Por Luigi Wewege

La banca internacional a veces es percibida como una herramienta financiera que solamente es apta para corporaciones e individuos con alto patrimonio. El hecho es que hay instituciones bancariasoffshore que están dispuestas a ofrecer cuentas a personas en una gama más amplia de niveles de ingresos. Esto también aplica para los propietarios de pequeñas empresas.

Para determinar si este tipo de estrategia financiera es adecuada para usted, vale la pena conocer cómo funciona la banca internacional, por qué es necesario investigar sobre ella y qué podría significar el mantenimiento de cuentas bancarias internacionales para su futuro financiero.

Comprendiendo los conceptos básicos

Un banco internacional es una institución financiera que proporciona diferentes tipos de cuentas a clientes que son ciudadanos extranjeros. Algunas veces denominados como bancos offshore, estas instituciones pueden centrarse principalmente en proporcionar servicios bancarios y de inversión a particulares. Otros bancos de este tipo pueden enfocarse en ofrecer cuentas comerciales o de negocios a empresas calificadas.

Las políticas, los procedimientos y las operaciones generales de un banco internacional deben cumplir con las leyes pertinentes del país donde la institución ha sido configurada para funcionar. Más allá de ese cumplimiento, las entidades individuales son libres de establecer políticas que sean exclusivas de sus bancos.

Es importante recordar que, si bien los bancos internacionales se enfocan en proporcionar servicios a clientes extranjeros, también pueden servir como la institución de elección para las personas que sean residentes, pero no ciudadanos de esa misma ubicación en el extranjero. Por ejemplo, alguien que eventualmente planee retirarse a ese país en particular, sería considerado como un expatriado y podría continuar haciendo negocios con ese mismo banco en los años venideros.

¿Qué tipos de cuentas personales puede establecer?

Muchos bancos offshore proporcionan cuentas similares a las ofrecidas por las instituciones bancarias nacionales. Usted no tendrá ningún inconveniente en encontrar opciones que brinden las mismas funciones asociadas a las cuentas corrientes, de ahorro e incluso a los certificados de depósito. Los nombres pueden ser ligeramente diferentes, pero se identifican con relativa facilidad. Usted simplemente necesita revisar las descripciones proporcionadas por el banco. Una vez hecho esto, sabrá qué tipo de cuenta le ofrecerá las funciones y los beneficios que desee.

Por ejemplo, una cuenta de depósito a plazo funciona de manera muy similar a un certificado de depósito nacional. Usted deposita fondos en la cuenta y los mantiene allí durante un período de tiempo específico, al término del cual, tiene la opción de transferir el saldo completo y disponerlo para otro plazo o retirar los intereses a una cuenta de depósito a la vista y dejar que el saldo principal financie un nuevo plazo. Usted también puede optar por transferir el saldo completo de la cuenta de depósito a plazo a cualquiera de sus otras cuentas.

Lo mismo es válido para las cuentas de inversión. Muchos bancos internacionales ofrecen servicios de inversión o tienen conexiones con empresas de inversión offshore que configurarán cuentas para los clientes del banco. Si eso es lo que tiene en mente para sus actividades bancarias e inversiones en el extranjero, este tipo de acuerdo facilita la transferencia de dinero desde las inversiones a sus cuentas bancarias, o viceversa.

¿Qué ocurre con las cuentas comerciales internacionales?

Los propietarios de negocios que desean establecer presencias internacionales pueden encontrar que trabajar con un banco offshore es una decisión inteligente. Es probable que el banco ofrezca cuentas que sean ideales para albergar fondos operativos, fondos de nómina e incluso depósitos a plazo que permitan almacenar dinero y obtener mayores ganancias.

También es común que los bancos offshore proporcionen lo que se conoce como cartas de crédito. En este caso, la institución simplemente confirma que la empresa tiene los recursos necesarios para funcionar dentro del país y posiblemente en otros países, donde existen tipos específicos de acuerdos económicos o financieros. Esas cartas de crédito hacen que el proceso de compra y venta transfronteriza de bienes sea más simple y más eficiente.

¿Qué necesitará el banco para poder configurar una cuenta?

Independientemente del tipo de cuenta offshore que usted esté planeando abrir(personal o corporativa), existen documentos que debe proporcionar y requisitos que debe cumplir. Gran parte del trabajo se puede hacer de forma virtual, aunque es posible que en algún momento tenga que coordinarel envío de las copias impresas para su revisión. Esto podría implicar la contratación de un agente que resida en el país donde opera el banco, o proporcionar las copias impresas cuando usted visite la localidadpersonalmente.

Los individuos particulares deberán proporcionar documentación que demuestre sus identidades, por ejemplo, el pasaporte. Algunos bancos internacionales también aceptarán otros documentos de identificación que incluyan la foto del aspirante, tales como la licencia de conducir o una identificación estudiantil con foto incluida. Adicionalmente, se deberá proporcionar documentación que compruebe la dirección permanente de la persona. Esto podría ser una factura de servicios públicos o un estado de cuenta firmado y notariado. En algunos países, una copia de la primera página de la declaración nacional de impuestos también se considerará aceptable.

