1. Aprobación del proyecto de ley del Brexit; el Reino Unido señala a Bailey como próximo presidente  del Banco de Inglaterra

Tras múltiples rechazos, la Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobará la legislación que rige la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El proyecto de ley del Acuerdo de Salida ha sido redactado de nuevo por el Gobierno de Boris Johnson para eliminar las referencias anteriores a la protección de los derechos de los trabajadores, un compromiso al que accedió cuando todavía necesitaba los votos de los diputados del Partido Laborista. El proyecto de ley aún debe aprobarse en la Cámara de los Lores y recibir el consentimiento real antes de convertirse en ley.

Por otra parte, el Gobierno también aprobó la elección de Andrew Bailey para tomar el relevo de Mark Carney como gobernador del Banco de Inglaterra en marzo del próximo año.

2. Trump quiere un juicio ya

El presidente Donald Trump pidió «un juicio inmediato» después de que la presidenta de la Cámara de Seguridad, Nancy Pelosi, se negara a decir cuándo enviaría al Senado los artículos para el juicio político, la siguiente medida administrativa que debe tomarse antes de que la Cámara Alta vote sobre si destituir a Trump de su cargo.

Cualquier retraso del juicio, que en principio está previsto para enero, estaría destinado a dar tiempo a los demócratas del Congreso para presionar al Senado controlado por los republicanos para permitir que testigos como el asesor de Seguridad Nacional John Bolton sean llamados a testificar. Hasta ahora, esa presión no parece tener éxito.

3. Las acciones se consolidan en nuevos máximos

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura dispar tras volver a cerrar en nuevos máximos históricos el jueves.

A las 12:35 horas (CET), los futuros del Dow Jones suben 17 puntos, menos de un 0,1%. El contrato de futuros del S&P 500 y el contrato del Nasdaq 100 suben a la par.

4. Lectura definitiva del PIB del tercer trimestre

Hay una última tanda de datos antes de las vacaciones de Navidad, y la lectura definitiva del PIB del tercer trimestre de Estados Unidos se publica a las 14:30 horas (CET). La revisión anterior situaba la tasa de crecimiento anualizada en el 2,1% y cualquier ajuste de última hora probablemente sea mínimo.

Aun así, se prestará atención a los subcomponentes como el gasto real de los consumidores y el índice de precios de los gastos de consumo personal, la medida de inflación preferida de la Fed. Se espera que este último ascienda a un 2,3% en el tercer trimestre, mientras que más cifras actualizadas de noviembre se publicarán a las 16:00 horas (CET).

5. Shell advierte de grandes saneamientos

Una semana después de que Chevron Corp. anunciara el saneamiento de más de 10.000 millones de dólares de su cartera de petróleo y gas, Royal Dutch Shell ha anunciado que se enfrenta a un deterioro de hasta 2.300 millones de dólares este trimestre debido a los costes de desmantelamiento, cancelaciones y otros factores.

Sin embargo, el mayor petrolera de Europa también dijo que su producción de petróleo se situará en la parte superior del rango previsto anteriormente, mientras que el gasto de capital para el año se situará en el extremo inferior del rango de las previsiones en poco más de 24.000 millones de dólares.

Para los accionistas históricos de Netflix la década ha sido muy buena

Para los accionistas de Netflix, diciembre marca el final de una década extremadamente provechosa.

Las acciones de la plataforma de transmisión de video han ganado más del 4.100% desde finales de 2009, lo que las convierte en las de mejor desempeño del S&P 500 en los últimos 10 años.

Los analistas siguen recomendando comprar las acciones, pese a que la compañía que tiene su sede en Los Gatos, en California, se enfrenta a más competencia y preguntas sobre si podrá sostener el rápido crecimiento de usuarios.

La brusca alza del negocio y el precio de las acciones de Netflix sumó a la compañía al cuarteto llamado FANG de acciones de alto rendimiento, junto con Facebook, Amazon.com y Alphabet, el propietario de Google, que cautivaron a los inversores y representaron gran parte de la recuperación de Wall Street en los últimos años.

Netflix amplió su base de suscriptores de 12 millones a fines de 2009 a 158 millones en septiembre.

