

Los mercados han seguido dominados en los últimos días por muchos nervios (volatilidad) no solamente en relación al fracaso de la cumbre de la UE sobre el Brexit, sino también a las tensiones entre Arabia Saudí y los EE. UU. No obstante, desde el punto de vista de los mercados, se han destacado sobre todo los planes de aumento del gasto en los presupuestos de Italia para el próximo año. Parece que esta vez la Comisión Europea no va a dejarlo pasar. En caso de que Roma no realice ningún ajuste, es bastante probable que el Consejo de los ministros de finanzas europeos inicie un de­nominado «procedimiento de déficit excesivo». El tira y afloja entre Bruselas y Roma debería de mantener atentos a los inversores en las próximas semanas.

Sería un cambio de tendencia con respecto a los últimos años. Efectivamente, desde el año 2011, el número de países con déficits excesivos ha disminui­do notablemente, gracias a las medidas de austeridad, la recuperación económica y los bajos tipos de interés.

Claves de la próxima semana

En la próxima semana, la atención se dirigirá especial­mente, además de a las tensiones políticas, a los datos fundamentales: la temporada de publicación de resulta­dos del tercer trimestre y una serie de importantes indicadores.

  • Temporada de resultados empresariales: Dados el desánimo general en los mercados y una serie de fuertes advertencias sobre beneficios en Europa, cualquier resulta­do empresarial que se corresponda con las expectativas más cautelosas ya sería suficientes para es­tabilizar las bolsas en torno al nivel actual.
  • Actividad económica: La fase de finales de ciclo de la economía mundial con un crecimiento ligeramente por encima del potencial, y la continuación de las divergen­cias entre países y unas tasas de inflación que van subiendo paulatinamente, han proseguido hasta entrado el otoño. En China, el índice de gestores de compras de Caixin del sector manufacturero (el jueves) debería de confirmar la desaceleración de la dinámica económica desde principios de año. En septiembre la actividad in­dustrial había retrocedido a la tasa más baja desde octubre de 2017. El jueves, el índice ISM del sector manu­facturero de EE. UU. dará una indicación de si el país mantiene su dinamismo. En Europa, se prestará espe­cialmente atención a la estimación preliminar del crecimiento económico del tercer trimestre (el jueves), con unas expectativas de consenso moderadas, así como a la evolución de los precios al consumo de octubre (el miércoles): la tendencia de reflación subyacente probablemente continuará en vista de la mejora del mercado de empleo. En este entorno, en el cual tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal pro- siguen su cauteloso proceso de normalización, es poco probable que veamos una caída prolongada de los ren­dimientos en los mercados de renta fija.
  • Política: Por otra parte, dadas las fricciones de las nego­ciaciones sobre el Brexit, no es de esperar que el Banco de Inglaterra vuelva a subir los tipos el jueves. Los re­sultados de las pruebas de resistencia de los bancos europeos podrían volver a poner de relieve el tema de Italia. Mientras que el porcentaje de créditos dudosos en los balances de los bancos italianos ha disminuido no­tablemente en los últimos trimestres hasta el 10,8%, en el primer trimestre de 2018 comparado con el 15,2% en el cuarto de 2016, la elevada proporción de deuda pública italiana en los activos de los bancos en torno al 9% preocupa a más de un inversor.
Grindelwald - Suiza

Los balances de los bancos italianos ha disminuido no­tablemente en los últimos trimestres hasta el 10,8%

Consulta gratuita

Europa

Lo que debería influir en los mercados financieros es si Standard & Poor’s decide el viernes no rebajar la calificación crediticia italiana a la categoría de «basura» ni su perspectiva. La semana pasada no extrañó que Moody’s rebajara la calificación de Italia al nivel de Baa3, a solo un escalón del nivel de «basura», aunque con perspectiva estable.

Estados Unidos

Toda la atención se ha centrado en algunas de las principales empresas tecnológicas a escala mundial, que han presentado sus resultados esta semana.

La decepción de los resultados de Google y Amazon lastran la confianza y son opuestos a los buenos resultados de Microsoft.

La decepción de los resultados del tercer trimestre de los gigantes tecnológicos Amazon.com Inc y Alphabet han zarandeado la confianza de los inversores. Amazon se ha desplomado un 9,55% antes de la apertura mientras que Alphabet ha caído un 5,48%.

A pesar de estos datos negativos, los resultados corporativos en general han sido positivos; 229 empresas del S&P 500 han publicado ya sus informes y el 81% superaron las expectativas de beneficios con un crecimiento del 26,5% mientras que el 61% superaron las expectativas de ventas, con un crecimiento del 9,0%.

La economía de Estados Unidos espera un crecimiento del 3,3% en el tercer trimestre, frente al 4,2% del segundo trimestre. Aunque inferior a la del segundo trimestre, esta robusta lectura pone a la economía de Estados Unidos camino de su mayor expansión en los últimos 13 años.

Petróleo

En cuanto a materias primas, los futuros del oro han subido un 0,71% hasta 1.237,80 USD por onza troy, y los futuros de petróleo crudo se han dejado un 1,49% hasta 66,33 USD por barril. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,06% hasta 96,51.

Octubre negativo

Mal octubre para los índices de la Bolsa de Nueva York, ya que todos acumulan caídas importantes. El Dow Jones y el S&P 500 se dejan más de un 4% en lo que va de mes, pero el que se lleva la peor parte es el Nasdaq, que acumula una caída de casi el 7%.

Aunque los inversores han decidido volver a entrar en el mercado después de que China haya crecido un 6,5% en el tercer trimestre, un dato que se ha situado por debajo de lo esperado. El temor a una posible desaceleración de la economía mundial también está presente en el mercado, pero la bolsa china ha cerrado en positivo tras las fuertes caídas acumuladas en los últimos días.

Recomendaciones

La aprobación de la marihuana tuvo lugar el día 17 de Octubre, la compra que hicimos y que recomendamos para aprovechar en el momento, fue la compra de Aurora. Verán el resultado que hemos obtenido en tan solo una semana.

Pasamos liquidez de la renta variable a la renta fija, estamos teniendo la posibilidad de obtener rendimientos de entre el 5% hasta incluso el 9%. Tenemos una gran cartera para diversificar el riesgo de la renta variable.

Envíenos su consulta

2018-10-28T07:10:21+00:00octubre 29th, 2018|Categories: Inversiones y Finanzas|Tags: , |