Para empezar, definamos lo que es una compañía fiduciaria: es una entidad legal que actúa como fiduciario, apoderado o fideicomisario en nombre de una persona o negocio con el propósito de administrar, gestionar y, eventualmente, transferir los activos a una parte beneficiaria. Además, se estructura como una Sociedad Colectiva y se registra como un Proveedor de Servicios Regulados de conformidad con la Ley de Prevención del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo.

¿Por qué surge Suecia cuando pensamos en una empresa fiduciaria? Porque cuando se trata de crear una empresa fiduciaria y de decidir la jurisdicción offshore adecuada, el hecho de que Suecia sea un miembro de pleno derecho de la Unión Europea y una jurisdicción muy respetada la convierte en una opción conveniente. Resulta más fácil establecer relaciones con bancos, entidades de compensación y otras contrapartes utilizando una entidad financiera sueca que una de una jurisdicción offshore típica. Es por ello que una compañía fiduciaria sueca que administra cuentas fiduciarias en el extranjero combina lo mejor de dos mundos, la respetabilidad y el prestigio en el país, con ventajas fiscales y de privacidad en el extranjero.

La economía general de Suecia es una economía mixta orientada a la exportación, con un sistema de distribución adecuado, comunicaciones excepcionales y una mano de obra altamente calificada. Los niveles de vida privilegiados son el resultado de una economía que funciona de manera óptima gracias a las políticas de mercado abierto que mejoran la flexibilidad, competitividad, transparencia y los grandes flujos de comercio e inversión.

Hoy tenemos el placer de entrevistar a nuestro experto Michael para ilustrarnos con su experiencia y conocimientos sobre el establecimiento de una empresa fiduciaria en Suecia.


-Estimado Michael, gracias por estar con nosotros hoy. En primer lugar, ¿nos podría contar sobre usted y su trabajo? ¿Qué experiencia tiene ofreciendo servicios de constitución de entidades financieras en Suecia?

He estado en la industria de constitución de empresas por casi 20 años y hemos logrado formar más de 1000 entidades financieras a lo largo de los años. Nos especializamos en la venta de soluciones llave en mano, por lo que no sólo se trata de la formación y registro de una empresa, sino también de software de banca en línea, acuerdos de emisión de tarjetas de débito, registro en SWIFT, cumplimiento de las normas AML, etc.

-¿Qué tan fácil es obtener una licencia para realizar actividades de administración de fideicomisos en este país? ¿En qué se diferencia de una licencia similar en otras jurisdicciones?

En muchas jurisdicciones, la obtención de una licencia de empresa fiduciaria es básicamente tan engorrosa como la obtención de una licencia bancaria. El ente regulador financiero sueco, Finansinspektionen, no regula las actividades de gestión fiduciaria, por lo que no existen barreras de entrada, como el capital desembolsado u otros requisitos de calificación. Dicho esto, los servicios fiduciarios están regulados desde una perspectiva de ALD (anti-lavado de dinero) y las Compañías Fiduciarias deben estar registradas como proveedores regulados, además de contar con una autoridad de supervisión a los efectos ALD/CFT.

Las entidades que ofrecemos cumplen plenamente con todas las regulaciones ALD/CFT de Suecia y, por lo tanto, de la Unión Europea, registro ante el órgano de supervisión, programa de cumplimiento ALD/CFT personalizado, etc. Suecia es una jurisdicción muy respetada y, en mi opinión, estas entidades son la opción más atractiva para la gestión de activos internacionales disponible en la actualidad. En general, es mucho más sencillo establecer relaciones con bancos, proveedores de compensación y otras contrapartes que utilizan una entidad financiera sueca en lugar de una típica jurisdicción offshore.

-¿Cuáles son los requisitos para la constitución de una sociedad fiduciaria en Suecia?

El proceso es muy sencillo. Estructuramos estas entidades como sociedades en comandita. Los socios pueden ser personas físicas y/o jurídicas de cualquier nacionalidad que vivan en cualquier parte del mundo. Simplemente necesitamos que los socios se identifiquen adecuadamente con copias certificadas de pasaportes y documentos corporativos en el caso de las empresas. El tiempo de creación de nuevas sociedades es de aproximadamente 2 semanas, pero normalmente también disponemos de Sociedades Fiduciarias listas para la venta.

-¿Pueden las personas naturales, a través de Mundo Offshore, establecer fideicomisos en jurisdicciones distintas de Suecia? ¿Podría explicarlo, por favor?

