Documentos necesarios para la obtención de una licencia bancaria en Panamá

//Documentos necesarios para la obtención de una licencia bancaria en Panamá

Documentos necesarios para bancos creados y registrados en Panamá

El banco o los promotores que deseen obtener la licencia deben cumplir con todos los criterios y requisitos necesarios, adjuntando los siguientes documentos a su solicitud:

a) Estatutos empresariales del futuro banco panameño

Proyecto de estatutos de la sociedad y otros actos jurídicos del solicitante.

b) Autorización de la junta directiva

Minutas, extractos de las minutas o certificación de entrega de la solicitud de autorización para ejercer actividades bancarias en Panamá, así como de la cesión o inversión del capital necesario para ello, por parte del secretario de la junta directiva de la sociedad.

c) Información detallada sobre accionistas, directores, altos cargos, solicitante y promotores del banco

Información detallada y precisa que indique dirección, nacionalidad, residencia, ocupación y porcentaje de participación de accionistas, solicitante, promotores, directores y altos cargos.

Si las acciones del solicitante o promotores se encontraran ya en negociación en una bolsa de valores financieros, se requerirán los datos enumerados de aquellos cinco accionistas que posean un mayor porcentaje de participaciones en la sociedad.

d) Currículo del personal responsable de la actividad bancaria

Currículo de altos cargos, miembros de la junta directiva y administradores que vayan a ser responsables de la labor de la institución bancaria en Panamá, junto a recomendaciones comerciales y personales de los mismos.

e) Estado financiero personal de los directores y principales accionistas del futuro banco panameño

Informe que corrobore la solvencia de los directores y principales accionistas.

f) Grupo económico o conglomerado financiero del banco registrado

Diagrama informativo sobre el grupo al que pertenece el banco. Este debe mostrar los vínculos entre el solicitante, las corporaciones que tengan control sobre éste o entre el promotor y las corporaciones subsidiarias; especificar las relaciones de propiedad, control y gestión, y mostrar información sobre los directores, altos cargos y  personal.

g) Actividades del conglomerado financiero

Información sobre todas las transacciones del conglomerado financiero al que pertenece el banco, incluida una lista de los regímenes jurisdiccionales donde opere la sociedad.

h) Inversiones sustanciales de accionistas o solicitantes

Lista de todas las empresas, organizaciones subsidiarias e inversiones en las que el solicitante (de manera personal o en colaboración con otras personas) posea más del 25% de la participación de capital o del 10% de los derechos a voto. Los accionistas deben proporcionar un documento jurado en caso de formar parte de un grupo financiero y sus inversiones superan el 25% de la participación de capital o el 10% del derecho de voto.

i) Capital mínimo

El capital para la obtención de una licencia internacional es de tres millones de balboas, estando la moneda panameña siempre a la par con el dólar. El capital para obtener una licencia general asciende a diez millones de balboas.

j) Distribución del capital del banco de Panamá

Porcentaje de participación económica del solicitante o promotor sobre el capital dispuesto para la futura sociedad.

Grindelwald - Suiza

El capital para obtener una licencia general asciende a diez millones de balboas.

Consulta gratuita

k) Estado financiero auditado

Estado financiero auditado del solicitante o promotor correspondiente a los dos últimos ejercicios, junto al informe del año en curso.

l) Registro del auditor del banco

Nombre del auditor externo de la sociedad, que deberá poseer licencia y certificado del Comité Técnico del Ministerio de Comercio e Industria de la República de Panamá para ejercer servicios de auditoría.

m) Informes y cuentas anuales

Informes anuales u otras publicaciones que contengan información sobre el solicitante, promotor o conglomerado financiero al que pertenezcan, así como cambios en el nombre corporativo, fusiones, volumen de negocios, instituciones bancarias locales y extranjeras (subsidiarias, filiales, representaciones y agencias), y relaciones con otras instituciones financieras.

n) Actividades previstas / plan de negocios del banco

Descripción de los planes que el solicitante espera implementar tras la obtención de la licencia (objetivos a corto, medio y largo plazo), describiendo además la contribución de la entidad a la economía panameña.

ñ) Estudio de viabilidad

Proyección financiera del solicitante,  funcionamiento administrativo del banco y  rentabilidad  prevista.

o) Gestión de riesgos del banco

Procedimientos, política, líneas de dirección y otros documentos necesarios para la gestión de riesgos bancarios, tales como el riesgo crediticio, el de tasa de interés, el de transacciones bancarias, el de liquidez y el legal.

