Licencia bancaria en Vanuatu

//Licencia bancaria en Vanuatu

Uno de los negocios más atractivos relacionados con la actividad financiera es la banca. Si bien constituir un banco en Europa es muy problemático, no sucede lo mismo en destinos alternativos en alta mar, como Vanuatu. Además, Mundo Offshore ofrece asistencia en el proceso de obtención de una licencia bancaria para Vanuatu, lo cual es importante no solo por la flexibilidad del proceso en sí, sino también por la capacidad de realizar actividades bancarias con la licencia de Vanuatu a nivel internacional.

Esta jurisdicción ya es conocida en el ámbito de los servicios extraterritoriales no solo por las licencias bancarias, sino también por las licencias FOREX. También en Vanuatu es posible establecer una empresa offshore o abrir una cuenta bancaria  para su negocio internacional.

La reputación de este país está estrechamente vinculada a las actividades clásicas offshore, sin embargo, Vanuatu cumple con todos los estándares internacionales de transparencia, lo cual es especialmente relevante en la era de deoffshorization.

Las actividades bancarias en Vanuatu se rigen por la Ley de Instituciones Financieras No. 2 de 1999. En virtud de esta ley y sus enmiendas, un banco está definido por varias categorías.

Un banco es una persona jurídica que:

  • acepta contribuciones en efectivo de los miembros de la compañía que están sujetas a retiro o pago a pedido, después de un cierto período de tiempo o después de la notificación;o

(b) realiza transacciones con miembros del público incluyendo ventas frecuentes o colocación de bonos, certificados u otros valores; y utiliza estos depósitos o ingresos de tales transacciones, en todo o en parte, para préstamos o inversiones a expensas de y a riesgo de que la persona tome depósitos o liquide transacciones.

De hecho, siempre y cuando estén sujetos a todas las condiciones estipuladas en la legislación, los bancos registrados en Vanuatu están autorizados a operar  internacionalmente y a cooperar con clientes fuera del país.

Fauna marina de Champagne Bahía, Espiritu Santo, Vanuatu

Fauna marina de Champagne Bahía, Espiritu Santo, Vanuatu

¿Quién toma la decisión de otorgar una licencia bancaria en Vanuatu?

Al igual que en muchas jurisdicciones offshore, la decisión de otorgar una licencia es del Ministro. Sin embargo, para obtener una licencia bancaria, todo el proceso de presentación de documentos no pasa directamente a través de un representante de la autoridad, sino a través de un agente autorizado en Vanuatu. Esto significa que usted no podrá venir a Vanuatu y solicitar una licencia por su propia cuenta. Para estos fines, necesita encontrar un agente autorizado que lo represente y lo ayude en todas las instancias del proceso.

¿Qué necesito para solicitar una licencia bancaria en Vanuatu?

Cabe señalar que, a diferencia de otros países, Vanuatu es actualmente la opción más flexible. Para obtener la mencionada licencia es necesario proporcionar:

  • Evidencia de la disponibilidad de capital autorizado para el lanzamiento de una institución financiera por un monto de 500 mildólares;
  • Un plan de negocios detallado que incluya cálculos y planes financieros, el cual debe ser preparado por un contador profesional;
  • Garantizar lapresencia de una representación en Vanuatu (no una oficina virtual, sino física);
  • Garantizar la disponibilidad de personal en Vanuatu. Debe haber un director profesional, preferiblemente nativo de Vanuatu, con educación bancaria. Nuestro equipo de especialistas puede ayudarlo con este asunto.
  • Paquete completo de documentación para la identificación de los beneficiarios del banco y el personal propuesto.El Banco de la Reserva de Vanuatu revisa cuidadosamente la reputación y las calificaciones no solo de los beneficiarios, sino también de los empleados declarados.
  • Además de proporcionar el capital autorizado, debe tener en cuenta elcosto anual de la asistencia contable por un monto promedio de 16 mil dólares.
  • Antes de otorgar la licencia, el Banco de la Reserva de Vanuatu podríallegar a solicitar al menos una reunión con usted en persona.
  • Crear y utilizar en el trabajo el sistema contable que corresponde a los requerimientos del Ministro;
  • Realizar el pago de una tarifa anual por la licencia.

Una vez que se ha recopilado el paquete completo de documentos, comienza la etapa de enviar una solicitud al Banco de la Reserva de Vanuatu. Entre los documentos que hay que presentar se encuentran:

  • Solicitud escrita para la asignación de una licencia a una empresa registrada en Vanuatu;
  • Comprobantes de pago de todas las tarifas estatales necesarias;

Toda la información provista como parte de la solicitud debe ser verdadera; de lo contrario, el solicitante podrá ser sometido a un castigo:

  • En forma de una multa que no exceda losVT 000.000 o prisión por hasta 2 años;
  • En cualquier otro caso, una multa deVT 000.000

El plazo para procesar la solicitud de licencia bancaria es de 4 meses.

