Por Luigi Wewege

El hecho de formular un plan financiero viable implica un poco más que alcanzar una serie de objetivos y abrir un par de cuentas en el banco o la casa de bolsa local. Por lo tanto, para maximizar sus activos y ayudarlos a crecer con el tiempo, es conveniente diversificar su cartera de varias maneras.

Aunque usted prefiera conservar sus cuentas bancarias y de inversión nacionales, es conveniente considerar cómo la banca extraterritorial puede ayudarle a construir una mayor estabilidad financiera. A continuación, le presentamos algunas de las razones más importantes para incluir la banca en el extranjero en su estrategia financiera general.

8 motivos para incluir la banca internacional en su estrategia

Estabilidad en los servicios bancarios internacionales

¿Sabía que, en la actualidad, hay sistemas bancarios que nunca han fallado? Otros son tan estables que, incluso durante los períodos económicos más difíciles, se mantienen viables. La elección de depositar fondos en algún tipo de cuenta a plazo o en una cuenta de depósito es una manera de aprovechar esa estructura estable.

Lo interesante es que, si mantiene los saldos de la cuenta por encima de cierta cantidad, las ganancias que recibirá de esos saldos se irán sumando conforme pasen los años. Con los depósitos a plazo, siempre tiene la opción de prorrogarlos por otro lapso si lo desea.

Con frecuencia, la estabilidad de algunas jurisdicciones bancarias internacionales obedece las leyes que se aplican en el país donde se encuentran dichas cuentas. En pocas palabras, hay naciones con leyes que son particularmente amigables tanto para los depositantes individuales como para las empresas. Con un poco de tiempo y esfuerzo, usted puede encontrar la mejor institución y país para su actividad financiera internacional;así tendrá la certeza de que el dinero estará a salvo.

Mantenga sus activos lejos de las acciones legales

Para nadie es un secreto que vivimos en una sociedad litigiosa. Aún si usted no es culpable de la supuesta actividad, no hay garantía de que la corte se ponga de su lado. Si se dicta un fallo que no es a su favor, todos o al menos la mayoría de sus activos financieros domésticos estarían en riesgo. En algunos casos, es posible que le quiten todo y tenga que empezar de nuevo.

Hay algo que usted debe saber acerca de los activos que coloca en las cuentas en el extranjero: están fuera del alcance de cualquier demanda nacional. El sistema legal no puede exigirle que liquide los activos de las cuentas bancarias o de inversión internacionales. Si se produce el peor escenario y todos sus activos nacionales se destinan a satisfacer los acuerdos legales, aún tendrá sus activos internacionales intactos.

Protección ante organismos fiscales

¿Qué pasaría si tuviera problemas con el organismo fiscal nacional? Dependiendo de la naturaleza del conflicto, muchos de sus bienes podrían ser embargados para saldar la deuda tributaria. Eso incluye los saldos de las cuentas bancarias, los fondos de sus cuentas de inversiónes incluso cualquier propiedad inmobiliaria que usted posea. A la agencia no le importará si el asunto se produjo debido a un robo de identidad o a alguna otra acción fuera de su control: sus bienes domésticos estarían en juego.

Esta es otra manera en la que las cuentas internacionales le ofrecen protección, ya que tales activos suelen estar fuera del alcance de cualquier entidad fiscal nacional. Salvo que existan suficientes elementos que demuestren una actividad delictiva por su parte, las leyes que sustentan la actividad financiera dentro del país en el que residen sus cuentas internacionales protegen esos activos de su confiscación. Así es posible evitar lo que, de otro modo, sería un desastre financiero personal.

Grindelwald - Suiza

La elección de depositar fondos en algún tipo de cuenta a plazo o en una cuenta de depósito es una manera de aprovechar esa estructura estable.

Tipos de interés favorables en determinados países

¿Y qué hay de los rendimientos de los fondos que deposite en cuentas internacionales? Desde las cuentas de ahorro offshore hasta las cuentas de depósitos a plazo, existe la posibilidad de obtener una cantidad significativa de intereses. Si bien las tasas variarán según las instituciones, los tipos de cuenta e incluso las leyes que rigen los instrumentos financieros en cada país, usted podrá obtener sistemáticamente un rendimiento razonable.

