Por Luigi Wewege

¿Le gustaría tener una propiedad en Belice? Quizá el plan sea comprar una casa vacacional que pueda disfrutar durante unos meses cada año. A lo mejor la idea es comprar una propiedad ahora que use para las vacaciones, pero que, eventualmente, será su hogar a tiempo completo una vez que se jubile. Cualquiera que sea la razón, es bueno saber que adquirir una propiedad en Belice es un proceso sencillo. De hecho, ciertos aspectos relativos a la compra le parecerán muy familiares.

A continuación, les presentamos siete datos clave que todos los futuros propietarios deberían tener en cuenta.

1. No es necesario ser ciudadano para comprar un inmueble.

Ser propietario de un inmueble no es una opción que se limite a los ciudadanos de Belice. Los extranjeros siguen el mismo proceso básico para escoger y comprar bienes raíces. Los requisitos actuales han estado vigentes desde el 2001 y se pueden entender con relativa facilidad.

Hay una diferencia que involucra a la propiedad no desarrollada. Si lo que se pretende es comprar un terreno y construir una casa en lugar de comprar una propiedad con una estructura preexistente, es necesario recurrir a la Autoridad Central de Construcción (CBA por sus siglas en inglés para Central Building Authority). La CBA es una de las agencias gubernamentales más recientes en Belice y es responsable de establecer los códigos y estándares que se aplican a las nuevas construcciones. Eso incluye la construcción de viviendas privadas.Tanto los ciudadanos como los extranjeros que deseen adquirir terrenos para construir deben tener planes que se ajusten plenamente a las normas vigentes del CBA.

2. No hace falta que se encuentre físicamente en el país

Hay lugares en todo el mundo donde hay que estar físicamente presente para comprar cualquier tipo de bienes raíces. Ese no es el caso de Belice, ya que se pueden gestionar todos los detalles sin tener que venir al país. Claro que, siempre tendrá la opción de viajar a Belice y realizar una búsqueda y compra en persona.

La tecnología es una de las razones por las cuales usted puede llevar a cabo esta tarea a distancia. Muchos profesionales del sector inmobiliario ofrecen visitas virtuales, lo cual le permite visitar un número de propiedades y ver los interiores y exteriores con relativa facilidad.

En cuanto a la gestión de la documentación asociada a la venta, es posible firmar documentos electrónicos, siendo estos suficientes hasta que se firmen los originales y sean devueltos.

3. El proceso de búsqueda de una vivienda es familiar

Antes de comprar una propiedad, es importante encontrar la adecuada para usted. La manera de hacerlo es similar a como lo haría en su país de residencia.

Le presentamos algunas sencillas formas de localizar algunas propiedades potenciales:

  • Una estrategia es acudir a un agente inmobiliario. De hecho, tener un representante para compras y un abogado especialista en bienes raíces de su lado es una excelente idea. El agente puede elaborar un perfil del tipo de propiedad que usted tiene en mente. Al comparar ese perfil con las opciones que se encuentran actualmente en el mercado o que están en la lista, el agente puede mantenerlo al tanto de cualquier propiedad inmobiliaria potencial que cumpla con sus expectativas.
  • Si usted tiene amigos en Belice, ellos también pueden estar en la búsqueda de oportunidades inmobiliarias. En este escenario, pueden informarle sobre una propiedad que sea de su agrado e incluso hacer un seguimiento con el agente de ventas en caso de que le interese. En algún momento, sus amigos pueden presentarle al agente y los dos pueden organizar visitas virtuales o presenciales.
  • También puede utilizar los recursos en línea para encontrar propiedades por su cuenta. Una vez que vea algo que le guste, será muy sencillo ponerse en contacto con el agente de la lista y comenzar las negociaciones. En algún punto, usted deseará contratar a su propio agente y a un abogado para completar la compra.
Grindelwald - Suiza

Ser propietario de un inmueble no es una opción que se limite a los ciudadanos de Belice. Los extranjeros siguen el mismo proceso básico para escoger y comprar bienes raíces.

4. Investigar la titularidad es una buena idea

¿Cómo podría un abogado experto en bienes raíces ayudar? Ese abogado se encargaría de todos los detalles relacionados con la compra final. Antes de eso, el abogado supervisará la búsqueda del título de propiedad. Dicha búsqueda es esencial, ya que identificará cualquier reclamo previo sobre la propiedad, confirmará las líneas de propiedad, y en general se asegurará de que no haya impedimentos legales para la compra de la propiedad.

En lo que respecta a los documentos de venta, el abogado puede asegurarse de que todo esté en orden. Eso incluye preparar y ayudar a remitir lo que se conoce como el impuesto de timbre o el impuesto de estampado. A partir de 2019, ese impuesto no asciende a más del 8% del total de la compra. Además, el abogado le dará buenas noticias: Belice no impone impuestos sobre las ganancias de capital en la compra de bienes raíces.

5. Confirme la financiación o tenga dinero en efectivo para presentar una oferta

Al momento de presentar la oferta por una propiedad, tendrá que proporcionar la confirmación para respaldar dicha oferta. Es decir, deberá demostrar que tiene el capital necesario para realizar la compra en su totalidad. Como alternativa, necesitará proporcionar algún tipo de confirmación de que ya cuenta con la financiación adecuada para cubrir la compra.

Recuerde que esto va más allá de realizar un depósito o el pago de una inicial. El monto del depósito dependerá del tipo de propiedad que esté adquiriendo. Se espera que sea entre el 10 y el 20% del precio de compra de una propiedad sin desarrollar o nueva. Si la propiedad ya incluye casas y otras estructuras, el depósito inicial estará en el rango de 30-50%.

6. Obtenga financiamiento de un banco en Belice

Si bien podría acudir a algún banco de su país de origen para obtener un financiamiento, en realidad no es necesario. Hay bancos en Belice que ofrecen préstamos inmobiliarios a extranjeros. Eso es especialmente válido si hay evidencia de que usted planea convertir a Belice en su hogar o si ya tiene cuentas corrientes y otras cuentas con uno de los bancos locales.

El proceso para obtener financiamiento es muy parecido al que seguiría con una institución bancaria en su país: hay que proporcionar documentos de identidad, confirmación de sus fuentes de ingresos, comparar la cantidad que está pidiendo con el valor actual de la propiedad prevista, así como algunos otros aspectos básicos. Si a usted le agrada la idea de obtener una propiedad en Belice, su representante puede ayudarle a recopilar todos los datos que el banco local posiblemente le solicite.

7. Cerrar la compra podría tomar hasta 90 días

Normalmente, las transacciones de bienes raíces demoran entre 30 y 90 días para concluir con todo. Durante este período se aborda y resuelve una serie de aspectos.

En caso de que haya una serie de cuestiones que deba solventarse primero, se tardará casi 90 días. Si todo es sencillo y poco complicado, la venta y transferencia de la propiedad estará seguramente más cerca de los 30 días.

Sea dueño de una parte del paraíso en Belice

Si su meta es poseer bienes raíces en la hermosa Belice, puede hacerlo con relativa facilidad. Hay que estar preparado para que el proceso tome un poco de tiempo, pero saber que valdrá la pena.

Una vez que empiece el proceso y todo se encamine hacia su concreción, puede poner su atención en el día en que reciba su casa y empiece a hacer de ese nuevo espacio un verdadero hogar.

Contáctenos hoy para más información sobre Belice y bienes raíces en ese país.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.