Además, podrá ser necesario cualquier otro documento solicitado por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Documentos necesarios para los bancos extranjeros que deseen obtener una licencia de actividad bancaria en Panamá

El banco o los socios fundadores que deseen obtener la licencia deben cumplir con todos los criterios y requisitos necesarios, adjuntando los siguientes documentos a su solicitud:

a) Estatutos de la sociedad:

Copia de los estatutos de la sociedad y otros actos jurídicos del solicitante.

b) Autorización de la junta directiva

Minutas, extractos de las minutas o certificación  de entrega de la solicitud de autorización para ejercer actividades bancarias en Panamá, así como de la cesión o inversión del capital necesario para ello, por parte del secretario de la junta directiva de la sociedad.

c) Certificación de las autoridades competentes (financieras, fiscales y reguladoras)

Certificación emitida por las autoridades del país de origen del solicitante o del promotor, indicando la adecuación de su registro al desempeño de actividades bancarias en el país del solicitante, así como la confirmación de que dichas actividades puede llevarse a cabo dentro o fuera de Panamá. Además de ello, la certificación debe confirmar que el solicitante puede abrir una oficina de representación.

d) Información detallada sobre los accionistas, directores, ejecutivos, solicitante y promotor

Información detallada y precisa que indique dirección, nacionalidad, residencia, ocupación y porcentaje de participación de los accionistas, solicitante, promotores, directores y altos cargos.

Si las acciones del solicitante o promotores se negociaran ya en una bolsa de valores financieros, se requerirán los datos enumerados de aquellos cinco accionistas que posean un mayor porcentaje de participaciones en la sociedad,

e) Currículo del personal responsable de la actividad bancaria

Currículo de altos cargos, miembros de la junta directiva y administradores que vayan a ser responsables de la labor de la institución bancaria en Panamá, junto a recomendaciones comerciales y personales de los mismos.

f) Grupo económico o conglomerado financiero del banco registrado

Diagrama informativo sobre el grupo al que pertenece el banco. Éste debe mostrar los vínculos entre el solicitante, las corporaciones que tengan control sobre éste o el promotor y las corporaciones subsidiarias; especificar las relaciones de propiedad, control y gestión, y mostrar información sobre los directores, altos cargos y  personal.

g) Actividades del conglomerado financiero

Información sobre todas las transacciones del conglomerado financiero al que pertenezca el banco, incluida una lista de los regímenes jurisdiccionales donde opere la sociedad.

h) Inversiones sustanciales de accionistas o solicitantes

Lista de todas las empresas, organizaciones subsidiarias e inversiones en las que el solicitante (de manera personal o en colaboración con otras personas) posea más del 25% de la participación de capital o del 10% de los derechos a voto. Los accionistas deben proporcionar un documento jurado en caso de formar parte de un grupo financiero y sus inversiones superan el 25% de la participación de capital o el 10% del derecho de voto.

i) Capital mínimo.

El capital para obtener una licencia internacional es de tres millones de balboas (1 PAB=1USD), el capital para obtener una licencia general es de 10 millones de balboas. Para fundar un banco como subsidiario en Panamá es necesario un capital extra, el cual no es parte del capital base.

j) Distribución del capital

Porcentaje de participación económica del solicitante o promotor sobre el capital dispuesto para la futura sociedad.

k) Representación oficial

Para la filial son necesarios agentes autorizados, y para el banco en sí, estas personas  autorizadas deben ser residentes de Panamá, y uno de ellos debe ser ciudadano panameño.

l) Auditoría financiera

Reporte de auditoría financiera del solicitante o  del fundador de los últimos dos años financieros, junto con la auditoría actual (período de no más de 60 días). El certificado de auditoría debe cumplir con los estándares internacionales (International Accounting Standards) o con los principios de contaduría de los EE.UU. (United Stated Generally Accepted Accounting Principles).

m) Más información financiera

Para las filiales es necesario informe de activos, de la estructura de activos y pasivos, información del solicitante o fundador acerca de indicadores financieros (cantidad de activos, cartera, depósitos, capital), reporte del órgano regulador de actividades empresariales.

o) Registro del auditor

El nombre del auditor, el cual debe contar con una licencia propia con confirmación del órgano extranjero correspondiente a servicios semejantes.

n) Agentes bancarios

Descripción de los agentes bancarios por región.

ñ) Publicaciones y reportes anuales

Reportes anuales u otras publicaciones, que contengan información acerca del solicitante o fundador, o acerca de los conglomerados financieros, a los cuales estos pertenecen, cambios en el nombre corporativo, fusiones, volumen de negocios, instituciones bancarias locales y extranjeras (filiales, sucursales, representantes y agencias), relación con otras instituciones financieras.o) Plan de negocios y actividades.

Descripción de los planes, los cuales el solicitante planea desarrollar una vez obtenida la licencia (metas a corto, medio y largo plazo), con la descripción de la contribución a la economía panameña.

p) Análisis de las posibilidades de llevar a cabo dichos planes).

Pronóstico financiero del solicitante, funcionamiento del banco y beneficios previstos.

q) Gestión de riesgos

Procedimientos, políticas, liderazgo y otros documentos para la gestión de riesgos como riesgo crediticio, tasa de interés, operaciones bancarias, documentos que pueden ser solicitados por la Comisión Bancaria de la Nación de Panamá.

Envíenos su consulta

2018-12-03T16:17:40+00:00diciembre 5th, 2018|Categories: Licencias Financieras|Tags: , , |

Calendar

diciembre 2018
LMXJVSD
« Nov  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

Contact Info

Residential Location: Main Office, Blake Building Eyre Street, Belize City, Belize

Phone: 507.838.7651

Fax: 507.838.7651

Web: MundoOffshore.Net