¿Había escuchado hablar sobre los Emiratos Árabes Unidos antes de que se desarrollara la industria petrolera en dicha región?

Todo el mundo conoce los Emiratos Árabes Unidos por sus lujosos y ostentosos hoteles, centros comerciales y su parque automovilístico al estilo deportivo. Sin embargo, ¿se imagina cómo sería esta región si no existiese la exploración petrolera?

Cómo olvidar su clima extremo y el inhóspito desierto, con infraestructuras urbanas modernas y bien desarrolladas, sin mencionar  que el país solía depender de la industria de las perlas. Ahora, la industria del «oro negro» ha cambiado al país por completo, convirtiéndolo en uno de los más ricos del mundo.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) mantienen la quinta reserva más grande de petróleo y gas en el mundo, distribuida entre Abu Dabi, con más del 90% de la misma, y Dubái que posee el 4%. El rápido desarrollo de la región se debe a sus reservas petroleras y a las exportaciones de gas natural. Casi el 30% del producto interno bruto (PIB) de los EAU proviene directamente del sector de hidrocarburos. El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos sigue dedicando todo el patrimonio de esta industria a la creación de una economía diversificada, basada en el turismo, comercio, agricultura, actividades manufactureras,  reexportaciones y la presencia de zonas francas. El desarrollo de la industria petrolera también ha permitido al gobierno establecer sistemas completos de infraestructura y transporte. Por lo tanto, el auge de la economía local ha atraído mano de obra extranjera de todo el mundo.

 ¿Cómo es el negocio de comercialización petrolera en los EAU?

A pesar de sus enormes reservas de hidrocarburos, los Emiratos Árabes Unidos son un caso excepcional en la región, puesto que el país es sumamente receptivo a la inversión privada en el sector de exploración y producción de petróleo y gas. Las empresas extranjeras pueden llevar a cabo distintas actividades mercantiles en los EAU, incluida la comercialización petrolera. Este país ha acogido no solo a las grandes empresas internacionales sino además a las de menor envergadura, que también están presentes en el mercado.

¿Las actividades bancarias representan un problema en los EAU?

En la actualidad, las compañías petroleras y comerciales que operan a través de las jurisdicciones offshore tradicionales están experimentando mayores problemas y dificultades en relación a la banca. Incluso, para ellas es prácticamente imposible abrir cuentas bancarias ya que dichas empresas no tienen residencia física en estos países.

Sin embargo, en los Emiratos Árabes Unidos esta situación es completamente diferente. A una compañía comercializadora de petróleo se le permite establecer una empresa de zona franca con una oficina plenamente desarrollada, incluyendo a los empleados, al mismo tiempo que puede disfrutar del régimen favorable de 0% de impuestos. La cuenta bancaria de dicha empresa puede ser obtenida en los EAU a través de bancos locales o internacionales. Las instituciones financieras establecidas en este país se encuentran entre las de mayor confiabilidad a nivel global, principalmente gracias a la política de alto requisito patrimonial fijada por el Banco Central de los EAU.

Adicionalmente, los bancos de los emiratos poseen un sistema de informes simplificado y servicios de alta calidad, con tarifas considerablemente competitivas en comparación a las de muchas otras entidades europeas. Casi todos los bancos de los EAU proporcionan acceso a distancia a través de Internet y sistemas de banca telefónica.

¿Qué limitaciones existen en los EAU para el negocio de comercialización de petróleo?

Aunque los Emiratos Árabes Unidos, especialmente Dubái, ha sido un importante socio comercial de Irán, el país cumple con las sanciones publicadas por EE.UU. y está disminuyendo su comercio con la nación islámica, sobre todo en materia de petróleo. Las compañías de los EAU pueden enfrentar restricciones con Irán al comprar petróleo proveniente de Teherán.

Las empresas de la zona franca de los EAU dedicadas a la comercialización de petróleo enfrentan una limitación debido a que no pueden realizar negocios en el mercado energético local.

Una compañía local o una sucursal extranjera pueden realizar negocios en dicho mercado o conectarse con las reservas locales de petróleo de los EAU. Sin embargo, para esto debe solicitar permisos y licencias especiales, así como pagar impuestos y estar representada por un socio local.

En esencia, no se aplican impuestos corporativos ni sobre la renta para una empresa de zona franca. Sin embargo, para una compañía petrolera local o extranjera, la imposición tributaria puede oscilar entre 55 y 87%.

¿Cómo iniciar un negocio petrolero y de gas natural en la zona franca de los EAU?

