Los expertos analizan el mercado financiero

//Los expertos analizan el mercado financiero

Mejora en los mercados europeos tras el mes de octubre, Estados Unidos sigue marcado por los resultados de sus empresas.

Los mercados europeos, que comenzaron la sesión celebrando la posibilidad de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, moderaron su entusiasmo después de que funcionarios estadounidenses desmintieran la inminencia del acuerdo.

La agenda de la última jornada de la semana estaba cargada de referencias desde todos los ámbitos en los mercados financieros. Pero gran parte de los inversores comenzaron poniendo el foco en el próximo 30 de noviembre, la fecha prevista para el inicio de la cumbre del G20 que se celebrará en Argentina. Esta cita podría ser el marco elegido para poner freno a la guerra de aranceles entre las dos mayores potencias económicas mundiales.

Los bancos respiran con el optimismo generalizado en los mercados, mientras aguardan dos citas clave: esta tarde se conocerán los resultados de los test de estrés a la banca europea, BBVA repunta un 2,7% y da continuidad al contundente rebote que se anotó ayer, y que permitió salir de mínimos de dos años y recuperar el nivel de los 5 euros por acción. Santander se anota alzas del 1,1% .

Europa

La publicación por la tarde del desmentido de un acuerdo inminente giró a la baja a Wall Street y moderó las alzas en las plazas europeas. En el caso del Ibex, cotizó durante buena parte de la sesión por encima de los 9.000 puntos, un nivel sobre el que no cerraba desde el 16 de octubre. el selectivo español ha ganado un 3%, en su mayor subida desde enero.

Las Bolsas europeas se han unido, con mayor moderación que las asiáticas, al optimismo que genera un panorama menos hostil en las relaciones comerciales. El Dax alemán, el índice más penalizado en los últimos meses por la guerra de aranceles, recupera con creces los 11.500 puntos.

Las empresas automovilísticas, como Volkswagen (+2,2%) y Valeo (+5,2%), celebran de manera especial las esperanzas de una tregua comercial, mientras que las tecnológicas hacen frente a las presiones bajistas que aportan las referencias de Apple, al advertir de un freno en su crecimiento. Los bancos europeos afrontan las últimas horas previas a los resultados de los test de estrés con referencias dispares. Barclays cotiza con alzas del 0,3% la elección de su próximo presidente, Nigel Higgins, procedente de Rothschild. En Deutsche Bank, a su vez, persisten las especulaciones sobre una posible integración y sus títulos suman un 2,1%.

Estados Unidos

Wall Street cotiza con descensos, después de que se publicara que altos funcionarios negaran un acuerdo comercial inminente con China, además del castigo a Apple. El índice tecnológico reduce su colchón por encima del nivel de los 7.000 puntos debido a los descensos, próximos al 7%, que registra Apple. El gigante tecnológico ve peligrar la barrera del billón de dólares de capitalización. Los descensos alcanzan por momentos el 20% en GoPro, penalizada por sus resultados, y rozan el 10% en la empresa de alimentación Kraft Heinz, después de no alcanzar las previsiones con sus beneficios.

El impacto de las novedades más favorables a un fin de las disputas comerciales entre EEUU y China alcanza de lleno al mercado de divisas. El yuan chino sale de mínimos de una década y se aleja del nivel clave de las 7 unidades por dólar. La divisa estadounidense cede algo de terreno también frente al euro y a la libra. El euro consigue recuperar los 1,14 dólares, y la libra, alentada por los avances en las negociaciones sobre el Brexit, consolida el nivel de los 1,30 dólares.

El repliegue del dólar se ve frenado con la publicación del dato estrella del día, el informe oficial de empleo de EEUU. La fortaleza de la su economía ha mantenido la tasa de paro sin cambio en el 3,7%, sus mínimos en cerca de cinco décadas. La creación de empleo se ha acelerado hasta los 250.000 empleos, muy por encima de los 190.000 esperados por los analistas. Los costes salariales han aumentado un 0,2%, en línea con lo previsto.

