La Banca Offshore

//La Banca Offshore

Desde su nacimiento después de la segunda mitad del siglo XX, la Banca Extraterritorial ha sido objeto de una extensa serie de señalamientos, que la ubican como el centro de diversos movimientos financieros al margen de las leyes internacionales. Sin embargo, es importante esclarecer este concepto conociendo ¿Qué es la banca offshore? así como sus principales características, ventajas y desventajas, a continuación describiremos sus cualidades, así como algunos de los motivos que hacen a las entidades bancarias offshore mas convenientes sobre las entidades bancarias convencionales, comúnmente llamadas onshore.

Desde hace años los organismos tributarios de diversos gobiernos así como la prensa patrocinada por estos, ha ubicado a la Banca Offshore en el centro de la polémica internacional, debido a que durante gran parte de su historia la banca extraterritorial fue utilizada como una herramienta para realizar maniobras de evasión de impuestos y acumulación de dinero proveniente de actividades ilícitas, problemática que eventualmente ha sido superada y regulada por las mismas sociedades offshore.

Tras los eventos sucedidos el 11 de Septiembre en Estados Unidos, los Organismos Offshore fueron además señalados como una vía de financiamiento para actividades terroristas, y muchas iniciativas impulsadas por el Gobierno de Estados Unidos a nivel internacional tuvieron como finalidad recrudecer sus leyes con el fin de combatir el uso de bancas extraterritoriales para lavado de dinero y financiación de redes terroristas.

En la actualidad sin embargo, la Banca Extraterritorial es una actividad financiera autorregulada, que tiene por principal característica la de ser menos susceptible de imposiciones gubernamentales, así como mantenerse exenta de impuestos y normas fiscales, con lo cual las cuentas offshore ofrecen una mayor flexibilidad a beneficio de sus clientes, que suele traducirse en la reducción de costos, particularmente en lo que se refiere a pago de intereses.

¿Qué es la banca offshore ?

paraiso-fiscalPor definición, el concepto “Offshore” que significa “alejado de la costa”, haciendo alusión a sistemas financieros que se encuentran alejados de controles monetarios y fiscales que caracterizan a la banca tradicional y que usualmente implican que el capital se encuentra sometido a normas tributarias elevadas. La banca offshore tiene la desventaja de no estar disponible de manera inmediata.

Contrario a los organismos Onshore, que suelen ser aquellos bancos locales que se encuentran sometidos a las regulaciones fiscales del país donde uno habita, la Banca Offshore garantiza las siguientes ventajas :

  • Privacidad: Una de las principales cualidades que caracterizan a la banca offshore es la privacidad, debido a que estos organismos usualmente se encuentran dentro de territorios con estrictas leyes de secreto bancario, es prácticamente imposible acceder a datos sobre movimientos.
  • Flexibilidad: La banca offshore es particularmente flexible, pues permite toda clase de transacciones con relativa facilidad, con lo que es bastante conveniente para realizar negocios internacionales u operaciones en distintas divisas. Por lo que es común el empleo de sociedades offshore para emprender actividades empresariales y diversificación de inversiones.
  • Seguridad Política: La estabilidad política y monetaria de los países donde se ubica la mayoría de los bancos offshore, garantiza certidumbre sobre los bienes, que no son susceptibles de riesgos políticos, sociales o económicos, como la inflación.
  • Libertad: Debido a que existe menos intervención gubernamental y los bienes se encuentran generalmente exentos de impuestos o controles de cambio, existe una mayor libertad para los clientes de realizar toda clase de movimientos con el capital invertido.
  • Menos impuestos. Dado que las Sociedades Offshore se ubican en países fuera de la jurisdicción fiscal de los gobiernos con mayores requerimientos tributarios, estas sociedades están libres de todo impuesto o cuotas tributarias, tanto por depósitos, como por los rendimientos generados.

Los Paraísos Fiscales

Las bancas offshore suelen encontrarse instaladas en Paraísos Fiscales, que no son sino países que cuentan con estrictas leyes de secreto bancario y privacidad, y que además eximen o reducen considerablemente el pago de impuestos a inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias en estos territorios. Los paraísos fiscales ofrecen además a los extranjeros ventajas como las siguientes:

  • Legislación financiera y comercial flexible. Existe una tramitología simplificada que exige de pocos requisitos para la admisión de fondos y establecimiento de empresas.
  • Libertad total de cambios de divisas y movimiento de capitales. Existe libre circulación de capitales, que no regula o limita el capital que sale o entra al país.
  • Regulaciones administrativas y bancadas flexibles. Pese a que en la mayoría de paraísos fiscales las herramientas de regulación se han hecho extensivas con el fin de reducir el uso de organismos offshore para actividades ilícitas. La banca extraterritorial se caracteriza por su alto desarrollo y escaso control administrativo.
  • Sistema jurídico y mercantil flexible. Los requisitos para admitir fondos de inversión y establecer empresas suelen ser bajos y sus tramites burocráticos regularmente son sencillos y bastante rápidos.
  • Estabilidad política y económica. Todos los paraísos fiscales se caracterizan por encontrarse enmarcados en condiciones políticas y economizas solidas. Lo cual favorece el ambiente de negocios.
  • Bajo nivel de convenios fiscales con otros países. Salvo algunas excepciones los paraísos fiscales no ofrecían ninguna clase de mecanismos de intercambio de información fiscal con otros países, que usualmente se caracterizan por su alta tributación.
  • Infraestructura. Debido a que los paraísos fiscales suelen ubicarse lejos del territorio de los inversores, estos lugares suelen contar con una red de comunicaciones y telecomunicaciones optima.
  • Amplia disposición: En su mayoría la banca offshore ofrece sus servicios las 24 horas del día los 365 días del año.

Inconvenientes de la banca Offshore

Aunque son menores los inconvenientes que presenta la banca convencional, algunas de las condiciones que la banca offshore implica son:

  • Mayor costo: Dado que son organismos que se encuentran fuera del país, el manejo de cuentas offshore suele ser más costoso que el de un banco convencional. Regularmente las entidades offshore implican costos por mantenimiento mensual o trimestral, cargos por apertura o cierre de cuentas y en algunos casos comisiones por recibir depósitos o transferencias.
  • Desconfianza: Debido a que la banca extraterritorial se encuentra libre de impuestos y regulaciones correspondientes al origen de los recursos invertidos, es usual que estos organismos sean asociados con actividades ilícitas de evasión de impuestos o blanqueo de dinero por lo que en ocasiones las operaciones en estos bancos suelen implicar una mayor inspección de autoridades.
  • Seguro de depósitos: Contrario a la banca onshore, los organismos offshore no cuentan con el seguro de depósitos que en la banca convencional ampara a los clientes hasta una determinada cantidad, y lo protegen contra la posible insolvencia de una entidad bancaria.

Tipos de bancos offshore

Banca OffshoreAdemás de ser una categoría independiente de la banca convencional, existen dos importantes grupos de banca offshore:
Bancos offshore minoristas y comerciales: Se trata de entidades con capacidad de ofrecer cuentas en distintas divisas y que usualmente tienen un costo o deposito mínimo por apertura, con cantidades que oscilan entre los 1000 y los 5000 dólares.

Son bancos que están diseñados para actividades de ahorro y comercio entre particulares, por lo que comúnmente se trata de cuentas que son manejadas directamente por sus propietarios, la banca offshore minorista ofrece servicios muy similares a la banca onshore, pero con mayores niveles de seguridad, dotando de capacidad para hacer operaciones de todo tipo y desde cualquier parte del mundo.

Banca privada: Son instituciones financieras enfocadas a la inversión y operaciones de alto nivel, esto quiere decir que, para poder abrir una cuenta en un banco privado offshore usualmente existe un monto mínimo que oscila entre los 500,000 y un millón de Dólares.

Existen bancos privados que no aceptan aperturas por menos de un millón de dólares, estas instituciones suelen desarrollar un perfil de inversión personalizado para cada cliente.

Requisitos para la apertura de una cuenta en un banco offshore

Según sea su perfil financiero, existe una opción de cuenta offshore diseñada para sus capacidades y objetivos. Queda claro que la principal ventaja que ofrece un organismo offshore es la de disponer del capital en cuentas corrientes o de ahorro, libre de todo control monetario o regulación tributaria local.

Usted puede encontrar servicios offshore a través de los profesionales de Offshore Pro Group que ofrecen la gestión de apertura de cuentas en banca offshore así como asesoría financiera relativa a inversiones y transacciones.

La apertura de una cuenta en un banco offshore supone comúnmente los siguientes requisitos:

  • Copia del pasaporte (certificado) y copia de la cédula de identidad
  • Cartas de referencia bancaria (2 de dos bancos diferentes) o 1 de un banco y 1 de un ?comerciante del país de residencia.
  • Carta de referencia comercial
  • Copia de recibo de teléfono, agua o luz a nombre del solicitante de la cuenta para probar la residencia (lo cual no siempre es necesario).
  • *Si el solicitante es miembro de una sociedad, debe presentar copia de los documentos de la sociedad y un certificado de vigencia (el cual no siempre se solicita), todo debe tener apostilla (aunque no todos los bancos lo solicitan).
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios
2018-06-20T17:14:39+00:00 enero 9th, 2015|Categories: Cuentas Bancarias|Tags: , , , |

Calendar

junio 2018
LMXJVSD
« May  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Contact Info

Residential Location: Main Office, Blake Building Eyre Street, Belize City, Belize

Phone: 507.838.7651

Fax: 507.838.7651

Web: MundoOffshore.Net

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
close-link
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA

Suscríbase a nuestro Newsletter y
reciba gratis el libro:

"The Digital Banking Revolution"
close-link