Los primeros parques industriales comenzaron a aparecer en Rusia durante los años 90 en forma de arrendamiento de áreas y zonas de producción que ofrecían una determinada infraestructura logística e industrial.

Sin embargo, hoy en día, son los parques industriales tipo «greenfield» los que están en auge. La particularidad de este tipo de complejos es que se asientan sobre un terreno no urbanizado y sin facilidades logísticas o técnicas.

En 2019, la cantidad de parques industriales subió un 37 %, sumando un total de 227 zonas repartidas en 60 regiones (de un total de 85 sujetos territoriales).

La presencia de este tipo de espacios permite ubicar la producción de forma efectiva y atrae los negocios hacia las regiones, mientras que la infraestructura existente (incluida aquella a la que se tiene acceso por un precio simbólico) permite a la empresa ahorrar en gastos capitales durante el proceso de establecimiento.

Los parques industriales se desarrollan de manera desequilibrada en el territorio de la Federación Rusa. En aquellas regiones donde las instituciones locales prestan mayor apoyo y colaboración, se percibe un crecimiento más activo, especialmente cuando se minimizan de forma notable los tiempos de obtención de licencias y permisos.

Una de estas regiones es el óblast de Kaliningrado.

En el territorio de la región existen ya algunos parques industriales que albergan a los sectores más desarrollados de la economía, veamos:

  • Sector alimentario

La mitad de las conservas de pescado rusas se produce en la región de Kaliningrado.

  • Agricultura

El holding «Sodruzhestvo» fabrica más de 3 millones de toneladas de soja y canola cada año para Rusia, CEI y Europa, y suma una facturación de 3 mil millones de USD.

  • Producción de automóviles y piezas para la automoción

Uno de cada diez coches vendidos en Rusia se ensambla en el óblast de Kaliningrado, incluyendo marcas como BMW, Hundai o Kia.

  • Producción de productos y preparados médicos

El antiséptico multifuncional «Miramistin», utilizado en todo el territorio ruso, se produce en esta región.

Los mayores parques de tipo «greenfield» en el territorio de la región sonKhrabrovo, Chernyakhovsk y Ekobaltik. Cada zona cuenta con su propia empresa operadora que siempre está dispuesta a proveer de toda la información necesaria, en diferentes idiomas, a petición del inversor potencial.

Khrabrovo

Las especialidades del parque industrial Khrabrovoson la automoción, las herramientas, la metalurgia y la industria alimentaria.

El parque industrial Khrabrovo, que cuenta con un área de 345 hectáreas, se encuentra a 3 km del aeropuerto, a 20 km de Kaliningrado y a 50 km de la frontera con la UE. Hoy en día, el parque industrial cuenta con toda la infraestructura necesaria:

  • 39 MW de suministro energético.
  • 500 m3de suministro de agua y drenaje.
  • 20 millones de m3 al año de suministro de gas.

El alquiler de un terreno tiene un coste de 2.500 USD al año por hectárea, ascendiendo la compra a los 45.800 USD por hectárea.

Dicho coste incluye la conexión a la red eléctrica con una potencia de 0,18 MW, así como puntos de conexión a las redes de suministro de gas, suministro de agua y drenaje.

En los costes de alquiler están incluidos los siguientes elementos:

  • Impuesto sobre la tierra.
  • Impuesto sobre la propiedad (según la infraestructura).
  • Gastos en servicios.

Chernyakhovsk

Se trata del único parque industrial que dispone de vías ferroviarias europeas y rusas. Este doble sistema permite transportar con rapidez mercancías desde Rusia a Europa (Lituania, Bielorrusia y Polonia) y viceversa.

Parte del sistema ferroviario está incluido en el proyecto de la «nueva ruta de la seda», iniciado en 2018.

Desde entonces, el tráfico de carga en esta dirección ha aumentado regularmente. La ruta se extiende desde el principal centro industrial de China(la ciudad de Chongqing), pasa por la región de Kaliningrado y termina en Alemania. El tiempo estimado de entrega de las mercancías está entre los 8 y 9 días en el tramo de Chongqing – Kaliningrado.

La infraestructura del parque es la siguiente:

⦁ Suministro eléctrico (34 MW).

⦁ Suministro de gas (60 millones de m3 / año).

⦁ Suministro de agua (5.000 m3 / día).

Grindelwald - Suiza

Los primeros parques industriales comenzaron a aparecer en Rusia durante los años 90 en forma de arrendamiento de áreas y zonas de producción que ofrecían una determinada infraestructura logística e industrial.

