1. Powell acaparará la atención del mercado en Jackson Hole

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronunciará su discurso a las 16:00 horas (CET) de este viernes.

Los mercados esperan conocer más detalles sobre las previsiones de política monetaria después de que las actas de la reunión de julio mostraran que la opinión entre los funcionarios de la Fed estaba profundamente dividida.

Aunque el banco central de Estados Unidos recortó los tipos de interés en julio por primera vez en una década, Powell se refirió a la medida como un «ajuste a mitad de ciclo» y otros dos legisladores votaron en contra de la decisión, prefiriendo mantener inalterados los tipos.

 2. Las acciones mundiales suben antes del discurso del presidente de la Fed

Las acciones mundiales suben, interrumpiendo una racha de tres semanas a la baja, a falta de novedades con respecto a la política comercial.

En los mercados de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se mantuvo por encima del de los bonos a dos años, a pesar de un nuevo aplanamiento de la curva de rendimiento provocado por una venta masiva de bonos a dos años, mientras los traders refuerzan sus expectativas con respecto a los mensajes de Powell de hoy.

 3. Salesforce.com sube un 6% ante el optimismo de las previsiones; Foot Locker presenta resultados

Las acciones de Salesforce.com se disparan más de un 6% antes de la apertura después de que las previsiones de la empresa en cuanto a los ingresos del tercer trimestre y para todo año superaran las expectativas.

Foot Locker será centro de atención cuando presente sus resultados trimestrales antes de la apertura. Los inversores aguardan a comprobar si la mejora de la situación del consumidor estadounidense puede ayudar a la empresa a recuperarse de los negativos resultados del trimestre anterior.

 4. M&A sub tras las adquisiciones de Hasbro y VMware

Las acciones de Hasbro descienden casi un 6% después de que la empresa anunciara la compra de Entertainment One propietario de Peppa Pig, por aproximadamente 4.000 millones de dólares. Las acciones de Entertainment One se han disparado más de un 30%, superando la oferta real que llevó a la especulación en torno a que algunos traders ven una oportunidad para efectuar una oferta competidora.

Las acciones de VMware se desploman un 5% tras anunciar la adquisición de dos proveedores de servicios de seguridad en la nube y desarrolladores en la nube —Carbon Black y Pivotal Software — en acuerdos valorados en unos 5.000 millones de dólares. Dell Technologies ha sido el depositario mayoritario de ambas empresas.

5. El comercio y la tecnología, en el punto de mira del G7

La reunión del Grupo de los Siete (G7) —compuesto por Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Canadá— comenzará este fin de semana con una ligera esperanza de llegar a un acuerdo en medio de la discusión de los líderes por el comercio, Irán y el cambio climático.

El presidente francés Emmanuel Macron será el anfitrión del evento y ya ha dicho que no tendremos el tradicional comunicado final, ya que es improbable que se alcance un acuerdo unánime.

La guerra comercial sinoestadounidense ha suscitado temores acerca de una caída económica mundial; las potencias europeas están luchando para minimizar las tensiones entre Washington y Teherán; y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado poco entusiasmo por el impulso de Francia de un impuesto universal a las multinacionales digitales como Google y Amazon y no está de acuerdo con llevar a cabo ningún esfuerzo para limitar las emisiones de carbono para frenar el cambio climático.

Grindelwald - Suiza

Las acciones mundiales suben, interrumpiendo una racha de tres semanas a la baja, a falta de novedades con respecto a la política comercial.

Bolsas en rojo: China anuncia aranceles a EE.UU. el 1 de septiembre

“¡China contraataca a las tarifas de Estados Unidos! El Consejo de Estado ha anunciado este viernes aranceles

adicionales del 10% y 5% sobre bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares en dos grupos.

El inicial entrará en vigencia el 1 de septiembre y el segundo el 15 de diciembre”.

Así, China cumple las amenazas de represalias de las que ya venía advirtiendo en los últimos días, dejando en evidencia a Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, que decía que ambos países habían mantenido una conversación telefónica el pasado miércoles y que seguirían hablando, algo que contradecía con los comunicados de China.

«Las medidas de Estados Unidos han llevado a la escalada continua de las fricciones económicas y comerciales con China, que han perjudicado en gran medida los intereses de China, los Estados Unidos y otros países, y también han amenazado seriamente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio», informa Xinhua, en declaraciones de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado del gigante asiático.

«Tan sólo de que hace muy pocas horas Kudlow volviera a engañar al mercado diciendo que el miércoles había tenido conversaciones constructivas con China (tomen nota para la próxima vez en que él o Trump vuelvan a hacerlo), los chinos atacan y toman represalias contra EEUU. Acaban de colocar aranceles de entre el 5 y 10% con amenaza de subir más a 75.000 millones de dólares de productos de EE.UU. incluidos los coches. Además, las fechas de entrada en vigor son las mismas que Trump les ha puesto a ellos, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre. No es casualidad claro está. Entramos en una nueva dimensión de la guerra comercial, donde los chinos que ya atacaron con la devaluación del yuan sacan más armas de guerra. La reacción de Trump, ahora es muy esperada», sentencia José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

¿Qué hará Trump?

«No se puede descartar que Trump tome más medidas, pues suele reaccionar violentamente cuando le contradicen, y nos podríamos meter en una dinámica muy peligrosa para los mercados. Por lo tanto, es muy importante esperar a ver la reacción de Trump a esto que acaba de pasar. Los chinos están muy dispuestos a plantar cara en esta ocasión y tienen armas más poderosas que el presidente estadounidense. Si mandan el yuan a 7,30 montan el caos en los mercados y esto podría presionar mucho a Trump. Y no lo tienen nada difícil, les basta con dejar de sostener al yuan que lleva unos días muy presionado a la baja. Por lo tanto, noticias muy importantes y muy negativas para las bolsas y favorables para los bonos», pensamos desde Plus Capital Market.

Powell dice EEUU está en punto «favorable», la Fed «actuará como sea apropiado»

La economía de Estados Unidos está en un «punto favorable» y la Reserva Federal «actuará como sea apropiado» para mantener la actual expansión económica, dijo el viernes el presidente del banco central Jerome Powell en comentarios que ofrecieron pocas luces sobre si el organismo recortará o no sus tasas de interés en su próxima reunión.

El jefe de la Fed, que enfrenta presiones del presidente Donald Trump para recortar los tipos de manera rápida y en gran magnitud, enumeró una serie de riesgos geopolíticos y económicos que la Fed está siguiendo de cerca. Muchos de ellos, destacó Powell, están relacionados a la guerra comercial con China y otros países.

No obstante, «la economía de Estados Unidos ha seguido desempeñándose bien en general», sostuvo Powell en su discurso de apertura del simposio económico anual de la Reserva Federal.

«La inversión de las empresas y las manufacturas se han debilitado, pero el sólido crecimiento del empleo y el alza de los salarios han estado impulsando un consumo robusto y apoyando un crecimiento general moderado», agregó.

Powell dijo que si las guerras comerciales han trastornado las inversiones y la confianza de las empresas, contribuyendo a «deteriorar» el crecimiento global, la Fed no podría corregir todo eso mediante la política monetaria.

Envíenos su consulta