El Ibex 35 tiene un aspecto impresionantemente alcista

//El Ibex 35 tiene un aspecto impresionantemente alcista

Ibex 35, ¿Es un rebote o tiene recorrido?

Como siempre, depende del horizonte. A mi entender es un rebote. Sigo contemplado como probable un escenario de largo plazo. Creo además que la estructura de largo plazo ya está muy dañada, no solamente en el IBEX 35, sino en el conjunto de los índices europeos y también en menor medida, por supuesto, en los índices americanos. Ahora bien, cada fase tiene sus dientes de sierra y este para mí es uno de ellos. De momento, aunque los gráficos digan lo contrario, no tengo ningún inconveniente en sumarme al lado alcista como su más ferviente defensor a largo plazo.

El Indice de la Bolsa española ( IBEX-35), muestra un dibujo claramente alcista. Revisando los gràficos del IBEX, observamos que al romper la resistencia que tenia en los 9,000 puntos actualmente ( segùn el análisis técnico ), deberìa subir hasta los 9,600. El índice español está por encima de los mínimos que hizo en el mes de mayo, y por tanto podemos incluso pensar que seguirà subiendo hasta los 9,850 puntos. Se necesita para ello que los resultados de los Bancos españoles sigan apoyando la subida y podamos alcanzar una subida del 10 % en estos primeros meses.

Según nuestros análisis, solo por encima de 2.720 puntos del S&P 500 empezaremos a cambiar un poco el panorama. No para anular el escenario bajista a largo plazo, pero sí para posponerlo. Al fin y al cabo, si la caída puede durar hasta 2.5 años, también es lógico que durante una buena temporada asistamos a procesos incluso laterales amplios. Por encima de 2.720, por supuesto que los índices europeos pueden completar este recorrido que para el Ibex 35 hemos visto significaba alcanzar la zona como mínimo de 9.850. Vamos a tardar poco en comprobarlo.

 

Valores del Ibex 35

Vamos a fijarnos en algunos valores del Ibex 35, como por ejemplo el sector inmobiliario. Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial eran los únicos valores que caían en la apertura de hoy.

La verdad es que Merlin Properties es uno de los títulos que más me gusta. El día de hoy, la rebaja de recomendación por parte de uno de las grandes casas de valores le ha pesado más sobre todo en el inicio de la sesión. Sin embargo a mí, en la medida que permanezca por encima de 11,40/11,45, me parece un título para tener en cartera, e incluso por qué no en función del cierre de hoy, si no se produce muy distante al cierre de ayer, también incluso para acumular. Quizá, debido al actual estado de las bolsas, lo único que quepa  hacer ahora mismo sea “picotear”, es decir no comprar nada con vocación de permanencia. Este sí puede ser el caso de Merlin para buscar algo de rentabilidad en el corto plazo. Técnicamente hablando es uno de los que presenta mejor aspecto. Insisto, a no ser que lo veamos cerrar por debajo de 11,40.

¿Qué aspecto presenta Telefónica en pleno proceso corporativo tras desprenderse de negocio en Guatemala y el Salvador?

En mi opinión, la parte positiva de esto es que  los beneficios que se obtienen serán destinados al pago de la deuda, y eso el mercado lo interpreta siempre como algo positivo pese a la reciente evolución. En el caso de Telefónica es el conjunto del sector el que no le deja tirar. Hay que ver dónde están ahora Deutsche Telekom, KPM o Telecom Italia, que tampoco están para tirar cohetes. De hecho es un título que, como apreciamos en el gráfico hace ya más de un mes, se ha colocado por encima de la media móvil de 200 sesiones. Ojalá todo los grandes títulos europeos y americanos estuvieran en estas circunstancias. El conjunto del mercado le está impidiendo avanzar por encima de lo que, en mi opinión, es la gran resistencia en 7,85 y, por otro lado, si superase 7,85, en 8 tiene también una resistencia horizontal tan brutal que quizá ahora mismo imposibilite tomar posiciones porque el recorrido potencial hasta resistencias de referencias es muy escaso. Esa zona de 8 es al tiempo el 0,5 de toda la caída desde abril de 2017.

Consulta gratuita

Banco Santander

Banco Santander también se encuentra en pleno proceso de transformación digital. Ajusta plantillas y sucursales en Reino Unido. Todo el sector se encuentra en un momento crítico, y, por si fuera poco, en plena presentación de resultados.

En el corto plazo ya ha hecho una cosa buena que es quebrar (en dos ocasiones) la secuencia que traía impoluta de máximos decrecientes desde comienzos del año pasado. Eso ya es bueno. Ahora se enfrenta a una resistencia horizontal clara. Por la forma que tuvo de caer tiene un montón de resistencias en el camino y, además, bastante próximas. La primera resistencia importante es 4,35. La siguiente es 4,45. Creo que por encima de 4,35 cabría la posibilidad de incorporarnos a ese movimiento de rebote que aún puede quedar en el conjunto de los mercados.