Típicamente, estas compañías fiduciarias suecas actúan como fideicomisarios en fideicomisos regulados por otra jurisdicción, como un paraíso fiscal offshore. Por ejemplo, usted puede formar un Fideicomiso de Bailía de Jersey simplemente firmando un Acta Fiduciaria, es decir, el contrato entre el cliente y el Fideicomisario (la Compañía Fiduciaria). No es necesario que el Fideicomiso de Bailía Jersey esté registrado en ningún lugar. Sigue siendo un acuerdo privado y no se requiere tener un fideicomisario residente de Jersey para que el fideicomiso sea legalmente válido. Si no hay ingresos en Bailía de Jersey no hay impuestos. Nuestro concepto de una compañía fiduciaria sueca que administra cuentas fiduciarias en el extranjero combina lo mejor de dos mundos, la honestidad y el prestigio que caracterizan a este país, con ventajas fiscales y la confidencialidad que usualmente se encuentran en el extranjero.

Los acuerdos de fideicomiso offshore pueden seguir siendo privados y libres de impuestos, sin embargo, la compañía fiduciaria está registrada en un país de la UE y no en una jurisdicción offshore, la cual puede llegar a ser potencialmente más compleja.

-¿Qué tipos de activos pueden tener estos fideicomisos? ¿Existe alguna limitación?

No hay limitaciones en el tipo de activos que pueden administrarse por una compañía fiduciaria. Cualquier cosa que pueda ser legalmente poseída también puede ser mantenida en un fideicomiso. Los activos pueden incluir pero no están limitados a:

  • Depósitos en efectivo (sin restricciones de moneda)
  • Criptomonedas (Servicios de Exchange y Wallet)
  • Stocks
  • Bonos
  • Obligaciones
  • Fondos de inversión
  • Fondos de Cobertura
  • Cualquier tipo de valores
  • Bienes de consumo
  • Metales Preciosos
  • Bienes Raíces
  • Inversiones en general
Grindelwald - Suiza

El hecho de que Suecia sea un miembro de pleno derecho de la Unión Europea y una jurisdicción muy respetada la convierte en una opción conveniente.

-¿Cuál es el número mínimo de socios requerido? ¿Existen limitaciones en cuanto a la nacionalidad de los socios?

La compañía fiduciaria debe tener un mínimo de un socio con responsabilidad ilimitada y al menos un socio con responsabilidad limitada a la inversión en la compañía. No existen cantidades mínimas o máximas para la inversión de los socios comanditarios. Los socios pueden ser personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad y ser residentes en cualquier parte del mundo. No ofrecemos socios nominales. Nuestros clientes tienen que proporcionar sus propios socios generales y limitados, ya sean personas naturales o jurídicas, e identificar adecuadamente a todas las partes.

-¿Se le permite a esta compañía fiduciaria llevar a cabo actividades de criptomonedas?

Sí. Los intercambios de criptomonedas serán regulados bajo una nueva directiva de la UE contra el lavado de dinero, la cual será implementada pronto. Esto significa que los negocios de criptomonedas deberán estar registrados como proveedores regulados y cumplir con las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Las compañías fiduciarias que nosotros ofrecemos estarán cumpliendo con estos requerimientos por defecto.

-¿Qué incluye el paquete de Swedish Trust Company?

El paquete incluye:

  • Certificados de registro de empresas en sueco y en inglés
  • Inscripción como Fiduciario de conformidad con la Ley de Prevención del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo de 2017 (Cumplimiento ALD)
  • Guía y Reglamentos de Cumplimiento ALD/CFT (Conozca a su Cliente)
  • Plantillas de actas de fideicomiso para la creación de cuentas de fideicomiso ilimitadas
  • Código identificador BIC registrado en SWIFT
  • Sistema Especial de Banca en Línea
  • Introducción a la emisión de tarjetas VISA/MC White-Label

-¿Qué hay de los impuestos? Suecia es conocida generalmente como un país con impuestos altos.

Las entidades que formamos son entidades de traspaso transparente de impuestos, lo que significa que no son en sí mismas sujetos pasivos o residentes fiscales suecos. Los ingresos imponibles se transfieren a los socios para su tributación en el país de residencia fiscal, si procede.

-Por último, ¿cuál es el costo aproximado de establecer tal organización?

En el caso de una estructura de este tipo, los honorarios comienzan a partir de 33.600 euros.

Esta entrevista con Michael proporcionó una visión general acerca de la información clave necesaria para establecer una empresa fiduciaria en Suecia. Por lo tanto, ahora usted conoce los requisitos, la duración del proceso, las ventajas de elegir esta jurisdicción y lo que se incluye en el paquete ofrecido, entre otros detalles.

Si después de leer todo esto usted piensa que no es tan simple como Michael lo explicó, déjenos decirle que Mundo Offshore está aquí para acompañarle a lo largo de todo el proceso con el apoyo de nuestros destacados expertos. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros y dejarlo en nuestras manos.

Envíenos su consulta