Antes de establecer dichas actividades comerciales, lo primero y más importante que deben considerar los inversionistas extranjeros es lo siguiente:

¿Zona franca u onshore?

Compañía onshore

Si la empresa posee vínculos o negocios con los mercados y reservas locales de petróleo de los emiratos, hay dos tipos de compañías onshore para elegir: una local de responsabilidad limitada o una sucursal extranjera.

Como ya se mencionó, la empresa onshore tendría que solicitar varios permisos y licencias. En Abu Dabi, por ejemplo, son necesarios el registro y la aprobación por parte del Consejo Supremo del Petróleo.

El 51% de la propiedad de una compañía onshore de responsabilidad debe estar patrocinada por una figura local, mientras que una sucursal extranjera solo requiere un agente de servicio nacional.

Grindelwald - Suiza

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) mantienen la quinta reserva más grande de petróleo y gas en el mundo, distribuida entre Abu Dabi, con más del 90% de la misma, y Dubái que posee el 4%.

Consulta gratuita

Compañía de zona franca

Si no es necesario realizar negocios con los mercados y reservas locales de petróleo de los EAU, la figura de compañía de zona franca siempre es una mejor opción.

Diferentes zonas francas proporcionan diversas licencias para los negocios de hidrocarburos. Por ejemplo, en la freezone DMCC de Dubái se otorgan licencias comerciales para productos derivados del petróleo crudo y refinado, así como licencias de servicio para dicho sector, para el transporte marítimo, entre otras.

Para los negocios de comercialización petrolera, existen varios tipos de licencias e elegir, como se indica a continuación:

  1. Comercializador de crudo en el extranjero.
  2. Comercializador en el extranjero de productos de petróleo refinado.
  3. Comercializador de productos químicos para yacimientos.
  4. Comercializador de petroquímicos.
  5. Comercializador de equipos y partes de repuesto, para el uso en yacimientos de petróleo y gas natural
  6. Comercializador de equipos para estaciones de servicio.

El proceso para incorporar un negocio de comercio de hidrocarburos en la zona franca es sencillo:

  1. Decidir el tipo de actividades comerciales y obtener la aprobación previa del nombre del negocio.
  2. Elegir un socio local o agente de servicio.
  3. Solicitar el certificado de aprobación inicial.
  4. Preparar la certificación notariada y memorándum de asociación.
  5. Elegir una ubicación para la oficina y obtener el contrato de arrendamiento.
  6. Presentar todos los documentos, obtener los permisos correspondientes y la licencia.

¿Por qué los EAU son considerados como una zona franca?

La industria de hidrocarburos de los EAU es una de las más grandes del mundo en términos de exportación de crudo, reservas y producción petrolera. Este país es el cuarto mayor exportador de crudo a nivel mundial y sus ingresos por este concepto representan aproximadamente el 20% de todos los ingresos por exportaciones. A pesar de la caída en el precio global del barril que produjo la disminución de los ingresos petroleros de los EAU, el país sigue siendo uno de los pilares más importantes de esta industria.

Su posición de liderazgo en la industria petrolera mundial también ha atraído a un número significativo de compradores y comerciantes de todo el mundo que buscan obtener las mejores ofertas comerciales.

Con tal experiencia y liderazgo desarrollados en la industria petrolera, en los EAU los inversionistas pueden disfrutar de un entorno más profesional. En él se ofrece una amplia gama de oportunidades para conocer a posibles socios comerciales y clientes, así como para obtener experiencia en exportaciones y en la industria de los hidrocarburos. Otra gran ventaja sería la conveniencia, la infraestructura profesional y el tipo de envío que el país ha establecido para los derivados de petróleo crudo y refinado.

En general, las zonas francas de los EAU proporcionan incentivos similares:

  • 100% de propiedad extranjera.
  • 100% de exención de impuestos.
  • Procedimientos de solicitud y aprobación rápidos.
  • Completa repatriación de capital y utilidades.
  • Abundancia energética, a un costo económico.
  • Infraestructura moderna.

Algunas zonas francas, como DMCC, también organizan congresos con expertos de la industria del petróleo y el gas, con el fin de proporcionar a los inversores las últimas tendencias industriales del mercado, información y noticias.

La ubicación estratégica de los EAU y su economía diversificada han contribuido con el desarrollo del país y lo convirtieron en uno de los centros financieros más consolidados, el cual conecta los mercados de Asia, Europa y Oriente Medio.

Para obtener más información sobre los EAU y conocer nuestra gama de servicios, póngase en contacto con Mundo Offshore. Estaremos encantados de ayudarle.

Envíenos su consulta