Tenía un amigo que solía decir: más vale prevenir que lamentar. En Mundo, compartimos completamente esta filosofía, y por eso recomendamos a nuestros lectores que usen estructuras de protección de activos.

Panamá nos ofrece grandes herramientas de protección de activos para que podamos estar seguros en lugar de lamentarnos. En este país se pueden crear grandes estructuras como la Sociedad Anónima o compañías en una Zona Libre, todo ello dentro de un gran marco de optimización fiscal gracias al sistema tributario territorial del país. Estas son sin duda grandes estructuras que pueden ayudarle a desarrollar su negocio más allá de lo que podría imaginar, pero, ¿qué pasaría si se encuentra en una situación desagradable, como un mal divorcio, o perseguido por acreedores bajo falsas acusaciones?

A nadie le gusta pensar que estas cosas son posibles, pero la verdad es que lo son, y puede que un día despierte y descubra que ha perdido en un día aquello por lo cual ha trabajado tan duro durante toda su vida. Afortunadamente, Panamá ofrece una gran herramienta de protección de activos: la fundación panameña.

Así que no lo lamente, mejor es prevenir, y la fundación panameña le ayudará a preservar sus activos.

La fundación panameña

Se basa en la fundación de Liechtenstein, pero Panamá es una opción más rentable y no cobra ningún tipo de impuesto de sucesión. Esta estructura es la herramienta perfecta de protección de activos y, hasta ahora, ningún tribunal o gobierno ha podido intervenirla.

Ningún activo bajo la fundación puede ser embargado, incluyendo bienes raíces, bonos, acciones, metales preciosos y otros.

La fundación puede ser controlada por un protector, que puede ser una entidad física o jurídica bajo la autoridad de la persona que estableció la fundación, protegiendo así los intereses de los beneficiarios.

En un sentido práctico, no hay muchas diferencias entre un fideicomiso y una fundación, y la fundación de Panamá es sólida como una roca cuando se trata de protección y confidencialidad.

Diferencia entre una fundación y un fideicomiso

El fideicomiso y la fundación son prácticamente la misma estructura, ya que ambos se basan en el principio de que los activos, que antes eran propiedad de una persona, se transfieren a otra persona o entidad en beneficio de un tercero.

Básicamente, tenemos tres roles clave en estas estructuras:

  1. El propietario original de los activos.
  2. El custodio de los bienes.
  3. Los beneficiarios.

Así es básicamente cómo funcionan un fideicomiso y una fundación en términos prácticos. Pero estas estructuras tienen algunas diferencias: el fideicomiso es un acuerdo entre dos personas, un fideicomitente (propietario de los bienes) y un fideicomisario (custodio de los bienes); mientras que una fundación es una entidad jurídica y, como tal, debe estar registrada en una jurisdicción y bajo las leyes de esta jurisdicción.

Así es como se verían los tres actores en cada caso:

Fideicomiso

  1. Propietario original: el fideicomitente.
  2. Custodio de los bienes: una persona llamada el fideicomisario.
  3. Los beneficiarios (cualquier persona así designada en la escritura de fideicomiso).

Fundación:

  1. Propietario original: el fundador.
  2. Custodio de los activos: una entidad legal llamada fundación y registrada en una jurisdicción.
  3. Los beneficiarios (cualquier persona así designada en el acta fundacional).

En una fundación, es el fundador quien hace la primera contribución, cuyo monto depende de la jurisdicción. En Panamá, por ejemplo, la primera contribución debe ser de 10.000 USD en efectivo o en forma de acciones de una empresa.

Ahora bien, los bienes pertenecen a la fundación y serán administrados en beneficio de un tercero (llamados beneficiarios).

¿Quiénes son los beneficiarios? Eso lo decide el fundador y está establecido en el acta de la fundación. Los beneficiarios pueden ser los miembros de la familia o amigos del fundador, quienquiera que él o ella elija.

¿Para qué sirve una fundación?

Una fundación, como un fideicomiso, es una herramienta de protección de activos. Los bienes no pueden ser embargados porque pertenecen legalmente al fideicomiso o a la fundación, estando 100 % protegidos de posibles amenazas como disputas de divorcio, reclamos falsos, acreedores y otras.

Las fundaciones también pueden ser utilizadas para fines de herencia. Supongamos que usted ha trabajado muy duro toda su vida para construir su negocio, ha establecido toda una estructura para optimizar sus impuestos y al mismo tiempo cumplir con las regulaciones internacionales. ¿Qué pasará cuando llegue el momento de retirarse?

Imagine que sus herederos entran en conflicto por su patrimonio, por la gestión de la empresa o por otras cuestiones. Afortunadamente, la estructura de la fundación ofrece una solución fácil, porque, como fundador, usted puede establecer cómo exactamente los activos serán utilizados y distribuidos.

