Por supuesto, lo primordial es aclarar qué es una zona franca antes de comenzar. ¡No es tan complicado como parece! Este término se utiliza para hacer referencia a esos territorios en donde hay beneficios tributarios que atraen el comercio.

Por ejemplo, es muy común que en estas zonas delimitadas no se exijan pagos en la importación de mercancía, además de otros impuestos.

En Panamá, existen diversas zonas francas, aunque la más popular y de mayor extensión en todo el continente es la Zona Libre de Colón, ubicada en la Ciudad de Colón, en la costa caribeña de Panamá.

Tan solo durante el 2017, percibió ingresos superiores a los 18.000 millones USD. Acompáñenos a comprender a qué se debe esto.

¿Qué ofrece la Zona libre de Colón?

Con el paso del tiempo, esta zona franca se ha posicionado como la primera plataforma de distribución logística en toda América Latina. Su ubicación –justo en la entrada del Canal de Panamá– facilita este tipo de actividades, además de desarrollar las ventajas del país (este fue el objetivo al momento de su creación en 1948).

Su desempeño ha sido tal que incluso empresas multinacionales han establecido sus centros de distribución aquí. Firmas como HP, Huawei y Koyo se encuentran en Davis, un área de la zona libre destinada sobre todo al reparto (otras, por ejemplo, se enfocan en showrooms para empresas, como el Casco Viejo).

¿Qué se puede hacer dentro de la ZLC? Hay numerosas actividades permitidas, dentro de las cuales encontramos: introducir, almacenar, exhibir, acondicionar, empacar, re-empacar, desempacar, fraccionar envíos, embalar, recargar, envasar, montar, agrupar, etiquetar, mezclar, conservar.

Sin duda, lo que más destaca sobre la Zona Libre de Colón son los aspectos relacionados a la tributación. Y es que dentro de este territorio están totalmente exentos de impuesto sobre las ganancias aquellos ingresos que provengan de operaciones exteriores.

Sin embargo, sí que se retiene un dividendo o “cuota de participación” de un 5 % gravado sobre el dividendo destinado a los accionistas, cuando estos montos provengan de operaciones tanto locales como exteriores o de exportación.

Grindelwald - Suiza

Grindelwald, Suiza

Ventajas de las zonas francas en Panamá

Hay alrededor de 12 zonas francas en todo Panamá, aunque como ya sabemos la Zona Libre de Colón es la más grande. En general, las ventajas que brindan a sus beneficiaros son:

  • Las compañías domiciliadas dentro de la zona franca serán tratadas como el centro de administración principal u oficina central, esto quiere decir que solo tendrán que reportar a Panamá según lo establecido en el CRS.
  • Las ganancias de origen internacional tienen cero impuestos.
  • Las importaciones y exportaciones de bienes y servicios están libres de impuestos y de IVA.
  • La política de contratación de empleados es menos compleja que en otras zonas.
  • Las compañías comerciales relacionadas a las criptomonedas no están prohibidas (ni tampoco reguladas).

La finalidad de todo esto es simplificar en medida de lo posible los procedimientos del comercio de bienes y también servicios, facilitando así su venta y beneficiando a los usuarios.

Además de la Zona Libre de Colón, hay que destacar el desempeño de la Ciudad del Saber y las zonas francas del Pacífico, las cuales poco a poco van creciendo a medida que se atrae más inversión. Y es que hay que recordar que esta también es la misión: captar nuevo capital para promover la creación de más empleos.

Pero no se trata todo sobre comercio, también se pueden potenciar otras áreas. El mejor ejemplo de esto es la Ciudad del Saber, zona económica especial formada principalmente por organizaciones académicas, tecnológicas y no gubernamentales.

Si usted está en la búsqueda de una oportunidad de negocio en Panamá, ser parte de la zona franca es una excelente opción. ¡Disfrute de los beneficios sin inconvenientes! Al contar con un agente autorizado que lo acompañe durante todo el proceso, disminuye la probabilidad de infringir alguna ley o meterse en problemas legales.

¡Confíe solo en expertos! Nuestro equipo de trabajo tiene más de 20 años de experiencia, contáctenos.