Ciudadanía por inversión 2018: Criterios para elegir el mejor programa

//Ciudadanía por inversión 2018: Criterios para elegir el mejor programa

¿Va a solicitar la ciudadanía por inversión de un país de la Unión Europea o del Caribe? ¿Quiere obtener la ciudadanía por bienes raíces en 2018? ¿Está considerando la ciudadanía por inversión en San Cristóbal y Nieves, Chipre o Vanuatu, pero no está listo para tomar una decisión final a favor de una jurisdicción en particular? Examine los criterios para elegir el mejor programa, determine la mejor opción y comience el camino hacia su sueño este mismo año.

Una persona no puede ser completamente feliz si sus derechos y libertades personales, así como los de su familia, son violados de alguna manera. No es posible disfrutar de la vida con una amenaza constante para su seguridad y la de sus seres queridos. La falta de oportunidades para viajar al exterior, para invertir y abrir cuentas allí, así como para hacer negocios a nivel global, son también factores de peso.

Es por eso que cada vez más empresarios de todo el mundo, desde Europa y Asia hasta América del Sur y América del Norte, están tomando decisiones para cambiar esta situación. Estos inversores son cada vez más conscientes de que, entre las diversas soluciones a los problemas enumerados anteriormente, se debe elegir obtener una ciudadanía adicional en un país que ofrezca las mejores condiciones para vivir, trabajar y relajarse, y que de ninguna manera infrinja los derechos de sus ciudadanos.

Antes de volcarse hacia ese camino, puede, por ejemplo, solicitar un permiso de residencia temporaria, la residencia permanente y, luego, obtener la ciudadanía por naturalización habiendo vivido en un país durante un período de cinco a diez años. También es posible acelerar este proceso demostrando que sus antepasados llegaron como inmigrantes al país en el que planea obtener un pasaporte.

Si no tuvo tales antepasados, pero tiene el deseo de obtener un nuevo pasaporte en el exterior tan pronto como sea posible, entonces la mejor opción es la ciudadanía por inversión.

En este caso, el plazo para obtener una nueva ciudadanía varía de un año y medio a doce meses. Al mismo tiempo, los participantes en los programas de inmigración correspondientes pueden utilizar periódicamente promociones de tiempo limitado, así como convenientes descuentos.

Por lo tanto, si una persona tiene suficientes ahorros y una reputación limpia, solo tendrá que seleccionar la jurisdicción apropiada para obtener un nuevo pasaporte y ciudadanía por medio de la inversión de su dinero ganado honradamente, según sus propias capacidades y necesidades.

Para hacer esto, puede comunicarse inmediatamente con un asesor de inmigración, a través del cual podrá obtener una nueva ciudadanía y pasaporte. Pero en este caso, existe cierto riesgo de caer en manos de estafadores. Es por ello que lo mejor es realizar la búsqueda “por cuenta propia” y hablar con un agente de inmigración de buena fe “en el mismo idioma”, filtrando rápidamente a los no profesionales y a los estafadores.

Esto no solo minimizará la posibilidad de ser víctima de fraude, sino que también acelerará el proceso de obtener una nueva ciudadanía, sin perder tiempo, dinero, y sobre todo sin estresarse.

En este artículo proponemos estudiar los criterios para elegir el mejor programa de ciudadanía por inversión. El objetivo es determinar la mejor opción y comenzar el camino hacia su sueño este mismo año.

La oportunidad de solicitar un pasaporte por inversión brinda a todos los empresarios que cuentan con dinero, y  que además no poseen antecedentes penales ni mala reputación, más derechos y libertades. También brinda nuevas oportunidades para viajar y hacer negocios en todo el mundo, en algunos países incluso sin necesidad de visa.

Grindelwald - Suiza

Si una persona tiene suficientes ahorros y una reputación limpia, solo tendrá que seleccionar la jurisdicción apropiada para obtener un nuevo pasaporte y ciudadanía.

Consulta gratuita

Enfoque individual

Pero, ¿por qué las personas eligen uno u otro camino hacia la meta preciada? Eso depende de las necesidades del cliente. Si uno desea vivir, por ejemplo, en España, un pasaporte caribeño no resolverá este problema.

