Aunque ninguna decisión de negocio importante está exenta de inconvenientes, la expansión internacional presenta un conjunto de obstáculos característicos. A continuación, algunos desafíos para los que debería estar preparado antes de dar este paso, según afirmó Saige, de Business News Daily:

  1. Barreras lingüísticas y culturales

Taki Skouras, cofundador y Director General de Cellairis, empresa minorista internacional de accesorios inalámbricos, sugirió contratar empleados bilingües que puedan realizar traducciones al servicio de la empresa. «Si no tiene presupuesto para costear traductores a tiempo completo, subcontrate labores tales como el servicio de atención a clientes en el extranjero», dijo Skouras.

Otro obstáculo es la diferencia de convenciones culturales. Michael Lee sugiere investigar las prácticas culturales de los países a los cuales expandir su negocio. Las necesidades de los clientes extranjeros y de los socios comerciales, probablemente son diferentes a las de los grupos de interés locales, dijo.

  1. Códigos fiscales y materias de cumplimientos

Aprender los diferentes códigos tributarios, las regulaciones comerciales y los estándares de empacado en diferentes países puede ser todo un reto. Joseph Paris le recordó a los empresarios que Estados Unidos grava el ingreso global y que el IRS impone requisitos especiales de información sobre este tipo de ganancias.

También, puede que los bancos extranjeros se muestren renuentes si tienen que tratar con una cuenta localizada en Estados Unidos debido a la carga administrativa que ello conlleva, así que es posible que tenga que configurar una entidad comercial extranjera por separado y una cuenta de respaldo para que las operaciones sean rentables para dichos bancos.

Adicionalmente, las normas de empaquetado son diferentes en cada país. En los Estados Unidos de Norteamérica, las empresas solo necesitan incluir instrucciones en inglés, a lo sumo en español, dijo Paris. «Sin embargo en Europa, las instrucciones, incluso para el producto más simple, deben presentarse en varios idiomas, a veces hasta en 24 diferentes. Si el producto es comercializado principalmente a nivel regional, en el costo de empaque tendrá que considerar el aumento asociado al etiquetado. Además, el producto deberá estar certificado como seguro [según los estándares de esos países] «, escribió.

Grindelwald - Suiza

Si no tiene presupuesto para costear traductores a tiempo completo, subcontrate labores tales como el servicio de atención a clientes en el extranjero.

Consulta gratuita
  1. Ritmo más lento 

En América, el mundo de los negocios se mueve más rápidamente. David Hellier, socio de Bertram Capital y miembro de la junta de ACG Nueva York, señaló que los negocios no se desarrollan al mismo ritmo en otros países; construir relaciones es un compromiso a largo plazo.

«En el extranjero, hacer negocios es un hecho tanto personal como profesional», agregó Bill Bardosh, CEO de TerraVerdae BioWorks, empresa de productos químicos y materiales ecológicos. «Las cosas siempre tardarán más en resolverse en el extranjero, pero eso no es necesariamente un signo de falta de dinamismo. Tiene que ser paciente y estar preparado para múltiples interacciones que le permitirán crear confianza».

  1. Competencia local

No es sencillo persuadir a un cliente de un mercado extranjero para que confíe en la marca que le ofrece cuando en su localidad ya se fabrica un producto similar. Si bien algunas de las cadenas estadounidenses más importantes tienen influencia en el extranjero, las pequeñas y medianas empresas deben esforzarse más para convencer al mercado internacional de que sus marcas son confiables y mejores que la competencia.

«¿Por qué [los clientes] lo preferirían a usted antes que al líder local?» pregunta Paris. «¿Tiene la capacidad de penetrar en el mercado? De ser así, ¿es rentable en estas circunstancias?»

 

Lea también las otras partes de este artículo

Cómo internacionalizar su compañía – Parte I: Los primeros pasos

Cómo internacionalizar su compañía – Parte III: Prácticas recomendadas

Envíenos su consulta