Las figuras particularesnecesitarán además la verificación de sus fuentes de ingresos. Esto podría ser un talonario de cheque de su empleador, estados de cuenta bancarios notariados o documentos trimestrales de desembolso de acciones que confirmen que recibenesos ingresos de manera recurrente.

También es necesaria una referencia bancaria procedente de un banco nacional en el país de origen. El objetivo de dicho documento es verificar que actualmente el cliente tiene buena reputación.

Grindelwald - Suiza

Los propietarios de negocios que desean establecer presencias internacionales pueden encontrar que trabajar con un banco offshore es una decisión inteligente.

¿Qué ocurre con la configuración de cuentas comerciales o de negocios?

Casi todo lo que usted necesitaría para configurar una cuenta individual también aplica al establecimiento de cuentas offshore comerciales o de negocios. Aquellos que estén autorizados a utilizar las cuentas deberán presentar un comprobante de domicilio, de identidad y una prueba de la buena reputación actual de la empresa en un banco nacional. Más allá de esos elementos esenciales, hay un par de cosas más que se necesitan para establecer cuentas comerciales internacionales.

Usted deberá proporcionar un conjunto completo de los documentos fundacionales de la empresa. Eso incluye los estatutos, documentos fiscales nacionales, un organigrama y cualquier otra información de la compañía queel banco solicite. No es necesario adivinar qué será y qué no será necesario. El banco proporcionará una lista de todos los documentos de la compañía que se requieren.

Otro elemento esencial que los clientes comerciales deben suministrar es un plan de negocios. Ese plan ayuda a explicar, en primer lugar, por qué es necesario abrir la cuenta internacional. También le da al banco una idea de cómo la empresa planea operar dentro de ese país y de cualquier otra nación que tenga acuerdos comerciales vigentes con el mismo.

Cuentas offshore nuevas y saldos mínimos

Generalmente, tanto las cuentas individuales como las comerciales requieren algún tipo de depósito mínimo, los cuales son necesarios para comenzar a devengar intereses a partir de los saldos. Se espera que usted mantenga esos saldos para continuar ganando intereses.

Considere que algunas cuentas se pueden abrir con depósitos que son inferiores al saldo mínimo requerido. Hasta que el monto en la cuenta iguale o exceda ese saldo mínimo, usted no obtendrá intereses sobre los depósitos. Preste mucha atención a cómo se aplica el interés y si hay algún aumento en este en caso de que usted logre mantener un saldo más alto. Eso puede ser especialmente útil si planea usar las cuentas para reservar fondos para su jubilación.

¿Cómo administrar sus cuentas offshore?

Usted puede tomar la decisión de que un profesional de servicios financieros administre sus cuentas en su nombre. También existe la opción de administrarlos usted mismo, en caso de que permanezca parte del año dentro del país donde se basan las cuentas. Para el resto del tiempo, muchos bancos offshore ofrecen acceso en línea a cuentas de particulares y también corporativas.

Para obtener dicho acceso, usted debe tener credenciales reconocidas por los servidores del banco. Existe la opción de actualizar esas credenciales a tiempo. De hecho, algunos bancos internacionales solicitarán que los depositantes hagan esto de manera regular. Dicha estrategia ayuda a reducir el riesgo de incumplimiento de la cuenta.

Una vez que tenga acceso a sus cuentas, es posible transferir fondos entre cada una, verificar saldos o hacer depósitos desde sus cuentas nacionales. Muchos bancos offshore permiten al cliente hacer arreglos para que las tarjetas de débito u otros instrumentos puedan ser utilizados durante el viaje. Cuando establezca las cuentas, el banco le proporcionará una lista completa de tareas que puede realizar utilizando la interfaz en línea.

¿Realmente necesita tener cuentas offshore?

¿Existen razones de peso para establecer cuentas en el extranjero? La respuesta es sí. Este tipo de herramientas financieras protege algunos de sus activos de cualquier problema político, económico o legal que pueda estar ocurriendo en su país de origen. Generalmente, usted puede aprovechar las tasas de interés más competitivas y aumentar esos saldos más rápido. Si finalmente planea vivir en ese país, dichas cuentas lo ayudarán a establecer una fuente de ingresos para hacer la transición.

Frecuentemente, los propietarios de negocios encuentran que las ventajas fiscales que se ofrecen en el país les ayudan a maximizar el uso de las ganancias. También, estos pueden estar mejor posicionados para construir bases de clientes dentro de esa nación y las adyacentes. Puede existir la oportunidad de utilizar incentivos de desarrollo económico mediante el establecimiento de cuentas bancarias y de una presencia física dentro de una nación determinada.

¿Le gustaría saber más sobre cómo funciona la banca internacional para empresas o particulares y cómo esta podría ser la solución adecuada para usted? Los expertos bancarios de Mundo Offshore en Belice tienen las respuestas a sus preguntas financieras.

Póngase en contacto con Mundo Offshore hoy mismo para iniciar este proceso.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.