baruchNota del Editor:
https://mundooffshore.net se complace en publicar esta contribución de Baruch. Con más de 35 años en el “mundo offshore”, Baruch es una de las voces detrás de MyCBS.biz y conocido por su firme y conservadora visión sobre la libertad individual y la protección financiera.

LA LISTA NEGRA (y de cómo Venezuela se metió a sí misma en una)

Sentado en la terraza de uno de mis amigos ecuatorianos aquí en Quito vino otra vez la pregunta: si tal o cual país está en la “lista negra” a lo que generalmente respondo «¿Cuál lista negra?» —«Bueno, tú sabes, la lista de los países que son riesgosos para que uno guarde su plata allí». Llegado a ese punto debo —otra vez— dar una de mis respuestas de media hora.
En primer lugar debo decir que hay dos listas negras y que una de ellas está… vacía.

La Lista Negra de la OCDE

La OCDE es la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo y fue formada en 1961 contando en la actualidad con 34 miembros, dos de ellos latinoamericanos: Chile y México1.

Desde el año 2000 la OCDE publica una lista de Refugios Fiscales No-cooperativos (la Lista Negra) que ha tenido relativo valor de uso. De las primeras listas y hasta Abril del 2002, 31 jurisdicciones hicieron un “compromiso” formal de implementar los estándares de la OCDE tocantes a la transparencia y el intercambio de información.

Siete jurisdicciones adicionales: Andorra, el Principado de Liechtenstein, Liberia, el Principado de Mónaco, la República de las Islas Marshall, la República de Nauru y la República de Vanuatu no hicieron esos compromisos en ese tiempo y fueron ‘negreadas’ en la lista de Paraísos Fiscales No-cooperativos. Después de ello, sin embargo, todos fueron retirados de la lista al hacer sus compromisos: Nauru y Vanuatu en el 2003, Liberia y las Islas Marshall in 2007 y para Mayo del 2009, se decidió retirar a las tres jurisdicciones restantes, Andorra, el Principado de Liechtenstein, y el Principado de Mónaco de la lista negra debido a sus compromisos de implementar los estándares de la OCDE tocantes a la transparencia y el intercambio de información y al tiempo de implementación que presentaron.

Como resultado, ninguna jurisdicción aparece actualmente en la Lista Negra de Paraísos Fiscales No-cooperativos que maneja el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE; en otras palabras, la “lista negra” no existe.

Ahora, ¿cómo se sale de la Lista? El “compromiso” incluye firmar Acuerdos de Intercambio de Información Fiscal (TIEAs) con otros países o jurisdicciones. En muchos casos lo que uno de estos refugios fiscales ha hecho es simplemente firmar varios de estos tratados con otros refugios fiscales (en lugar de hacerlo con las grandes potencias que son las más interesadas en recibir información fiscal de sus súbditos) y así, cumple con lo que se le pide. Guatemala por ejemplo, para evitar caer en la lista, firmó en un solo día 7 TIEAs (15 de Mayo del 2012): con Dinamarca, Groenlandia, Finlandia, Islandia, Islas Feroe, Noruega y Suecia.

Los acuerdos de Guatemala con los países nórdicos son un chiste sin duda, dado que todos ellos comparten información automáticamente entre sí. Así, firmando solamente con Noruega, por ejemplo, hubiera sido suficiente… Por otro lado las Islas Feroe es el país con más TIEAs firmados hasta el momento y es reconocido mundialmente por ello. ¡Un país de 60,000 habitantes “interesado” en pedir información sobre los asuntos fiscales de su gente en el exterior! Claramente, la OCDE deja de ver que si estas jurisdicciones firman acuerdos entre ellos mismos, en una semana pueden cumplir fácilmente con el doble del “compromiso” si quisieran, y aún así no llegar a lo que realmente buscaba la OCDE en un principio.

Como resultado de esta ineficacia, la Comisión Europea está proponiendo a sus estados miembros la creación de una lista negra de países o jurisdicciones «que no aplican los estándares mínimos de buena gobernabilidad en asuntos fiscales» y —para variar— propone sanciones contra ellos.

jurisdicciones

La lista de jurisdicciones no-cooperativas se ha ido reduciendo  – Fotocréditos: My CBS –

Estas listas negras internacionales siempre han sido un problema: En el 2003 Argentina compuso una, escribiendo los nombres de siete jurisdicciones en su legislación, sólo para ver que fueran retiradas de la lista FATF al poco tiempo y quedar con una legislación obsoleta casi desde su creación. En la lista que confeccionó México aparecieron un país inexistente, “Patau” (en lugar de Palaos) y varias islas que para ese entonces ya no eran jurisdicciones fiscales separadas. Los mismos errores de la lista mexicana se “colaron” en las listas que compusieron Argentina, Portugal y Venezuela mostrando “el gran cuidado y estudio” que aplicaron a la materia.

En el caso venezolano y su lista negra “prestada” de la mexicana, la legislación del primero hizo mención a los deseos que expresa la de México y la necesidad de ser consistentes con la constitución mexicana. Como la lista negra original mexicana incluía a Venezuela, y ésta copió de la mexicana… Venezuela resultó incluyéndose a sí misma en su propia lista negra.

Regresando a nuestro tema, para la mayoría de los efectos de una estructuración offshore de sus asuntos, es esta lista… vacía, inexistente, la que importa.

La Lista Negra del FATF

El FATF es el Grupo de Acción Financiera en Contra del Lavado de Dinero y fue establecido en 1989. La componen 34 miembros (incluidos 3 países latinoamericanos: Argentina, Brasil y México) y dos organizaciones regionales.

El grupo maneja una lista de Países o Territorios No-cooperativos que publica tres veces por año. Estos países son los que el FATF percibe como no-cooperativos en la lucha global contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. En la práctica, la lista incluye países que no operan como centros financieros offshore (paraísos fiscales).

La última “lista negra” del FATF del 27 Junio de 2014, se compone de 6 países, de los cuales los dos primeros son sujetos a contra-medidas: Irán, la República Popular Democrática de Corea, Argelia, Birmania, Ecuador e Indonesia.

Un saludo a su futuro,

Baruch
Estructuras y Cuentas Bancarias Offshore

Si desea contactarnos
______________________________

1 El 25 de Octubre de 2013, se iniciaron negociaciones con Colombia para su futuro acceso a la organización.

Fotocréditos: My CBS

Este artículo fue publicado originalmente en MyCBS.biz
Copyright © 2014