Ekobaltik

Ekobaltik es el único parque industrial en Rusia ubicado justo en la frontera con la UE. Este parque industrial es un área especialmente preparada para albergar industrias de medicamentos y productos médicos.

La base logística del parque industrial cumple con los estándares internacionales del GMP, incluso en términos de empleo de “tecnología verde”.

En Ekobaltikse está creando un clúster farmacéutico donde se localizará la producción farmacéutica de ciclo completo, desde el desarrollo de medicamentos originales en su propio laboratorio de I&D (investigación y desarrollo) o la síntesis de sustancias, hasta la producción de envases farmacéuticos.

Su territorio permite establecer una zona sanitaria de 1 km alrededor de la empresa para la producción “limpia” de los dispositivos médicos.

Uno de los residentes más grandes de EkobaltikIP es «Miramistin», un fabricante farmacéutico de antisépticos originalmente creado para los astronautas de las estaciones orbitales.

Infraestructura del parque industrial

  • 5 subestaciones de 2,75 MW con una ampliación prevista de hasta 5,75 MW.
  • 4 pozos artesianos, 17 m3 / hora.
  • Cable de fibra óptica.
  • Línea telefónica.
  • Territorio vigilado.
  • Depuradora 150 m3 / segundo.
  • Aparcamiento interno y 4 entradas independientes.
  • Gasoducto de alta presión de 3,4 millones de m3 al año.

Baltijskij

Es el mayor productor de tereftalato de polietileno granular de la CEI y en Europa, con una capacidad de 220 mil toneladas por año y cuya producción se utiliza para la producción de botellas, envases y latas de PET. La fábrica Ecopet es la primera fábrica en Europa y la cuarta en el mundo que trabaja mediante tecnología MTR.

El parque se especializa en la creación de un grupo bioquímico completo: la producción de propilenglicol y glicerina, polioles del aceite de soja, entre otros.

En la actualidad, se han desarrollado 119 hectáreas de terreno y se prevé el desarrollo de otras 127,5 hectáreas.

Tekhnopolis GS

Tekhnopolis GS es un grupo innovador que forma un complejo de empresas integradas para el desarrollo y la producción de microelectrónica. Las empresas de este parque industrial producen alrededor de 20 millones de microchips y 5 millones de productos electrónicos domésticos por año.

Así mismo, aquí se producen más de 2,5 millones de decodificadores digitales por año, lo que representa el 2 % del volumen mundial de productos de este tipo.

La infraestructura de este clúster de innovación incluye un área de producción, centros de investigación, un pueblo de viviendas unifamiliares de nivel europeo para sus residentes, un hotel, un centro de desarrollo temprano para niños, áreas para deportes y recreación.

El área de desarrollo es de 230 ha.

Beneficios de los parques industriales

La mayoría de los parques industriales en Rusia ofrece a los inversores condiciones especiales:

  • Beneficios adicionales, estando dispuestos algunos a proporcionar incluso instalaciones de producción llave en mano (build-to-suit).
  • La concesión del local en régimen de alquiler por el plazo de 10 años con un período de gracia durante los primeros 3 años en que el inversor no paga el alquiler. Después de un período de explotación de 10 años, la compañía tiene derecho a comprar las instalaciones de producción y la tierra a una tasa preferencial.
  • Conexión gratuita a todas las comunicaciones (agua, electricidad, gas).

La región de Kaliningrado se diferencia de otras regiones de la Federación Rusa por un conjunto de beneficios especiales. Esto se debe a que Kaliningrado es un territorio exclave (un territorio ruso insertado en el territorio de otro país).

Una de estas ventajas es el régimen de zona libre de aduanas, que admite la importación de todos los equipos, materias primas y componentes extranjeros sin tasas ni IVA de importación, lo que permite ahorrar hasta un 35 % del costo de las materias primas.

Se trata de una gran ventaja para la colocación de la producción en el territorio de la región de Kaliningrado, permitiendo reducir en gran medida el costo de producción.

El apoyo adicional de las autoridades regionales de Kaliningrado, incluidos préstamos en condiciones favorables y subsidios para la construcción de plantas, es otro incentivo para las empresas.

Dadas las condiciones preferenciales, así como la presencia de puertos marítimos, ferrocarriles y autopistas transeuropeas, la región de Kaliningrado es el lugar óptimo para los inversores extranjeros que deseen expandir su presencia comercial a Rusia, los países de la UE y la UEE (Unión Económica Euroasiática).

Para más información, no dude en contactarnos de inmediato. Nuestro equipo de trabajo está capacitado para apoyarlo en cualquier inquietud.