Si este próximo lunes o martes es capaz de situarse por encima en precios de cierres, entonces sí merecerá la pena. Uno de los primeros que merezca la pena probablemente de volver a entrar desde el lado comprador sea Banco Santander. También probablemente merezcan la pena BBVA y Sabadell. Habrá roto la primera de sus resistencias muy coherente con esos 94,70 del índice sectorial. De momento aconsejaría abstenerse de comprar bancos. A pesar de que mucha gente se sienta animada por los precios bajos, la realidad es más compleja de lo que parece.

 

Temporada de resultados

Estamos en plena temporada de resultados, y no solo por la presencia de los mismos  sino también porque hablan los líderes de las financieras en un momento crítico para el sector.

Cada vez que abre la boca el señor Draghi, en función de la economía, de la inflación o de los distintos parámetros que hacen que los tipos vayan hacia un lado o hacia otro. Últimamente, cada vez que hace una manifestación lo hace para postergar más en el tiempo las subidas de tipos. Con tipos 0 los bancos están muertos. La política de tipos cero para los bancos es nefasta. Ya no pueden sangrar más a los clientes. Aunque la capacidad de asombrarnos en ese sentido puede llegar a ser infinita, lo cierto es que cada vez tienen el campo mucho más restringido.

CHINA vs EE.UU.

Este es un informe que debería hacer mucho ruido en los próximos días: ¡China debería pasar este año frente a los Estados Unidos en términos de ventas al por menor! Esto sugiere que a pesar de la desaceleración “relativa” en el crecimiento chino, el consumo no se está desacelerando. A continuación presentamos un análisis.

Los hechos

Según la firma especializada eMarketer, se espera que las ventas minoristas en China alcancen los $ 5’636 billones, un aumento del 7.5% año con año, en comparación con los $ 5’529 billones para los Estados Unidos, un 3.3% más. Y esta inversión de tendencia debería aumentar en los próximos años.

Grindelwald - Suiza

¿De dónde viene este crecimiento?

El crecimiento del comercio minorista en China está impulsado por el comercio electrónico, que se espera que crezca un 30 por ciento en 2019, con ingresos de $ 1,989 mil millones. Esto representa aproximadamente el 35.3% de las ventas minoristas en China contra el 10.9% en los Estados Unidos, con mucho la proporción más alta para el comercio electrónico en el mundo. Esta tendencia no es nueva, ya que las ventas minoristas de Internet en China ya son más altas que las alcanzadas en los Estados Unidos desde 2013.

¿Cuál es la razón de este crecimiento?

Según la empresa eMarketer, los consumidores chinos han visto crecer sus ingresos en los últimos años, lo que ha trasvasado a millones de ellos a la clase media con fuerza y, por lo tanto, se espera de ellos una capacidad de compra más importante. Lo que los medios tampoco mencionan es que se espera que el PIB per cápita nominal de China para 2018 supere el umbral de $ 10,000.

Grindelwald - Suiza

Un informe de la Escuela de Administración de Guanghua de la Universidad de Pekín indica, contrariamente a lo que se lee en la prensa, que la macroeconomía y el mercado financiero chino deberían recuperarse en el segundo trimestre del año. Se espera que el crecimiento anual sea estable gracias a la política económica voluntarista recientemente revelada (inyecciones de liquidez en el mercado).

La decadencia de Estados Unidos

Para fines de 2019 se espera que China represente el 55.8% del comercio en línea en todo el mundo, una proporción que se espera que aumente a 63% en 2022, mientras que Estados Unidos solo representará el 15%.

Alibaba como líder indiscutible

Se espera que Alibaba represente el 53.3% del comercio en línea de China en 2019. Se espera que salte el hito simbólico de $ 1 billón en ingresos en 2019, a 1,059.

Mil millones, lo que representaría más de una cuarta parte del comercio en línea en todo el mundo.

Grindelwald - Suiza

síntesis

Al afirmar que el crecimiento chino se está desacelerando, los analistas olvidarán que el país continúa consumiendo y que el poder adquisitivo de los chinos aumenta constantemente. Es importante no minimizar el poder económico de China que podría traer sorpresas (positivas) en 2019.

Envíenos su consulta

2019-02-07T18:18:32+00:00febrero 4th, 2019|Categories: Mercado financiero|Tags: , |

Calendar

febrero 2019
LMXJVSD
« Ene  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728 

Contact Info

Residential Location: Main Office, Blake Building Eyre Street, Belize City, Belize

Phone: 507.838.7651

Fax: 507.838.7651

Web: MundoOffshore.Net