G20, las negociaciones entre EE.UU. y China acaparan la atención

//G20, las negociaciones entre EE.UU. y China acaparan la atención

Reunión del G-20

Hoy comienza la reunión del Grupo de los veinte, G-20.  Europa abrió bajando ante la reunión del G20 que termina mañana en Buenos Aires (Argentina).

Hay mucho escepticismo ante la reunión que mantendrán mañana sábado el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.

Así están las cosas

Hay Noticias sobre avances e interés en rebajar la tensión entre ambas potencias ( EE.UU. y China ) pero los inversores han optado por salirse de las bolsas, mostrando cierto escepticismo sobre el posible resultado de las negociaciones. Algo parecido se pudo observar en la bolsa estadounidense, en la que los índices cerraron con ligeros descensos tras varios intentos de ponerse en “positivo”. La recomendación es esperar al lunes tras conocer los resultados de las negociaciones.

Posibles escenarios

¿Llegar a mínimos acuerdos?

A la hora de intentar predecir si China y EE. UU llegarán a algún acuerdo, hay diversidad de opiniones. EE. UU. se comprometería a no volver a implementar nuevas tarifas durante un periodo concreto de tiempo mientras negocia con el Gobierno chino la apertura de su mercado a los productos estadounidenses.

Esta “tregua” sería bien recibida por unos mercados que, en lo que hace referencia al proceso de subidas de tipos que está llevando a cabo la Fed, acaban de recibir “buenas noticias”, dicen estos expertos.

Sería una buena noticia para un ciclo económico global muy cuestionado y cuyas revisiones a la baja tuvieron como detonante las crecientes tensiones comerciales entre ambos países y el impacto potencial de una guerra comercial en el crecimiento económico global.

La hoja de ruta previamente establecida apunta a un incremento de aranceles del 10% al 25% sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares y a la aplicación de un nuevo arancel del 10% sobre los 267.000 millones de dólares de importaciones restantes aún no gravadas, no se descarta que pudiese formar parte de una política de presión por parte de Trump para conseguir un mejor acuerdo para EE.UU. De hecho, se rumorea que EE. UU. podría cancelar el incremento de tarifas del 10% al 25% hasta primavera. El anuncio de un acuerdo o al menos de una mayor predisposición a ir reduciendo las tensiones comerciales en el futuro debería ser bien recibido por el mercado”.

¿Y si no hay acuerdo?

Hay analistas que piensan que “todavía es temprano para que se produzca un acuerdo, pero sí podría haber algún tipo de declaración en cuanto a un posible acercamiento. En caso de producirse, sería bien acogido por el mercado”.

Recuerdan que “el asesor económico de Trump confía en que se puede llegar a un acuerdo, posiblemente para incluir la suspensión de cualquier arancel nuevo de EE. UU. hasta la próxima primavera, a cambio de dialogar y que se produzca el levantamiento de las restricciones a la agricultura y las exportaciones de energía de Estados Unidos”.

Aunque hay que recordar las palabras del presidente estadounidense de esta semana, diciendo que es ‘muy poco probable’ que el próximo tramo de tarifas, que entrará en vigor el 1 de enero, se retrase.

Hay que destacar otros temas importantes del G20, muchos de ellos también con Trump como protagonista, como “el incremento de la tensión Ucrania/Rusia (por este motivo Trump ha cancelado la reunión prevista con Putin), el alza de tarifas a los automóviles por parte de EE. UU., un posible acuerdo Nafta o el alza de los populismos”.

No obstante, ser el último día de un mes tan volátil, es posible que asistamos al intento de ‘maquillaje’ de las cotizaciones en algunos de los valores más castigados.

Europa

Tras un arranque del año muy bueno para la banca -en el que llegó a acumular subidas del 10% en enero-, 2018 va camino de acabar como un año para olvidar para el sector de la eurozona en bolsa, con una caída del 25%, lo que le convierte en el sector más bajista de la región.

Este castigo en el parqué ha llevado a los bancos a cotizar a un multiplicador de beneficios de los próximos 12 meses en torno a las 8 veces, niveles que no visitaban desde el Brexit y, anteriormente, en febrero de 2016, en las semanas previas a que el BCE decidiese rebajar el tipo principal al 0% y la tasa de depósito al -0,4%. Ahora el mercado descuenta una primera subida de tipos en la región en diciembre de 2019. Eso sí, la expectativa se ha retrasado sustancialmente, ya que hace solo unas semanas se esperaba que llegase en septiembre del año que viene. Así, el temor a que la ralentización global haga que al BCE se le acabe el tiempo antes de poder llevar a cabo una normalización de los tipos está pesando sobre un sector que mira también con preocupación a la situación en Italia, al Brexit y a las dudas de los emergentes.

