De todos los países de América del Sur y América Central, Panamá destaca por su estabilidad y excelente oferta a nivel económico y financiero. Está a la altura de grandes potencias como Estados Unidos y Suiza –incluso se le llegó a denominar como la Suiza de Latinoamérica– y cuenta con uno de los sistemas bancarios más confiables del mundo.

Por ello se ha convertido en un destino ideal para inversionistas y ejecutivos; usted no solo se beneficiará con el gran crecimiento económico del país (el más rápido que ha experimentado el continente en los últimos diez años), sino que además podrá hacerlo mientras disfruta de un clima tropical, cultura  y costumbres autóctonas, construcciones vanguardistas y gente muy calurosa dispuesta a recibir extranjeros.

A pesar de que Panamá no es considerado un destino bancario offshore, goza de todas estas ventajas (y más) en modalidad onshore. Más adelante descubrirá el motivo.

Impuestos sobre ingresos corporativos

Dentro de los numerosos beneficios que aporta el invertir dinero en Panamá –sea en negocios propios, proyectos del país u otros–, usted encontrará que en general las tasas impositivas son mucho más asequibles que en otros territorios, permitiendo el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que eventualmente beneficiarán a la misma nación.

Todos los ingresos de origen panameño están sujetos a impuestos; en el caso de una compañía, se exige el pago de un impuesto sobre la renta de 25 % sobre los ingresos netos gravables. Si el Estado posee parte del capital de la empresa (un 40 % o más) la tasa se ubica en un 30 %. Hay que destacar que estos montos han ido disminuyendo en los últimos años con la finalidad de permitir que la formación de negocios se mantenga, incluso las empresas dedicadas a la agricultura cuentan con un porcentaje aún más bajo.

Para las compañías más pequeñas lo recomendable es que realicen una combinación de las tasas de impuestos individuales y de empresas (sin embargo, si el ingreso bruto es inferior a 1.500.000 USD esto no será posible).

Impuestos sobre ingresos personales

Como en la mayoría de los países, los gravámenes por ingresos netos de personas naturales se ajustan a lo que estas van recibiendo a lo largo del año, así encontramos que:

  • Una persona que gane menos de 11.000 USD al año no tendrá que pagar impuestos.
  • Una persona que gane más de 11.000 USD pero menos de 50.000 USD tendrá que pagar una tasa impositiva del 15 %.
  • Una persona que gane más de 50.000 USD tendrá que pagar una tasa impositiva del 25 %.

En el caso de matrimonios, se cobra una deducción de 800 USD junto a una declaración de impuestos en conjunto. Dicha declaración se realiza una vez al año (antes de cada 15 de marzo) aunque quienes reciban ingresos a través de un salario único no están obligados a hacerlo (el empleador sería responsable).

Grindelwald - Suiza

Todos los ingresos de origen panameño están sujetos a impuestos; en el caso de una compañía, se exige el pago de un impuesto sobre la renta de 25 % sobre los ingresos netos gravables.

Tributación territorial

En Panamá solo se aplican impuestos territoriales; es decir, los individuos y empresas con residencia fiscal en Panamá tendrán cero impuestos en transacciones desde el exterior (cualquier parte del mundo). Es aquí donde destaca sobre tantos otros países: usted tendrá la oportunidad de establecer su negocio en Panamá (una residencia fiscal, al menos) y trabajar con clientes internacionales. Podrá recibir los pagos y ganancias de manera legal y en ningún momento tendrá que perder dinero en gravámenes; al contrario, sus ingresos aumentarán y estarán protegidos de fluctuaciones monetarias. Esto siempre y cuando los ingresos sean recibidos fuera del territorio de Panamá. 

La banca panameña es reconocida como la mejor de América Latina, cuenta con más de 50 bancos internacionales establecidos en el territorio, por lo que no tendrá ningún problema financiero con su capital. Otro punto a favor es que las transacciones con criptomonedas son alentadas e incluso éstas no aplican para cargos impositivos.

¿Quisiera saber más acerca de los impuestos en Panamá o cómo obtener una residencia fiscal en este país? ¡Contáctenos! Estamos más que dispuestos a ayudarlo y asesorarlo antes, durante y después de cada proceso. ¡No se arrepentirá de adquirir nuestros servicios! Tenemos la experiencia de trabajar con grandes compañías, pero con precios adecuados para medianas empresas.