Una de las cosas que nos caracterizan en Mundo Offshore es que trabajamos duro para establecer conexiones con gente apasionada para poder proporcionar a nuestros clientes la mejor atención. Después de 20 años, podemos decir que nuestro equipo está formado por profesionales de todo el mundo dispuestos a ayudar a nuestros clientes.

Por eso hoy queremos que conozca a nuestro representante en Rusia, quien nació en Samara, Rusia, en 1967. Es un empresario apasionado que tiene una larga y exitosa carrera. Oleg lanzó e implementó varios proyectos exitosos en Rusia en varios campos, incluyendo la construcción, préstamos, inversiones de ángeles de negocios, etc.

También fue jefe del departamento VIP de uno de los bancos rusos, donde pudo conectar con muchos empresarios importantes de la Federación de Rusia.

Hoy en día, Oleg vive en Panamá y es el representante de Mundo en la Federación de Rusia. Está listo para conectar a expertos y agentes de estos dos mundos aparentemente diferentes, a favor del desarrollo de exitosas y fructíferas conexiones B2B y B2C.

Si desea hacer negocios en un país poderoso con una economía estable y con una de las tasas de talento más altas del mundo, no se pierda esta entrevista.


Oleg, gracias por tomarse el tiempo para hablar con nosotros. Como representante de nuestro país, ¿puede hablarnos de Rusia como país? ¿Costumbres, tradiciones, relación con los extranjeros?

Me alegro de estar aquí. Históricamente, los rusos se han relacionado mejor con los extranjeros que con su propia gente. Esto es probablemente porque, durante los siglos XVIII y XIX, Rusia trató de absorber la cultura europea. Los nobles de la época de Tolstoi y Pushkin hablaban alemán y francés incluso más a menudo que el ruso. Esto se debió al hecho de que las institutrices que la gente rica contrataba en esos tiempos eran principalmente de Europa y no podían aprender el complicado idioma ruso. Por esta razón, los niños eran criados con sus institutrices que les hablaban en lenguas extranjeras occidentales todo el tiempo.

El pueblo ruso es muy amable siempre y cuando no se sienta amenazado. Los visitantes de otro país pueden ser invitados a una casa rusa para un almuerzo muy generoso, incluso en el primer día de conocimiento. Esta es la cortesía tradicional que los rusos contemporáneos muestran a los visitantes.

En general, los rusos y los latinoamericanos son muy parecidos, con los mismos valores familiares y estilo de vida, y les encantan las fiestas y los picnics. Incluso los atascos de tráfico de los viernes por la noche son muy parecidos.

Además, Rusia nunca estuvo en guerra con ningún país latinoamericano, y nuestros intereses y puntos de vista internacionales miran en la misma dirección. Esto es muy obvio por la ausencia de visados de turista entre estas dos regiones, lo cual permite viajar más fácilmente a Rusia desde América Latina y viceversa, mejorando la relación amistosa entre sus pueblos.

Rusia ha tenido la reputación de tener un ambiente político y financiero inestable, ¿es la herencia soviética algo de lo que preocuparse?

En absoluto, no estoy de acuerdo con este punto de vista. La URRSS no existe desde hace 29 años, y durante este período, toda una generación de rusos ni siquiera vivió en la época soviética. Rusia es ahora un país capitalista, incluso más que muchos países europeos y algunos estados de los EE.UU. El líder del partido comunista en Rusia apoya más la economía de mercado que el ex candidato a la presidencia de los EE.UU., el Sr. Sanders.

Rusia tiene un capitalismo controlado por el Estado, pero, al mismo tiempo, tiene una deuda externa muy baja y reservas de oro al nivel de muchas de las principales potencias mundiales. El capital extranjero en Rusia está protegido por el gobierno y esto se confirma por el hecho de que más del 30% de la deuda externa es propiedad de inversores extranjeros. El gran proveedor de internet, Yandex, está registrado en Holanda, y las acciones de las mayores empresas rusas se negocian en todos los mercados de valores del mundo.

La situación política es muy estable, y el gobierno no ha cambiado en muchos años. Las circunstancias económicas son más complicadas, pero no más que en cualquier otro lugar de la tierra. Es importante recordar siempre que la crisis equivale a grandes oportunidades. Las inversiones inteligentes en Rusia ahora pueden ofrecer mucho más y mejores retornos que en cualquiera de los países desarrollados.