Grindelwald - Suiza

La banca está cotizando por debajo de su valor contable y con posibles subidas el próximo año de tasas de interés en Europa, es un mercado a seguir y tener en la cartera. Las razones serían por un gran beneficio que se puede obtener en la compra de las acciones y una segunda en la rentabilidad por dividendo muy superior a cualquier sector.

Estados Unidos

Las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China en el G20 acaparan la atención en este día

Los mercados se centrarán en el comienzo de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, este viernes, mientras siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos entre las dos mayores economías del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, se reunirán al margen de la cumbre y ambos líderes cenarán junto con su personal el sábado.

Los mercados se sintieron momentáneamente optimistas tras las declaraciones de Trump del jueves que está cerca de conseguir “algo” en cuanto a sus relaciones comerciales con China, pero ha añadido que no está seguro de querer hacerlo.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este viernes, mientras los inversores huyen de las inversiones de riesgo a la espera de alguna novedad —positiva o negativa— en las negociaciones sobre el comercio entre Estados Unidos y China durante la cumbre del G20.

A las 12:04 horas (CET), los futuros del Dow descienden 116 puntos o en torno a un 0,46%, mientras que los del S&P 500 retroceden 13 puntos o un 0,48% y los del Nasdaq 100 de tecnológicas registran pérdidas de un 34 puntos o apenas un 0,48%.

Petróleo

El petróleo cierra un mes bajista; la atención se dirige hacia Arabia Saudí y Rusia

Los precios del petróleo amplían su descenso mensual este viernes, revirtiendo parte de la subida del 2% de la jornada anterior, pues la atención se centra en la reunión entre el príncipe heredero de Arabia Saudí y el presidente de Rusia, al margen de la cumbre del G20.

Los precios dispararon el jueves tras conocerse que Rusia se inclina ahora hacia una reducción de la producción y los traders buscan cualquier indicio sobre un posible acuerdo entre los dos gigantes petroleros.

Países miembros y no miembros de la OPEP, con Rusia a la cabeza, se reunirán los días 6 y 7 de diciembre en Viena para discutir las políticas de producción; todo apunta a una reducción de la producción de 1,1 millones de barriles al día en un intento de poner un tope en la reciente caída de los precios del petróleo.

El petróleo de Estados Unidos va camino de un descenso mensual de más del 20% en noviembre, y ha perdido un 33% desde octubre, pues las preocupaciones en torno a la inminente superabundancia de petróleo, tras los aumentos de producción por parte de Estados Unidos, Arabia Saudí y Rusia, han hecho desplomarse los precios.

Grindelwald - Suiza

Divisas

El dólar, al alza tras las actas de la Fed

El dólar sube ligeramente con respecto a las demás monedas principales este viernes pues los inversores siguen asimilando las declaraciones de esta semana por parte de algunos miembros de la Reserva Federal, así como las actas de la última reunión del banco central.

Las actas de la reunión de la Fed publicadas el jueves mostraron que el banco central espera subir los tipos de interés en diciembre, pero hizo hincapié en la importancia de los próximos datos de cara a las futuras decisiones, haciendo los futuros movimientos menos predecibles que las subidas trimestrales de lo que va de año.

Las comparecencias del presidente de la FED, y el vicepresidente en esta semana se han interpretado como menos agresivos que antes, pues ambos responsables de la política monetaria han indicado que los tipos de interés están cerca del llamado “nivel neutral” al que aspiran.

China

China anuncia el menor crecimiento industrial en más de dos años

El sector manufacturero chino se ha estancado en noviembre por primera vez en más de dos años pues los pedidos nuevos han descendido, ejerciendo presión sobre Pekín a la espera de las conversaciones cruciales entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump en la cumbre del G20.

El PMI manufacturero de la región ha caído inesperadamente hasta 50,0 en noviembre. 50 es la línea divisoria entre la expansión y la contracción del sector.

La lectura indica que los recientes estímulos de Pekín todavía no han surtido efecto, lo que contribuye a la teoría de que las condiciones de las empresas chinas seguramente empeorarán aún más antes de recuperarse.

Criptomonedas

Noviembre y diciembre de 2017 y enero de 2018. Inversores, agentes económicos y medios de comunicación no paraban de repetir la misma palabra: criptomonedas. Era normal, se estaba produciendo un calentamiento en el valor de las divisas virtuales sin precedentes. Por ejemplo, el bitcoin superó la barrera de los 14.000 dólares.