Al elegir la fundación de Panamá, puede estar seguro de que sus bienes están altamente protegidos por las leyes del país, y nadie podrá incautarlos o utilizarlos bajo otros términos que los que usted estipuló.

Confidencialidad

La fundación de Panamá tiene los más altos niveles de confidencialidad, considerando diferentes aspectos: la información de los beneficiarios, los protectores y la distribución de los activos. La legislación sobre fundaciones protege la confidencialidad bajo las sanciones del derecho civil. Todo miembro, órgano de supervisión, funcionario público o privado que tenga conocimiento de las actividades de la fundación está sujeto por ley a una estricta confidencialidad.

Esta es una de las principales razones por las que las familias latinoamericanas ricas (aunque no solamente estas) eligen a Panamá como destino de protección de sus activos, utilizando la fundación como estructura. Con todos los peligros que existen en América Latina para las familias adineradas (secuestro, extorsión, reclamaciones falsas), se sienten cómodas sabiendo que sus bienes e información personal están protegidos por la ley panameña y la estructura de la fundación.

Gran herramienta de optimización fiscal

Si la fundación tiene activos en el extranjero, entonces estos activos están exentos de impuestos en la República de Panamá, gracias al sistema fiscal territorial. No hay restricciones en cuanto a la nacionalidad del fundador, del beneficiario, del consejo de la fundación o del protector. Aunque no es estrictamente necesario, recomendamos establecer la residencia fiscal en Panamá para una estrategia de optimización fiscal más sólida.

Es importante notar que, aunque Panamá no cobrará impuestos de los activos extranjeros propiedad de la fundación, otros países (como su país de origen, por ejemplo), pueden llegar a pedir en algún momento un documento de cumplimiento fiscal. Especialmente si usted quiere comprar propiedades o invertir en otras jurisdicciones fuera de Panamá.

Fundación y compañía en Panamá: una estructura inquebrantable

Ya hemos establecido que la fundación es una entidad legal, registrada bajo la legislación de una jurisdicción.  ¿Cuál es entonces la diferencia entre una fundación y una compañía?

La respuesta es bastante simple: una compañía tiene dueños, pero una fundación no es propiedad de nadie.

Expliquémoslo con más detalle. Cuando se registra una compañía, lo primero que hay que hacer es emitir acciones, por lo que los accionistas serán los propietarios de la compañía.Por otro lado, cuando se establece una fundación, no es necesario emitir acciones, pero es necesario hacer una contribución inicial dependiendo de los requisitos del país.

Una fundación es una entidad autónoma, que no es propiedad de nadie. La fundación panameña es una estructura independiente que posee legalmente sus activos. De acuerdo con esto, nadie puede embargar sus activos porque no los posee legalmente, pero aun así puede controlar quién se beneficiará de ellos.

Fundación de Panamá: ¿qué puedo hacer en un sentido práctico?

La fundación panameña puede poseer cualquier activo legal (bonos, obras de arte, bienes raíces, cuentas de corretaje) pero no se le permite llevar a cabo ninguna actividad comercial. ¿Qué significa esto? ¿Puedo utilizar mi fundación para otros propósitos que no sean la protección de activos?

Bueno, mientras que a su fundación de Panamá no se le permite llevar a cabo actividades comerciales, sí puede, sin embargo, recibir beneficios de los dividendos. Puede tener corretaje y cuentas bancarias regulares, lo que significa que puede recibir dividendos de inversión pasiva, bonos, acciones, etc.

Su fundación también puede ser propietaria de uno o varios apartamentos. Si da estas propiedades en alquiler, puede beneficiarse de las ganancias de una manera completamente legal y conveniente.

Recuerde que estamos hablando de un país con un suelo muy fértil para el negocio del turismo. Panamá está lleno de turistas que vienen todo el año a visitar las impresionantes playas del Caribe y el Pacífico, el paisaje montañoso y el delicioso café de Volcán y David, el interesante y cosmopolita estilo de vida de la ciudad capital. Además, muchos europeos y estadounidenses eligen Panamá como destino turístico porque los precios son bajos de acuerdo a sus estándares.

Imagine esto: su fundación posee tres apartamentos, uno en Pedasí, otro en El Cangrejo y un tercero en Boquete. Puede alquilar estas propiedades y las ganancias estarán seguras bajo la fundación.

¿Acreedores? No podrán tocarlos.

¿Un excónyuge enojado? No podrá poner sus manos sobre ellos.

¿Herederos malcriados y problemáticos? Tendrán que usar las ganancias sólo como se establece en los estatutos de la fundación.

