Por Luigi Wewege

La cuestión ya no consiste en si usted quiere crear o no una corporación de negocios internacionales (tipo de empresa conocida por sus siglas en inglés, IBC). Actualmente, el foco se encuentra en dónde usted desea constituir su empresa. Con tanta cantidad de jurisdicciones offshore disponibles, ¿cómo usted se tomará su decisión? Un abordaje es observar minuciosamente el proceso de constitución y registro que se emplea en los distintos países. 

Tanto Belice como Panamá son dos posibilidades que definitivamente vale la pena considerar. Aquí hay algunos detalles extraídos de la comparación entre las dos naciones sobre sus procesos de constitución. 

¿Qué es una Corporación de Negocios Internacionales? 

Antes de comenzar a describir las similitudes y las diferencias, es importante entender qué es una IBC. Alternativamente denominada como corporaciones de negocios internacionales, la IBC es una sociedad offshore.  Offshore implica que la empresa está creada y registrada en un país distinto del cual se encuentra la actividad principal.  

Mientras que una IBC puede hacer negocios en la nación donde está constituida y registrada, no siempre es un requisito. Por ejemplo, usted puede constituir una IBC tanto en Panamá como en Belice y ofrecer servicios online a otros países fácilmente. Esto también sucede si usted quisiera ofrecer bienes o servicios dentro del país donde la IBC se encuentra constituida y además proveer productos por medio de una tienda online u otro tipo de interfaz.

Obtener información sobre el proceso de registro 

Usted ya conoce que las leyes y las regulaciones que regulan la manera de operar una IBC varía de un país al otro. Lo que usted probablemente no sabe es que el proceso de creación y de registro también varía. La buena noticia es que el proceso de constitución en ambas naciones, tanto en Belice como en Panamá, es de alguna manera más sencillo que en otras opciones offshore. 

El proceso de registro en Panamá es simplemente uno de los mejores empates. No se requiere mucha información sobre la estructura de la empresa. Con respecto a los accionistas, sólo se necesita tener uno. Ese titular debe poseer una acción que coincida o exceda la suma de USD 100,00. Los aranceles por la renovación son también bajos. Estos pueden llegar a ser tan bajos como USD300,00, lo que depende de la naturaleza de la actividad de la empresa.

La creación de una IBC en Belice debe estar en conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley de Corporaciones de Negocios Internacionales de 1990 y la Ley (modificada) de Corporaciones de Negocios Internacionales de 2019. Ambas leyes brindan una perspectiva general integral sobre qué deben hacer los propietarios de las empresas. Estas normas también determinan un medio para hacer que el proceso de creación y de registro sea lo más simple posible.

La velocidad del proceso es característica en ambos países. Una vez que las postulaciones y la documentación de respaldo hayan sido revisadas y se haya confirmado que se encuentran acorde a las leyes y regulaciones vigentes, cuente con que la creación y la inscripción será aprobada en un par de días.

Proveer información sobre funcionarios, directores y accionistas

De los dos países, las regulaciones en Panamá tienden a requerir que se brinde menos información sobre los funcionarios, directores y accionistas. Eso es información adicional si usted está creando una IBC que está formada sólo por usted y un par más de otras personas que son parte de la operación. Hasta tanto usted tenga a una persona que sea un accionista activo y titular de una acción cuyo valor coincida o exceda los USD100 indicados con anterioridad, usted está en una buena posición. 

Usted necesitará proporcionar más información para crear y registrar una IBC en Belice

No permita que eso lo ahuyenten en seguir avanzando. La información que usted proporciona es sencilla y no le llevará mucho tiempo volcarla en el formulario de postulación o como documento adjunto.

¿Qué pasa con la información financiera?

Considere que deberá brindar alguna información financiera tanto para crear o registrar una IBC en Panamá o en Belice, y que existen mínimos requerimientos que necesitará cumplir en algunos casos. Esto sucede especialmente si su plan es ofrecer productos o servicios dentro de cualquiera de los dos países. 

Su mejor opción es verificar con los funcionarios públicos locales qué tipo de información financiera se requiere, y si algún requisito de ingreso o de renta mínima corresponde en su caso. Además de los funcionarios del gobierno, usted descubrirá que los agentes que asisten a los propietarios de empresas internacionales en los trámites para constituirlas y registrarlas en cualquiera de los dos países están al tanto en lo que respecta a la información financiera que se requiere. 

Con respecto a los agentes, es importante recordar que es posible constituir y registrar una sociedad sin asistencia. No obstante, el proceso será más engorroso y existen grandes posibilidades de pasar por alto algún detalle que lleve al rechazo. Los agentes saben cómo hacer para asegurar que usted cumpla de manera apropiada y siguiendo los lineamientos legales con el requisito de establecer la presencia física necesaria, a saber, una oficina, servicios telefónicos, y otras cuestiones esenciales. Estos agentes también conocen el proceso lo suficientemente bien para asegurar que cada respuesta en su postulación cumpla con los estándares vigentes. 

Grindelwald - Suiza

Considere que deberá brindar alguna información financiera tanto para crear o registrar una IBC en Panamá o en Belice, y que existen mínimos requerimientos que necesitará cumplir en algunos casos.

¿Cuánto tiempo llevará el proceso?

Mucho del proceso se focaliza en reunir la información necesaria para completar los formularios de postulación y juntar la documentación que se necesita acompañar con este formulario. Actualmente es a menudo posible presentar copias de todo de manera electrónica y enviar copias en soporte papel vía correo. Esto corresponde tanto en Belice como en Panamá. 

En particular, Belice busca revisar las postulaciones y confirmar la información con la documentación de respaldo tan pronto como sea posible. En el caso que usted contrate un agente, quien preparó todo correctamente, hay una gran posibilidad de que se apruebe tan rápido como en 24 horas. En ambos países, a menudo, la meta es revisar y tomar una decisión dentro de un par de días.

¿Cuándo puedo establecer el Banco Corporativo y abrir la cuenta de inversión para mi IBC?

En ambos países, es importante esperar hasta que usted tenga la aprobación formal de su postulación por las autoridades gubernamentales correctas. En este sentido, su agente puede también asistirlo en la apertura de las cuentas de inversión. Mucho de los mismos documentos de respaldo que usted envió para el registro serán requeridos por cualquier institución bancaria que ofrece servicios dentro del país. 

Algunos bancos le permitirán enviar los documentos electrónicamente y los utilizarán para una revisión preliminar. Si todo está en orden, le van a proporcionar una dirección para que usted envíe por mail un conjunto de documentos originales. Una vez recibida esa documentación, es posible que usted abra sus cuentas, arregle las transferencias de fondos mínimos y establezca los accesos online a cada una de ellas.

La conclusión es que establecer una IBC en Belice o en Panamá es uno de los procesos más sencillos que usted experimentará. Está en usted revisar las leyes y las regulaciones que regulan la creación y operación de las IBC en ambas naciones. Le aconsejamos evaluar cual de estas dos jurisdicciones funciona mejor de acuerdo a su caso.

Una vez que esté todo en orden, usted puede comenzar a llevar a cabo cualquier actividad reconocida como dentro del alcance de su empresa y, además, estará en plena conformidad con las leyes vigentes del lugar.  

Conclusión

Espero que haya disfrutado de este artículo sobre Panamá y Belice.  Aquí hay un par más de artículos que conozco y que a usted les encantará sobre Belice y Panamá y sobre cómo hacer negocios en dichos países. 

Contáctenos para solicitar una consulta con nuestros expertos. Estaremos encantados en asistirlo. 


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.