Un año después el cuento ha cambiado mucho. Tras un desplome tremendo, que dejaba al bitcoin coqueteando con los 3.500 dólares por unidad, la criptomoneda con más valor en el mercado lucha por seguir escalando posiciones. No obstante, la volatilidad se ha convertido en una constante en su día a día y este viernes, por ejemplo, cotiza en los 4.050 dólares y cae un 8%.

Lo mismo ha ocurrido con las diferentes monedas virtuales como el Ethereum, que tiene una capitalización de mercado de 12 mil millones de dólares, el ripple que ya tiene más valoración que el Ethereum o el lite Coín, que este viernes pierde casi un 10%.

Después de alcanzar un máximo histórico a principios de enero, el precio de prácticamente todas ellas se ha desplomado, perdiendo hasta un 75% de su nivel máximo. Muchos analistas proclaman que era una catástrofe inevitable dadas las características intrínsecas de las criptodivisas, aunque también podría ser un ejemplo de que, si se repite cualquier predicción un número suficiente de veces, acaba cumpliéndose.

Tras un año de la fiebre de las criptos, el volumen de transacciones diario que alcanzó cifras récord este enero, se ha reducido en una cuarta parte a cierre de septiembre en comparación con los niveles de enero, por lo que resulta “innegable” que el mercado de las monedas virtuales sufre un “fuerte retroceso” en 2018 en comparación con el año precedente.

Se indica que sólo crecerán estas -siempre que esté regulado-, el mundo de las monedas virtuales no va a morir. No obstante, se cree que, en la realidad, es que nadie sabe lo va a suceder con el precio de las criptos.

“Los modelos utilizados habitualmente para estimar la evolución del precio de los activos no parecen funcionar cuando se aplican a las criptodivisas, por diversos motivos. Por ejemplo, la fijación de precios se hace por cruces de oferta y demanda con volúmenes variables de negociación, de forma que en ocasiones las variaciones de precios siguen casi de forma exacta las conversaciones de la cripto-comunidad en las redes sociales. También podríamos citar la enorme concentración del mercado, que facilita la manipulación”. Kaspersky, a través del área Lab, también realza la teoría de que, si bien es cierto que la longevidad de las criptomonedas parece segura, el uso de estas irá descendiendo. “Habrá menos transacciones con las criptomonedas como medio de pago y pensamos que el precio de los criptoactivos se mantenga en bajos niveles”, vaticinan. Para esta afirmación se basan en los datos anteriores puesto que en 2017 ya descendió. “Las enormes comisiones, transferencias lentas, el alto precio de la integración y los pocos clientes fueron algunas de las razones”, sentencian.

Consulta gratuita

CaixaBank, el ojito derecho dentro de la banca

CaixaBank ganó 1.768 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 18,8% más que en el mismo período del ejercicio anterior, básicamente gracias a los ingresos bancarios y la reducción de costes. El ratio de morosidad se reduce hasta el 5,1%, y los saldos dudosos descienden hasta los 12.116 millones de euros.

Han presentado el Plan Estratégico con el que se compromete a subir la rentabilidad desde el 9,4% actual a un nivel superior al 12%. Su compromiso es repartir alrededor del 50% del beneficio entre accionistas (su pay out es del 56% estos últimos años). El banco cerrará 800 oficinas (el 18% de la red) mientras que se centrará en las sucursales Store, grandes oficinas para la comercialización de productos y en unos años supondrá más de la mitad de la red.

En líneas generales, el Plan Estratégico ha convencido, siendo uno de los principales argumentos que es realista y viable. Caixabank tiene a su favor tiene que está mucho menos expuesto a la deuda italiana que el resto de los bancos españoles.

El consenso del mercado apuesta por la compañía otorgando un precio objetivo de 4,70 y 4,60 euros respectivamente. Luego tenemos a HSBC y Goldman Sachs (NYSE:GS) que se inclinan por mantener y precios objetivos de 4,30 y 4,36 euros respectivamente. Mención especial merece Morgan Stanley (NYSE:MS) que sólo le gusta Caixabank dentro de la banca española y le da un precio objetivo de 4,80 euros.

Grindelwald - Suiza

Envíenos su consulta

2018-12-01T08:19:31+00:00diciembre 1st, 2018|Categories: Mercado financiero|Tags: , , |

Calendar

diciembre 2018
LMXJVSD
« Nov  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

Contact Info

Residential Location: Main Office, Blake Building Eyre Street, Belize City, Belize

Phone: 507.838.7651

Fax: 507.838.7651

Web: MundoOffshore.Net