Sí, los programas de inmigración caribeños son extremadamente seductores. Por lo tanto, un programa que permita obtener la ciudadanía de Granada es una opción atractiva para los inversionistas extranjeros debido a los viajes sin visa a China y el derecho a obtener una visa de inversionista en los Estados Unidos en términos preferenciales según el programa E- 2. Sin embargo, con el pasaporte de Granada , se puede permanecer en España solo durante 90 días durante un semestre arbitrario. Por otro lado, al decidir solicitar la ciudadanía económica de Chipre, un inversionista extranjero puede obtener un pasaporte de la UE que le permitirá vivir todo el año en España u otro estado miembro de la UE. Esta es una oportunidad muy atractiva. Además, de esta manera, la pequeña nación insular atrae miles de millones de euros a su economía.

Para todos aquellos candidatos que se dediquen a los negocios no solo en Europa, sino también en otros países, también es importante encontrar la solución a otro problema. Debido a la terminación de la visa, las personas pierden la oportunidad de viajar. Esto es extremadamente inconveniente y potencialmente no rentable para una persona de negocios que es miembro activo de la comunidad empresarial global. Además, si su compañía es la única proveedora (importador/exportador) de ciertos productos para un país en particular o una región determinada, esta situación afecta no solo al empresario, sino también a la población del país o región correspondiente.

¿Qué debe hacer tal empresario para obtener una nueva ciudadanía? ¿Para obtener un pasaporte que le permita viajar a un mayor número de países sin un registro preliminar de visas, y también restablecer su negocio y organizar el flujo de bienes a los clientes?

Obtener una segunda ciudadanía por inversión es ventajoso en tres distintos niveles. El inversor podrá viajar libremente de un país a otro para realizar negocios en todo el mundo, mientras que un estado en particular (el que otorga la ciudadanía) puede recibir una inversión extranjera que le ayudará a impulsar su economía. Por último, los ciudadanos del país donde el empresario hace negocios tendrán la oportunidad de acceder a bienes y servicios que de otra manera no estarían disponibles.

Otro factor importante a la hora de elegir un programa de ciudadanía por inversión, es obtener oportunidades adicionales para la planificación fiscal.

En este aspecto, los países caribeños se destacan, ofreciendo condiciones fiscales muy atractivas. Por ejemplo, en San Cristóbal y en Antigua no hay impuesto sobre la renta personal para los ingresos de fuentes locales ni para los ingresos del exterior.

Aquellos solicitantes que estén interesados ​​en la oportunidad de vivir en un país estable, con un clima agradable y otras ventajas típicas de los lugares populares de veraneo, también tienen mucho para elegir. Se recomienda prestar especial atención a los estados insulares del Mediterráneo y el Caribe, pero también hay que tener en cuenta que la vida en la isla no es para todos.

Recuerde que ahora hay más de una docena de programas que le permiten solicitar “ciudadanía por inversión” para todos los gustos y presupuestos. Cada uno de ellos puede proporcionar al solicitante un nivel suficientemente alto de estabilidad financiera, seguridad y perspectivas de futuro para los negocios a cambio de atraer inversiones extranjeras a la economía de su país. Al mismo tiempo, estos inversionistas ayudan a sus nuevas patrias a crecer y desarrollarse.

Al hacer una elección a favor de un programa en particular, trate de entender qué es lo más importante para usted. ¿Qué beneficios quiere obtener de la nueva ciudadanía? ¿Seguridad física y financiera, nuevas oportunidades de viaje y un estilo de vida cómodo, el derecho de acceder a nuevos mercados? Debe recordar la necesidad de aumentar su propio presupuesto.

Sin embargo, incluso si una persona pudiera eliminar los programas menos ventajosos de la categoría “ciudadanía por inversión” utilizando los “filtros” mencionados anteriormente, es probable que la lista resultante siga ofreciendo una amplia variedad de opciones. ¿Qué hacer en este caso? Elija lo mejor de lo mejor, basándose en las 5 características clave de un programa de inmigración de buena reputación.

Grindelwald - Suiza

Obtener una segunda ciudadanía por inversión es ventajoso, Por ejemplo el inversor podrá viajar libremente de un país a otro para realizar negocios.

