Abrir una cuenta bancaria en su país natal puede no tener ningún inconveniente para usted. Más allá de invertir tiempo y dinero (lo cual algunas veces puede ser en vano), no hay restricciones para los ciudadanos de una nación al momento de querer ser parte del sistema bancario.

El problema surge cuando queremos tener una cuenta bancaria fuera de este territorio: no todos los países están abiertos a ofrecer sus servicios a no residentes.

¿Y por qué alguien necesitaría tener una cuenta bancaria fuera de su país? Es una manera de proteger su capital ante potenciales fluctuaciones de la moneda y crisis sociales o políticas. Al diversificar sus ahorros, reduce la posibilidad de perder dinero por situaciones irregulares.

Por suerte, Georgia sí que está recibiendo extranjeros en sus bancos sin inconvenientes. ¡Siga leyendo!

Sistema bancario al nivel de Suiza, pero por menos dinero

A pesar de ser un país tan pequeño y con un sistema bancario menor al de otros países potencias, Georgia ha logrado conseguir un estatus de tal confiabilidad y protección que podríamos compararlo incluso con el servicio prestado por los bancos suizos.

Su banca está conformada por una primera escala en la que se encuentra el Banco Nacional y un segundo nivel para el resto de entidades bancarias (al menos unas 16), y en al menos un 90 % de ellas, hay capital extranjero.

¿Cómo logra posicionarse a pesar de su tamaño? Gracias a políticas muy estrictas: ninguna entidad bancaria de Georgia otorga préstamos sin tener la certeza de que el dinero será recuperado de alguna forma. Esto garantiza que la banca es capaz de mantenerse alejada del riesgo de bancarrota.

Otro punto a favor es que Georgia, si bien firmó el acuerdo CRS, no forma parte de todos los procedimientos. Por ejemplo, no verifican su residencia y, por lo tanto, no podrán informar acerca de su domicilio.

Grindelwald - Suiza

A pesar de ser un país tan pequeño y con un sistema bancario menor al de otros países potencias, Georgia ha logrado conseguir un estatus de tal confiabilidad y protección que podríamos compararlo incluso con el servicio prestado por los bancos suizos.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Georgia?

Realmente el proceso es muy sencillo, de hecho, no se exige que cuente con un monto mínimo de apertura ni tampoco un balance mínimo mensual.

Para una cuenta personal, los requisitos son mínimos. Tan solo se necesita que usted presente su pasaporte internacional y su respectiva copia notariada. Luego, el plazo para culminar el proceso de apertura toma aproximadamente unos 20 días (aunque es común que se complete mucho antes).

¿Es necesario estar presente para ello? En un principio, sí. Sin embargo, es posible tener una cuenta bancaria de forma remota con el apoyo de un agente autorizado.

En este caso, los requisitos son:

  • Nombre completo del titular de la cuenta.
  • Correo electrónico para gestionar la banca online.
  • Número de teléfono (aquí recibirá los códigos de seguridad).
  • Dirección postal (aquí recibirá las tarjetas y el PIN, no necesita una factura para verificar la dirección).
  • Divisa en la que se manejará la cuenta (EUR, USD, GBP o GEL).

En cuanto a la cuenta corporativa, sí que se exige una cantidad para la apertura: 100.000 USD, mismo monto que debe aparecer como balance mínimo mensual.

Igualmente, cada miembro de la empresa debe entregar su copia notariada del pasaporte. Otros documentos corporativos son: certificado de incorporación, artículos de asociación, certificado de vigencia, declaración de fideicomiso en caso de que aplique, carta oficial del banco en el que la empresa tenga una cuenta bancaria, plan de negocios, contratos, facturas y otros similares. Por supuesto, cada documento debe ser traducido y notariado.

El lapso de apertura de cuenta es de 20 días hábiles, pero puede disminuir gracias al sistema pre-approval. En Mundo Offshore usamos este sistema para evitar que nuestros clientes pierdan tiempo y dinero al enviar solicitudes a diversos bancos.

¿Tiene alguna otra duda? ¡Contáctenos! Nuestra primera hora de consulta es completamente gratuita. Nuestro equipo de expertos está a su disposición