Si considera que ya es momento de enfrentar los retos del comercio internacional, a continuación el Sr. Amaro le presenta algunas recomendaciones:

  1. Escoja el (los) socio(s) y equipo adecuados

Si los planes están orientados hacia la expansión internacional, es necesario contar con un buen socio y con un igualmente buen equipo.

Las personas contratadas para entenderse con socios comerciales y clientes en el extranjero deben estar completamente inmersas en el entorno local, pero también deben estar atentas a los intereses del inversionista.

«Es probable que las empresas extranjeras con las que se relacione tengan más experiencia en hacer negocios en los Estados Unidos de la que usted pueda tener en sus propios países», afirmó Bardosh. «Sin un equipo local con el que pueda contar, que tenga los contactos comerciales necesarios, que maneje el idioma y la cultura, estará en desventaja competitiva».

  1. Considere el impacto de cualquier idea nueva

En lugar de pensar solamente en cómo podrían ser percibidas sus nuevas ideas por los clientes locales en su país, también deberá pensar en cómo los clientes extranjeros las recibirían.

«A medida que plantea nuevas ideas, indudablemente alguien debe analizar cómo éstas se escalarán en sus sectores internacionales, por lo general, ese alguien es usted», dijo Mike Zani, CEO de la firma de consultoría de negocios PI Worldwide. «Las zonas horarias, el idioma y la adecuación cultural deben tenerse en cuenta cuando se expande a nivel internacional. Si no considera esto con anticipación, corre el riesgo de desagradar a sus socios internacionales, ya que parecerá más preocupado por usted mismo que por ellos.»

Grindelwald - Suiza

A medida que plantea nuevas ideas, indudablemente alguien debe analizar cómo éstas se escalarán en sus sectores internacionales.

  1. Cumpla siempre su debido proceso

Antes de tomar decisiones comerciales importantes debe pensar en todos los escenarios probables, especialmente en el proceso de expansión internacional. Zani aconsejó trasladarse directamente al (los) país (es) donde desea introducirse para tener una idea de primera mano de cómo le irá a su negocio. Esto le brindará la oportunidad de realizar investigaciones y probar su producto en el mercado extranjero, dijo.

«Investigue cada aspecto de su estrategia comercial», agregó Lee. «Explore alternativas y medidas de protección. Haga todo lo que pueda para comprender los mercados en los que se está introduciendo y tómese su tiempo para hacerlo bien».

  1. Estructura legal

Por último, pero sin duda no menos importante, el Sr. Amaro afirmó que «probablemente sea conveniente constituir una holding internacional», esto conjuntamente con el establecimiento de las filiales operativas para cada jurisdicción individual en la que planee hacer negocios con fines de protección de activos. De  esta manera puede proteger su nombre comercial, minimizar la exposición financiera y los riesgos empresariales asociados con la internacionalización. Este holding internacional puede, a la vez, recibir ayuda de un Fideicomiso Discrecional Familiar de carácter internacional y así obtener la máxima protección en caso de litigio, fallecimiento, discapacidad o divorcio.

Recuerde: aquellos que no tienen planificación, sin saberlo están planificando su propio fracaso. Esto aplica tanto para los negocios como para la vida en general. En pocas palabras, asegúrese de tener un sólido «Plan de Acción de Internacionalización» que al menos incorpore los elementos básicos de protección para la empresa y los activos personales.

Si usted desea solicitar una consulta con Rafael Amaro, haga clic aquí.

Lea también las otras partes de este artículo

Cómo internacionalizar su compañía – Parte I: Los primeros pasos

Cómo internacionalizar su compañía Parte II – Los desafíos

Envíenos su consulta