Cinco características clave de un programa de inmigración de buena reputación

Diseñada para atraer la inversión extranjera y estimular el crecimiento económico en los países receptores, la industria de la migración por inversión ha recibido recientemente una mayor atención de organizaciones supranacionales como la OCDE y la UE, cuyos representantes a veces no están a la altura de las críticas de la fiscalía.

A principios de este año, la OCDE inició un proceso de consulta para investigar problemas relacionados con posibles métodos de evasión de impuestos, cuyo uso puede simplificarse mediante la participación en programas de residencia y ciudadanía a través de inversiones.

Recientemente, la Comisaria de Justicia Consumidores e Igualdad de Género de la UE, Vera Zhurova, dijo que los países europeos que ofrecen programas de residencia y ciudadanía por inversión serán verificados para asegurar que los fondos de los solicitantes (en particular, de los ciudadanos rusos) provienen de fuentes legales y de confianza. Reconoció que la concesión de la ciudadanía sigue siendo competencia de los estados miembros individuales y declaró que la Comisión de la UE podría imponer requisitos estrictos a los países que ofrecen dichos programas a los extranjeros.

Teniendo en cuenta estos problemas, se debe prestar especial atención a la elección del programa más confiable para obtener la ciudadanía por inversión, debido al posible comienzo en varios países (no solo en la UE) de una revisión masiva de pasaportes por inversión emitidos anteriormente, bajo la presión de funcionarios oficiales de Bruselas, la OCDE y otras estructuras.

Estas son las características clave que deben ser inherentes a un programa de inmigración de buena reputación.

Criterio número 1: proceso de diligencia debida

El principal problema expresado por los críticos de los programas de “ciudadanía por inversión” es que los solicitantes con una reputación dudosa o antecedentes penales pueden supuestamente obtener acceso a una ciudadanía alternativa debido a la falta de verificación adecuada.

Si se toma como ejemplo el Programa de Inversores Individuales de Malta, se debe tener en cuenta que las autoridades maltesas han implementado un proceso de evaluación de confiabilidad en varios niveles (diligencia debida) para garantizar que los solicitantes tengan un historial limpio.

La verificación de una reputación impecable, la falta de antecedentes penales y la confiabilidad de las fuentes de riqueza a nivel personal y empresarial en el marco del proceso de diligencia debida utilizado por las mencionadas autoridades, implica el uso de bases de datos internacionales como Interpol, así como los servicios de agencias de seguridad a nivel global. Además, los solicitantes deben asegurarse de que se proporciona información detallada sobre la fuente de sus fondos requeridos por el programa de inmigración.

Este proceso extenso de diligencia debida garantiza que solo sean aceptadas en el programa las solicitudes de personas respetadas. Cabe aclarar que tales verificaciones no solo funcionan en Malta, sino en todos los países con programas legales de “ciudadanía por inversión”, aunque puede haber excepciones a la regla.

Criterio número 2: transparencia y rendición de cuentas.

Aumentar la visibilidad de los resultados de los programas de “ciudadanía por inversión” ayuda a eliminar la percepción negativa especulativa y, a menudo, injustificada de toda la industria de la inmigración en general y de los programas de inmigración individuales en particular.

La publicación de estadísticas oficiales sobre solicitudes aprobadas, exenciones, nacionalidades de los solicitantes y los tipos de inversiones que eligen es la base real para discutir y analizar la contribución de la industria de la inmigración a la economía del estado receptor.

En Malta, la Oficina Reguladora para el Programa por Inversores Individual se encarga de preparar un extenso informe anual sobre la efectividad del programa, que luego se presenta al parlamento maltés y se publica en el dominio público.

Esta Oficina también proporciona comentarios y desarrolla recomendaciones para las autoridades del país sobre la mejora de las condiciones de trabajo y los principios de gestión del programa. Este modelo garantiza el desarrollo continuo y la responsabilidad, al tiempo que garantiza la transparencia sin comprometer el anonimato.

Criterio número 3: altos estándares de ética profesional y promoción.

La regulación de agentes y promotores profesionales que están en contacto directo con solicitantes potenciales en uno u otro programa de inmigración (las reglas de dichos programas no permiten que los inversores envíen solicitudes por su cuenta a las autoridades y se comuniquen directamente con los funcionarios) es de suma importancia para mantener un alto nivel de profesionalismo y ética profesional.

