Hace unos días, el sitio International Living publicó en un reporte la lista con los 25 mejores países en el mundo para jubilarse, de la cual en MUNDO OFFSHORE describimos los 10 mejores países para el retiro, dentro de ellos el segundo lugar en el ranking del índice global de retiro lo ocupa Panamá que desde hace años es el mejor lugar para la jubilación entre muchas otras cosas por cualidades como su bajo costo de vida, paisajes, clima, e infraestructura.

Si bien la visa para jubilados y pensionados (y su excelente plan de descuentos) le da una gran ventaja a Panamá para atraer a gente interesada en jubilarse en el extranjero, hay muchos otros factores que contribuyen a la excelente reputación de este país. Ocupando el segundo lugar este 2015, Panamá es desde hace bastantes años el lugar predilecto de jubilados extranjeros para vivir, los motivos son varios y se los mencionamos a continuación:

¿Por qué Panamá es ideal para el retiro?

jubilarse-en-panamáMucho tiempo antes de que la revista International Living comenzara a realizar sus reportes anuales del índice global de retiro, Panamá ya era un paraíso para los expatriados retirados, después de que el país comenzó estelarizar los reportes de este sitio, ocupó por 7 ocasiones consecutivas el primer lugar de este índice. Las razones son muy diversas.

El más importante de estos elementos se encuentra dentro de los beneficios especiales para jubilados que tanto a nacionales, como especialmente a extranjeros ofrece, ya que existen enormes facilidades en distintos rubros. Algunos de los incentivos exclusivos de residentes extranjeros jubilados en el Panamá son.

  • Exoneración del impuesto de importación, por una sola vez, en todos sus bienes y enseres de uso personal hasta por la suma de $10,000.
  • Exoneración del impuesto de importación de un auto libre de impuestos cada dos años. (Si se aplican otros impuestos).
  • Todos los extranjeros (no solo los jubilados) que compren una casa de mas de $200,000 tienen derecho a una visa de residencia.
  • Exoneración del 100% del impuesto de inmueble para una sola vivienda.

Así como estos, existen otros beneficios que aplican tanto a panameños como extranjeros, tales como descuentos en hospedajes, restaurantes, entretenimiento y más.

Por otro lado, el clima de Panamá es ideal, a nivel internacional el país es conocido como la tierra de la eterna primavera. Dispone de cientos de paradisíacos lugares turísticos por visitar, todos ellos a costos bastante moderados. Desde selvas tropicales, hasta destinos en los Andes Panameños. Su ubicación es además privilegiada, pues posee un fácil acceso por vía aérea y marítima por el Canal de Panamá, lo cual convierte al país en una metrópolis internacional de talla mundial.

jubilarse-en-panamLa infraestructura del país es una de las mas desarrolladas de América Latina, producto de la influencia de Estados Unidos durante las últimas décadas, por lo que existe una fuerte marca Norteamericana y Europea a lo largo de todo el territorio. Dispone también de instalaciones y servicios de última generación, tanto médicos, como tecnológicos, restaurantes de gran categoría y centros comerciales que disponen de marcas y productos transnacionales .

Panamá cuenta con servicios médicos de primer nivel, como en el Hospital Nacional, donde además de tener personal altamente calificado, cuenta con doctores bilingües entrenados en Estados Unidos. La atención medica además en este país es sumamente económica.

Por otro lado, en todo el país se utiliza el Dólar Americano como moneda principal, lo cual resulta en una enorme conveniencia, además de que el Panamá mantiene bajos niveles de inflación y es desde hace años la economía más estable en América Latina.

Por ultimo, el país cuenta con una buena variedad de ubicaciones residenciales de gran atractivo por sus precios y sus singulares características, el jubilado puede elegir entre adquirir o rentar una propiedad en las playas, las montañas, o en la ciudad de Panamá, con lo cual la oferta de vivienda es bastante amplia.

¿Cómo jubilarse en Panamá?

El gobierno de Panamá otorga bastantes facilidades para ejercer la jubilación en este país, mediante la solicitud de Permiso de Residente Permanente como Jubilado y Pensionado en la cual es necesario que el jubilado tenga capacidad de poseer medios económicos suficientes para cubrir una renta mínima de Mil Balboas/ 1,000 usd, o a menos que el solicitante haya adquirido una propiedad a su nombre con valor de cien mil balboas, donde la pensión podrá ser mínima de 750 B.

Además, Panamá solicita el cumplimiento de los siguientes requisitos por parte del Jubilado

  1. Un reporte de la policía del lugar donde vive que muestre un record limpio.
  2. Un certificado de salud de un doctor panameño.
  3. Pruebas de que recibe un ingreso mensual de $500 por mes y/o $100 para cada uno de sus dependientes.

En Mundo Offshore podemos ponerlo en contacto con profesionales en servicios de migración y ciudadanía para que su retiro en Panamá sea aún más fácil.