Vida marina en Champagne Bahía, Espiritu Santo, Vanuatu

Otro ejemplo de la exuberante fauna marina en Champagne Bahía, Espiritu Santo, Vanuatu

Motivos por los cuales la solicitud podría ser rechazada

Hay una serie de razones por las cuales el Banco de la Reserva de Vanuatu puede negarse a otorgar una licencia:

  • Si no es económicamente viable para Vanuatu;
  • Si una persona jurídica o una entidad legal propuesta no es viable;
  • Si la distribución de la propiedad, la capacidad financiera y el historial financiero (si corresponde) de la persona jurídica o la entidad corporativa propuesta no son satisfactorios;
  • Si las características de los principales accionistas, así como la experiencia en administración de una entidad corporativa o la entidad legal propuesta, son inaceptables;
  • Si la política de gestión de riesgos, los sistemas de contabilidad y control interno de una entidad corporativa o entidad legal propuesta no son satisfactorios;
  • Si la estructura de capital de una entidad corporativa o entidad legal propuesta es inadecuada;
  • Si el tipo de actividad bancaria, entidad corporativa o entidad legal propuesta es inaceptable;
  • Si el monto del capital autorizado pagado de la persona jurídica o entidad corporativa propuesta no se proporcionó en la cantidad de:
  • en el caso de un banco,VT 200 millones o más, según lo determine el Banco de la Reserva por escrito; o
  • en el caso de una institución de crédito,VT 100 millones o más, según lo determine el Banco de la Reserva por escrito.
Vida marina de la isla del misterio, Aneityum Vanuatu

Vida marina, en esta ocasión en la isla del misterio, Aneityum, Vanuatu

 

Comisiones

El costo exacto de constituir un banco en Vanuatu es difícil de estimar, ya que no solo depende de las obligaciones estatales, sino también de la comisión profesional de un agente autorizado, y de los costos de alquilar una oficina, contratar personal, etc. Estos matices se pueden conversar ya en el marco de una consulta profesional.

Para registrar un banco, es necesario también  constituir una empresa en Vanuatu, cuya tarifa anual es de aproximadamente USD 1500 por año. También es necesario tener en cuenta los siguientes cargos

SERVICIOUSD
Tarifa estatal para presentar una solicitud de licencia bancaria8.000
Renovación anual de la licencia bancaria para Vanuatu8.000
Costos contables16.000 por año

Procedimiento de solicitud de licencia bancaria en Vanuatu

Paso 1: Debe ponerse en contacto (link) con Mundo Offshore para realizar consultas detalladas y comenzar el proceso.

Paso 2: Es necesario tener en cuenta que el costo básico para la constitución de una empresa y obtención de licencia bancaria en Vanuatu es de 150 mil euros, los cuales deben ser pagados con tarjeta, a través de PayPal, Western Union, WebMoney o mediante una transacción bancaria. El proceso y los detalles del pago se negocian de forma individual.

Paso 3. Para realizar la solicitud, debe preparar un paquete de documentos, así como establecer una empresa en Vanuatu.

Para inscribir una empresa y obtener una licencia en Vanuatu, debe proporcionar por cada beneficiario y director de la empresa:

  • Copia notariada del pasaporte(páginas con foto y firma).

Nota: Es posible que el notario le indique que no puede certificar una copia del pasaporte. En este caso, contrate un traductor jurado para que traduzca su pasaporte al inglés (la página con foto y firma), adjunte la copia del pasaporte y el notario la certificará.

  • Prueba de la dirección de residencia(factura de servicios públicos/extracto bancario);

Una copia certificada por notario de una copia de la factura de servicios públicos o bien de una factura de servicios públicos original o estado de cuenta bancaria, para la confirmación de la dirección de residencia.

Nota: Este documento no debe tener más de 3 meses al momento de presentar un paquete de documentos para el registro, y debe estar traducido al inglés y notariado. O puede ser una traducción notariada de un pasaporte civil al inglés (la página principal con una foto y su firma, así como la página de la dirección).

  • Certificado de antecedentes penales emitido por la policía;
  • Currículum Vitae en inglés;
  • Plan de negocios;
  • Solicitud de una licencia bancaria.
  • El período de obtención de una licencia bancaria en Vanuatu es de aproximadamente cuatro meses, y la misma deberá ser renovada cada año.
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios
2018-06-20T14:28:26+00:00junio 27th, 2018|Categories: Licencias Financieras|Tags: , |