1. ¿Confirmará el informe de empleo la ralentización?

El informe mensual de empleo de las 14:30 horas (CET) acaparará aún más la atención que de costumbre hoy, a raíz de algunos datos sombríos de esta semana que han llevado al mercado a replantearse completamente las probabilidades de nuevos recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Todo apunta a que la cifra de creación de empleo no agrícola habrá subido de 130.000 a 140.000 el mes pasado, mientras que se espera que el crecimiento de la remuneración media por hora se mantenga en un saludable 3,2%. También se espera que el promedio de horas semanales se mantenga sin cambios en 34,4 horas.

2. Las acciones apuntan a una apertura a la baja

Los mercados bursátiles de Estados Unidos están a la defensiva a la espera del anuncio de empleo. A las 12:00 horas (CET), los futuros de los tres índices principales habían bajado un 0,4%, tras recuperaciones de diversa fuerza el jueves.

Después del cierre del jueves, HP anunció que recortará hasta 9.000 puestos de trabajo para respaldar la rentabilidad, y también ampliará su programa de recompra y elevará su dividendo para mantener a los accionistas contentos.

Hong Kong invoca poderes de emergencia; cae la confianza empresarial

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, invocó una ley de poderes de emergencia de la época colonial para reprimir a los manifestantes que han hecho campaña contra ella y su propuesta de legislación durante los últimos cuatro meses.

El índice bursátil de Hong Kong ha caído un 1,5%, aunque también se debió en parte a que la confianza empresarial de la región registra mínimos de siete años y medio, según resultados similares de encuestas de esta semana en todo el mundo.

Apple aumentará la producción de iPhone 11

Apple aumentará la producción de su modelo iPhone 11 en un 10%, según el periódico japonés Nikkei, lo que indica una mayor confianza en la demanda tras la decisión de la empresa de rebajar el precio del teléfono.

La compañía no ha hecho comentarios sobre el informe, pero el director ejecutivo Tim Cook ha dicho al periódico francés Les Echos que cree que se avecina un gran ciclo de actualización del sector de los teléfonos inteligentes.

Todavía camino de un Brexit duro

La Unión Europea dio al Reino Unido una semana para mejorar sus últimas propuestas sobre cómo gestionar el espinoso problema de la frontera irlandesa tras el Brexit.

La última iniciativa del primer ministro del Reino Unido, fue desestimada rotundamente el jueves tanto por la Comisión y el Parlamento de la UE como por varios Estados miembros, entre ellos Irlanda, cuya economía y seguridad se verían más directamente afectadas por un Brexit desordenado.

La libra esterlina se ha estabilizado en torno a 1,2340 dólares este viernes, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido sube un 0,1%.

Grindelwald - Suiza

Apple aumentará la producción de su modelo iPhone 11 en un 10%, según el periódico japonés Nikkei, lo que indica una mayor confianza en la demanda tras la decisión de la empresa de rebajar el precio del teléfono.

Crecimiento del empleo en EEUU anota alza moderada en septiembre

La creación de puestos de trabajo en Estados Unidos creció moderadamente en septiembre y la tasa de desempleo cayó a mínimos de casi 50 años a 3,5%, lo que alivió las preocupaciones del mercado financiero de que la economía esté al borde de una recesión debido a las tensiones comerciales.

Aún así, el reporte de empleo nacional del Departamento del Trabajo -observado muy de cerca por los mercados- indicó el viernes que el salario promedio por hora se mantuvo sin cambios y que las nóminas no agrícolas del sector manufacturero bajaron por primera vez en seis meses, mientras que el segmento minorista continuó reduciendo puestos.

El reporte fue divulgado después de una serie de datos económicos débiles que incluyeron un derrumbe de la actividad de manufacturas a mínimos de más de una década en septiembre y una fuerte ralentización del crecimiento de la industria de servicios a niveles no vistos desde 2016.

Ante las señales de que la guerra comercial con China está empezando a impactar a la economía estadounidense a un nivel más amplio, la constante fortaleza del mercado laboral es una protección clave ante la desaceleración. La disputa arancelaria entre Pekín y Washington ha erosionado la confianza de las empresas, hundiendo la inversión y las manufacturas.

A nivel nacional, las nóminas no agrícolas se incrementaron en 136.000 el mes pasado, dijo el Gobierno, por debajo de las estimaciones de un sondeo de Reuters que apuntaban a la creación de 145.000 posiciones.

Los datos de agosto fueron revisados para mostrar que se gestaron 168.000 empleos, en lugar de las 130.000 plazas abiertas reportadas inicialmente.

La tasa de desempleo estadounidense bajó el mes pasado a 3,5%, mejor al consenso de estimaciones que auguraban una cifra estable de 3,7%. Pero más allá de la buena noticia en cuanto al empleo, los economistas esperan que la Reserva Federal recorte las tasas de interés al menos una vez más este año, tomando en cuenta la incertidumbre en torno a la política comercial.