Grindelwald - Suiza

En este país se pueden crear grandes estructuras como la Sociedad Anónima o compañías en una Zona Libre, todo ello dentro de un gran marco de optimización fiscal gracias al sistema tributario territorial del país.

La estructura irrompible

Y ahora, la mejor parte. Hemos establecido que la fundación de Panamá puede recibir beneficios, incluyendo los de una empresa. También hemos establecido que la fundación puede ser dueña de activos y esto incluye acciones de una compañía.

De esta manera, cerramos el círculo perfecto para formar la estructura perfecta de protección de activos y optimización de impuestos.

Vamos a pintar todo el cuadro de cómo puede ser su vida en Panamá:

  1. Primero, establece el centro de operaciones en cualquiera de las Zonas Libres de Panamá.
  2. Segundo, usted establece sucursales en otros países donde llevará a cabo actividades comerciales y obtendrá los beneficios. Si se estructura adecuadamente, se gravará con una tasa del 0%.
  3. Con la ayuda de los expertos de Mundo Offshore, estructurará cuidadosamente sus informes de auditoría e informes fiscales y de precios de transferencia entre sus compañías transfronterizas.
  4. Ponga la compañía bajo el control y propiedad de la fundación, y duerma tranquilo sabiendo que su estructura está protegida por una de las legislaciones más fuertes y confidenciales del mundo.
  5. Establezca correctamente su residencia y residencia fiscal y disfrute de una refrescante Balboa o Panamá (cervezas nacionales) en el Casco Antiguo o la Calzada de Amador.

¡Felicidades! Ahora que el círculo se ha cerrado, usted es el propietario de una estructura fuerte, confidencial e IRROMPIBLE.

¿Panamá o Liechtenstein?

Liechtenstein se considera la jurisdicción perfecta para establecer una fundación. En términos de confidencialidad y protección de activos hay una jurisdicción que se acerca: Panamá. En realidad, la fundación de Panamá se basó totalmente en la de Liechtenstein, con estructuras y características similares.

Sin embargo, con las mismas ventajas, Panamá ofrece una fundación mucho más rentable y abre todo un mundo de posibilidades gracias a las ventajas del país. Panamá es un poderoso centro de negocios gracias al Canal de Panamá, su ubicación estratégica como puente de las Américas, los incentivos fiscales y el sistema de impuestos territoriales y las zonas francas.

Mundo Offshore prefiere a Panamá antes que a Liechtenstein y en esta sección explicaremos por qué. En primer lugar, veamos este cuadro comparativo que hemos preparado para usted.

 PanamáLiechtenstein
¿Cuál ley aplica?Ley de Fundaciones de Interés Privado de 1995.Ley de Personas y Sociedades de 1926 (modificada).
¿Quién supervisa?El Registro Público del Gobierno de Panamá.Oficina de Tierras y Registro Público de Liechtenstein.
¿Cuál es el activo inicial requerido?10.000 USD (en efectivo o en bienes).

Sin embargo, una fundación puede establecerse sin activos si existe el compromiso de que los activos serán transferidos después de que se establezca la fundación.

30.000 CHF (en efectivo o en bienes).
¿Cuál es la tasa de registro?350 USD.Hasta 700 CHF, dependiendo del tipo de fundación.

Las fundaciones de interés privado solo depositan el acta de fundación en el Registro Público (para fines de declaración).

Las fundaciones de beneficencia (así como las combinadas) solo entran en vigor cuando se inscriben en el Registro Público.

¿Cuál es la cuota anual?                400 USD. Esto debe ser pagado al gobierno como Impuesto Anual de Franquicia Corporativa.0,1% del capital nominal y del valor neto de los activos o un mínimo de 1.000 CHF.

0,075% sobre el valor del patrimonio neto por encima de 2.000.000 CHF.

0,05% sobre el valor del patrimonio neto de 10.000.000 de CHF y más.

¿Quién puede ser la persona reguladora?Un abogado o un bufete de abogados debe ser el Agente Residente, que debe refrendar el acta fundacional antes de su inscripción en el Registro Público.El representante tiene que ser al menos un miembro del consejo con un historial profesional calificado y residencia en el territorio. Estará autorizado para administrar y representar a la fundación.
¿Quién puede ser miembro del consejo?

 

Cualquier persona (individuo o corporación) domiciliada o residente en cualquier parte del mundo puede ser miembro del consejo.

El número mínimo para las personas jurídicas es 1, y 3 para las personas físicas.

Aplica el punto anterior.
¿Hay un guardián o un protector?Es un papel opcional a cargo de asesorar sobre las actividades de la fundación. En caso de que sea designado, debe ser estipulado en el acta de la fundación. El fundador o el consejo puede decidir los poderes específicos.El protector es el representante de los beneficiarios y se asegura de que el consejo actúe de acuerdo con el propósito de la fundación.

