Alexandro Phillippides es nuestro experto en Dubái, y en esta ocasión está compartiendo sus conocimientos con los lectores de Mundo Offshore. Dubái es una jurisdicción independiente y una zona económica especial, además se ha convertido en un foco muy importante debido a la confiabilidad y seguridad que ofrecen sus bancos.

Desde Mundo Offshore podemos asistir a nuestros lectores en el establecimiento de sus negocios y en el proceso de apertura de cuentas bancarias en Dubái.

A continuación, lo invitamos a leer nuestra entrevista con Alexandro Phillippides.

-¿Podría describir brevemente cómo es el »entorno bancario» de Dubái?

Los tiempos actuales exigen que nos involucremos cada vez más en negocios a escala global, lo cual deriva en dificultades para realizar transferencias internacionales, además de tener que lidiar con gastos inaceptables de tasas de conversión monetaria. En el mundo empresarial es muy difícil trabajar internacionalmente sin una cuenta comercial adecuada en una moneda relevante.

Esto ha conducido a que la gente decida abrir cuentas en el extranjero y, eventualmente, los EAU se convirtieron en uno de los mejores lugares para tal fin.

El principal beneficio es el estatus que poseen los bancos de los Emiratos Árabes Unidos. La apertura de una cuenta bancaria en Dubái siempre es una buena idea, especialmente si la compañía tiene planteado mantener sus activos en los EAU. Los bancos ofrecen cuentas multi-divisas con atractivos tipos de cambio y una tasa fija respecto al dólar estadounidense. Las cuentas bancarias en divisas están basadas principalmente en monedas como el dólar americano (USD), el euro (EUR) o las libras esterlinas (GBP), aunque también hay otras monedas disponibles dependiendo de cada institución. Todas las entidades bancarias tienen excelentes soluciones online que además son completamente seguras. Las transferencias se hacen de forma fácil y confiable con los bancos corresponsales y sucursales en todo el mundo. La mayoría de éstos tienen filiales en Europa, América y Asia, lo cual ayuda a reducir significativamente los cargos por transferencias. Los bancos también tienen ofertas especiales y diferentes niveles de cuenta.

Asimismo, en Dubái se permiten las actividades bancarias extranjeras, siempre y cuando se cuente con una visa de residencia válida. Una vez que se ha abierto la cuenta bancaria en esta jurisdicción, es posible importar y exportar fondos libremente. No es necesario hacer declaración de divisas al ingresar a esta jurisdicción, esto realmente le permite mover sus fondos con una gran autonomía.

-¿Es Dubái una jurisdicción segura para la banca?

Consideraríamos que los bancos de los EAU son tan confiables como lo eran los bancos suizos en el pasado. Actualmente, mantener fondos en los Emiratos Árabes Unidos es más seguro que en cualquier parte del mundo.

También hay muchos bancos privados internacionales que tienen sede en Liechtenstein y Suiza.

-¿A qué se debe esta confianza?

Últimamente, la banca internacional ha adquirido una importancia significativa porque permite transacciones flexibles, lo cual es una normativa estándar para cuentas bancarias de este tipo, y además porque facilita la gestión de compromisos financieros globales de forma muy práctica. Debido a su entorno favorable para los negocios y a su amigable estatus tributario, Dubái ha experimentado recientemente un ingreso de dinero muy lucrativo. Algunos clientes que se han mudado a los bancos de esta región en particular, han estado exportando una parte importante de sus ingresos a sus países de origen.

En la lista de inversionistas de Dubái se encuentran algunos de los principales bancos del mundo, y estas instituciones han marcado su importancia en dicha jurisdicción. Todos estos bancos tienen sus oficinas en el emirato y, con la conclusión del Centro Financiero Internacional de Dubái o DIFC, se espera que esta ciudad albergue a más sucursales de algunos de los principales bancos del mundo.

Grindelwald - Suiza

Los bancos de los EAU son tan confiables como lo eran los bancos suizos en el pasado.

Consulta gratuita

-¿Qué tan fácil es el proceso de apertura de una cuenta bancaria corporativa en Dubái?

Cada banco es único y presenta diferentes conjuntos de servicios; desde minoristas clásicos hasta banca corporativa o privada, diversos requisitos de documentación y de saldo mínimo, diferentes tarifas, especialización en ciertos sectores o países, etc. La elección correcta del banco es la clave para el éxito continuo de la cooperación con el mismo. Considerando la especificidad de cada banco, se torna evidente que abrir una cuenta bancaria en el exterior es un paso importante en la planificación fiscal y la estructuración de negocios internacionales. En cada caso, requiere un análisis y un enfoque serios, así como la preparación adecuada de todos los documentos necesarios para el banco.

De acuerdo a sus preferencias (confiabilidad y prestigio, la clasificación del banco, el conjunto de servicios que ofrece, el depósito mínimo requerido, los costos de los servicios bancarios, etc.), nuestros asesores le brindarán diferentes opciones de bancos confiables en países estables y económicamente desarrollados, siguiendo una estricta política de privacidad. Nuestra oficina mantiene buenas relaciones con varios bancos en la región, incluidas instituciones locales e internacionales. Nuestro personal seguirá todos los pasos necesarios para el proceso de apertura de cuentas en los EAU y preparará para usted todos los documentos requeridos. Al mismo tiempo, si es necesario, le ofrecerán la oportunidad de abrir una cuenta sin visitar el banco. Nuestra oficina puede actuar como signatario de una cuenta bancaria comercial del cliente y administrar la misma según sus instrucciones.

A continuación, se le presenta el conjunto básico de documentos requeridos para abrir una cuenta bancaria:

Cuenta bancaria personal.

  • Copia del pasaporte.
  • Permiso de residencia, temporal o de larga duración.
  • Síntesis curricular y una factura de servicio público o constancia de residencia.
  • Número de teléfono móvil en los EAU.
  • Cuenta bancaria de la empresa.
  • Certificado de Incorporación.
  • Estatutos de constitución.
  • Licencia de comercio.
  • Copia de pasaporte de los directores/accionistas.
  • Síntesis curricular de los directores/accionistas y constancia de residencia de los mismos (o factura de servicio público).

-¿Cuáles son los principales requisitos?

Para desarrollar actividades bancarias a nivel internacional en Dubái, se requiere contar con una visa de residencia válida. Una vez que se ha abierto la cuenta bancaria en esta jurisdicción, es posible importar y exportar fondos libremente. No es necesario hacer declaración de divisas al ingresar a esta jurisdicción, esto realmente le permite mover sus fondos con una gran autonomía.

-¿Es posible abrir una cuenta bancaria de forma remota?

Para abrir una cuenta bancaria en los Emiratos Árabes Unidos, bien sea personal, con una compañía freezone o con una compañía de los EAU, es un requisito del Banco Central que el signatario de la cuenta visite los Emiratos Árabes Unidos para poder abrirla. La reunión no tiene que tener lugar en el banco. Los empleados del banco vienen a nuestra oficina o a un lugar previamente estipulado,  como un hotel, donde se puede concertar la apertura de la cuenta bancaria.


Tal como lo ha expresado muy bien nuestro experto, Dubái es uno de los lugares más confiables para abrir una cuenta bancaria. Debido a la confidencialidad y seguridad de sus bancos, así como al resto de los beneficios financieros mencionados anteriormente, Dubái se ha convertido indudablemente en el centro tributario del Medio Oriente.

Si necesita más información para abrir una cuenta bancaria en Dubái, no dude en contactarnos. Le brindaremos todo el apoyo que necesite y lo conectaremos con los mejores expertos en el tema.

Envíenos su consulta