Debido a las fuertes presiones económicas y fiscales de la Unión Europea, entre las que se incluyen la amenaza de caer en su «lista negra», la Mancomunidad de Dominica ha adoptado la tributación a empresas comerciales internacionales (IBC) en su legislación. A lo largo de este artículo, le explicaremos qué tasas de impuestos se pueden esperar y cómo proceder en el futuro.

Nuevas leyes aprobadas por el parlamento de Dominica en marzo de 2019

A principios de marzo de 2019, se actualizó la lista de países que violan las normas fiscales internacionales en el sitio web oficial de la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la UE). Quince países fueron añadidos a dicho documento; entre ellos, la Mancomunidad de Dominica. La Unión Europea aplica a estos estados un régimen fiscal especial en sus relaciones comerciales por el que las mismas dejan de ser rentables.

En relación a ello, el Parlamento de la Mancomunidad de Dominica adoptó con urgencia una serie de nuevas enmiendas a las leyes existentes para combatir la evasión fiscal y evitar la destrucción del sector financiero del país en marzo de 2019. Las leyes modificadas son las siguientes:

  • Ley de Banca Offshore;
  • Ley de Empresas de Negocios Internacionales;
  • Ley de Incentivos Fiscales.
Grindelwald - Suiza

A principios de marzo de 2019, se actualizó la lista de países que violan las normas fiscales internacionales en el sitio web oficial de la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la UE). Quince países fueron añadidos a dicho documento; entre ellos, la Mancomunidad de Dominica.

Consulta gratuita

La Mancomunidad de Dominica dejará de ser un offshore en el sentido clásico del término

 Las enmiendas a las leyes contemplan las siguientes modificaciones:

  • Todas las empresas comerciales internacionales registradas antes del 31 de diciembre de 2018 deberán pagar un impuesto de un 30 % a todas las ganancias internacionales corporativas a partir del 31 de diciembre de 2021.
  • Todas las IBC registradas después del 1 de enero de 2019 deberán pagar un impuesto del 30 % a las ganancias corporativas a partir del 31 de diciembre de 2019.
  • Las leyes del 21 de marzo de 2019 no condicionarán que las empresas comerciales internacionales mantengan una presencia física en el país.
  • Actualmente, las leyes no contemplan la presentación de una declaración anual en la Oficina de Tributos Internos (IRD) ni en la Oficina de Registro de Sociedades.
  • Todos los bancos offshore registrados y autorizados en la Mancomunidad de Dominica deberán pagar sus impuestos corporativos, del mismo modo que las IBC mencionadas anteriormente.

Ciudadanía por inversión en Dominica con Mundo Offshore


¿Por qué se introduce la tributación de las IBC en Dominica?

 El año pasado la UE excluyó de su lista de paraísos fiscales a antiguas zonas offshore, tales como Barbados, Macao, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, etc. De este modo, los cambios en la legislación de Dominica están enfocados en la colaboración con la Unión Europea. Tras las enmiendas realizadas se espera un cambio en la posición europea con respecto a Dominica, que debería que ser excluida de dicha lista negra.

Es probable que a finales del 2019 se realicen modificaciones adicionales a las leyes que afectan a las IBC:

  • obligación de preparar un informe financiero verificado del balance general independientemente del tamaño de la sociedad;
  • obligación de presentar informes anuales en la Oficina de Registro de Sociedades;
  • pago de un impuesto de sociedades del 30%.

¿Qué decisión tomar en el futuro inmediato?

En relación a los cambios en la legislación de la Mancomunidad de Dominica, recomendamos a nuestros clientes que eviten registrar nuevas empresas comerciales internacionales en el país antillano. Mundo Offshore ofrece servicios corporativos en otras jurisdicciones que aún presentan ventajas fiscales y de otros tipos. Póngase en contacto con nosotros para solicitar una consulta gratuita.

Envíenos su consulta