Pese a que el mercado laboral se encuentra ajustado, el salario promedio por hora se mantuvo estable en septiembre tras el avance de 0,4% en agosto. En los 12 meses a septiembre, los sueldos se incrementaron en 2,9% tras haber subido 3,2% interanual en el octavo mes.

Y el ritmo de las contrataciones se está desacelerando en todos los sectores, con la excepción del sector estatal.

Sabor agridulce en los datos de empleo en EE.UU.

Los datos de empleo en Estados Unidos han vuelto a dar una de cal y otra de arena. Tal como se veía venir, los datos de creación de nuevas nóminas no agrícolas se ha situado en 136.000, por debajo de lo esperado por el mercado,

La tasa de desempleo, sin embargo, se reduce al 3,5%, dos décimas menos que el mes anterior.

Los ingresos medios por hora crecen un 2,9% en términos interanuales, inferior al 3,2% anterior. En cuanto al mensual, éstas se sitúan en el 0,0%, por debajo del 0,4% anterior.

Las nóminas privadas no agrícolas también han sido menores de lo esperado (114.000, frente a las 133.000 previstas).

La pelota ahora está en el lado de la Fed. Esta tarde, a las 20:00 hora española, habla su presidente, Jerome Powell. Unas declaraciones que centrarán la atención de los inversores, ante la posibilidad de que pueda dar alguna pista sobre el próximo movimiento del organismo en su reunión del 30 de octubre.

De momento, los mercados reaccionan con subidas. El EUR/USD se mantiene plano justo después de la publicación de los datos.

Esta mañana, los analistas adelantaban cuál podrían ser los próximos pasos de la Fed ante los datos de empleo. “Si las cifras defraudan, no pensamos que se repita el comportamiento de ayer, cuando una mala noticia se convirtió en buena para las bolsas. Así, si los datos están muy por debajo de lo esperado volverán los temores a una inminente recesión y las bolsas se girarán a la baja, ya que el margen de maniobra de los bancos centrales para evitar una nueva recesión es limitado, incluso el de la propia Fed, y eso lo saben los inversores”.

Por si sirve de ‘aperitivo’ antes de las palabras de Powell, está previsto que justo después de conocerse las cifras de empleo hable Eric Rosengren, miembro del FOMC, que tradicionalmente se ha mostrado opuesto a un recorte de tipos.

El inversor sale incluso de la deuda y el ‘índice del miedo’ se dispara un 30% en dos días

La rentabilidad de los bonos repunta y solo el ‘treasury’ aguanta como refugio

Han bastado dos días de octubre para que el temor generalizado a una recesión global haya vuelto a cobrar fuerza entre los inversores, por cuarta vez en los últimos doce meses. Los malos datos del sector manufacturero en Estados Unidos, unidos a una cifra de empleo peor de lo esperada y unos resultados de los fabricantes de automóviles también negativos han expandido el miedo de que la ralentización esté afectando ya a los consumidores. Y en Europa las pésimas perspectivas que afronta la economía alemana han terminado de dar la puntilla. Razones que han llevado a los inversores a preferir recoger beneficios para reorientar su estrategia de cara al final de 2019.

Pero esta vez han roto la dinámica que han venido protagonizando a lo largo del año y no han buscado refugio en la renta fija. Al contrario, también optaron por salir de los activos de deuda, lo que provocó un repunte de la rentabilidad de los bonos gubernamentales europeos que durante los últimos meses no se había relajado tocando niveles históricamente bajos. El rendimiento del bund alemán repuntó hasta nivel del -0,546%, mientras que el del bono español subió hasta el 0,169%. Únicamente el bono norteamericano a diez años sigue manteniendo el cartel de refugio, lo que llevó a este papel de referencia a caer hasta el 1,6%, 5 puntos básicos menos, a media sesión.

Plus Capital Market advierte del riesgo de «correcciones exageradas» en el mercado de acciones y bonos

A pesar de las políticas expansivas que la Fed y el BCE han vuelto a introducir en los mercados, muchos analistas advierten de que estas instituciones tendrían pocas opciones ante una recesión en caso de producirse para encauzarla, al haber agotado ya casi toda su batería de medidas. De ahí que ante el nuevo temor a un cambio de ciclo, los inversores estén empezando también a deshacer posiciones en renta fija, dando por finalizado el extraordinario año de rentabilidad que han cosechado los distintos activos de deuda, gracias a la revalorización de su precio.

Este miedo a la recesión se ha dejado notar también en el Vix, el índice que mide la volatilidad de los mercados, que ha repuntado casi un 30% en dos días, llegando a la zona de máximos que alcanzó en agosto, cuando la bolsa europea tocó mínimos de año por el temor a la guerra comercial.

Envíenos su consulta