La legislación en el campo de la regulación de los agentes y promotores relevantes fue adoptada no solo por Malta, sino también por otros países representados en el mercado mundial de servicios de emisión de pasaportes por inversión.

En particular, muy recientemente, las autoridades chipriotas revisaron las normas de su programa de inmigración.

El establecimiento de reglas y requisitos mínimos para estos agentes y promotores proporciona garantías importantes para el programa y para los propios solicitantes. Si no existieran estos intermediarios, los individuos o compañías asumirían riesgos que no son razonables para este tipo de procedimiento. Esto crearía problemas para los programas de inmigración y para la industria en general.

Criterio número 4: comunicación genuina/real/sostenible (Enlace Genuino) con el país anfitrión

Uno de los requisitos que la Comisión de la UE impuso al gobierno maltés antes de la aprobación de este programa de inmigración local, fue garantizar que los posibles ciudadanos económicos muestren una verdadera conexión con Malta.

Este requisito es ahora una parte integral del programa por inversión de Malta. Sin embargo, hay varias oportunidades a través de las cuales los nuevos ciudadanos pueden conectarse con la comunidad maltesa.

Además de tener una dirección física (viviendas propias o alquiladas), los solicitantes consideran otras formas de establecer vínculos con Malta, por ejemplo, a través de la inversión empresarial, la filantropía, la membresía y el patrocinio a través de proyectos culturales y sociales. Dicha actividad muestra que la conexión entre los nuevos ciudadanos y el país va más allá de la etapa inicial de “adquirir un pasaporte” y se mueve a un nivel personal.

Las autoridades de la jurisdicción caribeña de Antigua buscaron un resultado similar, introduciendo la regla de que los ciudadanos con nuevas economías deben pasar cinco días en este país en un período de cinco años luego de emitidos sus pasaportes.

Criterio número 5: gestionar la percepción pública a través de recomendaciones de marketing

Es necesario disponer de un código de conducta y/o recomendaciones de marketing para los participantes en programas de ciudadanía por inversión, los agentes que trabajan con ellos y otras partes interesadas. Esto proporciona un marco dentro del cual los agentes y representantes profesionales pueden competir y brindar todo lo necesario para un programa de inmigración. También logran que el país anfitrión mantenga una buena reputación.

El gobierno maltés ha comenzado, desde su inicio, a implementar un código de conducta dentro del marco regulatorio. La idea era promover este programa con el fin de garantizar la efectividad de los esfuerzos de marketing y la decencia de los agentes para mantener la credibilidad del programa.

Las autoridades chipriotas adoptaron recientemente un modelo de este tipo para evitar la difusión de información deficiente o engañosa por parte de algunos agentes.

Entonces, ¿cuál es el mejor programa de inmigración?

Todo depende de cada solicitante. El programa de Dominica se considera el más asequible, por lo que ocupa el primer lugar en muchas listas. Sin embargo, puede que no sea de interés para algunos, por ejemplo, para aquellos que quieren vivir en Europa todo el año.

Por lo tanto, los agentes de inmigración con experiencia se centran en comprender lo que necesita un cliente en particular. Entienden que una persona que quiere hacer negocios en todo el mundo debe elegir la ciudadanía caribeña, y una persona que, por ejemplo, tiene dos o tres hijos, que quiere vivir en Francia o en otra parte de Europa, puede considerar un programa europeo como el chipriota.

Pero analizar las necesidades del inversor no es suficiente. Es importante prestar atención a la selección de los programas más respetables, sostenibles y confiables, y que no presenten riesgos de revocación de la nueva ciudadanía en un futuro.

De más está decir que cualquier programa autorizado de ciudadanía por inversión debe cumplir con los principios del derecho internacional y los más altos estándares. Con un marco regulatorio adecuado basado en los principios mencionados anteriormente, la industria puede seguir creciendo y facilitando la inversión internacional, y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos para los países que ofrecen dichos programas de inversión.

Envíenos su consulta

2018-10-29T15:47:02+00:00octubre 30th, 2018|Categories: Residencia y Ciudadanía|Tags: |