No es obligatorio y debe ser definido en los estatutos.

¿Se puede migrar?

 

Una fundación panameña puede emigrar a otra jurisdicción.Una Anstalt o Stiftung de Liechtenstein puede continuar en una jurisdicción extranjera. Sin embargo, hay un cargo de 600 CHF para completar este proceso.
¿Puede ser fusionada?No existe la posibilidad de que una fundación panameña se fusione con ninguna otra entidad.No existe la posibilidad de que una Anstalt o Stiftung se fusione con ninguna otra entidad.
¿Cuáles son los derechos de los beneficiarios a la información?

 

Los derechos de los beneficiarios se establecen en la fundación mediante leyes o resoluciones del consejo de la fundación.

Si un beneficiario sufre una violación de sus derechos por parte de un órgano de supervisión, puede entablar directamente una acción judicial ante el tribunal competente del domicilio de la fundación.

Los derechos de información de los beneficiarios pueden restringirse legalmente mediante la transferencia de esos derechos a otros órganos (como un órgano de control interno) para que desempeñen las funciones de supervisión. En esos casos, los derechos de los beneficiarios pueden limitarse al mínimo (sus propios derechos, el objeto de la fundación, la organización de la fundación).

En el caso de las fundaciones de beneficencia, los beneficiarios no tienen derechos de información, ya que por lo general están bajo el control de las autoridades.

¿Existe alguna información disponible públicamente?La carta es el único documento que está disponible públicamente, que detalla:

– Nombre de la fundación.

– Patrimonio inicial.

– Propósito, duración y domicilio de la fundación.

– Distribución de los activos en la liquidación o disolución de la fundación.

– Nombre y dirección de los miembros del consejo y detalles del Agente Residente.

El acta constitutiva (conocida como el estatuto) es el único documento que está disponible públicamente, que detalla:

– Nombre de la fundación.

– Dedicación inicial.

– Propósito de la fundación.

– Fecha de creación y duración.

– Nombramiento y funcionamiento del consejo de la fundación.

– Identidad del fundador o agente.

¿Se permiten los fines benéficos?

 

Sí, es posible tener una fundación de caridad.Sí, es posible tener una fundación de caridad.
¿Qué papel puede desempeñar una entidad corporativa?Una corporación puede actuar como fundador o miembro del consejo.Una corporación puede actuar como el fundador, miembro del consejo, o el protector.

Al mirar el gráfico, verá que ambas estructuras son bastante similares. Sin embargo, hay una gran diferencia que destaca: los costos. Sólo un vistazo rápido y se dará cuenta de que Panamá ofrece una solución más efectiva.

Por ejemplo, registrar una fundación en Panamá es tres veces más económico (10.000 USD) que en Liechtenstein (30.000 CHF). Lo mismo ocurre con las tasas, mientras que el país caribeño requiere sólo 350 USD, Liechtenstein pide más del doble; incluso la tasa anual cae en esta tendencia.

Esta es una de las principales razones por las que recomendamos a Panamá. Usted disfrutará de una estructura poderosa que se ve realzada por las oportunidades del país y, al mismo tiempo, protegerá su billetera.

Quiénes somos

Mundo Offshore tiene un socio distinguido llamado NTL Trust, una empresa de consultoría que se estableció en el Caribe en 1994 y que se ha convertido en uno de los principales proveedores de servicios de gestión de inversiones y patrimonios para la ciudadanía.

Nuestros expertos tienen una amplia experiencia en herramientas de protección de activos como la fundación de Panamá o el fideicomiso de Nieves, así como en servicios corporativos y de family office en todo el mundo, teniendo oficinas alrededor del globo, incluyendo América Latina, Europa, Oriente Medio y Asia.

Nuestro objetivo es proporcionar un plan que ayude a nuestros clientes a crear la estructura segura que buscan, para protegerse a sí mismos y a sus familias en tiempos de angustia e incertidumbre.

La protección de los activos y la optimización de los impuestos son objetivos importantes a tener en cuenta en tiempos difíciles, pero el activo más valioso que una persona puede tener es la libertad. La libertad de expresión, la libertad de viajar, la libertad de vivir en un entorno seguro. NTL y Mundo Offshore trabajan juntos con esta filosofía en mente, y esta es la base de nuestra práctica.

Nuestros expertos tienen una amplia experiencia en la protección de activos y la gestión de patrimonios, y por eso podemos ayudarle a alcanzar sus objetivos financieros y personales.

Si desea establecer una fundación panameña y proteger sus activos de los males del mundo actual, por favor contáctenos y solicite una consulta con nuestros expertos.