El interés exigido al bono de EEUU a diez años amaga con subir de nuevo al 3,2%. En Europa, los inversores deshacen posiciones en la deuda pública en su renovada apuesta por la renta variable. El resultado es un repunte en el interés exigido al bund alemán por encima del umbral del 0,40%. La rentabilidad del bono español a diez años roza el 1,60%, aunque la prima de riesgo de España repite en el entorno de los 115 puntos básicos. En Italia, la prima baja por momentos de los 300 puntos básicos.

Grindelwald - Suiza

La divisa estadounidense cede algo de terreno también frente al euro y a la libra.

Consulta gratuita

Precio de Petróleo

La última jornada de la semana pone freno al menos a la severa corrección que ha registrado el precio del petróleo justo antes de la entrada en vigor, el domingo, de las sanciones a Irán. El barril de Brent cotiza cerca de los 73 dólares, un 15% por debajo de los máximos que alcanzó hace un mes, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se sitúa en los 63 dólares.

Influencia sobre las acciones

Sectores más cíclicos como los ligados a las materias primas ven más despejado el camino para la remontada al calor del mayor optimismo sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China. Las acereras, las primeras que se vieron afectadas directamente por la guerra de aranceles, recuperan algo del terreno perdido en el año, tanto en Acerinox (+0,3%) como en ArcelorMittal (+0,8%).

IAG, beneficiada en las últimas semanas por la corrección que acumula el petróleo, se toma un respiro y cotiza plana. Los inversores han apostado por el valor después de que la empresa haya elevado sus previsiones de ebitdar para el periodo 2018-2022, desde los 6.500 millones de euros anteriores hasta los 7.200 millones.

Apple pierde  el billón de dólares de valor en Bolsa

Las acciones de la tecnológica estadounidense Apple caen cerca de un 7% en Wall Street tras anunciar una estimación de ingresos para la recta final del año que ha decepcionado al mercado. Con esta bajada, la compañía pierde de momento el billón de dólares de capitalización que alcanzó a principios de agosto.

Las expectativas, que adelantan una ralentización en el crecimiento de la empresa más valiosa del mundo, han empañado los buenos resultados que presentó ayer Apple. El grupo ha registrado un beneficio neto de 14.125 millones de dólares en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, un 32% más y equivalente a 2,91 dólares por acción. La cifra ha superado las previsiones de los analistas, que calculaban 2,78 dólares por título.

Los ingresos ente julio y septiembre también han quedado por encima de las expectativas, que apuntaban 61.570 millones de dólares, y se han situado en 62.900 millones de dólares. Supone un crecimiento de casi el 20% respecto al mismo periodo de 2017, a pesar de que las ventas de iPhones se han situado en 46,89 millones de unidades, menos de los 47,5 millones que esperaba el mercado.

Sin embargo, la estrategia de Apple de encarecer su teléfono estrella, del que depende el 60% de su negocio ha compensado la ralentización de ventas del smartphone y ha permitido a la compañía cerrar el mejor ejercicio de su historia. En el año fiscal completo, Apple ha ganado 59.531 millones de dólares, un 23% más, con un incremento de las ventas del 16%, hasta 265.595 millones de dólares.

En los resultados entre julio y septiembre, destaca el crecimiento de la división de servicios, que registró por primera vez unos ingresos de 10.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 17% más. Esta área, donde se agrupan negocios como la AppStore o Apple Music, está llamada a reducir la dependencia de la compañía del smartphone.

Apple vendió casi 47 millones de iPhones entre julio y septiembre, con un crecimiento casi plano frente a hace un año. Los ingresos de esta división se impulsaron, sin embargo, un 29%, hasta 37.185 millones de dólares, porque los teléfonos son más caros.

En cambio, el Ipad sigue sin encontrar la senda del crecimiento. Se vendieron un 6% menos de tabletas y la facturación se redujo un 15%. El ordenador Mac, por su parte, elevó un 3% los ingresos, pero el número de unidades vendidas bajó un 2%.

Las previsiones de la tecnológica para el primer trimestre de 2019, el periodo de mayores ingresos por la temporada navideña, apuntan a una ralentización del negocio. Apple espera una facturación de entre 89.000 y 93.000 millones de dólares, cuando los analistas calculaban, al menos, 92.700 millones de dólares.

Envíenos su consulta

2018-11-04T12:35:34+00:00noviembre 5th, 2018|Categories: Inversiones y Finanzas|Tags: , , |