¿Cuáles son las oportunidades para los latinoamericanos en el entorno empresarial ruso y viceversa? ¿Cuáles diría usted que son las áreas más fuertes para los extranjeros en Rusia?

Además de las materias primas, Rusia tiene un gran talento intelectual. Los programadores de los países de la CEI son famosos en todo el mundo y atraen millones de dólares. Los profesores rusos son buscados en casi todas las universidades del planeta. Muchas empresas rusas están interesadas en llevar su producción a América Central y del Sur, y esto es posible gracias a los bajos costos de las mercancías y el apoyo del gobierno para las actividades de exportación. A veces, los productos rusos son mejores que los chinos, desde el punto de vista de la calidad-precio.

Como soy un experto en el mercado ruso, no puedo decir exactamente cuáles son los productos latinoamericanos que serían más interesantes en Rusia, pero estoy seguro de que invertir en los fondos de inversión rusos es muy conveniente y seguro. Créame, su dinero estará más seguro de ser confiscado en Rusia que en Europa o en los Estados Unidos.

También me gustaría hablar de las opciones de asociación en el sector de la innovación. Creo que adaptar los proyectos rentables existentes es ventajoso tanto para los rusos como para los latinoamericanos.

Grindelwald - Suiza

Muchas empresas rusas están interesadas en llevar su producción a América Central y del Sur, y esto es posible gracias a los bajos costos de las mercancías y el apoyo del gobierno para las actividades de exportación. A veces, los productos rusos son mejores que los chinos, desde el punto de vista de la calidad-precio.

Muchos países imponen sanciones a algunos países de América Latina; este es especialmente el caso de Venezuela. Los empresarios honestos no pueden abrir cuentas ni desarrollarse internacionalmente debido a las sanciones y a los problemas políticos de Estados Unidos. ¿Rusia aplica sanciones a las empresas latinoamericanas?

Rusia no impone sanciones a otros países; no es su estilo en absoluto. Rusia siempre estuvo a favor de una competencia sana en el mercado internacional. No he oído hablar de ninguna sanción a ningún país latinoamericano por parte del gobierno ruso.

¿Qué consejo les da a los lectores de Mundo sobre las inversiones en Rusia?

Invertir en Rusia, el país más grande del mundo y lleno de recursos naturales e intelectuales, es la decisión correcta si se quiere diversificar la cartera. Sin embargo, como en toda inversión, es necesario contar con el apoyo de los socios locales. Estos socios deben estar altamente cualificados y deben conocer a fondo la normativa y el mercado para poder asesorar y diseñar las mejores estrategias de inversión, tal y como puede hacer Mundo Offshore.

Por último, ¿cómo cree que Rusia superará la crisis del coronavirus? ¿Ve a Rusia como un lugar seguro durante y después de una crisis global?

Rusia tiene su propia opinión sobre la pandemia del coronavirus. La gente en general no cree que el virus sea tan peligroso y considera que la cuarentena obligatoria no tiene sentido. Normalmente, debido a las duras condiciones climáticas, durante febrero y marzo de cada año, las escuelas cierran por lo menos dos semanas, para evitar el contagio de la gripe. Este año, con la pandemia, fue exactamente lo mismo.

Ya que tratan con esto cada año, no ven cómo el COVID-19 puede ser más peligroso que la neumonía o la gripe regular. El gobierno tampoco cree en los peligros del coronavirus, pero aun así se atiene a la recomendación de la OMS. Sin embargo, tienen más miedo de las consecuencias económicas que del propio virus.

Creo que todos los países sufrirán las consecuencias de esta crisis. Sin embargo, después de una recesión, siempre hay un aumento. Es difícil decir cuándo exactamente se recuperará la economía, pero estoy seguro de que en Rusia no habrá una revolución. No veo un cambio en el gobierno en un futuro próximo, y el impago es prácticamente imposible debido a la baja deuda. Estos son hechos especialmente importantes a considerar cuando se invierte en un país, ya que prometen la protección de los activos y el aumento de la riqueza.

¿Está listo para hacer su inversión en Rusia? Contáctenos y solicite nuestra primera hora de consulta gratuita. Contar con el apoyo de expertos es tan crucial como encontrar la jurisdicción adecuada. En Mundo Offshore, usted recibirá servicios de alta calidad sin precios ocultos.