Después de experimentar todo un proceso para reducir la dependencia del petróleo y de los derivados de hidrocarburos, los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en uno de los centros financieros y de inversión más inspiradores, fascinantes y prósperos de todo el mundo, especialmente el emirato de Dubái. Siendo una de las jurisdicciones más receptivas y favorables de la zona del Medio Oriente y del Golfo, tanto Dubái  como los otros emiratos brindan un entorno inigualable y multicultural para los turistas extranjeros, expatriados e inversionistas.

Además de las diversas zonas francas existentes y del régimen particular establecido para  la estructura de compañía de negocios internacional, otra figura legal importante en esta jurisdicción es la de empresa continental o mainland company, siendo una de las opciones preferidas por empresas e inversionistas para establecer su negocio en los EAU y Dubái.

¿Qué significa el término »empresa continental»?

Este no se refiere a una forma o a un tipo específico de compañías. En realidad, hace referencia a  aquellas empresas que se encuentran ubicadas geográficamente en el área continental de Dubái y están bajo la dirección del Departamento de Desarrollo Económico (DED), lo cual les permite a todas las entidades comerciales privadas y a sus representantes realizar actividades comerciales.

El ente regulador – DED

El Departamento de Desarrollo Económico (DED) es el organismo regulador de la jurisdicción de Dubái, que controla todas las actividades relacionadas al establecimiento de negocios en la zona continental. Desde su establecimiento en 1992, el DED ha tenido como propósito organizar las actividades comerciales, así como promover el crecimiento económico en este emirato.

Dicho departamento es responsable del registro de empresas de la zona continental de Dubái y de la emisión de licencias correspondientes. También se encarga de regular las actividades de las compañías para que éstas satisfagan las leyes y normas de conformidad y protección al consumidor.

Las empresas continentales podrían configurarse o establecerse bajo cualquiera de las siguientes figuras:

Esta representa una de las figuras comerciales más populares en los Emiratos Árabes Unidos. Se puede conformar con una cantidad de 2 a 50 socios, cuya responsabilidad se decide por las acciones individuales en el capital de la compañía, con la única condición de que la mayoría de estas deben ser propiedad de ciudadanos de los EAU.

Sucursales u oficinas de representación

Las empresas extranjeras están en la capacidad de realizar negocios, participar en actividades comerciales e incorporar sucursales en la zona continental, siempre que cuenten con la licencia del Ministerio de Economía.

Para la incorporación de sucursales se requiere un agente local/nacional que actúe en nombre de la empresa y no existen requisitos relacionados a los accionistas. Para la solicitud de la licencia, la compañía está obligada a proporcionar los planes de negocios detallados, con sus respectivas actividades dentro del ámbito de las de la compañía matriz.

Firmas profesionales

Son conocidas también como sociedades civiles. Podría conformarse con una cantidad de 1 a 50 accionistas, sin ninguna restricción sobre el 51% del capital local. Las firmas profesionales son comúnmente utilizadas por empresas de asesoría, por ejemplo en el área de mercadeo o consultoría de gestión.

Empresas de participación pública

Estas empresas realizan actividades de participación pública, financiera, bancaria o de seguros. Todas ellas sujetas a un requisito mínimo de capital de 10 millones de Dírhams de los EAU.

Grindelwald - Suiza

Además de las diversas zonas francas existentes y del régimen particular establecido para  la estructura de compañía de negocios internacional, otra figura legal importante en esta jurisdicción es la de empresa continental o mainland company, siendo una de las opciones preferidas por empresas e inversionistas para establecer su negocio en los EAU y Dubái.


Consulta gratuita

Por lo general, existen 3 tipos de licencias diferentes para las empresas continentales de Dubái:

  • Licencia comercial – que cubre varios tipos de actividades comerciales.
  • Licencia industrial – para actividades industriales y de manufactura.
  • Licencia profesional – para proveedores de servicios profesionales, así como para artistas y artesanos.

Un régimen favorable para los negocios, promoción de la inversión extranjera y oportunidades para la planificación fiscal son aspectos destacados cuando se trata de los EAU, que además posee un estatus único y sumamente importante en el mundo económico y empresarial actual. Su régimen de zonas francas y empresas de negocios internacionales ha motivado a numerosas compañías y empresarios a trasladar sus negocios a esta jurisdicción.

El término «libre» referido a la zona franca no significa una «libertad» completa o del 100%. Aunque se encuentren cerca de uno de los centros de negocios más consolidados y concurridos, las empresas de zonas francas y las compañías de negocios internacionales no pueden desarrollar actividades comerciales directamente con el mercado local de los EAU. Por otro lado, las empresas continentales ofrecen la misma libertad y flexibilidad que las compañías locales de la jurisdicción. Una empresa continental podría disfrutar de los beneficios de la libertad comercial como se describe a continuación:

  • Actividades comerciales y de negocios dentro de Dubái y del mercado de los EAU.
  • Comercio internacional con otros países.
  • Sin restricciones asociadas al espacio ocupado por oficinas y empleo de personal con visas ilimitadas.
  • Menos restricciones en diferentes actividades comerciales.
  • Capacidad para tratar con los gobiernos de los EAU y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
  • Oportunidad para abrir cuentas bancarias en cualquier banco importante de los EAU.

Adicionalmente, las empresas continentales se benefician de las ventajas comerciales de los EAU:

  • Entorno político-económico estable y seguro.
  • Instalaciones logísticas e infraestructura de clase mundial.
  • Cuantiosos recursos: de talento humano, energéticos y financieros.
  • Amplia red de tratados de doble imposición.
  • Oportunidades únicas de planificación fiscal.

¿Cómo establecer una empresa continental en Dubái?

Iniciar su negocio en Dubái con una empresa continental es muy diferente que hacerlo con una compañía de zona franca, especialmente porque necesita de un ciudadano de los EAU para que funja como su patrocinador local.

De esta figura, la posesión del 51% de la propiedad de las acciones es un factor que atemoriza mucho a los inversionistas. Sin embargo, es válido destacar que el patrocinador local no participará en las actividades de rutina ni en la administración de la empresa. Mundo Offshore se complacerá en ofrecerle una persona honesta y de confianza para su negocio que pueda cumplir el mencionado rol.

Pasos clave para el establecimiento de una empresa continental

El proceso de incorporación de una empresa continental requiere más tiempo y esfuerzo que el de una compañía de zona franca. Sin embargo, los beneficios de la primera figura hacen que toda preparación y trabajo valgan la pena. Los pasos claves del proceso se mencionan a continuación:

  1. Decida las actividades comerciales propuestas y opte por los trámites legales apropiados para la empresa.
  1. Acérquese y seleccione a un socio local.
  1. Prepare los nombres de la compañía y obtenga la aprobación inicial para estos y para las actividades propuestas.
  1. Organice la documentación de la empresa.
  1. Seleccione el espacio de oficinas o instalaciones de almacén y obtenga los contratos de arrendamiento.
  1. Presente la solicitud y todos los documentos requeridos ante el DED.

Además de la exigencia del 51% de propiedad para los ciudadanos de los EAU, las autoridades locales requerirán una dirección de oficina verificada en Dubái, así como un contrato de arrendamiento válido.

Para algunas actividades pueden existir requisitos de aprobación adicionales establecidos por las autoridades gubernamentales. Mundo Offshore se complacerá en ayudarle con todos estos documentos y procedimientos complejos. Póngase en contacto con nosotros y solicite una consulta con nuestro experto en Dubái y los Emiratos Árabes Unidos.

Envíenos su consulta