¿Cómo se compara eso con lo que se podría ganar colocando la misma cantidad de fondos en cuentas locales? Es probable que se encuentre con que los tipos de interés serán al menos tan buenos como los que pueda tener en su casa. No se sorprenda si descubre que con una cuenta en el extranjero ganaría una tasa de interés más alta que cualquiera de sus cuentas domésticas. En este sentido, la banca extraterritorial le ayuda a construir una mayor seguridad financiera. Esto puede ser útil en cualquier momento, en especial cuando uno de sus objetivos es reservar fondos para sus años de retiro.

Tipos de cambio prósperos

Los mercados de divisas son una opción de inversión con el potencial de generar importantes ganancias. Si bien es cierto que el ritmo es algo rápido, la capacidad de operar con divisas en tiempo real puede ayudarle a acumular riqueza que luego podrá depositar en algo más que en cuentas de inversión. Si utiliza los fondos de una cuenta extraterritorial para este propósito, puede encontrarse con ciertas ventajas con respecto al uso de la moneda local en el comercio.

Todo se reduce al tipo de cambio entre dos monedas. Puede que descubra que la moneda de la nación en la que se encuentran sus cuentas funciona bastante bien en comparación con otra. Aprovéchela para asegurar la moneda que actualmente es más baja, pero de la cual se espera que aumente contra otras monedas en el corto plazo. Mantenga su dinero ahí el tiempo suficiente hasta que eso suceda, luego conviértalo en la moneda local de su cuenta en el extranjero. Esta puede ser una forma muy lucrativa de invertir, tan solo tiene que actuar rápido.

Protección contra los cambios políticos

Existe una conexión evidente entre la gestión política de una nación y su economía. Si el cambio comienza a socavar elementos clave de esa economía, tendrá un impacto negativo en sus propiedades nacionales. Los activos que usted pensaba que estaban seguros y que seguirían apreciándose en valor, como los inmuebles, pueden llegar a ser casi inútiles. Lo que usted pensó que era un sólido colchón financiero termina siendo mucho más delgado.

Una forma de protegerse del impacto de los cambios políticos es invertir parte de sus activos en cuentas en el extranjero. Escoja una nación con un historial probado de estabilidad económica y política para depositar fondos dentro de ese sistema bancario. Lo que ocurra en casa tendrá poco o ningún impacto en los saldos de esas cuentas, lo que le permite continuar acumulando activos para su futuro.

Aísle las finanzas de los desastres naturales

Los huracanes, tornados, inundaciones y otros tipos de desastres naturales también pueden debilitar una economía y poner en riesgo sus bienes locales. Si bien es posible que se recuperen en el futuro, no puede estar seguro de que eso suceda. Es por ello que tiene sentido tener al menos una parte de su patrimonio resguardado de cualquier tipo de desastre que ocurra en su país.

Con las cuentas bancarias y de inversión en el extranjero, usted puede tener la certeza de que sus activos están seguros. No importa cuánto tiempo lleve volver a la normalidad en su país de residencia, sus cuentas en el extranjero continuarán proporcionando beneficios durante los años siguientes. Esto brinda tranquilidad y garantiza que su seguridad financiera permanezca intacta.

Facilidad para acceder a los fondos cuando se viaje al extranjero

El hecho de estar en el extranjero es estupendo, pero también puede presentar ciertos problemas financieros. ¿Qué tan fácil es retirar fondos de sus cuentas nacionales? En algunos casos, la combinación de tiempo y los honorarios implicados podrían complicar su estadía.

¿Sabía usted que las cuentas extraterritoriales que están basadas en ciertas naciones están relativamente libres de este tipo de problemas? Aunque todavía puede que haya algunas tasas, será más fácil conseguir dinero cuando lo necesite. Esto puede ser especialmente útil en caso de que surja algún tipo de necesidad médica mientras viaja.

También puede que el tipo de cambio sea más favorable, algo que sin duda hará el viaje más agradable.

Ponga en marcha su nueva estrategia financiera

¿Le gustaría conocer más acerca de cómo las cuentas con la adecuada institución internacional le ayudarían a aumentar sus ahorros, proteger sus fondos y, en general, aumentar su respaldo financiero? Nuestro equipo de Mundo Offshore en Belice le puede ayudar.

Contamos con una variedad de tipos de cuentas que se ajustan a sus necesidades financieras, además, encontrará que Belice es el lugar perfecto para la banca extraterritorial. Permítanos ayudarle a seleccionar la mejor cuenta bancaria offshore que se ajuste a su estrategia financiera.

Contáctenos hoy mismo.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.