Pero a principios de 2010, cuando el envío de DVD a clientes aún era gran parte del negocio de Netflix, la recomendación promedio de los analistas para la compañía era «mantener», lo que la convertía en una de las acciones menos favorecidas.

Además de tener el mejor desempeño general en la década, Netflix tuvo el mejor desempeño anual del S&P 500 en 2010, 2013 y 2015, con alzas anuales de 219%, 298% y 134%, respectivamente.

El único otro componente del S&P 500 que lideró el índice más de una vez durante la década fue el fabricante de chips Advanced Micro Devices, que ganó un 80% el año pasado y está en camino de subir un 132% en 2019.

Con un alza del 340% desde finales de 2009, la reciente alza de AMD marca una recuperación tras una caída de las ventas de computadoras personales en la primera mitad de la década, cuando muchos inversores se preguntaron si el fabricante de chips sobreviviría a la sombra del gigante de semiconductores Intel.

Bajo la presidencia ejecutiva de Lisa Su, quien asumió el cargo en 2014, AMD dejó de perder dinero y los analistas esperan que sus resultados crezcan más del 40% en 2019, según Refinitiv.

El segundo mejor desempeño de la década del S&P 500 fue del operador del mercado electrónico de bonos MarketAxess Holdings Inc., con un alza del 2.600%, seguido por el fabricante de equipos médicos Abiomed, que ha subido más del 1.800%.

Grindelwald - Suiza

Para los accionistas de Netflix, diciembre marca el final de una década extremadamente provechosa.

Wall Street cierra la semana con más récords al moderarse pugnas comerciales

Nueva York, 20 dic (.).- Wall Street cerró la semana con otro notable avance que llevó a sus tres principales indicadores a batir récords por segunda jornada consecutiva con la moderación de los conflictos comerciales que han sacudido el mercado en el último año.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó un 0,28 % o 78,13 puntos, hasta los 28.455,09, una cifra histórica, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,49 % o 15,85 enteros y se situó en los 3.221,22 puntos, otro número récord, con el que cierra su cuarta semana de ganancias acumuladas.

Mientras, el índice del mercado compuesto Nasdaq, que engloba a las grandes empresas tecnológicas, escaló un 0,42 % o 37,74 puntos hasta los 8.924,96 enteros, lo que le vuelve a situar en su máximo histórico y supone el octavo día consecutivo de ganancias.

Mercados al alza: atentos a la “hora bruja” y al Brexit

Las bolsas mundiales cierran la semana previa a los festejos de Navidad a niveles récord; es el caso de la mayoría de las bolsas asiáticas y europeas, mientras que se espera que las acciones de Estados Unidos abran dispares luego de cerrar este jueves en máximos históricos.

Sin embargo, los mercados hoy están atentos a la llamada «hora bruja», un momento de alta volatilidad dado que ocurre el vencimiento de opciones y futuros en todo el mundo, hecho que impulsa grandes volúmenes de negociación.

Las principales bolsas en el mundo siguen avanzando a niveles récord, aunque la volatilidad puede ser alta debido a que se presenta la última ‘cuádruple hora bruja’ del año (vencimiento de opciones y futuros alrededor del mundo. Este viernes se espera que aumente la volatilidad en los mercados financieros tanto nacionales como globales, porque es el “Día de Brujas” o Quadruple witching”, cuando expiran contratos de futuros y opciones sobre índices, futuros sobre acciones individuales y opciones sobre las mismas, generando un alto volumen de títulos negociados.

Brexit en la mira

Otro de los factores que vigilarán los mercados este viernes son las noticias relacionadas con el Brexit, pues hoy en el Parlamento británico se vota la salida de la Unión Europea el próximo 31 de enero de 2020, con una ley que busca prohibir la extensión del periodo de transición más allá de diciembre de 2020.

Principalmente se mantiene la atención centrada al tema del Brexit donde se podría dar la salida de la eurozona a finales de enero.

La evolución de las negociaciones en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China es la otra noticia a la que están atentos los mercados este viernes.

Lo más reciente son las declaraciones del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien comentó que ambos países firmarían el llamado acuerdo comercial de fase 1 a principios de enero y agregó que no estará sujeto a ninguna renegociación.